http://img829.*************/img829/4219/wmitologianordicavalkir.jpg La mitología escandinava, mitología nórdica o mitología vikinga se refiere a la religión creencias y leyendas del pueblo escandinavo. Es la versión mejor conocida de la antigua mitología germana, la cual abarca también la mitología alemana y la mitología anglosajona con las que está fuertamente relacionada. A su vez, la mitología germánica surgió de la fusión de las creencias de las tribus indoeuropeas que invadieron Jutlandia y el Sur de Escandinavia en torno al periodo 1000-800 a.C., y las de los pueblos bálticos preindoeuropeos que habitaban el área antes de su colonización. En Escandinavia e Islandia estas creencias pervivieron hasta la cristianización que tuvo lugar en los siglos X y XI, si bien en determinadas zonas rurales algunas tradiciones paganas se mantuvieron en forma de folklore feérico. En Laponia, sin embargo, la cristianización no penetró por completo hasta finales del siglo XIX y todavía a comienzos de este siglo se celebraban festivales en honor del dios Thor, cuyo culto había sido tomado por los lapones de los vikingos. En tiempos recientes han surgido movimientos neopaganos que tratan de resucitar las creencias de los antiguos vikingos: Tales movimientos reciben el nombres como Ásatrú u Odinismo. La primera de ellas ha alcanzado reconocimiento oficial en Islandia, y es hoy en día la religión más practicada tras el Luteranismo. A pesar de no ser una religión revelada, es decir basada en un libro escrito por uno o varios profetas, sino una colección de creencias similares compartidas por tribus germánicas, las eddas (cantos recopilados y recreados en Islandia en el siglo XIII por Snorri Sturluson) y otros escritos han mantenido un rol central en la conservación de la mitología escandinava. La información sobre los dioses, sus roles y relaciones procede fundamentalmente de estos escritos, que son una de las pocas pruebas documentales que nos quedan, así como de la tradición oral. En la actualidad, la mitología nórdica es una poderosa fuente de inspiración en literatura, en teatro y cine. Creación La mitología escandinava comprende las creencias religiosas y espirituales que los pueblos de la península Escandinava e Islandia mantuvieron antes de adoptar el cristianismo, y que se conservan sobre todo en las gestas o Eddas escritas alrededor del siglo X. En esta mitología, el mito de la creación cuenta cómo, al principio no había ni arena, ni mar, ni olas saladas, ni tierra por abajo ni cielo por arriba; el abismo no tenía fondo y la hierba no crecía en ninguna parte. El abismo original se extendía entre el país de los hielos, de las tinieblas y de las nieblas, al Norte, llamado Niflheim, y, en el Sur, el país de fuego, llamado Muspelsheim. De su mezcla nacieron el mar, la tierra y las aguas. Pero ante todo los ríos; doce, que, venidos del sur, fluyeron hacia el país de los hielos: allí se cubrían de escarcha y morían en las inmensidades heladas. Pero esas masas de agua helada colmaron poco a poco el abismo que antaño no tenía fondo, el Ginnungagap, y los vientos del Sur, cada vez más calientes, comenzaron a fundir los hielos. Las gotas de agua, vivificadas por el aire del Sur, se reunieron para formar un cuerpo vivo, el del primer gigante: Ymir. Al principio único ser dotado de vida, tuvo pronto la compañía de una vaca: Audumla, nacida como él en el hielo fundido. De la ubre de Audumla fluían cuatro ríos de leche, que nutrían a Ymir; ella se nutría de la sal contenida en el hielo que hacía fundirse lamiéndolo. Mientras Ymir bebía esa leche y multiplicaba sus fuerzas, ocurrió que la vaca hizo surgir, en las tibias gotas de leche que salpicaban los bloques de piedra cubiertos de escarcha, otro ser viviente, de forma humana: Buri. Sus cabellos fueron lo primero que tomó forma, luego la cabeza y luego todo el cuerpo. Buri, como Ymir, era capaz de reproducirse, y tuvo un hijo, Bor, que con el tiempo se casó con Belsta, una hija de gigante, descendiente de Ymir. Así, de la nada, surgieron las razas de los gigantes y los dioses. Los hijos de Bor (Odín, Vili y Ve) se abalanzaron contra Ymir y lo mataron. Arrastraron su cuerpo inmenso por sobre el abismo. A partir del cuerpo despedazado del gigante, Odín, con ayuda de sus hermanos Ve y Vili, creó el universo; con sus huesos las montañas, con sus dientes, los guijarros del mar. Crearon a los enanos con los gusanos que roían la carne de Ymir, con el craneo, la bóveda celeste, que colocaron sobre cuatro enanos que son los encargados de sostenerla (son los cuatro puntos cardinales), con su cerebro crearon las nubes, con su sangre el mar y con sus cejas enmarañadas el Océano exterior, la frontera, los bastiones de su dominio, o sea, Mitgard, la serpiente Yormungard. El sol, aún en el Muspelsheim, enviaba hasta allí al azar chispas que se dispersaban por la inmensidad helada. Al desplegar los dioses la bóveda celeste por encima del mundo, las chispas del Sol se fijaron en ella haciendo nacer los astros. Los dioses regularon su curso, instituyendo así el ritmo de las estaciones, que hizo nacer la vegetación, y también la sucesión de los días y de las noches. La noche fue la primera, y de ella manó el día. Dioses Los Ases o dioses principales son doce, y cada uno tiene su sala en el cielo. Odín es el más noble y el más antiguo. Luego está Thor, calzado con guantes de hierro y dueño de un cinturón mágico; dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía. Balder, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la gentileza. Njord rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skadi, la cazadora. Freyr y Freya son hijos de Njord: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas; Freya es la diosa del amor. Tyr es el dios del combate (suele creerse que ese papel lo cumple Thor, pero no es exactamente así). Bragui es el dios de la sabiduría y la elocuencia; su esposa Idún guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan. Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Hodr es el misterioso dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea. Vali es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki, por último, es la desdicha de todos los Ases y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte. Loki es el padre del lobo Fenris, que llevará desgracia a los dioses, de la serpiente de Midgard, que perseguirá a los hombres, y de la diosa Hela, "el infierno oscuro", cuya sala está en el noveno mundo debajo del árbol sagrado. Los Ases han combatido con los Vanes, dioses de la magia que habitan en Vanaheim. Producto de esa batalla fue la adquisición de Fregg, la diosa que enseñó a los Ases la clarivedencia. Odín se sometió al sacrificio de colgar del fresno del mundo, atado por un pie, para obtener las runas, el alfabeto sagrado que le permitiría a los hombres conocer sus destinos. Entre las diosas del panteón nórdico se cuentan Fregg, esposa de Odín, la vidente; Eir, la curandera; Sjfon, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos, y Syn la guardiana de las puertas. En el cielo está también el Valhalla, la morada a la que van los guerreros después de su muerte. Allí vuelven a combatir entre ellos, día tras día, como entrenamiento y diversión, y luego beben hidromiel (bebida y a la vez alimento), servidos por las valquirias ( son las diosas que Odín envía a las batallas para que elijan a los mejores guerreros muertos y los llevan al Vallhala.). Estos guerreros permaneceran en el Valhalla hasta el Ragnarok donde servirán al ejército de Odín. El Ragnarok, el destino de los dioses La mitología nórdica tiene una extraodinaria figura, que es el Ragnarok, "el destino de los dioses" y fin del mundo. La diferencia con el apocalipsis cristiano es que el Ragnarok implica también la desaparición de los dioses. En ese tiempo, que siempre está por ocurrir, el lobo Skoll se tragará al Sol y comenzará un cruel invierno. Una gran batalla se establecerá entre dioses y monstruos mitológicos. Fenris, el hijo lobo de Loki, devorará a Odín. En el combate entre Thor y Jormugand, Thor logrará matar a la serpiente que asolaba Midgard, la tierra de los hombres, pero será herido de muerte por esta. A su vez Vidar, el dios taciturno, matará a Fenris destrozando sus fauces con las manos. Loki y Heimdall se matarán mutuamente. El fuego caerá sobre la tierra y quemará todo el mundo. Después, surgirá otra tierra y volverán los supervivientes de los hombres. Algunos dioses (los hijos de Thor, Vidar, Balder) volverán y engendrarán otra descendencia, renovando el ciclo vital de la tierra y del cielo. Cosmogonía Esquema del Universo de acuerdo con la mitología escandinava. Se refiere a varios anillos circunscritos que rodean al Fresno Universal o Yggdraill. En su libro el "Gylfaginning," traducido como "La visión (la ilusión o la alucinación) de Gylfi", el islandés Sturluson resumió la mitología nórdica por temor a que se perdiera o desvirtuara bajo el dominio espiritual del cristianismo en Europa. Sturluson se basó en cantos escritos unos siglos antes, e incluso en los primeros tiempos del cristianismo, conocidos como eddas. Por eso, el libro de Sturluson es conocido también como la "Edda de Snorri". Gylfi, gobernante de las tierras de la actual Suecia, era hombre sabio y experto. Se extrañaba que los Ases fueran tan sabios para que todas las cosas fueran de acuerdo a su voluntad. Pensó en probar a los Ases y viaja al Asgard (hogar de los Ases, que este era el nombre las divinidades nórdicas). Pero los Ases supieron el viaje y la visita de Gylfi, porque eran videntes, y le provocaron un espejismo. Cuando entró a la fortaleza, vio un palacio tan alto que apenas se podía ver el techo. Gangleri ("el cansado de marchar") sale a su encuentro y le dice que ha llegado hasta allí "por caminos misteriosos". Será, en adelante, su guía, y quien formule en su nombre las preguntas. "La edda de Snorri" relata que el mundo nació del choque de una materia caliente y una fría en el espacio mágico llamado Ginnungagap. Los primeros seres que habitaron aquel mundo eran los gigantes del hielo, el más viejo de todos, Ymir. De ningún modo son considerados dioses, aclara Snorri, pues eran malvados, "como toda su descendencia". La primera divinidad nace de la condensación del sudor de Ymir. Bruni será el padre de Borr, quien se casará con Bestla, hija de otro gigante. Los tres primeros hijos de la primera pareja son los tres primeros Ases: Odín, Vili (voluntad) y Vé (sacerdote). Los Ases hicieron de la carne de Ymir la tierra, de su sangre el mar y los lagos, de sus huesos las montañas y de sus dientes las rocas. Con la parte cóncava del cráneo levantaron el cielo y con las chispas que provenían de la tierra caliente crearon los astros. En el centro de la tierra hicieron murallas con las cejas de Ymir, y esas murallas protegían Midgard ("casa del centro"), es decir, la tierra de los hombres. Con el cerebro del gigante hicieron las nubes. Para sí, los Ases crearon otra fortaleza o recinto, el Asgard. Los astros principales, el Sol y la Luna, giran en el cuenco del cráneo de Ymir perseguidos por lobos. El arcoiris, Bifrost ("camino oscilante") es el puente entre el cielo y la tierra. Por decisión de los dioses, los enanos nacidos como gusanos de la sangre de Ymir tuvieron racicionio, aunque quedaron condenados a vivir bajo el suelo y las piedras. Para más información ver Creación. La primera pareja humana fue creada por Odín de dos troncos de árbol. El hombre se llamó Ask y la mujer Embla. El lugar sagrado de los dioses es un árbol, el enorme fresno llamado Yggdrasil, que se traduce como el corcel de Ygg, uno de los tantos nombres de Odín. Es interesante que a diferencia del Olimpo griego, en el Yggdrasil no sólo se encuentran las moradas de los dioses, sino que es el lugar que reúne toda la cosmogonía y toda la mitología nórdicas. Es una representación completa del mundo sagrado. A la vez, es el sitio donde los dioses "tienen su tribunal todos los días". Las ramas de este árbol "se extienden por todos los mundos y llegan más allá del cielo", en tanto sus raíces se hunden hacia los lugares y tiempos primigenios, como el tiempo de los Ases y su tierra y el tiempo y el lugar de los gigantes del hielo. Bajo sus raíces está la fuente del gigante Mímir que encierra toda la sabiduría. Odín bajó hasta ella pero no se le consintió beber hasta que entrego un ojo como prenda. En el cielo hay otra fuente y junto a ella una sala en la que habitan las nornas, que modelan las vidas de los hombres. Una se llama Urd ("lo ya sucedido"), otra Verdandi ("lo que sucede") y la tercera es Skuld ("lo que sucederá"). La similitud entre las nornas y las parcas de los griegos es evidente. Hay otras nornas, además de las nombradas, que se interponen para modelar los malos destinos de los hombres. En la cima del fresno sagrado habitan el águila y el halcón, que representan sabiduría. Una ardilla, que simboliza al intrigante, lleva y trae noticias por las ramas. Los cuervos de Odín, que informan al dios supremo lo que acontece en la tierra, también habitan la copa. Tres ciervos pastan junto al árbol despojándolo de su corteza, y el dragón come sus raíces. En el cielo del fresno está el reino de los elfos luminosos, de figura "más bella que el Sol", en tanto los elfos oscuros, "más negros que el alquitrán", viven debajo del árbol.
Y ??? leyo o no? ------------------------------------ Gracias por los comentarios... y síii no hay nada mejor que su buen folk metal para el ambiente!!!
investigando sobre mi xD! encontre que tengo unas piscas de sangre vikinga xD! la raja wn! wena historia iwal xD!
Simplemente la raja La mitologia de estos nordicos es super completa. Gracias por compartir la info ^^