Protocolo de carros lanza agua prohíbe acorralar masas en manifestación

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -.DieK.-, 2 Jun 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Martes 02 de junio


    El documento establece que no se puede “acorralar a una masa humana” y que el chorro no puede dirigirse directamente a las personas, consideraciones que según observadores de DDHH, Carabineros incumple constantemente. Todo esto en medio del ataque sufrido por Rodrigo Avilés el 21 de mayo y por el que fue desvinculado el pitonero.

    [​IMG]

    Radio Universidad de Chile tuvo acceso al instructivo interno de Carabineros sobre el uso del carro lanza aguas, el que contiene los criterios según los cuales la fuerza pública emplea su armamento disuasivo (Ver Informe adjunto).


    Ahí consta que el líquido lacrimógeno y que se mezcla con el agua del carro, en dosificaciones al 40, 50, 70 y 100%, es corrosivo al nivel de poder dañar incluso los sistemas de almacenamiento y expulsión.
    Según el toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris el Gas CS (Clorobenzilideno Malononitrilo) es reconocido por sus graves efectos en el sistema ocular, respiratorio y dérmico, los que aumentan dependiendo de la receptividad de las personas.
    Ante sujetos susceptibles o hiperreactivos, se trata de sustancias que pueden producir obstrucciones bronquiales severas, por ejemplo.


    Por esto, y por las circunstancias en que fue lanzado durante el 21 de mayo cuando resultó herido el estudiante Rodrigo Avilés, es que el Colegio Médico ha solicitado reuniones con el alto mando de Carabineros.


    “Tenemos respeto por la fuerza policial, pero también pedimos que ellos actúen en conocimiento de lo que pueda ocurrir. Ellos saben, es gente que está entrenada, pero la imagen en que vemos que el chorro le llega directamente al cuerpo a este alumno, obviamente que no puede repetirse. Hay que buscar la forma de corregir el actuar de los carros lanza agua para que no provoquen daños en la salud de las personas”.


    El protocolo filtrado durante esta jornada establece restricciones como que no se puede nunca “acorralar a una masa humana”, y se deben considerar vías de escape. Establece, además que hay que realizar advertencias a las multitudes y que el chorro del lanza agua no debe dirigirse a las personas.


    Nada de eso ocurrió el 21 de mayo, cuando los manifestantes de la Unión Nacional Estudiantil recibieron el ataque que terminó con Rodrigo Avilés en coma inducido y con riesgo vital.


    Según Marta Cisterna, observadora de DD.HH. de la Casa Memoria José Domingo Cañas, se trata de prácticas regulares que además son visadas por mandos superiores y no pasan únicamente por el criterio del “pistonero”, quien es el encargado de dirigir el chorro de agua.


    “Este no es el primer caso de una lesión grave por el chorro del lanza aguas (…) lo que hay que cuestionar también es que en el manual dice claramente que los oficiales que están controlando el pistón, están durante todo el procedimiento dándole cuenta a su autoridad máxima y pidiendo instrucciones todo el tiempo, o sea ellos no pueden actuar sólo por protocolos, por lo tanto aquí hay una responsabilidad que va más allá de quién maneja el chorro del lanza aguas”.


    En todos los casos del uso del carro lanza agua se rompe este instructivo, asegura Marta Cisterna, y en otras ocasiones se dan situaciones tan graves como emplear el chorro contra mujeres y niños, lo que el mismo protocolo prohíbe.


    Por otra parte, si bien el documento se filtró este lunes a distintos medios y varias organizaciones ya lo tenían en su poder, para la observadora de DD.HH. es muy complejo que el actuar de un elemento disuasivo tan cuestionado no esté disponible para el conocimiento de la sociedad civil.


    Con esto además, se vuelve a instalar la discusión sobre el uso de estos elementos disuasivos, altamente cuestionados a nivel internacional y que en Chile han mostrado sus nefastas consecuencias.



     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    11.632
    Me Gusta recibidos:
    1.516
    El rocío que caiga por la gravedad habrá de ser lo suficientemente disuasivo :lol:
     
  3. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta recibidos:
    9
    Van a venir las protestas con carabineros a brazos caidos si siguen hueviando.
     
  4. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Al parecer Carabineros se puso solo la soga al cuello, ya que el protocolo dice una cosa (que dudo que sea un protocolo elaborado por el PC) y terminaron pasándose su propio protocolo por el chico. Esto sumado al hecho que el paco dado de baja era uno de los que enseñaba el uso de este tipo de carros, es decir el profe no sabía como era el protocolo..., misch
     
  5. MoDeM

    MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    3.793
    Me Gusta recibidos:
    262
    pobres pacos, me gustaria un dia ver un paro de carabineros algo asi como en Robocop, a ver q pasa en este pais, veremos a difamadores llorando ??
    veremos a los cantantes chilenos comunistas reclamando??
     
  6. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Ya hicieron un paro de las FFAA en conjunto..., duró 17 años, jajajajaja
     
  7. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    33.423
    Me Gusta recibidos:
    53
  8. seberlis

    seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    7.510
    Me Gusta recibidos:
    678

    Yo los vi harto activos :lol:
     
  9. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Todo paro es actividad, ¿no viste a los dueños de Brink llorando porque no les dejaban salir los camiones?
     
  10. cartonpirata

    cartonpirata Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    6.319
    Me Gusta recibidos:
    379
    pensar que en otros países la cosa es mas brígida contra los manifestantes...

    quizás en que terminaran las manifestaciones, pq la mayoría de los wnes les saca la foto a los pacos y no a los encapuchados..
     
  11. mraz

    mraz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    3.878
    Me Gusta recibidos:
    11
    No estoy a favor de los wnes que hacen destrozos, ni de los encapuchados en las manifestaciones sociales..... Pero hay que admitir que carabineros se ha buscado el hecho de que los cuestionen por culpa de los flaites que han incluido en sus filas y que en mas de una ocacion abusan de su cargo .
    En este momento carabineros esta lleno de gente que no quedo en la armada despues de hacer el servicio militar y no tubo mas opciom mas que postular ahi....... La institucion,por desgracia,esta llena de flaites de mierda
     
  12. serpientedeoro

    serpientedeoro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jun 2014
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta recibidos:
    9
    No es lo que opina la mayoría, después de bomberos es la institución más valorada positivamente en el país 8 de cada 10 chilenos los valoran positivamente.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas