1. El sonido Krautrock Muchas veces me he encontrado con la pregunta "¿qué es el Krautrock?"... Es suficientemente difícil describir cualquier tipo de música, mucho más describir el sonido de discos como Tago Mago (Can) o Electronic Meditation (Tangerine Dream), pero tratar de definir el sonido Krautrock entero es una tarea que bordea lo imposible[1]. Aún así, siempre he sentido que era posible encontrarle cierta coherencia. Para aquellos lectores que nunca han escuchado Krautrock, esta sección es para ustedes... aquí están todas las cosas que hubiese deseado decir cuando me preguntaban "¿cómo es el Krautrock?". La primera analogía que me viene a la mente es la música académica de posguerra. Por ejemplo, la obra Jutrznia/Utrenya de Penderecki. Esta es música para el fin del mundo. Tan intensa que un fan del hardcore huiría gritando de la sala antes que esta pieza de más de setenta minutos terminara. El Rock raramente, si es que alguna vez, conoció esta intensidad y en la música académica hizo falta una guerra mundial, con todas sus atrocidades, genocidios y la creación de un arma que pudiese acabar con el mundo para que música como esta fuese realizada. El Krautrock nunca fue tan implacable... pero tal intensidad no le era desconocida. Entonces, para empezar, el Krautrock era capaz de ser atemorizante y oscuro, aunque esto no sea de ningún modo una regla. Pero si el Krautrock hubiese sido tan solo música atemorizante, no hubiese sido distinguible de la música proto-industrial. Esta música destructiva y apocalíptica no era un fin en sí mismo, sino una forma de ruptura demasiado perezosa para lograr obras interesantes. Y entonces, cuando los sintetizadores moog y las guitarras hiper-distorsionadas vinieron a destruir el planeta, también llegaron con ellos algunos rayos de esperanza. Hay una cita que siempre me viene a la mente al tratar de explicar esta característica del Krautrock: 'La destrucción no es negativa, uno debe destruir para construir', Einstürzende Neubauten. Otra característica del Krautrock es el uso de melodías muy simples o minimalistas. Una escucha rápida del tema "Krautrock" de Faust revelará que la melodía es infantilmente simple, pero, como en todos los casos, es una idea muy simple llevada a hasta su límite absoluto (12 minutos), y no es decepcionante en ningún momento. Por consecuencia, el Krautrock se encuentra frecuentemente libre de los egos que dominan casi todo el rock and roll. Los músicos de Krautrock, más allá de sus habilidades, se concentran en el sonido del grupo, no en la virtuosidad como solistas. Pero simplicidad e intensidad no son una definición suficiente del Krautrock, de otra manera no sería posible diferenciarlo del punk. Hay un tercer elemento que termina por diferenciarlo. En el Krautrock siempre podemos encontrar cierto nivel de experimentación, no importa que tan leve sea. El Krautrock NO es rock'n roll, es rock experimental. Podríamos clasificar al Krautrock como intenso, simple y experimental y también (y esto es importante) único. Esta es mi definición operacional de la Kosmische Musik, y será la que utilizaré para decidir qué grupos serán analizados en el presente texto. Mi definición de la Kosmische Musik no es la definición histórica del Krautrock. El Krautrock tuvo lugar en cierto tiempo y lugar, y debe ser definido de esa manera. Michael Murray da una excelente definición del Krautrock: El "Krautrock" es generalmente reconocido como música editada, mayormente, por los sellos Ohr, Pilz y Cosmic Couriers, junto con varios discos del sello Brain y unos pocos de BASF, Philips, Liberty/UA y Spieglelei. El "Krautrock" también implica una estrecha franja de tiempo, desde fines de 1968 hasta