Conflicto Mapuche

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Randy Nota Loka, Jun 27, 2010.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Randy Nota Loka

    Randy Nota Loka Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Joined:
    Jun 17, 2010
    Messages:
    103
    Likes Received:
    0
    Buenas noches a todos, bueno no se si estaba pero deseo saber su opinion, anoche viendo un documental en canal 13 sobre el conflicto mapuche logre ver como a los niños mapuches se les instruia que ellos cuando grandes debian luchar contra los "pacos" refiriendose asi a carabineros y ellos jugaban a los mapuches contra los "pacos" bueno me dio mucha pena ver eso ademas en una un niño grito vienen los pacos muy fuerte y todos los niño y niñas jugando se pusieron a llorar de miedo, ya que sus padres les dicen que los pacos los van a ir a matar.
    En otra escena mostraban como un lider de esa comunidad decia que ellos no pertenecian al estado chileno si no que eran un estado independiente:lol:
    yo no tengo nada en contra del pueblo mapuche y creo que ellos merecen que se les de su buen terreno a cada uno (pero ellos estan pidiendo casi todo el sur pu) a si que mi opinion a pesar de que algunos esten en contra u otros a favor es que las FFAA intervengan porque ya los mapuches se estan convirtiendo en un problema mayor y han causado muchos daños tanto a agricultores como a carabineros que casi nada pueden hacer y se les deberia poner fin a esa disputa ya que han sido ellos mismos los que no han aceptado las soluciones que les ha dado el estado y como dice nuestro lema se debe hacer Por la Razon o la fuerza para lograr poner imponer paz en el sur aunque suene contradictorio muchas gracias


    Pd :espero que no se metan los mismos inadaptados de siempre a escribir cualquier pelotudez leyeron los :chuchatumare: disculpas a los demas y espero su opinion
     
  2. Cursor

    Cursor Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jul 19, 2008
    Messages:
    21,319
    Likes Received:
    5
    Lamentablemente es materialmente imposible que se de esa posibilidad, involucrar a las F.F.A.A. descartado, para eso están las fuerzas de Orden y Seguridad y Policía Civil. Si se diera eso que tu dices chuuuuuuuuuu no se.
     
  3. drosma

    drosma Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Aug 12, 2008
    Messages:
    7,975
    Likes Received:
    6
    bueno el tema de comunida mapuche es tema de nunca acabar pero de ke entre las fuerza armada es muy dificil lo cual creo las fuerza policiales ya han hecho bastante en la zona sin resultado
     
  4. Debussi

    Debussi Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    May 17, 2010
    Messages:
    683
    Likes Received:
    2
    Te cito textual: "pero ellos estan pidiendo casi todo el sur pu..."
    Primero algunos puntos de referencia:
    El pueblo mapuche reclama algo por algo que historicamente ha pertenecido a ellos por siglos... concentrado en las regiónes de la araucanía y Bío Bío. NO todo el sur...

    No justifico la violencia por nada del mundo, pero cuando el problema le toque a tí o tu familia la situación cambia...por la tele es distinto que vivirlo.

