Ian Vásquez :“Chile está reformando el sistema educativo más exitoso de Latinoamérica"

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by drwire, Nov 1, 2014.

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  1. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
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    Que eres patético wire, encontraste un paper random y te llegaste a mojar xDD ....

    ....para mi no es ese el tema ahora, pero no está demás decir y recordar que Cuba es un país pobre en comparación al nuestro, por lo cual deberíamos tener una educación abismantemente mejor, porque podemos invertir en ello, sin embargo la realidad demuestra que no lo es, si es taan bueno o no taan bueno como algunos piensan, da lo mismo, claramente la educación cubana tiene un nivel internacionalmente ganado, la vergüenza es que si un país tan pobre puede, porque nosotros, los supuestos jaguares al peo de sudamérica nop....
     
  2. Ron_perte

    Ron_perte Usuario Nuevo nvl. 1
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    que se ven chistosos los clones del payaso de drwire respondiendose a si mismo. "el debathe perfechto. el negochio perfechto. chile mejoh shistema educacional del murdo". hijos de fachos pobres reculiaos no mas. deben tener la pelvis llena de grasa de tanto trabajo "online" jajajajajajaja
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    ¿paper random?, ¿quién lo dice?.


    Les arde a los fascistas que Chile sea un país libre, y no como el basural que es Cuba, pobre, corrupto y esclavo de una élite que les dicta cómo pensar, cómo vivir, cómo educarse, qué estudiar, qué comer,etc.
     
    #99 drwire, Nov 7, 2014
    Last edited: Nov 7, 2014
  4. Ron_perte

    Ron_perte Usuario Nuevo nvl. 1
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    pobresito.. usa consignas sarcasticas de ultraderesha para que los pajarones del portal caigan y se pongan a "debathir" por algo que en un principio, es ironía.. qué tiernos! o drwire es muy inteligente o los weones que lo citan/alimentan se les corre la teja..
     
  5. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
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    Igual tienen mejor educación que Chile....
    [​IMG]


    ...la gente con tendencia a la izquierda no puede ser fascista, se te escapó el teclado supongo, de lo contrario es el mega fail....
     
    #101 carokage, Nov 7, 2014
    Last edited: Nov 7, 2014
  6. drwire

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    Disculpa que te lo diga tan crudamente pero te falta educación.
     
    #102 drwire, Nov 7, 2014
    Last edited: Nov 7, 2014
  7. Rock Strongo

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    Sólo a partir de los resultados se colige el éxito o no de un sistema educativo, no sólo hablo de resultados en mediciones como PISA, sino de lo que produce tal educación en la vida en sociedad, en libertad. Saber si estamos ante personas capaces de entender que a los niños no se les adoctrina con imágenes de caudillos bananeros a temparana edad; de hombres que trabajan en lo que estudiaron y para lo que se especializaron. Mira cómo en cuba cientos de ingenieros y especialistas de todo tipo terminan trabajando como taxistas,no como algo pasajero, sino porque "así les va mejor":

    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_..._cuba_reaccion_despidos_funcionarios_fp.shtml

    Se supone que la educación lleva al indefectible resultado de formar un ciudadano virtuoso, que consciente de su libertad se incorpore a una cadena productiva a la que aportará desde su específica especialidad, para así contribuir a la sociedad en general con sus conocimientos. ¿Qué pasa en cuba? Se farrean los conocimientos entregados, porque como ya te expliqué el sistema imperante VA LIGADO DIRECTAMENTE a la educación. Por tanto el modelo cubano, que asume la libertad como "un precio" de los derechos sociales y la seguridad, termina en muchos casos por no usar a los ciudadanos que se preocupó por educar tan "bien".

    Relacionar las cosas. Analizar el bosque y no sólo el árbol; algo en lo que un imbécil de tú tipo siempre fallará.

    Ya te expliqué, aweonao: no les tengo que aconsejar nada, porque ellos son expertos en educación solamente, y éste es un tema multidisciplinario. O sea, se analiza consultando a expertos de OTRAS áreas, como la política, derecho, etc,etc. Dios mío, dale comprensión lectora al pajarón del error, que ya me aburrió a mí.

