Ian Vásquez :“Chile está reformando el sistema educativo más exitoso de Latinoamérica"

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by drwire, Nov 1, 2014.

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  1. drwire

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    CUBA tiene más de 55 años de Revolución Comunista, Chile en 40 años tiene los mejores resultados en educación de Latinoamérica con datos comprobables y estandarizados.


    En Latinoamérica la Pontificia está 1ra, la Chile 6ta, UdeC 12va, USACH 16va, PUCV 29va, Austral 37va, UTFSM 39va, A. Ibañez 52va, U Talca 63va, D. Portales 66va, UFRO 78vo, U Andes 80va, U Valpo 83vo, UNAB 86va, U C Norte 86va.

    La Universidad de la Habana 91 en Latinoamérica.

    O sea tenemos 15 Universidades entre estatales y privadas que son mejores que la mejor Universidad Cubana.


    Cuba no es referente para Chile, en nada. Hace mucho rato que quedaron atrás en educación, las libertades sociales, lo económico, lo político, infraestructura, calidad de vida, etc.

    En fin sólo un afiebrado con pérdida de contacto con la realidad puede tener a Cuba como un referente.
     
    #85 drwire, Nov 5, 2014
    Last edited: Nov 5, 2014
  2. Rock Strongo

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    :lol: Se picó.

    No, mentira. Ye te dijeron lo de la deserción escolar, y ya te expiqué que el nivel de inversión se mide en relación al PIB, y el de Chile es más grande. El propio paper que pegaste destacaba como imitable la práctica chilena de avaluar a los profes. Etc.etc. No pones nada destacable sobre cuba que los eleve a años luz de nosotros, como pretendes retratar.

    Chile a Cuba le gana primero que nada en NIVEL DE PARTICIPACIÓN EN MEDICIONES ACTUALES.....PISA.

    No importa si te molesta :-)lol:) lo repetiré todas las veces que sea necesario: ¿A qué le temen, si son tan superiores?

    En el terreno democrático -que sé que te debe parecer un criterio super poco importante- Chile no inserta imágenes de culto a la personalidad y propaganda como ésta en la mente de los niños durante su proceso educativo temprano:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y a nivel universitario, la libertad de cátedra está tutelada como parte de un derecho fundamental constitucional, lo que garantiza que el profesor no será perseguido por el Estado por los contenidos que entregue a sus alumnos. Me imagino un profesor cubano expresando ideas anti-revolucionarias o anti-castristas en el aula.....un buen día desaparecería e iría preso por el artículo 72 del código penal cubano, por ser "peligroso para la moral socialista".

    En resumen LIBERTAD EDUCATIVA, algo en lo que Chile y cualquier país con mínimos lineamientos democráticos pulveriza a Cuba.

    Ya me aburriste avecilla. Tú, como siempre, no tienes remedio.
     
    #86 Rock Strongo, Nov 5, 2014
    Last edited: Nov 5, 2014
  3. AVE DEL TERROR

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    55 años?, no lo discuto, pero probablemente ningún país alfabetizó más rápido que Cuba, porque el Estado se hizo cargo, fue un movimiento de alfabetizadores. Si el trabajo se lo encargan a un privado, se hubiera dado de una forma mucho más lenta y torpe.

    Hablas de nuestras universidades, quiénes sacan mejores puntajes, quiénes entran en ellas. A qué costo. A eso me refiero cuando nombro la palabra eficiencia. Nuestros logros en educación no son tan buenos como malos son nuestros defectos en la misma dirección. ¿Se entiende?

    Que Chile tenga a la Universidad Católica, a la Universidad de Chile USACH o UdeC, no es referencia de índice de desarrollo educativo, es como que alguien diga que tenemos un mejor sistema de salud que el cubano porque en nuestras ciudades existe la Clínicas las Condes, La Santa María o la Clínica Alemana.

    Eso lo inventaste. Quién dice eso, solamente los weones que no saben de geografía.
     
  4. drwire

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    No tiene 4 sino 15 Universidades, entre ESTATALES y PRIVADAS, por sobre la mejor Universidad Cubana. Esa cantidad es consecuencia del éxito del sistema de educación chileno.

    La mejor Universidad de Latinoamérica es CHILENA y PRIVADA.
     
    #88 drwire, Nov 5, 2014
    Last edited: Nov 5, 2014
  5. AVE DEL TERROR

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    Ese paper dice que Chile es imitable, pero dice que Cuba posiblemente sea el único país de L.A. (incluyendo a Chile en L.A.) cercano a los múltiples factores que caracterizan a los mejores del mundo. O sea, que shusha weon. Cognitive Problem?

    Sobre la deserción y el IDE (no es del 2004, es del 2011):

    [​IMG]
    Yiaaaaa. PISA es una prueba. Nada más socio.

    Balsas llenas de cubanos=mala educación
    Argumentos tipo educación chilena.


    Mira tú, podrían agregar eso en los informes de la UNESCO o del Banco Mundial. Dale la idea.
     
  6. Rock Strongo

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    Ese no es un índice de superioridad, pajarón, sino de medición de los esfuerzos que hacen los países por propagar la educación. O sea, pa que entendai, ahí no dice lo que afirmas tú: "cuba es la mejor educación de américa latina", sino que es la que se esfuerza más por serlo. Es parecida a la relación entre competitividad y desarrollo; Chile hasta hace un tiempo era más competitivo que muchos países más desarrollados. Problemas cognitivos los tuyos campeón.

    Estos garabatos, cortos y sin desarrollo, sólo implican una cosa: rendición a mis argumentos.

    Como no pudiste refutarlos, no te quedó otra que caricaturizar. Pero ahí están los datos, Chile tiene una libertad educativa que Cuba jamás tendrá, por ser en esencia un régimen no compatible con tal libertad. Y la libertad es un parámetro crucial en cualquier tipo de educación, importantísimo para hacer comparaciones.

    Listo, avecilla.
     
    #90 Rock Strongo, Nov 5, 2014
    Last edited: Nov 5, 2014
  7. drwire

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    Lamentablemente ya pasa....

    Homenaje a pedagogos presos


    Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press


    LA HABANA Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, presidido por el profesor Juan Roberto de Miranda, de 63 años, rinde permanente homenaje a los profesores encarcelados, mediante un mural con sus nombres y las sanciones impuestas, colocado en el lugar más visible, en Campanario #354, municipio Centro Habana, vivienda del licenciado de Miranda y su esposa, y sede del colegio.


    Sobre el mural están escritas las siguientes palabras:


    ''A los profesores que hoy sufren injusta prisión para que tengamos una educación libre y democrática”.


    Pablo Pacheco, condenado a 20 años; Ariel Sigler, condenado a 20 años; Antonio Villarreal, condenado a 15 años. Félix Navarro, condenado a 25 años; Víctor Rolando Arroyo, condenado a 25 años; Miguel Galván, condenado a 26 años; José Manuel de la Rosa, condenado a 4 años.


    El siguiente pensamiento de José Martí, cierra el sitial de honor, y reclama a la vez la excarcelación de los maestros:


    ''Parece que me matan a un hijo cada vez que le privan del derecho a pensar ''.


    Roberto de Miranda dijo a este reportero: ''Queremos llamar la atención de Cuba y del mundo de que ninguno de los profesores que cumplen tan aborrecible prisión cometió acción de fuerza, ni acto de violencia. Están condenados por ejercer su derecho a la libre expresión, hacer críticas respetuosas a la política del gobierno en materia educacional. Reclamamos la inmediata excarcelación de nuestros colegas injustamente presos''.


    El opositor pacífico, licenciado Juan Roberto de Miranda, con licencia extrapenal por su precaria salud, está condenado a 20 años de prisión. Es fundador del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba.
     
  8. Rock Strongo

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    Cuático.

    Pero es el resultado obvio de las construcciones legales y procesales cubanas. La educación es sólo un aspecto más de la vida coartado por ese tipo de ordenamiento, autoritario y castigador del derecho a disentir y expresar tal disentimiento del régimen impertante. Por eso colisiona con la libertad de cátedra, que en los países democráticos está protegida por la constitución.
     
  9. AVE DEL TERROR

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    Uuuuyy sii, y Joani sigue libre, a pesar de que está de acuerdo con una invasión yankee a Cuba. Que envidia. Que injusta es la vida.

    Ahora que se les acabaron los argumentos, apelan a la dictadura comunista, a los Gulag y a las persecuciones :/



    Falso. No es esfuerzo, son el cumplimiento de 4 objetivos bien concretos. Un país se puede esforzar mucho, pero si no logra los 4 objetivos que mide el IDE no aparecerá ni al final del ranking.

    Según tu lógica, a pesar de que Cuba esté más cerca de los países desarrollados (entre ellos los mejores), Chile lo supera, a pesar de que nuestro país sea parte del montón de países que están bien lejos de las potencias mundiales en educación. ¿Cognitive problem?





    No quiero refutar algo que ni los expertos en educación comparada toman en cuenta en los informes. Debe ser por algo. O acaso crees que existe un gobierno cubano que manipula la ONU, la UNICEF, la UNESCO y Venezuela (porque así piensa Drwire). Simplemente intentas manchar mis argumentos con mierda, no con argumentos. Para qué molestarme entonces. Señor PISA, usted siga nomas con su fijación en los niños de 15 años.


    NEEEEXXXTTTT!!
     
  10. Rock Strongo

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    Al leerlo, los objetivos de la EPT son "acelerar el progreso hacia la calidad de la educación primaria universal", la búsqueda de metas, como fomentar de la alfabetización, etc,etc. O sea, la weá mide qué países buscan esos objetivos con mayor esfuerzo. NO se refiere a cuál es la mejor educación de latinoamérica, amiguin desesperado. NO. Por eso hice la analogía con la relación entre competitividad y desarrollo; Chile también logró cosas para ser competitivo y ubicarse en esos puestos, pero no ha logrado el desarrollo como otros países que aparecían bajo nosotros, pero que eran desarrollados.
    Si el EPT dijera en alguna parte " tiene por objeto establecer cuál país tiene la mejor educación", ahí sí, pero no es el caso campeón.

