¿Y quién fija el salario máximo?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por caoz, 21 Mar 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    En las últimas semanas hemos podido observar dos singulares eventos: i) tres familias chilenas aparecieron en el TOP 100 del ranking mundial Forbes de multimillonarios; y, ii) el subsecretario del Trabajo luego de proponer que el Salario Mínimo debería estar entre $230 mil y $250 mil, fue duramente recriminado por los gremios empresariales, las editoriales de los principales diarios y la ministra del Trabajo.



    Mientras la primera noticia no generó mayores repercusiones entre la clase política, los empresarios y las autoridades, la osadía del subsecretario provocó inmediata reacción y un gran derroche de energía, para hacernos entender, que si subimos el salario mínimo se producirá una hecatombe en la economía nacional.

    En resumen, por un lado, poco o ningún cuestionamiento ante la riqueza extrema en un país pequeño y de ingresos medios como Chile, donde 5 familias acumulan un patrimonio equivalente a 20% del PIB o todo lo que Chile recauda por impuestos, y por otro lado, una férrea defensa corporativa ante la posibilidad de reajustar considerablemente el salario mínimo, que hoy en día ($182 mil), sólo cubre menos del 70% de la línea de la pobreza familiar, por tanto ni siquiera alcanza para satisfacer las necesidades más básicas del trabajador/a y su familia.

    A nivel mundial, a raíz de las crisis económicas y de los constantes aumentos en los niveles de desigualdad, se ha desplegado un cuestionamiento sobre las elevadas remuneraciones que se observan entre los gerentes generales de las grandes empresas (CEO) y los altos niveles de ganancias que se registran en distintos sectores productivos. Se trata de un cuestionamiento al 3% o al 1% más rico, que explica gran parte de la desigualdad que se registra en cada país. Finalmente, se trata de preguntarnos por los resultados de un modelo económico que permite que en un mismo país o en una misma empresa convivan personas multimillonarias y trabajadores pobres e incluso en situación de indigencia.

    Sostener salarios o ingresos tan altos, se logra a costa de condiciones precarias para la gran mayoría de los trabajadores, pequeñas empresas y la ciudadanía en general. ¿O acaso queremos seguir construyendo un país en donde un cajero/a de supermercado o una persona que realiza el aseo en una oficina ganen 100 veces menos que un gerente general?
    Así como existe un piso, ¿no debería también existir un techo, o un salario o nivel de ganancias máximo?

    Según el economista Sidney Carrol y el científico Herbert Inhaber, en ningún país debería existir una brecha superior a 10 veces entre el salario mínimo y el máximo y por ello establecieron la Ten Time Rules, de tal forma que, ninguna persona después de pagar impuestos, podría tener un ingreso mayor que 10 veces el ingreso anual de un trabajador que gana el salario mínimo. Antiguamente, filósofos griegos como Platón y Aristóteles definieron que esta brecha no debería superar las 4 y 5 veces respectivamente. Incluso el presidente Roosevelt en Estados Unidos, trató de implementar la medida de aplicar un 100% de impuestos para los ingresos superiores a US$25 mil, pero no le resultó.

    Hoy, propuestas alternativas como la Economía del bien Común, establecen que en aras de la sustentabilidad de la economía mundial, la brecha entre el mínimo y máximo no debería sobrepasar las 20 veces. Por otro lado, en Egipto se implementará un límite de 36 veces para el sector público y en Estados Unidos, a través de una carta enviada a Mary Schapiro de la United States Securities and Exchange Commission (algo así como la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile) el Senador Robert Menéndez invoca la Ley Dodd-Frank para respaldar y solicitar la implementación del revelamiento de la brecha entre los salarios y compensaciones del Gerente General y el trabajador promedio. El senador Menéndez es enfático en señalar que el cálculo debe incluir a todos los trabajadores, también a los part time.

    Según cálculos de Fundación SOL, en los países de la OECD, la distancia promedio entre el salario mínimo y máximo es de 32 veces. ¿Qué sucede en nuestro país? De acuerdo a los resultados del estudio “Total Remuneration Survey” de Mercer, en 2010, los gerentes generales de Chile habrían obtenido sueldos y bonos que promediaban los 376 mil dólares anuales, esto es, casi 91 veces el salario mínimo. En 2011, y de acuerdo a los datos de Seminarium-Denarius, los gerentes promedian un aumento real de sus compensaciones de 14,7% real. Con ello, la brecha aumenta en 12%, situando la distancia salarial en 102 veces.