    Eso sólo nos dice que ciertas regiones de China ( "comunismo de mercado", como se autodenominan) tienen una educación que podría ser mucho mejor y más productiva sin el componente político comunista. O sea sólo mejorarían si sacas eso. Ganarían en libertad.
    En todo caso, la economía de mercado en que funcionan otorga mucha mayor libertad a los chinos como pa que los saques de ejemplo; los países como corea del sur o singapur la rompen en PISA, y gran parte el sudeste asiático ha adoptado un modelo de libre mercado como piso de funcionamiento. Eso me parece que ya te lo explicó axlogan una vez. China de comunista tiene el puro nombre cuando se trata de economía; y lo que queda es un aparato estatal comunista en lo político, que presenta cada vez menos elementos "antiguos", sobretodo por la presión externa.

    "Uy sí, porque lo dijo kennedy debe ser cierto", ahahahhahhah, el weon tierno.

    Sobre lo destacado en rojo. USA alcanzó primero la tecnología nuclear; todo el desarrollo relevante en los inicios de la informática y el internet es obra de los gringos. Entre otras muchas cosas más, que me da paja seguir enumerando. Muchos espías de los rusos que se volvieron famosos al ser capturados reconocieron que la urrss copiaba tecnología gringa por toneladas, por eso sus logros eran más tardíos, por lo general.

    Y lo mismo que ya te expliqué sobre cuba: ¿has leído libros sobre la debacle de la unión soviética?

    Si alguna vez en tu puta vida leyeras, sabrías que pasaba lo mismo que en cuba: la naturaleza del régimen tenía impacto sobre la libertad y el uso del conocimiento.

    Por ejemplo, los líderes soviets eran tan paranoicos, que durante décadas no permitieron que se desarrollara la tecnología informática de transmisión de datos a distancia ni que los inventos gringos en ese sentido se masificaran. Esto porque pensaban que era una forma en que se podían propagar las ideas anti-revolucionarias entre los usuarios. Querían, como toda dictadura, tener control sobre el flujo de información. Es decir, su afán político de resguardar la revolución iba en detrimento del desarrollo de la tecnología informática ¿Resultado? Las empresas soviets seguían teniendo una eficiencia equivalente a la era pre-informática en los tardíos 80's, lo que importaba una desventaja comparativa enorme respecto de las empresas de los capitalismos occidentales, cosa que repercutía en la eficiencia productiva, que ya era mala por otros factores, como no dejar que las empresas ineficientes murieran. Todo esta no-libertad, volvía a los especialistas en informática inútiles, justo como un ingeniero que conduce taxis en la habana.

    Un ejercicio simple:

    El artículo 72 del código penal cubano establece:

    Entonces, supongamos que un profesor cubano de economía en el aula dice a sus alumnos: " ¿Pero cómo puede una empresa estatal preocuparse por ser eficiente si no existe competencia que la obligue en tal sentido?

    Ese es el problema con los socialismos puros y las empresas estatales, cosa que nuestros miopes e ignorantes líderes son incapaces de ver.... "

    La cátedra se hace pública y conocida por la autoridad. Eso bastaría pa considerar al profe anti-castrista y anti-revolución, y privarlo de libertad, dejándolo preso por su calidad de "estado peligroso", porque su retórica peca mortalmente al ir en contra de la retórica socialista más "virtuosa".

    Las preguntas de cajón son:

    ¿Tuvo injerencia el sistema legal cubano en la educación y entrega de contenidos a los alumnos?

    ¿Están relacionados a tal nivel los aspectos de un régimen que ello exija un análisis sistémico para abordar el tema educativo?

    ¿La libertad de entregar contenidos educativos de todas las variantes ideológicas supone una ventaja comparativa para los modelos que cultivan tal libertad ?

    Un mandril recién operado, cuya lobotomia es extendida y profunda respondería a estas preguntas con un "SÍ" rotundo.....tú en cambio :lol:

    Uy super prestigioso y concluyente el informe de ese blog argentino, y por cierto, no considera el tema de la relación libertad-educación.

    No puedo darme por vencido cuando te estoy dando clases hijo. Democracy argument wins always, forever.
     