    FIN.

    Tu mismo das la razón de por qué no lo toman en cuenta po, aweonao: porque su análisis es específico y disciplinar, es decir, sólo respecto a la educación. Pero si yo quiero tomar en cuenta cuestiones políticas y de ordenamiento jurídico que inciden en la libertad educativa cubana, no debo llamar a expertos en educación, sino a juristas, porque hablamos ahora de derechos. Los profesores presos no están en la cárcel por temas educativos campeón, sino por construcciones LEGALES. Como el todo es mayor a la suma de las partes, desde un punto de vista holístico la poca libertad del régimen cubano va en detrimento también de su educación (libertad educativa) que es lo que ya te expliqué atrás.

    Tú quieres analizar las cosas desde un hermetismo centrado sólo temas técnico-educativos, cosa que no existe para efectos prácticos, porque, como te enseñé en el caso de la libertad de cátedra, lo no-democrático del régimen repercute en un aspecto que no puede ser analizado sólo por profesores y expertos en educación, sino por toda clase de disciplinas. Te guste o no, al igual que el debate educativo en Chile, éste siempre es un tema multidisciplinario, con implicancias e influencias que van desde la política a la sociología, derecho, etc,etc. La educación, para que lo sepas hijo, es un tema ligado directamente al sistema, que va de la mano con éste.

    No eres capaz de entender que sistema educativo y político-legal están conectados, de relacionar las cosas para hacer un análisis. Eso nos dice lo tonto que eres.
     
    #94 Rock Strongo, Nov 5, 2014
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  11. AVE DEL TERROR

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    Y tú acaso qué crees que es una "mejor educación". Tener una educación de calidad e inclusiva (a todos los niveles sociales) no es sacar un "buen" puntaje en una única prueba como PISA. La educación depende de múltiples factores, y la UNESCO mide esos múltiples factores de mejor forma que PISA. Recordemos que esta prueba no es más que un informe cuantitativo, en cambio el trabajo que hace la UNESCO va mucho más allá. Supongo que de ahí vienen parte de las criticas a tu famosa prueba:

    Expertos cuestionan ranking que ubica a Chile con la mejor educación de A. Latina

    Un país entero se puede preparar para dichas pruebas estandarizadas y ganarle (sin necesariamente tener el mejor sistema educativo) a otros países que abordan el tema educacional de una forma mucho más responsable e integra.


    Bueno, como te digo, vaya usted a aconsejar a los expertos en educación comparada. Dígale que deben tomar en cuenta los Gulag cubanos a la hora de hablar de educación ....


    Tu defensa es rasca. Estamos hablando de educación (netamente de educación). Además, según tu misma lógica, la gente en China también sufre de cierto tipo de persecución de pensamiento y es más, en China en el mismo período desde la revolución cubana se han registrado más crímenes de lesa humanidad ante personas que no sigan el patrón político aceptado, y mira tú, observa como los niños de Shangai superan al resto del mundo libre en la prueba PISA.

    Qué ocurría en la URSS, probablemente ellos tenían la mejor educación del mundo (como lo dijo el presidente Kennedy), tenían más científicos que Europa Occidental y EEUU juntos, la gente en general era muy educada y el país hacia grandes esfuerzos para que eso se mantuviera.

    Por tanto, no veo relación en lo que dices y la ventaja de Chile con respecto a Cuba en lo que relacione educación-derecho.

    Lo que ocurre en Chile con el tema de la desigualdad en educación, la mala paga a los profesores, los malos programas educativos, la mala forma de administrar los recursos, etc, es mucho más malo de lo que te quejas de Cuba.

    Date por vencido. Mira, si hasta análisis independientes le dan el visto bueno a Cuba:

    ¿Son mejores las escuelas cubanas que las norteamericanas?


    Y ya me cansé de decir NEXXTTTT
     
  12. drwire

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    Se acabó el tema.

    ARE CUBA’S EDUCATIONAL STATISTICS RELIABLE?


    CONCLUSION

    The foregoing analysis shows one general inconsistency worth commenting upon. On the one hand, our tests, limited as they are, nevertheless show that most of the official statistics reported by UNESCO about Cuba are reliable. They give no grounds to challenge the often repeated claim that the Cuban government has tried very hard to encourage the education of the Cuban people. On the other, however, some official statistics are plainly unreliable and invalid. We have identified these scores and shown the reasons for our incredulity. The puzzle for us is why such systematic errors become part of an otherwise reliable statistical record.


    The unreliable statistics can not be explained by assuming that they are the results of accidents, coding mishaps, or other data management problems. In stead, in our opinion they are the result of a generalized tendency to exaggerate real revolutionaryachievements to such an implausible extent that in the long term results in the erroneous discredit by outsiders of the entire government effort. This is the paradoxical result of the presence of two distinct and opposed principles of power: rationality and charisma. The first builds the bureaucracy and the programs and practices which produce the achievements; the second, unbounded by principles of logic and human limits, claims the most amazing feats as its own and demand their ’proofs.’ Our prediction is that this postulated commingling of rationality and charisma will help social scientists understand the workings of other social institutions in the island.






     
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