Juez argentino mantiene en libertad a Galvarino Apablaza

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Sectario01, Sep 21, 2010.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Sectario01

    Sectario01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    May 10, 2009
    Messages:
    11,956
    Likes Received:
    6
    Lo dejó con orden de arraigo y con la obligación de acudir al tribunal una vez por semana

    De ese modo el magistrado Claudio Bonadío desestimó el pedido de los abogados que representan al gobierno de Chile y que consistía en la detención del ex frentista acusado de participar en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. Apablaza está a la espera que la Casa Rosada resuelva si da curso a la extradición dictaminada en su contra por la Corte Suprema trasandina o le da el estatus de refugiado político.

    El ex frentista Galvarino Apablaza seguirá en libertad a la espera que se resuelva si es o no extraditado a Chile, de acuerdo a lo resuelto por el juez federal argentino Claudio Bonadío.
    El magistrado notificó a Apablaza en los tribunales de Buenos Aires sobre el fallo dictado la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que autorizó su extradición para responder por su responsabilidad en el asesinato en abril de 1991 del senador de la UDI Jaime Guzmán.
    El juez Bonadío le comunicó al ex guerrillero que seguirá en libertad, pero tendrá prohibida la salida de Argentina y estará obligado a presentarse en el juzgado una vez por semana.
    Los abogados que representan al gobierno de Chile habían pedido la semana pasada ante el magistrado la detención de Apablaza, residente a las afueras de Buenos Aires junto a su pareja, la periodista Paula Chaín, quien trabaja desde 2005 en la sede del Ejecutivo argentino.
    Mientras, la administración de Cristina Fernández analiza el pedido de refugio político de Apablaza que, de ser concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), anularía el proceso de extradición solicitado por Chile y autorizado por el tribunal supremo argentino.
    Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y artistas volvieron a reclamar a la Casa Rosada que conceda el asilo político a Apablaza, mientras que el canciller, Héctor Timerman, insistió en que la situación del ex jefe del FPMR “es un tema que requiere de cierta serenidad para ser analizado”.
    Timerman reiteró que las relaciones con Chile son “excelentes” y dijo desconocer los plazos que tiene el Gobierno para resolver sobre la situación del chileno.
    Bonadío envió el lunes un oficio al Poder Ejecutivo para que informe si tiene previsto tratar el caso de Apablaza, pero el Gobierno no confirmó aún si fue notificado formalmente sobre los pasos dados por la justicia.
    La Corte Suprema de Justicia argentina indicó en su resolución que la extradición queda supeditada al trámite de asilo político que inició Apablaza y que analiza la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) dependiente del Ministerio argentino del Interior.
    Timerman se refirió ayer a la reunión “a solas” que mantuvieron el pasado sábado en Santiago Cristina Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, de la que se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa sobre el contenido del encuentro.
    “Se habló de este tema y estamos satisfechos con el diálogo”, sintetizó Timerman.
    Por su parte, el juez Mario Carroza consideró hoy que la declaración de Apablaza es “necesaria” en la investigación del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, y no descartó viajar para ello a Argentina.
    En tanto, la opositora Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria de Argentina, pidió hoy al Gobierno de Fernández que conceda “inmediatamente la extradición” del ex guerrillero chileno, una posición compartida por la conservadora Propuesta Republicana (Pro).


    Fuente:


    conceden asilo político a Apablaza [fuente no confirmada] Conceden asilo político a Apablaza

    El Gobierno le otorgó la condición de refufiado, por lo que no podrá ser extraditado para ser juzgado en Santiago. El ex guerrillero chileno está acusado de asesinar a un Senador pinochetista en 1.991, luego de la restauración democrática. Chile habia advertido hoy a Argentina que considera su extradición como un "ASUNTO DE ESTADO".

    sale publicado en un diario argentino, pero las fuentes no son oficiales

    fuente: www.clarin.com

    ::portalnet::
     
    #1 Sectario01, Sep 21, 2010
    Last edited by a moderator: Oct 1, 2010
  2. zhyko

    zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Oct 7, 2006
    Messages:
    6,791
    Likes Received:
    73
    buen magistrado le toco .........

    Fue asesor en el Concejo Deliberante y en los albores del menemismo Vaca lo acercó al estudio jurídico de Carlos Corach, quien lo insertó en la Justicia Federal luego de acceder al Ministerio del Interior de la Nación, aún cuando carecía de la más mínima “carrera judicial” y a pesar de no ser jurista de nota en especialidad alguna.
    Bonadío no olvidará ese enorme favor y lo pagará con creces sobreseyendo a diversos funcionarios públicos del menemismo acusados por hechos de corrupción, de la talla del ex interventor del PAMI, Víctor Alderete. Por este último expediente, será denunciado por la Oficina Anticorrupción, quien lo acusará de haber realizado “manejos sospechosos” en una causa para beneficiar al cuestionado personaje.




    Si su costado profesional es cuestionable, aún más lo es su perfil financiero. A pesar de ostentar un elevadísimo nivel de vida, Bonadío ha tenido una carrera estrepitosa: el Banco Ciudad cerró su cuenta en 1991 y fue inhabilitado por el Banco Central hasta 1993. Designado juez, Bonadío recuperó su cuenta en el Banco Ciudad, entidad a la que aún hoy le debe 10.100 pesos.

    A pesar de que en sus comienzos no tenía bienes a su nombre, en su última declaración jurada aseguró que posee una casa en Capital Federal, con valor fiscal de 83.151 pesos, y parte de otra en San Martín, por 10.022 pesos. Consignó, además, un jeep Rangler, valuado en 20.000 pesos, y un Audi A 3, modelo 2001, de 57.189 pesos. También declaró, por un total aproximado de 30.000 pesos, bienes del hogar y "armas de puño". Por si fuera poco, en el banco aseguró tener 20.000 pesos y 25.000 dólares.


    :tata:
     
  3. Cruz4do87

    Cruz4do87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Mar 26, 2010
    Messages:
    2,866
    Likes Received:
    6
    un delincuente mas libre... que patetico
     
  4. Volrath

    Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    May 28, 2009
    Messages:
    9,421
    Likes Received:
    872
    como *********.. a ese wn deberian matarlo
     
    #4 Volrath, Sep 21, 2010
    Last edited by a moderator: Sep 22, 2010
  5. alxstyle

    alxstyle Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Joined:
    Mar 4, 2009
    Messages:
    5,576
    Likes Received:
    46
    see pero para algunos ******** es un heroe igual que el che webara.
     
    #5 alxstyle, Sep 21, 2010
    Last edited by a moderator: Sep 22, 2010
  6. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Joined:
    May 16, 2009
    Messages:
    113,265
    Likes Received:
    7,470
    y no es chiste.

    con tal que lo extraditen, me da lo mismo, aunque se podria fugar :cafe:

     
  7. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Feb 4, 2009
    Messages:
    4,834
    Likes Received:
    4
    no es como mi general
     
  8. Sectario01

    Sectario01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    May 10, 2009
    Messages:
    11,956
    Likes Received:
    6
    ahí se actualizó el tema

    en mi opinión, deberian extraditarlo para juzgarlo en Chile, si al final el wn sea lo que sea, cometió un crimen y debe pagar por eso como todo criminal.
     
  9. etwas

    etwas Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Dec 28, 2009
    Messages:
    309
    Likes Received:
    1
    El ex jefe máximo del Frente Manuel Rodríguez no será extraditado ni enfrentará el procesamiento por el asesinato del senador Jaime Guzmán:
    Argentina da refugio político a Apablaza y tensiona la relación con Chile

    Ayer, la Casa Rosada no informó oficialmente a Chile para no interferir en la cita de urgencia de Unasur por la crisis en Ecuador. Piñera en Buenos Aires: "En Chile hay garantías para debido proceso". "La decisión del gobierno de Argentina es una verdadera provocación (....) supone que en Chile no existe un Estado de Derecho", declaró Ignacio Walker, presidente de la DC. "Argentina optó por la impunidad (...) Esto es, amparar el asesinato de un senador chileno", sentenció el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI.
     
  10. JOHN

    JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Jan 17, 2008
    Messages:
    11,835
    Likes Received:
    30
    ajajajajja después del pastelazo del canciller chileno en argentina ,que esperan?...ajjajajaj argentina por ideología de pais. odia a los de la derecha por lo que paso con las Malvinas..
     
  11. jotape619

    jotape619 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Mar 31, 2009
    Messages:
    36
    Likes Received:
    0
    y donde estan las organizaciones de derechos humanos ahora?, por que el los violo!, osea la cosa corre para un solo lado?, cada dia es mas ordinaria la izquierda chilena, mas patetica, ese wn tiene que pagar por lo que hizo y no estar como palomita feliz de la vida paseando por las plazas argentinas.
     
  12. Ivan Bogdanov

    Ivan Bogdanov Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Jul 10, 2009
    Messages:
    28,577
    Likes Received:
    5
    aunque nos odien no les da derecho de tomar cartas en asuntos politicos de chile...apablaza cometio delito en chile y aca se le debe juzgar..encuentro una sinverguenzura que le den asilo a este hijo de puta alla en argentina..
     
Thread Status:
Not open for further replies.