    #103 Rock Strongo, Nov 7, 2014
    Last edited: Nov 7, 2014
  8. Rock Strongo

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    Claro..... Stalin, Pol Pot y Mao eran unos demócratas. :lol:
     
  9. AVE DEL TERROR

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    En qué le gana Chile a Cuba en términos de desarrollo o mejor preguntado, en qué ha consistido el desarrollo tecnológico en nuestra producción en estos más de 20 años de democracia y libre comercio. Pienso que ellos (los cubanos) lo han hecho bastante bien, a pesar de no tener cobre y a pesar de ser el país que más ha tenido que enfrentar la adversidad. Ellos perdieron a sus aliados, perdieron a los soviéticos, un gran porcentaje del mercado que sustentaba la economía de un día para otro desapareció, sucedió eso y también EEUU hizo más drástico el bloqueo, a pesar de todo lograron seguir mejorando en sus puntos fuertes -educación, salud, seguridad, deporte, etc.

    Tratas de doblar el debate, esa estrategia la aprendiste de Drwire y te digo que no funciona conmigo.

    El hecho de que Cuba no sea un país desarrollado en los mismos términos de las potencias europeas o asiáticas poco y muy poco tiene que ver con el sistema político o económico. Quién diría que la URSS en la etapa más caliente de la guerra fría no fue un país desarrollado. O quién se imaginaría que los ingenieros soviéticos dejaran de ser tan masivos en sus respectivas áreas de trabajo 20 años después del colapso. Nuestra economía crece a un ritmo galopante, nuestro PIB per cápita ya es de país desarrollado, pero caminamos por un fango muy parecido por el que camina Cuba. Qué hubiera pasado si desde 1960 hasta 2014 nuestras universidades hubieran producido ingenieros al ritmo que puede producir Cuba con su educación universal, seguramente estaríamos en una situación similar, en donde ellos -los ingenieros- ya no tendrían en donde trabajar, porque nuestro país apenas exporta desarrollo e innova menos que Cuba (los cubanos al menos producen sus propias medicinas, exportan biotecnología).


    No revuelvas tanto las cosas. Ademas si fuera ese el caso, podríamos pensar que en las universidades chilenas los futuros profesionales hacen un amplio trabajo de investigación antes de egresar, pero eso no sucede. Nuestras universidades no se dedican tanto a la investigación ni son parte del desarrollo económico o de la innovación tecnológica. Como lo he dicho tantas veces, Chile depende del cobre, nuestro país es cobre dependiente, gracias a esa cosa que extraemos en el estado más bruto posible somos los jaguares.

    No seas injusto con Cuba. Ellos la tienen mucho más difícil.


    Ya te dije, aweonao: los expertos en Educación Comparada estudiaron los diferentes países de L.A. y según sus resultados evaluaron mejor a Cuba. Dijiste que un sistema educativo es bueno o malo según sus resultados, bien, según los resultados Cuba es líder en educación según diversos estudios, de diferentes organizaciones. Tu único argumento para decir que nuestro sistema ha sido mejor, es por una prueba en que sacamos el mejor puntaje entre los países que participaron. Pero como Cuba no participó, no tienes argumentos suficientes para clasificar la educación chilena mejor que la cubana (eso te ha costado mucho entender).

    Te vas por las ramas y sacas conclusiones gratuitamente. Y más encima criticas mi comprensión lectora, cuando el problema son tus contradicciones permanentes.

    A ver, otra vez te contradices. China sigue siendo un país en donde la libertad está más restringida que por ejemplo Inglaterra o Singapur.

    Primero separemos las cosas. Quieres hacer entender que porque en Cuba se limita la iniciativa personal, la educación sale perjudicada, o sea, tu conclusión es que un país en donde la iniciativa personal esté regulada por un poder político centralizado no puede superar en desarrollo social a otro país en donde eso no ocurre. De partida eso es falso. Y más adelante te lo demostraré.


    Para ser más preciso, todo el mundo sabe que la educación soviética fue de excelencia.

    No te compro patito. Esos argumentos es para tu novio o para los niños de 15 años. Rusia desde la época de los zares tenía un retraso con respecto a Europa Occidental (para que hablar con respecto a EEUU), Rusia tuvo que vivir una guerra civil, Una primera Guerra Mundial y luego otra Guerra Mundial y todo eso en las puertas de sus ciudades más importantes y dentro de ellas también -en un período de tiempo relativamente corto-, Rusia tenía un retraso en varias décadas o probablemente en 100 años con respecto a las potencias de ese entonces. Si consideramos todo eso y hacemos una comparación entre el desarrollo industrial/ tecnológico, tomando en cuenta también los niveles en educación y sanidad en la población de la URSS con el resto del mundo, te podrías dar cuenta que nunca en la historia un país tuvo un tan vertiginoso ascenso en lo que respecta a ese tipo de avances.

