¿Calidad o cantidad? Aumento de horas en la educación...

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por metallicarlox, 18 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. metallicarlox

    metallicarlox Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]
    El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que desde el año 2011 un aumento de 800 horas de lenguaje y matemática, además de incluir de 80 horas de inglés para todos los estudiantes de quinto y sexto básico. Al mismo tiempo, para que no varíe la cantidad de horas a la semana que los alumnos están en los establecimientos, este ajuste se compensará con quitar clases de ciencias sociales y educación tecnológica.
    Según el secretario de Estado, con esta medida se mejorará la comprensión lectora y la base que se le entrega a los menores, lo que a su juicio mejorará la calidad de la educación.

    Esta iniciativa fue cuestionada por la docente y especialista en currículum de la Pontificia Universidad Católica, María Angélica Guzmán, quien aseguró que "el aumento de horas en lenguaje y matemáticas, si no pasa por un cambio en las prácticas pedagógicas de los profesores, no va aportar en nada".

    Lo anterior se debe a que la profesional explicó que actualmente en Chile existe un perfil del egresado de cuarto medio, en el que son fundamentales todas las asignaturas.

    "El marco curricular nacional tiene un perfil del estudiante que quiere formar con la enseñanza básica y media, que está caracterizado por las habilidades comunicativas en el lenguaje, el razonamiento lógico en matemática y el ser capaces de comprender el sujeto histórico, asociados a la historia", explicó.
    En la misma línea, detalló que si se realiza el análisis de estos cambios, teniendo en cuenta estas características, "la reducción de ciencias sociales y educación tecnológica afecta negativamente en la formación de este perfil".
    A lo anterior agregó que "se reducen las posibilidades de fortalecer la formación ciudadana e histórica que debería tener el sujeto egresado de cuarto año de enseñanza media".

    Finalmente indicó que "hoy por hoy la educación tecnología lo que busca es que el alumno desarrolle un pensamiento tecnológico, que integre, que sea capaz de utilizar el medio en pro del beneficio personal y social, por lo tanto, la reducción de horas de tecnología impacta también en el desarrollo de este alumno que queremos formar en nuestro sistema escolar".


    Fuente

    http://latercera.com/noticia/educac...n-cambio-en-pedagogia-no-aporta-en-nada.shtml





    En mi opinión la jornada completa es un asco con tantas horas de matemáticas y lenguaje... imagínense mas horas de estas mismas clases... salí el año pasado de 4º medio y ya pensaba que eran excesivas... la calidad es fundamental y no la cantidad... opinen...
     
  2. Layne

    Layne Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    1
    Personalmente al aumento de horas me da lo mismo, lo que si me molesta de esto es la reducción de horas de Historia. Estudio ped. en Historia y creo que la Historia no es unicamente para conocer identidad nacional y que no se vuelvan a repetir errores del pasado y blablabla.
    Esta medida abarca todo tipo de establecimientos educacionales y por ende colegios y liceos que preparan alumnos para una buena PSU y entrar a la Universidad (tradicionales o privadas), pero no se dan cuenta que la Historia tiene como base una metodología cercana en la investigación.
    Por la enseñanza de la Historia se aprende como citar, como investigar, donde investigar, que investigar, que tan viable es investigar, etc.
    Para los estudiantes que están en los últimos años o que hayan egresado o se encuentren en tesis, lo más probable es que sus profesores de "Metodología de la Investigación" o como se llame en sus universidades, debe ser un profesor de Historia, porque se trabaja en base al anticartesianismo (Vico) y desarrollando trabajos de investigación mediante el método histórico. Obviamente incluyendo el método científico de Descartes para los que trabajan basados en metodología cuantitativa -.-

    Como decía, encuentro MALA medida. Citando tu tema "en Chile existe un perfil del egresado de cuarto medio, en el que son fundamentales todas las asignaturas" . Si pretenden mejorar los resultados de Lenguaje y Matemáticas, partan dando incentivos a dichos profesores y no partan castigando a los que creen que somos "menos importantes".
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    228.803
    Me Gusta recibidos:
    19
    totalmente de acuerdo

    esta mas que claro que mayor cantidad no significa mayor calidad

    lo otro me da verguenza que lavin quiera ademas implementar un pais bilingue pero que a costa de esto pierda el conocimiento de su historia que para ser sinceros esta bastante deficiente
     
  4. Entertainer

    Entertainer Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    2.672
    Me Gusta recibidos:
    2
    Reducir Ciencias Sociales me parece terrible. Si estos pendejos de ahora no leen nada por su propia iniciativa, esto sólo empeorará el ambiente.