    De esta forma, un gerente general promedio de una gran compañía chilena, el día 3 de Enero a las 15:30 horas, ya ganó todo lo que gana en un año, un trabajador que recibe el salario mínimo y labora 45 horas a la semana. ¿Es tolerable para una sociedad presentar este nivel de desigualdades?

    Otros antecedentes indican que incluso podría afectar la productividad. En efecto, según Faleye, Reis y Venkateswaran (2010) mientras mayor es la brecha entre el salario máximo y el salario mínimo, menor es la productividad del trabajo. Además, los autores concluyen que las brechas salariales son mayores en contextos donde el poder de los trabajadores es débil (ciertamente la realidad chilena).

    Cuando el obispo Goic en el año 2007 propuso un sueldo ético de $250 mil, el sacerdote jesuita Fernando Montes, actual rector de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que junto con hablar de un salario mínimo ético también era necesario hablar sobre un salario máximo ético. El mismo Alberto Hurtado, único santo chileno, en un país de matriz católica, menciona en su libro Moral Social, que de ninguna forma se debe comprometer la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia y por tanto el salario debe partir desde ese piso, vale decir, no pueden fijarse salarios ni tasa de ganancias excesivas, si otros trabajadores no pueden reproducirse a través del fruto de su trabajo.

    La realidad del Chile de hoy, poco ha cambiado. El 76% de los trabajadores según la encuesta ENETS del gobierno, gana un sueldo líquido inferior a $350.000. Según la encuesta Casen 2009, el 12% de las personas que trabajan en la gran empresa perciben el salario mínimo. Por ello, no resulta extraño que, el 80% de los hogares chilenos viva con menos de $820 mil al mes, mientras el 1% más rico tiene un ingreso mensual promedio (subestimado en una encuesta de hogar) de $8 millones. Esto nos permite situarnos entre las 20 naciones con peor distribución del ingreso en el mundo. Por tanto, la brecha salarial entre los que más y menos ganan, surge como uno de los conductores más trascendentales de la desigualdad en la distribución de ingresos.

    Luego de muchos años de crecimiento económico y la promesa del “chorreo”, parece más sensato repensar seriamente nuestro particular modelo. Así como existen restricciones para conducir a altas velocidades, porque puede afectar la vida y la libertad de otras personas, también deberían existir restricciones a los altos salarios y ganancias, en la medida que terminan afectando la libertad y las condiciones de vida de muchos trabajadores y su grupo familiar al no poder satisfacer sus necesidades de subsistencia.

    Pagar salarios mensuales de $10, $20 o $30 millones o fijar elevadas tasas de ganancia en la planificación presupuestaria de las empresas (es cosa de ver los resultados del sector bancario, Isapres, AFP, Retail, Minería y otros sectores), genera fuertes incentivos para oponerse a un Sistema Tributario distinto, a negociar equilibradamente con las PYMES proveedoras o a subir los salarios de los demás trabajadores. En otras palabras, sostener salarios o ingresos tan altos, se logra a costa de condiciones precarias para la gran mayoría de los trabajadores, pequeñas empresas y la ciudadanía en general.

    ¿O acaso queremos seguir construyendo un país en donde un cajero/a de supermercado o una persona que realiza el aseo en una oficina ganen 100 veces menos que un gerente general?

    fuente: http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/03/21/%C2%BFy-quien-fija-el-salario-maximo/


    a
    claración: busqué el tema en el buscado y no lo encontré... si está borren no ma´
     
  2. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    1
    Claramente no existen limites para la acumulación y el enriquecimiento. Sin embargo, cuando elevamos el sueldo mínimo keda la cagá con la inflación y mil weas que han inventado para mantenernos a raya, para legal y legitimamente, amparados en su mierda de estado de derecho, explotar a diestra y siniestra, sin remordimiento alguno.
     
  3. kepaso

    kepaso Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    14.194
    Me Gusta recibidos:
    24
    Muerte a los politicos!, así se acaba toda la wea de una vez por todas.
     
  4. DEADPOOL

    DEADPOOL Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    4
    mas mal ese tema aca en chile---

    la gente se parte la espalda y para que le roben
     
  5. evil_nox

    evil_nox Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    0
    claramente es una burla la brecha que existe entre la persona que menos gana a comparacion de la que gana mas, pero esto es unica y exclusivamente culpa de los gobiernos, tanto izquerda como derecha, es bien comocido que los gobierno trabajan para las empresas y no para el pueblo, pero en chile realmente es un aprobechamiento por parte de las empresas que incrementan sus ganancias a costa de los qeu menos ganan, si les aumentan los impuestos, veran la forma de pasar como pyme para que no suban sus gastos en impuesto
     
  6. NaSho T_T

    NaSho T_T Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    4.327
    Me Gusta recibidos:
    2
    La verdad, al momento que leí el ranking de Forbes, y posteriormente las opiniones al respecto, me dio mucha verguenza ver la desigualdad social que existe en Chile, claramente el chancho está mal pelado.
    Así, jamás lograremos mejorar la educación, la salud, erradicar la delincuencia y superar la pobreza, tenemos que trabajar para hacer de nuestro Chile un país más igualitario, con más oportunidades, el problema es que desde un pc, y siendo ciudadanos comunes y corrientes, no es mucho lo que podemos hacer, lastimosamente, las personas llamadas a hacer de Chile un lugar más justo para vivir, son nuestra clase política, quienes, desde una perspectiva objetiva y crítica, no hacen nada por Chile, nada por mejorar la educación, nada para disminuir las desigualdades, mientras ellos no tengan voluntad de solocionar la problemática social, la desigualdad social seguirá siendo la misma, seguirán existiendo más y más delincuentes, nuestros niveles de educación seguirán siendo pésimos, y así un sin fin de cosas.

    La suma, según mi criterio es la siguiente: Educación de calidad (Ojo, desde la familia, hasta la educación superior) + Salud digna y de calidad = Mayor bienestar social, más oportunidades de emprendimiento para todos.

    Un país educado, es un país próspero, cada individuo tendrá proyectos de vida más sólidos, pero parece que a alguien (o a algunos) no le gusta tener gobernados educados e instruídos.

    Saludos y espero no haber dado tanta lata.
     
  7. gremlan

    gremlan Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    5 May 2010
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Chile está condenado caballeros, para los grandes empresarios este es el país ideal, masas de gente sin educación que puedes explotar y manipular como quieras, leyes laborales miserables que les permiten abusar de una manera no vista en paises desarrollados. Leyes económicas, del consumidor, etc que solo benefician a las empresas, etc.

    Esta desigualdad brutal es ideal para esa minoría cagona y egoísta que concentra una riqueza enorme. Y estos poderosos empresarios, representados por la derecha política chilena en estos momentos tienen el poder total, pues el político era el único que no tenían. Frente a esto, es casi imposible que cambie el panorama mientras siguen naciendo millones de chilenos que van a educarse mal y van a seguir siendo explotados for ever and ever.
     
  8. Lobezzzno

    Lobezzzno Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ninguna persona necesita más de 1.000.000 de pesos para vivir. El resto es solamente fetichismo de la mercancía.
     
  9. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    Bueno, la brecha es amplia para que estamos con cosas, la desigualdad es abismante, de por si debe haber un matiz de desigualdad para que alguien le trabaje a alguien pero acá se fueron al chancho... o sea wns que ganan 7 millones de pesos y otros que ganan 185 lucas... es demasiado, ¿Porque? por un tema de falta de oportunidades y cuando las hay las desaprovechan, pasa por un tema de cultura más que nada, al Chileno cuando le dan algo jamás lo aprovecha para hacerlo proliferar si no que lo despilfarra total la wea es gratis y después andamos todos cagaos...

    El amplio porcentaje de los potentados de Chile vienen por décadas y nacen en los tiempos criollos su acaudalamiento y a través de la historia siempre ha sido así, se cuidan las espaldas para ellos siempre estar en la parte alta de la piramide...

    Son contados con los dedos de una mano que con estudios, creatividad e inteligencia logres tales niveles económicos ya que tu vida laboral no da para crearlos... si no que se transmite de generación en generación....


    Este tema tiene diversas aristas que no sólo se basan en la política como básicamente hablan algunos....
     
  10. rocky90

    rocky90 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    358
    Me Gusta recibidos:
    0
    una pregunta ¿ cual seria segun ustedes un buen sueldo para vivir en chile ? me refiero a vivir tranquilo sin apuros etc.
     
  11. Eredun

    Eredun Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo q una persona sola puede vivir sin apuros con $350 a $450 lucas mensuales, pero ni cagando una familia con $185 mil...
     
  12. RaplVluusiK

    RaplVluusiK Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    4.711
    Me Gusta recibidos:
    230
    socio si es q haya estado el tema no importa no deberian borrar aun q este 100 veces, este es un tema muy importante de una desigualdad tremenda y una burla asquerosa a quienes se sacan la chucha por mantenerle el sueldo a un par de weones donde un sueldo minimo es una mierda
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas