Uno de cada tres jóvenes es manipulado por su pareja.

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by juanvenegas, Feb 1, 2010.

  1. juanvenegas

    juanvenegas Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Joined:
    Nov 5, 2008
    Messages:
    52
    Likes Received:
    0
    El 31,9%. dice que su pololo o polola controla sus salidas, horarios y apariencia. El 18,2% reconoce que le restringen tener sus propias amistades.

    [​IMG]

    La VI Encuesta de la Juventud, encargada por el Instituto de la Juventud, Injuv, profundizó en la manera en que los adolescentes son víctimas y ejercen el control con sus parejas. El estudio mostró, por primera vez, este problema del que son víctimas y que ejercen los adolescentes entre 15 y 19 años en el pololeo.

    Algunos datos: 31,9%. dice que su pareja controla sus salidas, horarios y apariencia. El 18,2% reconoce que le restringe o prohíbe a su pololo o polola tener sus propias amistades.

    ¿Por qué lo hacen? Una de las claves está en la intensidad. Los adolescentes pueden pololear días u horas, pero no se miden en el compromiso emocional.

    Otra clave sería la edad. La adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad en que los pares juegan un rol protagónico. Más aún si es la pareja: la persona que pone equilibrio en un período inestable y que los hace sentirse únicos. Y tener el control de la relación -o dejarse controlar- es una forma de no dejar escapar el vínculo.

    Los datos del Injuv apuntan más alto a las mujeres: reconocen mayor vigilancia a la pareja (15,5% contra 12,2%) y restricción de las amistades (20,1% contra 15,8%). En el trabajo en terreno se han percataron que muchos jóvenes basan su relación en la desconfianza.

    Prohibir amistades es el paso siguiente. Y aislar a la pareja es un escenario propicio para la manipulación: se pierden los círculos de apoyo para salir del problema.


    La sicóloga Rosario Araya asegura que lo preocupante es que de la desconfianza a la violencia en una pareja no hay mucha distancia.

    “Generalmente los pololeos en la adolescencia y juventud son muy intensos y se da mucho creer que mí pareja me pertenece. Como así se cuidan entre ellos, no es muy difícil verlos discutir en la calle o en el metro porque miraron para el lado o les llegó un mensaje de texto”.

    Otro dato que agrega la experta es la desconfianza y la inseguridad propia de un individuo que se está definiendo y buscando un sentido de pertenencia en algún grupo y por lo mismo tratan de tener el control de la situación y vuelve a insistir en el peligro que puede significar ejercer el control sobre una persona a tan temprana edad.

    De hecho, la violencia en el pololeo es más frecuente de lo que se cree. El 58% de los adolescentes en Chile admite que ha sufrido agresiones o que ha atacado a su pareja, revela un estudio del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la U. de Talca, realizado el 2008. Maltratos que van desde descalificaciones, empujones, golpes y, en casos extremos, agresión sexual, de los cuales los padres suelen ser los últimos en enterarse.

    La violencia íntima, es un problema que viven a diario muchas parejas jóvenes, quienes sin estar casados, experimentan ésta situación que no debería estar incluida dentro de sus prácticas.

    Sin embargo, estudios cualitativos señalan que para los jóvenes, independiente del género, es el contexto el que determina si una conducta es considerada violenta.

    El 50% de los jóvenes ha vivido algún tipo de violencia dentro del pololeo y casi el 30% de los femicidios ocurridos entre 2007 y 2008, afectó a mujeres que tenían entre 15 y 29 años.

    cambio 21
     
  2. RodrigoBull

    RodrigoBull Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Oct 8, 2007
    Messages:
    45
    Likes Received:
    0
    primero :eek:

    menos mal mi mina es terrible wena onda y me awanta too y no me wevea por na es terrible wena onda, no juega PES eso si la unica pifia xD
     
  3. elio2021

    elio2021 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Jun 25, 2009
    Messages:
    389
    Likes Received:
    1
    aqui postiando l primer manduquiado
    sin con decirle q tenemos pack unido de claro
    ni cagar puedo trankilo ahora jajaja
    pero weno ya me tiene de la jeta
    entro al circulo de los makaveos
    no me hueveen q aqui ai artos jajajajj
     
  4. nasho!

    nasho! Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jan 22, 2010
    Messages:
    739
    Likes Received:
    0
    shusha que estamos cagaos xD...
     
  5. Pa-toxico

    Pa-toxico Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Joined:
    Aug 6, 2009
    Messages:
    2,216
    Likes Received:
    0
    jaja milagro qeu soy soltero xDDD
     
  6. juanpanxo

    juanpanxo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    May 31, 2009
    Messages:
    666
    Likes Received:
    1


    gran pifia po wn... Termina jajaj

    saludos
     
  7. HACK SPARROW

    HACK SPARROW Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Joined:
    Nov 17, 2006
    Messages:
    4,943
    Likes Received:
    35
  8. Naxo_17

    Naxo_17 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Dec 8, 2009
    Messages:
    1,901
    Likes Received:
    4
    jajaj la única pifia xD jjaja
     
  9. Ralph Lauren

    Ralph Lauren Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Nov 11, 2008
    Messages:
    3,603
    Likes Received:
    14
    yo le pego a mi polola con la pixula
     
  10. CHOPPER

    CHOPPER Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    Oct 8, 2007
    Messages:
    2,470
    Likes Received:
    48
    si un 33% de adolescentes controlan a sus parejas, seria otro 33% sin dudas, ahora queda un 34% mas que no tiene pareja estable y llegamos a la conclusion que estar en pareja es un juego de dominio o la soledad en libertad..patetico.
     
  11. CARNIZERo.O

    CARNIZERo.O Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Apr 4, 2009
    Messages:
    5,131
    Likes Received:
    2
    jajja la mea explicacion solamentee para decir en pokas palabras..... MACKABAEISMO simple
     
  12. Mr LA

    Mr LA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Aug 8, 2009
    Messages:
    2,655
    Likes Received:
    4
    osea! somos macabeos jajaa