Líderes Rapa Nui invitaron a Evo Morales y le pidieron apoyo a demanda contra Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por teator, 23 Sep 2015.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    Los isleños pedirán la independencia al Comité de Descolonización de la ONU.
    "Lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación", dijo el consejero de la Conadi, Rafael Tuki.

    Dirigentes sociales de la Isla de Pascua llegaron a principios de mes al consulado de Bolivia en Santiago para pedir apoyo en la demanda que algunas organizaciones isleñas presentarán contra el Estado de Chile.


    En la cita, los dirigentes, encabezados por el consejero de la Conadi, Rafael Tuki, presentaron una carpeta para que el gobierno boliviano respalde su solicitud de independencia frente al Comité de Descolonización de la ONU.




    Además, aprovecharon la ocasión de invitar al presidente Evo Morales a la isla.


    "No puede un pueblo chico estar negociando con un país, necesitamos un árbitro y lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación", dijo Tuki al vespertino La Segunda.


    Tuki además explicó que el objetivo de acudir a Bolivia -y también a Venezuela según aseguró- persigue "obligar a Chile a respetar las normas internacionales, porque el Gobierno no está respetando los DD.HH. de las naciones que viven dentro de su Estado"


    El consejero de la Conadi manifestó que las propuestas que plantea el Gobierno no cumplen con su objetivo de la independencia, pues La Moneda plantea "una administración y no tiene nada que ver con los derechos territoriales que estamos pidiendo, quieren replicar una mini región y eso no da derechos a tener independencia".


    subir Viaje a Venezuela
    Por ello, el próximo 29 de septiembre Tuki viajará a Venezuela para pedir también el apoyo de ese país a su demanda contra Chile y para la primera semana de octubre tiene previsto un viaje a La Paz, donde sostendría encuentros con autoridades de la cancillería boliviana.


    A su vez, Leviante Araki, presidente del Parlamento de Rapa Nui explicó que una vez que la Corte de La Haya falle sobre la demanda interpuesta por Bolivia en contra de Chile, dicho organismo se abocaría a ver la petición que el año 2014 hizo llegar un grupo de dirigentes de Rapa Nui en contra del Estado chileno, en la cual se pide la independencia de Isla de Pascua.


    "La tramitación en La Haya está para después del proceso de Bolivia-Chile. Por eso necesitamos un país sudamericano que nos apoye", afirmó el dirigente, quien recalcó que "si llegamos a esta situación es porque el gobierno de Bachelet la vez pasada prometió devolver nuestras tierras, pero el señor Burgos envió gente para destituir nuestra tierra".


    Los dirigentes acusan que desde 1895 Chile ha estado "destruyendo nuestro patrimonio arrendando terrenos a particulares y la única forma de solucionar esto es recurrir a la descolonización de Rapa Nui", según manifestó Araki.


    Incluso distintas organizaciones de la isla, incluido el Consejo de Ancianos, están trabajando de manera conjunta con algunos territorios del Pacífico que también abogan por su independencia.




    [​IMG]

    chuu lo que nos faltaba...el enemigo desde dentro!

    fuente
     
  2. Evexg

    Evexg Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    46.631
    Me Gusta recibidos:
    35
    Siempre se han sentido lejanos a Chile, no me sorprende.
     
  3. gabrielandis

    gabrielandis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    4.349
    Me Gusta recibidos:
    12
    Me parece, ademas, isleños culiaos, quien los quiere XD
     
  4. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Es una lastima, tendrán que ser sometidos XD
     
  5. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.128
    Me Gusta recibidos:
    5.932
    Que se vayan ala csm esos weones... Más encima pedir ayura a evo y al país de su fantasma amigo chiabe... Que la chupen estos csm y se solventen solos los qls...
     
  6. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Mejor dicho siempre Chile los han tenido como en el patio trasero , no existe inversiones que favorezcan a la isla en su crecimiento socio-económico ni cultural ( Los moais están mejor cuidados por los isleños que por el estado chileno). Infraestructuras hospitalarias no existe , aeropuerto modernizado no existe , la comunicación es pésima con cuea se nombra a la isla en los informes del tiempo.
    Eso pasa por el centralismo de chile ya que santiasco es chile y las demás regiones estamos aisladas . Imagínate como están lo de la isla.
    Apoyo su intención ya que solo se considera a la isla del territorio chileno cuando se acuerdan o necesitan algo , el resto del tiempo ni se acuerdan de su existencia.
     
  7. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    Isla culia penca. Si no fuera por los moais no tendría niun brillo. Me imagino que todo lo que comen en esa isla viene del continente que tanto odian, porque esa isla es un verdadero desierto, hasta las playas son pencas, y eso que estan en oceanía (salvo una playa es medianamente decente). Por mi que se vayan a la chucha y que los mantenga otro país.
     
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    como cree que han vivido desde el inicio de los tiempos??.. gracias a chile o a lo que la isla les da?......
    gente que cree que todo sale del super...
    me parece bien, realmente jamas han sido chilenos, siempre han sido rapanui, no veo motivo para negarles lo que quieren ..
    el chileno esta cagao del mate, jura que porque esta bajo una jurisdiccion es obligacion sentirse chilleno.... no comprenden para nada las cosas.
     
  9. babypene

    babypene Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Sep 2012
    Mensajes:
    576
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ojala q haya un terremoto en esa wea y se les metan los moai en la raja, ahí seria lindo ver como lloran para pedir ayuda los culiaos, sin los moai los weones se van a la mierda.

    Que lo chupen, no tienen para que hacer show con los bolitas y los otros weones
     
  10. mediante

    mediante Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mal agradecidos antes de q la isla fuera chilena era un lugar sin ley en medio del oceano donde con cuea quedaban 100 isleños pk se los llevaban embarcaciones piratas como esclavos.. hoy en dia tienen todas las comodidades q otorga el estado y ello con los gastos de llevar viveres y tener abastecida a una isla q no produce nada.
    El valor de la isla para chile es en terminos geopoliticos y de precencia en el pacifico.. en fin me pregunto como bolivia mantendria a esta gente y en q condiciones. Un elefante blanco para evo y compañia pero al menos tendrian salida al mar.. por fin xd
     
  11. Guach Perry

    Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    32.171
    Me Gusta recibidos:
    1.758
    No es en mala pero creo que los Pascuenses nunca se han sentido Chilenos. Es mas varios weones van para haya y cagan la raza. Me parece bien que sean independientes y que su unica bandera sea la Rapa Nui. Pero hay de pedir ayuda a los primates de Bolivia es como mucho.
     
  12. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    estan en su derecho de pedir autodeterminacion si no se sienten chilenos, pero involucrar a un payaso como evo morales es una lesera. Capaz que Evo les proponga anexarse a Bolivia para lograr la tan anhelada salida al mar :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas