Así es portalianos. En una medida por "mejorar la calidad" de la educación nacional, se sumaran horas a estas dos asignaturas aumentandolas a 800 en la vida escolar de un estudiante. Aquí la información. Gobierno decide aumentar las horas de lenguaje y matemática en educación escolar 17/11/2010 El ministro Joaquín Lavín anunció las medidas que consisten en un alza de lo tiempos de aprendizaje de estas dos asignaturas desde quinto básico hasta segundo medio. En total, será un aumento de 800 horas donde se busca mejorar la calidad educativa. En una medida que busca mejorar la calidad de la educación nacional, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto a Loreto Fontaine, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, anunció el aumento de las horas de enseñanza de lenguaje y matemática. Además se incrementarán los tiempos de enseñanza de inglés, por lo que, desde el próximo año, la distribución horaria de las asignaturas sufrirá grandes variaciones. El cambio, que se produce entre 5° básico y 2° medio, significa un aumento en 800 horas en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en la vida escolar del estudiante, más 80 de inglés, que se concentran entre 5° y 6° básico. Lenguaje pasará de 5 a 7 horas durante la semana, por lo que representa un aumento de 480 horas en 6 años de estudio. Del aumento de 120 minutos, la mitad deberá estar destinada a trabajo en las bibliotecas. La otra asignatura es matemáticas que sube una hora semanal desde 5° a 8° básico y 2 horas en 1° y 2° medio, en total se incrementan 320 horas. Las 800 horas de enseñanza, de lo que el ministro considera como la base de la educación, sirven mucho ya que “es difícil que los estudiantes puedan avanzar en los otros ramos si no tienen una buena base en lenguaje y matemática, la idea es que desarrollen las habilidades comunicativas y que las horas extras las usen para realizar ejercicios prácticos numéricos”, sostuvo Lavín. Pero el aumento de las horas a unas materias significa restarle a otras, como los ramos de historia y educación tecnológica que verán reducidos sus tiempos de enseñanza. La autoridad fue enfática en sostener que los contenidos no iban a variar y Loreto Fontaine arguyó que “se hizo un cálculo de cuánto tiempo tomaba enseñar cada materia y de este modo se estimó conveniente reducir las horas de enseñanza de historia pero con los mismos contenidos”. En cuanto al tema de la calidad de los docentes y si existirá suficientes profesores de matemática para abarcar todas estas horas, el ministro sostuvo que la cartera de educación continúa promoviendo la enseñanza la de pedagogía, incluso a profesionales ya titulados, siempre recalcando que el cumplimiento de estos objetivos es a largo plazo. Una de las razones para considerar esta medida es tomando como referencia los colegios nacionales con buen rendimiento SIMCE, pues estos establecimientos tienen más horas de lenguaje y matemáticas de lo normal. Es así como el Ministerio argumenta el éxito que pueda tener esta disposición, frutos que son a largo plazo como sostiene el ministro Lavín y que está seguro que ayudarán a mejorar la educación escolar. Mi opinión es que, si no pueden aprovechar las tantas horas que hay en estos dos ramos tanto PROFESORES como alumnos, no entiendo para que poner más a estas asignaturas (no les resto importancia, son vitales) pero encuentro que esta solución es algo precipitada, no es la idea que los jovenes estén practicamente "todo el día" en aulas, "aprendiendo", así la cosa no funciona... Espero sus opiniones... Lo busqué y no estaba. Fuente Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
creo que esta bien siempre y cuando se aprovechen esas horas, aunque cabe destacar que pasar todo el dia en el colegio (jornada completa) no a dado mucho resultado que digamos.
Lavín cree que con aumentar las horas de Matemática y Lenguaje los alumnis aprenderán de la noche a la mañana, pues no, debe haber un compromiso del profesor hacia el alumnado y viceversa para ver buenos resultados. Lo veo como otra medida parche...
Yo, como futura profesora de lenguaje que pretendo ser, encuentro que es una reverenda estupidez esta medida. El problema no está en las horas, está en la planificación de las clases y la manera de entregar contenidos. Destinan tiempo a investigación en biblioteca cuando la realidad nacional es que la mayoría de los colegios apenas cuentan con una mediocre colección de libros, los profesores no tienen incentivada la formación de investigadores, y seamos realistas, los cabros huevones no saben ni siquiera cuidar lo que no es de ellos. Además, se está fomentando la unicidad del aprendizaje, los niños saldrán sabiendo más matemática y lenguaje, pero si ahora no saben que día fue la independencia de Chile ¡que carajo queda para después! La eliminación o disminución de horas para las materias consideradas "secundarias" es el peor daño que se hace en la educación chilena, están creando autómatas, y ya en las universidades están ingresando alumnos con cero capacidad de diálogo y debate, no nos enseñan nada, NADA, más allá de lo estrictamente necesario. YA! me dio rabia ¬¬
De que sirven las horas de lenguaje ctm! Que me enseÑen a hablar y leer ctm ? De nada wm! Solo los publicistas lo utilizan! Matematicas te creo pero es una mierda lavin ql fracasao se le ocurren puras idioteses!
Gracias por tu opinión te encuentro TODA la razón, se le resta importancia a ramos que van relacionados con el aprendizaje total del alumno.
que mejoren los sistemas de aprendisaje...a la antigua no mas craneo a full y que el profe te tire las patillas si te portay mal....las enseñanza de ahora es para gente huena....hasta los libro de matematicas bienen con instrucciones de como sumar uno mas uno con monitos....una reverenda mierda la wea...