    Mire señor, le ensañaré una palabra: H I S T O R I A

    Si, mira, te recomiendo uno:
    http://es.scribd.com/doc/79019224/La-caida-de-la-URSS-el-mito-del-colapso-economico

    Bueno, entonces en qué quedamos, qué afecta la educación finalmente, la afecta la política o el sistema económico (o ambos). Porque si la afecta la política (falta de libertad) entonces Shangai no hubiera tenido los mejores resultados en PISA, ni Cuba sería el mejor evaluado por la UNESCO y por el banco mundial ni por la OMS (en el caso de la salud), y si la afecta el sistema económico, la URSS jamás hubiera tenido tal cantidad de científicos trabajando en la industria logrando resultados que recién hoy están siendo imitados por otros países.

    Tu análisis de la informática en la URSS es relativista. Porque según lo que dices el resultado del retraso en el área de la computación se debió a un chisme y la paranoia política (cosa que podría suceder en cualquier parte del mundo) y no a la capacidad misma del país. Si llegaron tan lejos en la tecnología espacial, nuclear, armamentista, eran capaces de extender esos avances a otros rincones del conocimiento científico ingenieril.

    USA está a años luz de ser una potencia que combine el desarrollo industrial con el cuidado del medio ambiente, estamos a años luz de dejar el petróleo de lado, estamos a años luz de ser un mundo que ocupe las energías renovables y todo eso no es por falta de tecnología o recursos, es por falta de voluntad política. Si la URSS se quedó atrás en algunos aspectos, fue por problemas de ese tipo (políticos) y no por la capacidad de desarrollo.


    Aaaaah deja de hablar webadas. Ya te mostré que el desarrollo y la producción de un país no necesariamente es proporcional a la libertad de cátedra. Un país comunista se propuso salir de la economía rural, lo logró y llegó al espacio, puso un robot en la luna, creó bestias submarinas capaces de disparar misiles nucleares, todo eso en muy poco tiempo, todo eso a pesar de la catástrofe. ¿Me hablas de eficiencia?. Las empresas estatales pueden ser tan o más eficientes que las privadas, es como comparar un ejército privado vs los ejércitos de los países. El desarrollo económico y educativo de un país depende mucho de los objetivos que la nación se proponga. Cómo encargas a una empresa privada que alfabetice en las zonas rurales, por qué Australia usa el método cubano, por qué el método cubano.

    Te pongo el caso de Cuba (nuevamente). En la década de los 90 a pesar de estar pasando por una situación económica desastrosa, en la que ninguna empresa privada en el área de salud o educación hubiera sobrevivido, el Estado siguió invirtiendo en sus centros académicos y de investigación, consecuencia: hubo una mejora constante en los parámetros sociales. ¿Pasaría lo mismo en Singapur?, ese país se iría a la mierda si sus principales socios económicos decidieran cerrar sus mercados, habría una crisis generalizada en la salud, la gente no podría costearse los tratamientos, los padres no podrían pagar la educación de sus hijos, etc.

    Además Singapur no es un buen ejemplo, es prácticamente una ciudad, un mini Estado.


    Puta que eri penka weon, ya se me había olvidado lo penca que eres:

    http://www.huffingtonpost.com/martin-carnoy/are-cubas-schools-better_b_109280.html
     
  10. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Pero estamos hablando de educación. Patito como ya se dio cuenta que un sistema zocialixta puede ser superior a uno de libre mercado, comenzó a irse por las ramas y hablar de cosas que no tienen relación con la educación.
     
  11. drwire

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    Quedó demostrado con el paper que las estadísticas del régimen cubano no son confiables.

    Game over.
     
    #107 drwire, Nov 8, 2014
    Last edited: Nov 8, 2014
  12. Jigsaw999

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    puta que está cagao el mundo para hacerle caso a este payaso, que mejor se suicide como su ídolo antares de la luz XDDD
     
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