    Hay una cuestión social de injusticias y abusos a lo largo del tiempo contra los mapuches.. ya que sus terrenos son ricos en recursos, (bosques, recurso hídrico) y ellos sólo hacen usufructo agrícola básico, además su educación es baja o nula, por lo que en la mayoría de las ocasiones, fueron engañados descaradamente. (te adjunto el link de un artículo acerca de un documental "apága y vámonos" que te recomiendo que lo veas: http://www.elciudadano.cl/2008/07/3...ental-social-y-politico-mas-polemico-del-ano/
    Esta sumatoria de acontecimientos genera un clima más que hostil ante la usurpación de tierras por parte del estado, privados y grandes compañías...
    No tienen abogados que los protejan, las ONG´s que velan por los intereses mapuches lamentablemente son poco serios y respaldado por gente con algún nexo medio complicado (MIR, FPMR, anarquicos entre otros) y la entidad designada por el estado CONADI no tiene mayor peso político, por lo que su única salida dentro de su visión de la realidad, es la violencia.
    La intervención de las FF.AA sería en mi juicio, un acto de ineptitud de las autoridades, este hecho sólo empeoraría las cosas.
    Tomando como ejemplo países desarrollados que tuvieron en algún momento de su historia, el mismo paradigma con sus comunidades originarias, la solución más sustentable y sostenible para la posteridad de nuestro país es crear nuevas políticas de administración y protección de recursos mapuches (y para Chile al fin y al cabo)
    El respeto por los verdaderos dueños de nuestra tierra es algo que debe ser instaurado... somos creo yo de los pocos países que se discrimina al pueblo originario... es posible que por proyectos de entidades privadas, se destruya un cementerio mapuche? que las pésimas políticas estatales hagan que a una pareja de ancianos mapuches se les re ubique su casa (tras ser inundada por una central hidroeléctrica) a 2300 metros sobre en nivel del mar en plena cordillera de los andes en la región del Bío Bío en una casa similar a una mediagua cubierta con lata, sin luz y soportando los inviernos crudos de la cordillera?
    solo un tema para acotar: en la región de Aysén, Patagonia chilena, está el plan de construir centrales hidroeléctricas, Precisamente la empresa encargada del proyecto es Hidroaysen (fusión entre la chilena Colbún y la ESPAÑOLA Endesa) está haciendo - por segunda vez- su informe de análisis ambiental, ya que el primero fué rechazado. A toda costa quieren construir las represas... sin la aprobación de la gente que vive ahí. Si lo hacen generarían un clima hostil en la región, donde incluso, se organizaría una resistencia ciudadana.
    Se siguen cometiendo los mismos errores, se sigue privilegiando los intereses de particulares por los de la gente. El estado sigue amparando dichos abusos, la prensa sigue manipulando la información, creando una ciudadanía ignorante de la verdadera situación.
     
  5. orange23

    orange23 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Jun 24, 2007
    Messages:
    9,463
    Likes Received:
    9
    chile deberia tratar de ahcer perte al publo mapuche. como se tratan a los mapuches y no solo los mapuches, a nuestros publos originarios chile es el peor pais de todos....
     
  6. Verona87

    Verona87 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Joined:
    Jan 29, 2010
    Messages:
    1,003
    Likes Received:
    0
    Lo que piden ellos es un imposible el brindarle terrenos gratis o por derecho ha una comunidad autóctona que no trabaja la tierra y no le brinda ganancias al gobierno denlo por hecho que harán oídos sordos ha este problema, el gobierno todo lo ve por conveniencia , además el reportaje dice que quieren casi todo el sur es evidente que se perdería demasiado, y el gobierno no jugara ha perdedor deben conformarse con lo que se les ofrezca osea lo toman o lo dejan, mientras estos tipos manejen el sistema nadie se dará por satisfecho porque siempre te ofrecen el mínimo de cosas aguante el pueblo mapuche
     
  7. Randy Nota Loka

    Randy Nota Loka Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Jun 17, 2010
    Messages:
    103
    Likes Received:
    0
    Me dejo calladito compa:plaf: ajajajjajaja en la mayoria de lo que dices tienes razon pero el pueblo mapuche tambien debe saber que han pasado muchos años desde que esas tierras fueron de ellos y Chile no puede sederles todo el terreno al que ellos kieren ,respecto al sur estoy de acuerdo creo que a pesar que la energia hidroelectrica es renovable se deberian buscar otras formas de hacer energia sin alterar el medioambiente mi sugerencia energia solar:bailando::bailando::bailando: buen comentario el tuyo tiene base muy solidas
     
  8. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Nov 12, 2009
    Messages:
    5,199
    Likes Received:
    4
    Lo que creo de todo esto que me resulta altamente sospechoso qaue las comunidades comiensen a movilizarse cada vez que se aproxima una epoca de cosecha o tala ,y que generalmente esten metidos exranjeros de algunas ong ,no tengo problema que ellos recuperen un porcen taje acceptable de territorio y que los actuales dueÑos reciban una compensacion acorde pero mediante un seudo terrorismo etnico no veo posivilidad alguna ,en referencia a l,a intervencion de las ff.aa. Seria solamente ante un alzamiento generalizado tipo farc ,hay creo que se justificaria la intervencion ,lo unico que hay que esperar que no se llegue a esto por que seria lamantable y doloroso para el pais
     
  9. gualallo

    gualallo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Nov 27, 2006
    Messages:
    2,056
    Likes Received:
    9
    Ese es el negocio de los indios qlios, venden las tierras despues de talar todos los bosques ya q es la unica wea que saben hacer, si es que lo hacen porque son tan flojos que lo mas probable es que dejen que una forestal lo explote y despues vendan el terreno, esperan que el wn que compro la tierra saque adelante el campo, plante, haga canales de regadio, reforeste y cuando todo funcione bien, empiezan a llorar al estado que los hisieron weones, le compraron la tierra a bajo costo, que la deuda historica, que en el tiempo de los indios y los españoles ............ y puras weas, lo que no cuentan es que ya no tienen a los comunistas qlios en el poder que les regalaban las tierras a cambio de votos, se acabo la teta, indios rqlos.
    Y si se lo que digo, esa wea se la hicieron a un primo de mi señora aconsejados por unos franceses y españoles que handaban weiando, los abogados se pelean los xolos, porque es platita facil, en tiempos de elecciones llegaban los candidatos regalandoles motosierras de 400 lucas, que despues vendian a 100, hasta vacas les dieron, en una comunidad cercana a valdivia, conozco bien de cerca esta wea, los indios qlios, estudian gratis, les dan becas, les dan tierra, les dan casa, sin importar su condicion socioeconomica solo por ser indio, al lado mio sin ir mas lejos, vive un indio de mierda que tiene dos 4*4 y esta peleando unas tierras de como 300hectareas que supuestamente les quitaron hace como 50 años a su familia, la verdad es que la abuela de este weon era nana en la casa patronal del fundo y el dueño le regalo un par de hectareas para que ponga su casita y plante un par de weas, murio la viejita y del hijo ya empezo a wear y a ahora mi vecino sigue, sinverguenzas de mierda, no sigo escribiendo porque me da rabia este tema, tengo pa escribir un libro contra esos reqlos
     
  10. truan

    truan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 29, 2008
    Messages:
    2,427
    Likes Received:
    2
    yo soy de la region de la araucania.....
    y lo de las tierras es neta mente negocio los mapuche
    venden las tierras y luego dan jugo para q se las entreguen.
    YO soy un amante de la cultura mapuche, y se mucho de ella, pero no comparto para nada las peticiones mapuches, ni en la forma
    que luchan. Donde yo vivo hay un hogar MAPUCHE para estudiantes
    en una zona urbana una población con mas de 30 años y los ¨estudiantes¨
    dejan la caga queman neumaticos tiran piedras importándoles una mierda donde caen las piedras, se dan el lujo de quemar la bandera chilena frente a todos los pobladores la misma bandera del estado que les a dado todo gratis.... y eso de querer ser independientes
    es básicamente una ridiculez.


    un muy buen tema bro
    y e leído bastante los comentarios.
    y hay algunos ke hablan de energía y otras weas
    pero no tienen idea
    para que chile cresca necesitamos crecer colectiva-mente






    un trabajador social de la araucania.
     
  11. tuhermanamelopresto

    tuhermanamelopresto Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    May 5, 2010
    Messages:
    91
    Likes Received:
    0
    ::portalnet::::portalnet::

    mira compadre, una cosa ojala que te kede claro wn, no todos los mapuches somos asi wn, no todos andamos llorando x plata y tierras wn, habemos mapuches que somos esforzados y trabajadores wn, alomejor tu vecino no es el mejor ejemplo ke pueda haber, pero te recomiendo no meter a todos en el mismo saco... esa gente que sale en la tv peleando contra las fuerzas de orden, son la minorisa wn, yo soy de temuco, especificamente de la comuna de padre las casas, y por esos lados no gente cmo la que tu describes aqui, y ojala que te refieras a la gente c on un poco mas de respeto, poir que no todos hemos pasado por tu pene para ser qliao, estamos???
    Tratando de indio a los mapuches, jajajajjajaj, seguramente eres descendiente de familias alemanas po aweonao, aunque te duela x tus venas corre sangre MAPUCHE, ama a tu patria como es y con la gente que hay, yo amo a mi pais, por algo mis antepasados dieron su vida defendiendo chile de pestes y mugrosos como tu.
    ::portalnet::
     
  12. doncangrejo

    doncangrejo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Aug 26, 2009
    Messages:
    1,380
    Likes Received:
    3
    wn asi son estos cabernicolas ql q todavia viven en ruca, que buscan justicia mediante el desorden y destruccion de vehiculos de gente que no tiene nada que ver y de invadir territorios ajenos se pasan estos csm y despues se quejan que les pegan o cualker wea, por mi q desaparesca rapido esta civilizacion ql
     
Thread Status:
Not open for further replies.