Becas valech

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por metameta, 7 Abr 2010.

  1. metameta

    metameta Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    4
    En este momento estan dando un programa en tvn sobre lo mismo, veanlo.

    ¿En qué consiste?
    Es un beneficio destinado a reparar a las personas que fueron víctimas de prisión política y tortura y que se enmarca en el conjunto de beneficios otorgados por la ley Nº 19.992.
    Cubre el 100% de los estudios de educación superior en una institución reconocida por Estado (arancel y matrícula), además de los gastos que sean cobrados por la institución hasta un año después del egreso, como, por ejemplo, el costo del examen de grado y/o tesis (Los pagos se cursarán directamente entre el Ministerio y las instituciones).
    El beneficio puede hacerse efectivo en cualquier institución de educación superior reconocida por el Estado: universidades "tradicionales" o privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica.
    Si el(la) alumno(a) que solicita el beneficio ya esta estudiando y tiene, además, algún beneficio como el Fondo Solidario a alguna beca, puede postular a la Beca Informe Valech para el siguiente año, pero para ello debe renunciar a todos los beneficios de becas anteriores ya que la Beca Valech cubre el 100% del arancel y matrícula.
    ¿A quién está dirigido?
    A todas aquellas personas que aparecen en las nóminas entregadas en el "Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura". Las nóminas están disponibles en :

    Requisitos

    • Estar acogido a la ley correspondiente.
    • Solicitar el beneficio directamente en la casa de estudios superiores.
    ¿Dónde se realiza?
    El postulante debe dirigirse directamente a la institución de educación superior y si cumple con los requisitos académicos y es aceptado como alumno(a), la institución deberá informar al Ministerio mediante un listado que contendrá los nombres de los(as) beneficiarios(as) de la beca por cada período académico.
    Para aquellos estudiantes que ya se encuentren cursando alguna carrera en una casa de estudios superiores y deseen postular a la beca, deben dirigirse al encargado de este tema en la institución en la que esté cursando sus estudios para ser incorporado a la nómina de becados de esa institución.
    Los interesados en regiones, deben dirigirse directamente a la institución de educación superior escogida y consultar a la persona encargada de este tema (generalmente es el/la asistente social o el/la jefe de bienestar estudiantil de la institución), quien deberá, a su vez, informar al Ministerio de Educación.
    Para hacer efectiva la postulación, el alumno deberá presentar, en la Institución de Educación Superior donde se matricule el "Formulario de Acepción del beneficio educacional contemplado en la Ley N° 19.992". El formato de este documento puede solicitarse directamente en el Departamento de Bienestar de la casa de estudios o se puede obtener a través de la página www.becasycreditos.cl. La fecha de postulación se confirmará a principios del 2010.
    Resultado
    Beca Valech (MINEDUC)
    Observaciones

    • Las personas beneficiadas por la Ley N° 19.992 que no hayan hecho uso del beneficio educacional e educación superior, podrán traspasarlo a uno de sus descendientes hasta de segundo grado de consanguinidad en línea recta (hijo/a o niet/a). Ver más información en Beca Valech - Traspaso a Descendientes.

    Disculpen por el vil copy/paste, pero lo hice durante los comerciales y no me quiero perder el resto del programa.
     
  2. rojo2580

    rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    14.387
    Me Gusta recibidos:
    5
    jkajkajak

    leyendo y luego de eso opinar mas a fondo
     
  3. maria muñoz

    maria muñoz Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    345
    Me Gusta recibidos:
    0
    eN LA ESENCIA DEL SER CHILENO ESTA EL CHOREO.
     
  4. metameta

    metameta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    4
    Al parecer (todavia no termino de ver el programa y la ley la vi a la rapida) seria el tipico caso de una ley mal hecha que se va "mejorando" por el camino, lo que sumado a ineptos del ministerio (para mi que hay arreglos) y sinverguenzas de universidades llevo a que el estado fuera saqueado nuevamente.

    Ojo, hay gente que dice que nunca se inscribio y es mas barato estudiar medicina que aprender a mover el mousse
     
  5. apu_2004

    apu_2004 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    2
    No quiero que se malentienda lo que voy a señalar, pero...

    ¿Por que salio ahora y no antes?
    ¿Acaso presiones politicas sometieron a este reportaje a la criogenia?
    ¿Fue el Cambio de Gobierno lo que posibilito su Emision?

    Por favor no malentiendan mis preguntas, ven el Fondo y no la Forma.

    Pd1: Recien viendo el Programa.
    Pd2: Tengo un conocido cercano que esta posibilitado de ejercer su derecho para estudio con Beca... Capaz que ya haya estudiado y todavia no se entera xDD!

    Pd3: Recien enchufandome....

    Pd4: La pilleria a flor de piel del chileno... tratando de sacar provecho por tecnicismos. Tuve un Deja Vu, me acorde de los saqueos nose porque...
     
  6. metameta

    metameta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    4

    Recien termino, parece que alcanzaste a ver la entrevista con el rector de la u en cuestion... se comio a la pobre cabra.

