Chile tiene la mejor educación de América Latina, según ranking de la OCDE

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by drwire, May 14, 2015.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    El ranking es real pero no dice nada respecto de el contexto de paises y economías en que se mueve Chile, de esos 40 paises en varios indices somos los peores. Ahora si hay quienes quieren compararse con Burundi somos los mejores del mundo.
     
  2. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    ¿Porqué bigotitos?, ¿acaso las carreras no tienen cupos a llenar?, una demanda de estudios puede conllevar al surgimiento de nuevas casas de estudio con peor sistema, pero eso se puede regular. El tema de la gratuidad tampoco transgrede el puntaje de ingreso solicitado para una carrera, por ende, si tengo mayor demanda de estudiantes, puede subir el puntaje de ingreso para tener "mejores" perfiles.

    Es decir tengo dos variables que me permiten controlar la cantidad de ingreso a una U y me permite promover calidad:
    1. Los cupos por carrera
    2. Los puntajes PSU

    El tema es que se deben crear las herramientas para que se respeten los cupos máximos por universidad, con ello mantienes el mismo gasto presente pero mejoras la calidad.
     
  3. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    Sí el tema de la educación se contextualiza sólo a variables de oferta y demanda, creo que la discusión va por muy mal camino, y en definitiva lo que se hace es definitivamente descontextualizar el debate, estas son variables importantes pero no fundamentales, los principios son otros.
     
  4. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Joined:
    Mar 22, 2009
    Messages:
    8,680
    Likes Received:
    28
    Destaco el top ten de los países con mejor educación en el mundo, casi todos con sistema mixto público/privado, donde el público tiene una alta calidad, que al final hace al usuario decantarse más por la geografía que si es público o privado, porque ambos son de un nivel alto....creo que a eso debemos apuntar y dejarse de discusiones bananeras y por cierto, hay varios países que no son socialistas y tienen educación pública de calidad....creo que si se trata de un bien común deberían parar con sus peleas ideológicas un rato y pechar por lo mejor para el país y punto....
     
  5. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    Características de los países con la mejor educación del mundo.

    Finlandia

    Con el foco puesto en los profesores la educación en Finlandia es reconocida como la mejor dentro de los países de la OCDE.

    En esa línea, la carrera de profesor es una de las más prestigiosas y sólo cerca del 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad. Lo que uno puede encontrar en Finlandia, que es algo que también aparece en otros casos de éxito, es un sistema esencialmente público y donde la consideración que se tiene de la profesión docente es altísima. Lo que se traduce en el caso de Finlandia en que es una de las tres profesiones mejor pagadas, con un ingreso muy selectivo y con condiciones laborales muy adecuadas en términos de horas lectivas", explicó Ernesto Águila, director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.

    Otra de las características del sistema finlandés es que la educación parte a los 7 años y no existen mediciones estandarizadas como el Simce, además de que no hay evaluaciones hasta 5º año. Las horas no lectivas son el doble que las que tienen los profesores chilenos.
    Corea del Sur
    Es también un país donde los profesores son parte de los profesionales más reconocidos por su contribución social y reciben altas remuneraciones. Además, existen universidades de exclusiva formación pedagógica.
    En 1995 Corea del Sur inició una reforma al sistema educacional que buscóÂ acabar con las prácticas consideradas no deseadas y darle un sentido público y social a la educación. Se abolió entonces la intervención directa del ministerio y se flexibilizó la malla curricular. Como resultado se implementaron las tecnologías de la información (TICS) en el aula, se diversificó la cantidad de ramos que podían tomar los alumnos permitiendo que pudieran optar dentro de una determinada área, como, por ejemplo, un idioma específico dentro de varios que se ofrecen. Cabe mencionar que este país asiático es considerado como uno de los que más competencia se genera entre los alumnos, a diferencia de Finlandia donde no se fomenta esto.

    Singapur
    Con los profesores también en el centro del sistema educativo, Singapur ha desarrollado el Instituto Nacional de Educación de Singapur, único organismo que puede formar docentes. El sueldo de los profesores está definido por ley a la escala de un ingeniero y el 30% de los mejores alumnos son quienes postulan a pedagogía. "Todos estos países tienen en común que se han focalizado en una política nacional docente que les permite atraer buenos profesionales y mantenerlos en un ambiente atractivo. "Se ha reconocido la importancia que tiene el profesor dentro del desarrollo de aprendizaje del niño y eso es lo que se retribuye", enfatizó María Paz Medeiros, directora del área de Estudio y Contenidos de Elige Educar.
    Japón
    Nuevamente, aseguran los expertos, el profesor es la clave del éxito de un sistema educacional cuyos alumnos destacan a nivel internacional sobre todo en ciencias y matemáticas. Los profesores están dentro de los profesionales mejor remunerados y desarrollan un trabajo en equipo constante en sus horas no lectivas a partir de la observaciones de sus clases y de la reflexión respecto a ellas. "Lo que hacen es que el uso de horas no lectivas no es sólo para hacer planificación y clases sino que las aprovechan para su desarrollo profesional. A los profesores con más experiencia y mejor evaluados les entregan mayores horas no lectivas y hacen acompañamiento y mentoría a nuevos profesores. Es un beneficio para todos los docentes y para todo el sistema educacional en general", aseguró María Paz Medeiros.
    Canadá
    El 95% de los alumnos canadienses asiste al sistema público, el cual es gratuito y se caracteriza por tener permitir hacer clases sólo a profesores certificados y seguir un plan de formación estandarizado. Los gobiernos provinciales están a cargo de la educación, pero son administrados por comisiones escolares. La educación secundaria se divide en técnica y en otra que se continúa en la universidad.
    Holanda
    La libertad curricular es uno de los aspectos que más se destaca a nivel internacional de la educación en Holanda. Es así como los colegios pueden elegir qué enseñar y cómo hacerlo dentro de ciertos marcos, los que son número de horas de clases y metas establecidas por el ministerio de educación. El lucro está prohibido y los establecimientos son considerados públicos, ya que los sostenedores reciben fondos estatales, por lo que han desarrollado un sistema subvencionado por el Estado en el cual las escuelas son gratuitas.
     
  6. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    En un reciente reporte de la OCDE que compara las tasas de deserción a nivel terciario se concluye que no hay un link entre sistemas con aranceles y tasas de deserción (ver gráfico que muestra la proporción de estudiantes que entraron a educación terciaria que no se graduaron.) De hecho, el país con mayores tasas de deserción es Estados Unidos, que junto a Corea del Sur y Chile, son los países donde más mercantilizada está la educación superior. Y entre los países con menores tasa de deserción están Finlandia y Dinamarca, países en donde es completamente gratuita.

    [​IMG]
     
  7. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Jan 20, 2009
    Messages:
    33,423
    Likes Received:
    53
    [​IMG]

    Estados Unidos, Corea del Sur y Chile son los que tienen un porcentaje más alto de gasto total en educación superior (sumando público y privado). Este alto gasto no quiere decir que el resto de los sistemas esté desfinanciado y en crisis, sino que estos tres países están pagando un alto precio por sistemas de educación superior mercantilizados y desregulados en donde la mayor proporción de los estudiantes están comprando cartones de dudosa calidad a tasas de endeudamiento insostenibles. Así lo muestra el alto porcentaje del gasto total que se financia con gasto privado (Ver gráfico adjunto). El problema llega a tal nivel en Estados Unidos que varios ya temen que se genere otra crisis estilo “subprime”, ahora no por endeudamiento en títulos de propiedad inmobiliarios sino en títulos universitarios.

    http://voces.latercera.com/2013/08/...re-calidad-y-gratuidad-en-educacion-superior/
     
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Aug 14, 2012
    Messages:
    15,390
    Likes Received:
    5,436
    Tienes toda la razón, pero mi comentario va solo enmarcado en el hecho que aun cuando lo veamos bajo un prisma de oferta/demanda no podemos prever que al entregar gratis educación esto generará malos establecimientos, ya que en sí los establecimientos tienen una cantidad de cupos determinados por carrera y dependa en gran parte en la actualidad a las instalaciones de los establecimientos. Es tan sencillo bajo esta óptica el delimitar cupos por carrera y establecimiento para evitar una sobre explotación de la oferta.

    En resumidas cuentas, si tengo autorizados como máximo 30 alumnos en la carrera de Derecho de la U. Aplaplac para primer año, no debo porqué transgredir este máximo. De esta manera estoy dando educación gratuita pero enmarcado en la realidad del establecimiento.

    Está claro eso sí que si esto no es impuesto desde el Estado y regularizado, los empresarios de la educación verán como tener en una carrera, que por infraestructura solo cubre a 30 alumnos, unos 60 o 70 cabros
     
  9. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Apr 13, 2011
    Messages:
    6,011
    Likes Received:
    1,483

    Mish, esta comprobado de manera empirica, todo lo que pensaba
     
  10. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 24, 2010
    Messages:
    3,306
    Likes Received:
    453
    Ya, pero relee lo que dije. Si existe la posibilidad de que el que quiera estudiar, pueda estudiar, y si eso es, más o menos, lo que pasa (expectativas de una mejor vida por tener título) entonces habrán establecimientos malos.
    Aclarado lo anterior, si luego pones regulaciones, entonces ya no estás cumpliendo el supuesto con el que partí, ya no existe un libre acceso a todo aquél que lo desee.

    De transexual, Ojito con eso de creer que mi comentario es reduccionista, mientras, irónicamente, te tiras un reduccionismo de aquellos. Yo no sólo he hablado de "oferta y demanda", en mi comentario hay más cosas [no tan] implícitas para el que sepa entender.
     
  11. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 24, 2010
    Messages:
    3,306
    Likes Received:
    453
    Artículo añejo y sesgado, Finlandia perdió el 1er puesto en educación a nivel mundial y en la OCDE.
    Una cosa que no se menciona en ese artículo es que todos esos países tienen un gran nivel en cuanto a libertad económica (Singapur es el 2do a nivel mundial, por ejemplo)
     
  12. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Dec 30, 2011
    Messages:
    27,646
    Likes Received:
    9,751
    Pero si en el país o en este caso, en el continente de los ciegos, el tuerto es Rey po wn...

    En este caso Chile seria el tuerto, pero en el ojo "bueno" solo con un 30% de visibilidad...:lol::lol::lol::lol:
     
Thread Status:
Not open for further replies.