mediados de 1973[2]. El término Krautrock IMHO se refiere a un momento histórico específico liderado por la formación de los sellos Ohr y Pilz en 1970 por Rolf-Ulrich Kaiser y Peter Meisel, director de Hansa Musikverlag. En términos de componentes emocionales de la música, este era un material muy intenso comparado con el resto del Europop del momento, más allá de los géneros particulares. Además, el Krautrock, conceptualmente, destila espontaneidad y experimentación, mientras que los grupos pop alemanes de la época intentaban clonar lo mejor posible el pop inglés. 2. Orígenes del Krautrock Desde mi punto de vista, el Krautrock tiene cuatro influencias primarias. La primera es la obvia relación amor/odio con el pop inglés de principios y mediados de los '60 tipo Beatles. Los alemanes estaban ahogándose en esta música y pedían más y más. Pero lo más significativo era que Alemania estaba perdiendo una importante parte de su cultura gracias a la importación de la música norteamericana e inglesa. El Krautrock fue un intento de crear un tipo de rock auténticamente alemán. Me gusta pensar que, en gran parte, lo consiguieron. Pero, ¿qué influencias podían emplear que fuesen auténticamente alemanas y que no fueran un símbolo del antiguo régimen? Para esto, dirigieron sus oídos hacia uno de los más innovadores y revolucionarios compositores de este siglo. Sé que no soy objetivo, pero sin Karlheinz Stockhausen no creo que el Krautrock hubiese existido. Stockhausen fue uno de los más sorprendentes compositores experimentales de este siglo y no es una coincidencia que tantos krautrockers hayan estado, de algún modo u otro, relacionados con Stockhausen. Y si no estuvieron directamente relacionados, ciertamente lo habían escuchado.. Stockhausen fue un héroe de la posguerra en Alemania, y también tuvo cierta repercusión en el resto de Europa. El lado irónico de la historia es que los Beatles lo estaban escuchando también. Mientras que 'I am the Walrus' suena como 'Stockhausen conoce a los Beatles', Revolution N.9 es directamente un tributo al compositor alemán. Mientras tanto, la verdadera música progresiva entraba en escena. Haciendo nombres, estamos hablando de cuatro grupos. Inicialmente Pink Floyd. A través de muchos discos de Krautrock puede escucharse la influencia de los primeros discos de Pink Floyd (yo diría desde Ummagumma hasta More). Pero aunque las influencias son obvias, no las confundamos con el robo descarado que es tan común en el rock. Electronic Meditation de Tangerine Dream suena tan fascinante como Sacerful of Secrets pero el disco de Pink Floyd no invalida a Electronic Meditation, es más, Tangerine Dream superó, virtualmente, cada aspecto de ese álbum, expandiéndose en sus propias y únicas direcciones. Y por supuesto, es posible rastrear el sonido del primer Pink Floyd en muchos otros discos de Krautrock. Entonces, para ser justos, digamos que Pink Floyd fue una influencia de peso en los primeros tiempos. El segundo grupo es The Mothers of Invention. En 1967, el disco 'Absolutely Free' fue editado. Sólo un año antes, the Mothers... habían editado el primer álbum debut doble de la historia del rock, el cual incluía 'Monster Magnet', un asalto sónico de 12 minutos utilizando electrónica primitiva, manipulaciones con cintas, etc. A diferencia de Pink Floyd, la influencia de the Mothers... no es tan fácilmente escuchable en el Krautrock, y tal vez sólo indicaron el camino (en dirección opuesta al pop) en lugar de proveer un sonido para los krautrockers (con unas pocas excepciones). Una de las razones para pensar de esta manera es que hay tantos ejemplos de grupos 'prog' que suenan como the Mothers.... La influencia de the Mothers... es considerable en el Canterbury, e inclusive en un gran número de grupos Rock In Oposition, pero si the Mothers... dejaron una marca en el Krautrock, ésta debe ser buscada en las técnicas de edición y los efectos con las cintas, no en el sonido de su música. El tercer elemento fue tan importante como Pink Floyd en el sonido y simultáneamente, influenció las técnicas de estudio como the Mothers of Invention. Jimi Hendrix indicó el camino a grupos como Guru Guru, y tal vez Ash Ra Tempel pero sus técnicas de estudio han influenciado a todos. El cuarto grupo son los ya aludidos Beatles. Fue 'I am the Walrus' lo que convenció a Holger Czukay (de Can) de empezar un grupo de rock, y mucho de lo que los Beatles hicieron a partir de Revolver fue realmente revolucionario. El Álbum Blanco es uno de los discos más eclécticos jamás grabados y Abbey Road incluye algunas de las más sorprendentes líneas de sintetizadores de la época. Como vemos, elementos mainstream y avant-garde pueden contarse como influencias primarias del Krautrock pero existe un cuarto tipo de música (ni pop, ni avant-garde ni progresiva) que iba a ser tan importante para el Krautrock como los otros tres. Esta corriente no se preocupaba por las complejas métricas de la música progresiva pero al mismo tiempo rechazaba la completa ubicuidad del pop. Estamos hablando de Velvet Underground... rock primal, al mismo tiempo contenido, distorsionado y enfadado. Esta era una música impresionantemente expresiva hecha de un modo con el cual los Krautrockers podían relacionarse. No había elitismo, no había comercialidad. Velvet Underground era proto-Krautrock, pero también prototípicos de casi todo lo que vino después de ellos. Pero ni la Velvet, ni Zappa ni Pink Floyd podrían haber imaginado las consecuencias. El Krautrock tomó todo lo que estos grupos hicieron y llevó esas ideas hasta extremos insospechados. No, el Krautrock no nació del vacío, pero examinó su pasado para reformularlo. Las nuevas ideas no eran simplemente incorporadas, por el contrario, eran saboreadas, probadas, masticadas, desmenuzadas, estiradas y llevadas hasta el extremo. El Krautrock demuestra que es posible, estando fuera de los monopólicos centros anglosajones, producir un tipo de rock que, sin estar negado a recibir influencias de los mismos, sea genuinamente propio. Krautrock Music For Your Brain (6 cds) Compilado que junta lo mejor del Kraut Rock a lo largo de 67 temas, acompañada por un profuso libreto con abundante información. Cd 1: 1. Lucifer's Friend: Ride the Sky 2. Birth Control: The Work is Done 3. Cravinkel: Two Circles 4. Os Mundi: Question of Decision 5. Embryo: Radio Marrakesch 6. Sperrmull: Pal Casey 7. Lava: Tears are Goin' Home 8. Jane: Hangman [Live] 9. Professor Wolfff: Hans im Glück 10. Scorpions: It All Depends 11. Grobschnitt: Drummer's Dream 12. Electric Sandwich: China 13. Weed: Sweet Morning Light Cd 2: 1. The Rattles: The Wich 2. Frumpy: How the Gypsy was Born 3. Gomorrha: I Turned to See Whose Voice it Was 4. Grobschnitt: Jupp Vater Schmidts Wandertag 5. Guru Guru: Samantha's Rabbit 6. Kin Ping Meh: Fairy Tales 7. Hölderlin: Requim Für Einen Wicht 8. Jane: Daytime 9. Weed: Lonely Ship 10. Abacus: Song For Brunhilde 11. Odin: Tribute to Frank 12. Yatha Sidra: A Meditation Mass Pt. 3 Cd 3: 1. Eloy: Castle in the Air 2. Kraan: Nam Nam 3. Atlantis: It's Getting Better! 4. Klaus Schulze: Mental Door 5. Cluster: Hollywood 6. Faust: So Far 7. Harmonia: Watussi 8. Curly Curve: Queen of Spades 9. Gomorrha: Dance on a Volcano 10. Sperrmull: No Freak Out Cd 4: 1. Wonderland: Moscow 2. Frumpy: Take Care of Illusion 3. Faust: Why Don't You eat Carrots? 4. Epitaph: Fly (08:52) 5. Guru Guru: Der Elektrolurch 6. Eroc: Nordeland 7. Topas: Train to an Island 8. Novalis: Impressionen 9. Jane: Air and the End Cd 5: 1. Randy Pie: Highway Driver 2. Brith Control: Gamma Ray 3. Can: Mother Sky 4. Topas: Hurricane 5. Guru Guru: Ooga Booga 6. Altantis: Friends 7. Grobschnitt: Traum Und Wirklichkeit 8. Embryo: A place To Go 9. Lucifer's Friend: Lucifer's Friend 10. Novalis: Wer Schmetterlinge Lachen Hört Cd 6: 1. Curly Curve: Hell and Booze 2. Lucifer's Friend: Sorrow 3. Lava: Holy Foot 4. Grobschnitt: Anywhere 5. La Düsseldorf: Rheinita 6. Harmonia: Dino 7. Randy Pie: Wintersong 8. Jane: Windows 9. Cravinkel: About Mother and Son 10. Dull Knife: Tumberlin' Down 11. Eroc: Wolkenreise 12. Udo Linderberg: Alles Kalr Auf Andrea... 13. Wallenstein: Charline CD1 : http://www.mediafire.com/?2myzwjwvjjz CD2: http://www.mediafire.com/?2mu2tffmj0z CD3: http://dl.dropbox.com/u/2959953/Krautrock-Music for your Brain CD3.zip CD4: http://www.mediafire.com/?wj5tzmgy5oh CD5: http://www.mediafire.com/?bjbzulyiygz CD6: http://www.mediafire.com/?mztzqmmm34d
Buen aporte, de Krautrock solo he escuchado Faust. No me gustan mucho los compilados, asi que recomiendate algunos discos pa bajar se agradece el aporte
puta =/ no es por ser un amargao de mierda pero al menos aclara que es un copy paste D: respecto al tema en si los videos tan sexones xd
Krautrocksampler Top 50 Records 1. Amon Düül Paradieswärts Düül (1970) 2. Amon Düül II Phallus Dei (1969) 3. Amon Düül II Yeti (1970) 4. Amon Düül II Carnival in Babylon (1972) 5. Amon Düül II Wolf City (1972) 6. Ash Ra Tempel Ash Ra Tempel (1971) 7. Ash Ra Tempel Schwingungen (1972) 8. Timothy Leary & Ash Ra Tempel Seven Up (1973) 9. Ash Ra Tempel Join Inn (1973) 10. Can Monster Movie (1969) 11. Can Soundtracks (1970) 12. Can Tago Mago (1971) 13. Can Ege Bamyasi (1972) 14. Can Delay 1968 (1981) 15. Cluster Cluster II (1972) 16. Cluster Zuckerzeit (1974) 17. Cluster Sowiesoso (1996) 18. Tony Conrad with Faust Outside the Dream Syndicate (1972) 19. The Cosmic Jokers The Cosmic Jokers (1973) 20. The Cosmic Jokers Galactic Supermarket (1974) 21. The Cosmic Jokers Planeten Sit-In (1974) 22. The Cosmic Jokers Sci-Fi Party (1974) 23. Sternenmädchen & Cosmic Jokers Gilles Zeitschiff (1974) 24. Faust Faust (1971) 25. Faust So Far (1972) 26. Faust The Faust Tapes (1973) 27. Faust Faust IV (1974) 28. Sergius Golowin Lord Krishna von Goloka (1973) 29.Guru Guru UFO (1970) 30. Harmonia Musik von Harmonia (1974) 31. Harmonia Deluxe (1975) 32. Kraftwerk Kraftwerk (1972) 33. La Düsseldorf La Düsseldorf (1976) 34. La Düsseldorf Viva (1978) 35. Moebius & Plank Rastakraut Pasta 36. Neu! Neu! (1972) 37. Neu! Neu! 2″ (1973) 38. Neu! Neu! 75″ (1975) 39.Popol Vuh Affenstunde (1970) 40. Popol Vuh In den Gärten Pharaos (1971) 41. Popol Vuh Einsjäger & Siebenjäger (1974) 42. Popol Vuh Hosianna Mantra (1972) 43. Tangerine Dream Electronic Meditation (1970) 44. Tangerine Dream Alpha Centauri (1971) 45. Tangerine Dream Atem (1973) 46. Tangerine Dream Zeit (1972) 47. Klaus Schulze Irrlicht (1972) 48. Klaus Schulze Blackdance (1974) 49. Walter Wegmüller Tarot (1973) 50. Witthüser & Westrupp Trips und Träume (1971) de ahi te recomiendo los de NEU CAN FAUST y si te gussta mas electronico KRAFTWERK
Se agradecen los aportes en el foro, aunque no soy de escuchar este tipo de música :S En vola cuando no tenga nada que escuchar me bajo un disco, aunque he escuchado y no me ha gustado
este estilo es genial wn, aunque muy encasillador, ya que bandas tan distintas como eloy o kraftwerk las meten todas en un mismo saco se agradece, hacen falta temas asi en el foro
Me gusta mucho la primera etapa de Kraftwerk cuando tocaban aquel estilo, al = q algunos discos de Can y Neu Se agradece