Fuente : www.zona.cl/columnistas/ MALDITO SALFATE El que una vez fue referente del dato cinéfilo preciso y exacto, hoy está en la sombra de los paranoicos y escupe spoilers. Salfate pasó, para nuestro columnista, de ser un ídolo a ser un chanta; pero aún así no puede dejar de admirarlo y envidiarlo. Entonces, batallando entre el amor y odio, se pregunta: ¿qué pasó con el freak favorito de Chile? Por Francisco Ormazábal Cuando chico yo me devoraba la Wikén todas las semanas. Era el único idiota del colegio que llegaba con El Mercurio entero para leerlo en clases (no, esto no es una publicidad pagada). Eran los últimos años del siglo pasado, y la revista salía en papel gigante, con muchas páginas, con muchas secciones. Lo que más me gustaba eran las críticas de cine, y un nombre siempre me llamó la atención: Juan Andrés Salfate. Sé lo que están pensando, que cómo no sabía quién era Salfate. Me explico: yo vivía en el sure, y en esa época se me veían sólo tres canales en la tele a perillas. Canal 2 no era uno de ellos. Nunca supe de la existencia de Maldita Sea, ni de Salfate ni del Pera Cuadra, así como nunca vi a Sole Onetto o a Consuelo Saavedra antes de irse a los canales grandes. Por eso, al leer las críticas de la Wikén, yo pensaba que Salfate era un viejo seco. En serio. Criticaba Matrix y se lanzaba una disertación sobre el cine de ciencia ficción, y te nombraba referentes de los años 50. Criticaba cualquier policial rasca y te nombraba cine noir de los 40, cine europeo, mudo, en blanco y negro, oriental, etc. Y en todas sus críticas era asquerosamente severo: tiraba a partir al cine comercial que ganaba muchas lucas, y en sus críticas hacía referencias cinéfilas intelectualoides a raudales, como ninguneando al cine actual. Es como si fuera imposible satisfacer su muuuy buen gusto. En mi inocencia, yo juraba que alguien que sabía tanto no podía ser joven. Ya me lo había imaginado incluso: era canoso y tenía cara de pesado. Me caía bien esa idea. Quería ser como él cuando viejo. Hasta que un buen día lo vi en la tele, a la salida de un estreno, comentando lo que acababa de ver. Joven, pelao, gordo, con pinta de punk. Me desayuné. No lo podía creer. Ya no podía ser como él cuando viejo, y no quería ser como él cuando joven. Ese fue el primer paso. De ahí en adelante se me ha ido cayendo escalón tras escalón. De ídolo a pelao chanta, Salfate es como un superhéroe freak que ha asumido varias identidades a lo largo de la historia. MEKANO MAN Lo primero fue cuando, para mi horror, empecé a ver a mi héroe en Mekano. ¿Qué era eso? En mi cabeza pensaba ¿de verdad un crítico de cine tenía que rebajarse a eso? Tanto él como Villouta parecían representar un nuevo tipo de pseudo-intelectuales light, que dejaron atrás su culpa de sentirse productos televisivos. Y que se sentían orgullosos de hacer tele para las masas, pese a sentirse más inteligentes que ellas. No podía aguantar verlo sentado y muerto de la risa con los bailes de Ronny Dance, como un nerd sobreexcitado por haber visto una pechuga de Francini. Fue ahí cuando se vino el caso Christell. Nuestro amigo, que también oficiaba de opinólogo en el matinal de Canal 13, dijo que Christell (la cabra chica de “mueve el ombligo mueve oh oh oh” no cantaba en sus discos, y que en realidad era una niña de 11 años la que lo hacía. Decía que un miembro de Mekano le presentó a la niña y todo. Claro, eran competencia: la niña salía en Rojo, él en Mekano… ¡y estaba opinando en Canal 13! Al final, lo desmintieron feo: la niña cantó a capella en Rojo para probar que lo hacía de verdad. Su fuente de Mekano siguió anónima, y nadie le prestó ropa. Quedó como chanta comprobado por vez primera. (¡¡Además, no es que la niña cantara tan bien como para pensar que una profesional la dobla!!). Mal, Salfa, mal. Una vez que quien te cierra la boca es el Rafa Araneda, cualquiera te pierde la confianza. HOBBIE MAN Como refleja el caso Christell, por esos mismos tiempos, Salfate era una gran rata de alcantarilla, de canal en canal. Hubo una época en que salía en todos; incluso, con el timing preciso, era posible verlo al mismo tiempo en tres canales distintos. Y siempre haciendo lo que le gusta: comentar cine, ver videos, hablar de nada. Yo no podía entender cómo alguien se ganara la vida haciendo sus hobbies, y que le pagaran, y que la gente lo viera. Y lo más genial era que lo hacía bien, sin equivocarse. Sentía pura envidia (sana o enferma, no sé) por él. Hasta que se empezó a condorear acerca del cine también. En la misma época, mientras comentaba cine en el matinal, Salfate dijo que Corazón valiente era la primera película dirigida por Mel Gibson. Al día siguiente, tuvo que ser LUN el que lo corrigiera. ERROR, la primera película de Gibson es El hombre sin rostro, de 1994. Me acuerdo que el titular decía algo así como “Salfate se equivocó”. Mal, Salfa, mal, era la primera vez que te veía caer en tu especialidad. En serio, una vez que LUN te corrige, nunca vuelves a ser el mismo. Tú, que eras como un IMDb con patas para mí, me demostraste que te equivocas como todos no más. Desde ahí es que empecé a comprobar todo lo que decías en Internet: nunca más me quedé sólo tu palabra. No sería la última vez. Hace poco, mostró como gran cosa el video de un cortometraje de Disney de los años 40 donde salía el Pato Donald como soldado Nazi, haciendo el heil Hitler y todo. Es el típico cortometraje que muestran en los cursos de cine de la U como “propaganda gringa”. Lo malo es que él lo presentó como una prueba la simpatía nazi de Disney. Obvio, si no mostró (ni vio) el final, donde todo era una pesadilla del pato, y termina abrazando la Estatua de la Libertad. Para más remate, al final aparece la cara de Hitler, y le tiran un tomate: más antinazi, imposible. Más americano, imposible. En resumen, no sé si Disney era Nazi o no, pero el Pato Donald no. HORNY MAN Así Somos, el programa nocturno de La Red, ha revelado el lado hot de nuestro gordito, un lado que muchos jamás quisimos conocer. No sé cuál es el afán de presentarlo como un símbolo sexual, o siquiera como alguien sexual en general. Lo que sé es que lo pasa chancho en el programa. Cuartea todo lo que quiere, y parece que las mujeres del programa no tienen ninguna vergüenza con él. Mey Santa María ejecuta rutinas elásticas sobre él, le da besos y lo manosea entero. Cualquiera diría que hay onda ahí. Una vez ella estuvo haciéndole abdominales en la guata, y cuando Salfate se fue a sentar, tenía el pantalón mojado. Dijo que le echaron agua. No le creí. Nadie le creyó. En fin, otro motivo para envidiarlo. ¡Maldita sea!
salfate se chacreo que rato de idolo de solo algunos entendidos, ahora paso a ser idolo de pokemones etc etc puras opiniones de masas
No sÉ si salfate es tan maestro como dicen, lo que si puedo decir es que hay veces que me cago de la risa con las cosas que hace, pero hay otras en que lo encuentro patetico.... El hombre de cine sabe, no se si tanto, pero sabe... Por lo menos es mas objetivo que otros pa comentar
En lo personal a mi me satisfacen sus comentarios, que van mucho mas allá que las mierdas de programas que ahora abundan en TV, como "PELOTON", "YINGO", "MEKANO", "SQP" y todas esas mierdas que a lo único que se dedican es a "CREAR CAGÜINES"
compadre cualquiera haria eso si le pagaran y al el le pagan ... es su trabajo... y ademas si tu le crees las cosas que dice al pie de la letra es tu problema ... el lo unico que hace es dar a conocer un tema e informacon que ronda en la web acerca de este tema... o eres el unico que le cree el 100% de todas las cosas que el dice?? si en realidad le quieres creer tienes que investigar y veras muchos mas detalles que se les van.. y ademas como dice un compadre arriba... es mejor que cualquier wea que hay ahora en la tele que lo unico que hacen es crear cagüines...