    Las posibilidades son varias, sinverguenzura de la u, aprovechamiento de exonerados politicos, corrupcion, leyes demagogicas y mal hechas (revise y si, como la reverendas...), en el caso mas favorable para la concertacion se puede hablar de un "mercado malo", pero siendo realistas aqui se perjudica o a los exonerados, dejandolos como sinverguenzas, o a la concertacion, dejandola como corrupta o en el mejor de los casos como imbeciles incapaces de gobernar (viendo algunas leyes no es tan descabellado ese ultimo pensamiento).
     
  7. apu_2004

    apu_2004 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nose si se la comio, pero si se saco los balasos, pero lo que es verdad, es que la cabra teniendo toda la documentacion en mano no pudo hacerlo pebre como se merecia, poniendo de manifiesto el cuestionamiento etico de la interpretacion de la ley. Obviamente hubo un aprovechamiento de recursos del estado.

    Con respecto a la Concertacion... diria que pecó de inocente, pero tanta incocencia ya uno no sabe si son weones o corruptos, me inclino por ambas.

    Otro aspecto que mencione en mi anterior comentario, fue la intencion de manifestar mi preocupacion del porque es tan tardio este reportaje y mas sobretodo por que no hicieron una investigacion mas profunda, por la siguiente suposicion: Habiendo sido creada una ley con tantas deficiencias (seguramente a la rapida) me parece que la razon mas factible es la necesidad de poder hacer usufructo, yo hubiera mirado un poquito mas arriba en la piramide. Siempre terminan denunciando generalidades, nose si me doy a entender.
     
  8. metameta

    metameta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    4
    Apenas se hablo de eso, la cabra no manejaba el tema bien y el por algo es rector. Como sera que de ser unos sinverguenzas dio vuelta la torta y abrio la posibilidad de que fueran las personas las que se aprovechan.

    El problema parte por una ley mal hecha, pero al menos en el ministerio dejaron ver que la uniacc era la culpable, eso o estan jugando al ping pong como siempre, lo cierto es que aprender a mover un mousse no puede costar mas que medicina y el ministerio debio ver eso, cosa aparte es la contraloria, no se que dijo exactamente.


    Conozco personalmente a un exonerado que es mas o menos conocido, omitire mas datos por razones obvias. Durante el gobierno de frei se les ayudo harto y la derecha critico eso, poco menos y los tratan de sinverguenzas, son un monton de gente con un monton de beneficios a nivel de pais nordico y ellos quieren quitarselos. En el fondo lo que quieren hacer es rebajarles los beneficios o impedir que mas gente se meta al cuento. No puedo dar opinion personal ni dar mas info.



    Mas o menos cierto, pero no puedo opinar mas, el hecho es que la derecha quiere eliminar los beneficios que tienen.
     
  9. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    11.835
    Me Gusta recibidos:
    30
    igual es loable que estos gobierno asuman el costo politico y económico de los cagazos de pinochet y la derecha.. encuentro bien que a familias que se les ha echo un daño irreparable se les retribuya por ultimo de esta forma.
     
  10. apu_2004

    apu_2004 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    225
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nadie cuestiona ese hecho, incluso el "familiar" que siempre saco a colacion recien pudo terminar sus estudios en los 90, pero no puedo asegurar si se los costeo el o el estado, no tengo informacion al respecto. Tambien es un hecho de que se intenta repara en alguna medida el daño causado a las personas involucradas, pero asi como lo hacen en la entrega de credito, debio ser una atencion mas personalisada, no tan generalizada y delegada a las universidades produciendo el obvio abuso de los recursos que se pusieron a disposicion.
     
  11. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    11.835
    Me Gusta recibidos:
    30
    siempre van a haber abusos de cualquier tipo. Pero no podemos generalizar y cerrarnos a no hacer algo. Estas y otras medida ayudan a reconocer un hecho y a intentar reparar en alguna medida sus consecuencias.
     
  12. metameta

    metameta Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me voy a mojar el potito, esa ley se ha modificado unas ocho veces si no me equivoco y es obvio que los beneficios se han dado de mala manera. Es mas, existe fiscalizacion por mucha gente que no tenia pito que tocar y recibio resarcimientos y no estoy generalizando, es mucha gente, tambien se ha aplazado la entrega de esos beneficios y muchos han muerto esperandolos. El problema en si esta en la manga de sinverguenzas que quieren colgarse a esta nueva teta y hablo de empresarios, politicos, abusadores que piden lo que no les corresponde y familiares y "amigos" de estas personas y de la gente que por justa causa debe ser ayudada.

    Un hecho a considerar, por que salio tan mal hecha esta ley? se fuerzan por populismo y despues no hayan como arreglar la embarrada que se mandaron. En general los beneficiarios de esta ley son vistos como un "cacho" por casi todos los sectores politicos (en la practica lo son), pero gritan fuerte y es mejor tenerlos contentos, tambien hay que ver que son casi todos partidarios de la izquierda, ultraizquierda y comunistas, tienen a partidos encima de ellos sacandoles dividendos politicos, como a todo no mas.

    Otro punto, que pasaria si pongo todo en manos del estado y sobre eso una fiscalizacion fuerte y transparente a prueba de robos? saldria increiblemente caro, eso pasaria y el estado no podria costear eso. Las cosas deben hacerse bien desde antes de pensar en hacer en una ley y en Chile eso es raro.