De todos los ordenadores personales que se venden en el mundo, nueve de cada diez lo hacen con Windows preinstalado. Esto obliga al cliente a pagar, además del hardware, un sistema operativo que tal vez no desee, pero sin el cual no puede acceder a la compra del equipo. A esta práctica se la conoce popularmente como tasa Microsoft y es una de las razones de la implantación masiva de Windows en el mercado de consumo. Sin embargo, el Tribunal Supremo italiano ha declarado ilegal la práctica de obligar a los usuarios a pagar por una licencia de Windows preinstalado cuando compran un PC, informan nuestros compañeros de MuyComputer, lo que ha sido calificado por la Free Software Foundation (FSF) como una victoria del software libre frente a la tasa Microsoft. Optimismo justificado ante un abuso conocido y aceptado. No es para menos. La demanda se interpuso en 2005 por un usuario que pedía el reembolso de la licencia Windows que incluía el PC que compró, travesía para la que contó con el apoyo de la Asociación de Consumidores ADUC y la Free Software Foundation Europe. Ha tenido que pasar casi una década hasta que la más alta instancia judicial del país le ha dado la razón (vamos, que los abogados de Microsoft se han esmerado en alargar el proceso todo lo posible, sin éxito). El Supremo italiano razona el fallo tal que así: En definitiva, los fabricantes de ordenadores que operan en Italia estarán obligados legalmente a reembolsar el dinero de la licencia de Windows, y no solo eso: el fallo también obliga a los fabricantes a publicitar el valor del reembolso de la licencia de Windows en PCs nuevos y el procedimiento para que los usuarios soliciten el reembolso si así lo desean. Otra buena nueva de Italia, que al margen de esto ha impulsado el software libre en las administraciones públicas llegando a cotas de las que pocos países puede presumir.Y siguen en ello a nivel local, en Turín, en Umbría, en Génova Un ejemplo interesante el italiano. Mientras tanto en Españistán Fuente: MuyLinux
De todos modos aca en chile hay tiendas que venden con "linux", y salen harto mas barato. Es solo buscar y no es complicado (pcf...). Saludos!
Si es que no bajarían más... es una buena noticia, al fin y al cabo la gente debe convenserse de que no solo existe windows
Igual en Mi caso si tuviera que elegir un sistema operativo, elijo mil veces Windows antes que Linux u OSX, por que tiene mayor oferta de programas y es mas amigable con el usuario, aunque no sea tan seguro como otros, es como un idioma universal. pero bueno que el usuario puede elegir lo que a el le convenga sin tener que pagar de mas por que la mayoria usa otro SO.
jajajaj los comentarios jksakjasjkasjk apuesto mi brazo derecho que desde que vieron un pc usan windows jkasjksajk y se las dan de linux, osx?? todo chile, toda empresa, toda persona elige windows porque es mas facil y todo se trabaja ahi, compatibilidad de programas, drivers, conexiones, etc. el gusto de querer hacer un millon de weas por comandos y weas raras para creerse "anarco del monopolio microsoft" ¿¿para hacer lo que un simple click lo hace en windows?? xD mejor seria que inviertan tiempo en optimizar su maquina como debe ser (no bajando tuneup o ccleanner) metanse con el regedit, msconfig, cmd, modifiquen carpeta raiz, system32, bios, graficos, etc. complementen y aumenten el rendimiento de su tarro con el unico sistema compatible A DONDE VAYAS.
Me gusta el software libre, pero apesta que los LinuxLovers se sientan atacados cada vez que mencionas la palabra "Microsoft". Es decisión de uno la weá de SO que quiere instalar en su PC, wena noticia. (igual me quedo con XP)