    Ni en la universidad, teniendo inglés 4-6 semestres seguidos sales hablándolo, menos lo van a hacer unos pendejos pencas. Y todo esto, a costa de empobrecer la identidad y cultura histórica de los que vienen por delante.

    Chile tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo (por sobre países europeos); ahora, tendremos una de las jornadas escolares más extensas. Nosé si se han dado cuenta, pero yo pienso que para dejar de ser una sociedad de mierda no pasa por aumentar todo, pasa por mejorar lo que tenemos.

    Capaz que estoy loco, pero parece que los que manejan las riendas de este tipo de asuntos aún no se dan cuenta.

    ¿Cuántas generaciones de pendejos más se van a perder?

    Lo único bueno de todo esto es que los que realmente surjan serán por propia iniciativa y será de ellos el futuro de este país. Y la gran mata de weones restantes serán la mano de obra de siempre.
     
  5. Mysterion

    Mysterion Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    3.449
    Me Gusta recibidos:
    4
    Como está la calidad de la educación hoy en día se necesitan ambas. No se saca nada con tener los mejores profesores, si no tienen tiempo ni equidad para enseñar cosas tan importantes como el ingles y educación física (no jugar a la pelota) entre otras.
     
  6. Layne

    Layne Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    1
    Claro. Lo del país bilingüe me parece súper apropiado, ya que con la globalización y con los TLC y nuevas ofertas de trabajos y blablabla, es necesario tener el manejo pertinente de otro idioma. Aunque lueguito tendremos que aprender Chino mandarín xD.

    Respecto a lo de lo deficiente de la historia en general y obviamente en la de nuestra identidad nacional, se debe por las pocas horas que son entregadas a esta rama y que para colmo se quieren disminuir. Cuatro horas seamanales, tomando como promedio que una hora de colegio son 40 minutos app. es menos de 3 horas de enseñanza. En 3 horas es imposible abarcar todo lo que te pide el marco curricular de MINEDUC. Tomo en cuenta que tengo aproximádamente 16 horas de ciencias sociales por semana, y que deberé entregar lo mismo en mi jornada, pero en menos de 1/4 de tiempo.
     
    A metallicarlox le gusta esto.
  7. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    63.400
    Me Gusta recibidos:
    14
    Reducir ramos por Aumentar las horas de Matemática y Lenguaje será perjudicial para los estudiantes, ya que los volverán autómatas, no tendrán capacidad para pensar y debatir si lo es necesario y por que es otra solución parche que se propone...

    Y que mejor se la jugaran por eliminar la Jornada Escolar completa, ya se sabe que no funciona como se quería.
     
  8. metallicarlox

    metallicarlox Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Y como en otros paises se puede hacer? esto se trata mas de cultura de estudio... eso nos falta...
     
  9. con tu hermana...

    con tu hermana... Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    19
    estoy de acuerdo con tu comentario, aunque estudio algo nada que ver con historia, pero creo que se comete un error al sacar una hora de historia por merecer a matematica y castellano, en vez de sacar horas de religión que al final no te sirven para nada,además de que en los liceos se pierde cualquier cantidad de horas
    paros y tanta mierda se les ocurra, lo cual hace que cundo entras a la u, no sepas casi ninguna wea( como lo que me paso a mi), y no era por ser un wn flojo, sino que habían materias que jamás en mi vida me las habían pasado, pero a otros wns que venian de liceos particulares ya les habían pasado casi todo,
    creo que lo primero que deben hacer es subirle el misero sueldo a los profes para que les saquen "mas trote" a los pendek¡jos de hoy en dia que se lo pasan puro weiando en la calle;
    y también hacer una limpieza de "grasa" ( me refiero a esos wns que no estan ni ahi con enseñar yo son mas malos que la chucha como profes)
     
  10. borisx7

    borisx7 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    21.333
    Me Gusta recibidos:
    8
    MALIIIIIIIIISIMO!!
    unaa mierda
    tenia k caersee este weon venia haciendo too bien y pafff !! :/
    kmo se le ocurre reducir las hora de historia wm !!
    en fin... sin comentarios quede plop wm :/
     
  11. ex_ts4

    ex_ts4 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    6.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aunque pongan toda la semana con pura Matematicas y Lenguaje, si el profesor es penca, no van a aprender nunca po, a veces con 15 minutos de clases quedas mas claros que con 3 horas.
     
  12. Layne

    Layne Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo del aumento de sueldo no me quejaría :p y lo de la limpieza como dices tu, 100% de acuerdo. Pero creo que culpa de este problema de la educación actual se debe al paradigma interpretativo que se utiliza actualmente en la enseñanza. No me interesaría(cuando me titule) dar clases como un academicista o positivista, pero creo que no sería malo tomar modelos del pasado y repetirlos y mejorarlos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas