55 mil estudiantes del Duoc UC se quedan sin gratuidad con nueva “ley corta” en educación

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Undertree, Dec 22, 2015.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. gvanni

    gvanni Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Joined:
    Dec 3, 2009
    Messages:
    274
    Likes Received:
    9
    Que potencien la educación publica de una vez por todas por la mierda... la gratuidad no deberia ser para ningún plantel privado... o quizás mas adelante, pero luego de darle prioridad a universidades estatales
     
  2. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    May 23, 2008
    Messages:
    861
    Likes Received:
    67
    1- Ni publico ni privado deber ganar plata, ya que por ley es no lucro. Si se cumple esto, tu argumento se invalida. Si se deja lucrar en las Ues privadas, probablemente no deberia haber fondos publicos que vayan para este medio

    2- Bajo el ismo contexto, eliminemos CORFO, SECOTEC etc que REGALAN plata a privados para que LUCREN con fondos publicos.

    3- Pides comprension pero tu no te informas de los mecanismos...
     
  3. ironman.8c

    ironman.8c Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    Nov 9, 2009
    Messages:
    2,544
    Likes Received:
    27
    Puta si las carreras de los ip o privados son más inventados qe la cresta... Yo soy partidario de qe solo las estatales tengan gratuidad y qe se impartan carreras técnicas o bien qe se cree su técnico estatal
     
  4. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 18, 2012
    Messages:
    5,109
    Likes Received:
    103
    ¿Te suena a que es el estado quien debe garantizar constitucionalmente la educación y que los privados nacen ante la necesidad de más casas de estudio ante la explosión demográfica que se dió en un determinado período del tiempo? Es la lógica que aquello que el estado no puede cumplir pero está obligado a proporcionar, sea cubierto por terceros privados con financiamiento estatal. De hecho te pongo el caso, ¿qué pasaría si los institutos profesionales, centros de formación técnicas y universidades privadas no existieran, considerando el alto número de estudiantes que poseen?

    De hecho en chile por ese pensamiento, las carreras y profesiones de tipo universitario están saturadas, y por eso el gran descontento en concepto retorno sobre la inversión en estudios, ya que no puedes tener solo ingenieros, asi que los contratas con sueldo de técnico. En chile justamente lo que faltan son técnicos, los que hacen la pega, porque actualmente la mayoría de los universitarios sale de su carrera y quieren todos ser gerentes, pero falta quién de verdad haga la pega. Como quien dice, hay mucho jefe y poco indio

    En primer lugar, la gratuidad no es por notas, es por estrato socioeconómico, asi que basta con que seas de alguno de esos grupos beneficiados independiente de tus notas. Sobre las ues de dudosa calidad, es el mismo CRUCH el que las acredita, a través de la CNA, por lo que si ellos mismos dicen que son de calidad por qué dejarlas fuera?

    Otra vez estamos frente a un papelón del gobierno. Me alegro por aquellos que podrán estudiar gratis, eso siempre es bueno, pero en vez de atacar el problema, pusieron un nuevo parche como volador de luces. Como dijo Coco Legrand, para que hacer las cosas bien si las puedes hacer como las weas
     
  5. andrexxxx

    andrexxxx Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Sep 23, 2014
    Messages:
    922
    Likes Received:
    784

    Totalmente de acuerdo
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    La derecha levanto una pantomima de esas que le gustaba hacer en su pesimo gobierno. Y les salio el tiro por la culata. El proyecto inicial del gobierno, sin ser el mejor, era el mas realista como inicio de la eliminacion del pago directo. La derecha actuo protegiendo a las inmobiliarias y el gobierno respondio proporcionalmente. Aqui solo pierden quienes estudian en el duoc.

    la ultraderecha le debe explicaciones al pais por la venta de humo que armo.
     
  7. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 18, 2012
    Messages:
    5,109
    Likes Received:
    103
    Que la derecha le debe explicaciones al país?? Eso es una niñada, los que empeoraron el proyecto no fueron los de la derecha. En el parlamento donde se aprobó la nueva ley no hay mayoría de derecha. Si el TC actuó y resolvió que el primer proyecto era discriminatorio no fue por nada, porque el TC tampoco lo maneja la derecha. Culparlos de que el gobierno haga todas las cosas como las weas es peor que lo que hace la derecha de empatar por todo, porque habla de cobardía y una falta de autocrítica.

    Hasta ahora la gordis no lleva una buena
     
  8. mapumawen

    mapumawen Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 22, 2007
    Messages:
    6,266
    Likes Received:
    1
    Todas las universidades ip y cft lucran... No se hagan los weones... Hasta los políticos son dueños de algunas
     
  9. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 18, 2012
    Messages:
    5,109
    Likes Received:
    103
    De hecho, yo creo que los que celebran acá jamás se han preguntado donde van a parar las utilidades por diferencias de aranceles. Las universidades estatales también lucran, porque no creo que se gasten 3.500.000 en primer año de kinesiología, considerando que todos los costos extras como libros y demases los costea el alumno. Las estatales también lucran, pero esa plata va a papi fisco y de ahi todos conocemos donde va a parar, previo paso por los super rectores que recortan mas que Edwuard Scissorshands.

    La verdadera solución, y lo repetiré hasta el cansancio, es financiar el costo académico del alumno, no su arancel, de esta forma se acaba con el lucro y se otorga gratuidad. Es una medida super simple y asi de simple es de implementar, pero el gobierno no quiere hacer las cosas bien, simplemente quiere darle a la gente un volador de luces, mal utilizando los fondos estatales. Y para aquellos que aun la defienden, dejenme decirles que las tres premisas básicas de todo tipo de administracion son eficacia, eficiencia y efectividad, cosa que este gobierno no ha dado a ninguna de las tres
     
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 6, 2012
    Messages:
    16,448
    Likes Received:
    9,369
    Ese panfleto de la discriminacion es solo eso. Se monto un show con la discriminacion cuando se sabe que el beneficio va a ser ampliado lo siguientes años. Eso es puro ideologismo de la ultraderecha para proteger a las inmobiliarias y fue respondido con ideologismo de izquierda. La diferenciacion que se produjo ayer. de estatales, corporaciones y privadas., fue una señal super potente del gobierno. Y respuesta al accionar de la ultraderecha. Al final, por el accionar de la ultraderecha acudiendo al TC, porque el TC actua conforme a una solicitud por si no sabias, el proyecto inicial termino empeorado. La ultraderecha debe explicaciones al pais.
     
  11. giuli

    giuli Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Joined:
    May 23, 2008
    Messages:
    861
    Likes Received:
    67
    La universidad tiene 3 fines: Docencia (pre y post grado) investigacion y extensión. Si tu planes solo cubrir el primer tercio (a medias clro, ya que postgrado no iria) rompes todo lo que se conoce universalmente como universidad.

    Lo que tiene que hacer el gob en las ues publicas es nivelar hacia arriba, ya que con esta famosa gratuidad se da diferentes platas a planteles de los mismos dueños (estado), generando mayor brecha ya que las publicas pequeñas no tendran recursos y menos incentivos para atraera buenos investigadores...
     
  12. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 18, 2012
    Messages:
    5,109
    Likes Received:
    103
    O sea que para tí no es discriminación que por no llenarle los bolsillos a los que ellos quieren debas pagar, aunque tengas los mismos o menos recursos que a los que si les pagan? Para tí es normal y es culpa de la derecha que el gobierno actúe de picado y se cague a la gente haciendo una ley aún peor? Yo creo que en ese caso sigue siendo el gobierno el que tiene que pedir disculpas, por actuar para sus fines políticos y no para los del país, y no solo en este caso. Por lo demás, el TC puede actuar ante requerimiento pero no tiene la obligación de decir que es anticonstitucional.

    Por lo demás, ese "se sabe que se ampliará" es de la boca para afuera, no está en el proyecto de ley, por lo tanto no se obligan ni comprometen a hacer nada, simplemente dicen que lo harán, y todos hemos visto, y eso sí que se sabe, que pasa cuando no hay un compromiso de verdad, sobre todo de este gobierno, que no cumple nada, supuestamente al salir electa iba a dar gratuidad universal.

    Te encuentro la razón, en niveles de calidad se debe nivelar hacia arriba. Tomar lo mejor de lo mejor y adoptarlo como método único y universal, así el criterio de elección será por temas de proximidad, carreras que se imparten cerca tuyo etc. Sin embargo, en temas de gratuidad, la solución que doy es muy práctica, y cumple para dar gratuidad y acabar con el lucro (solución a la que por cierto los defensores de peppa pig ni se refieren porque saben que es reconocer el fracaso de una ley de mierda hecha como las weas)
     
Thread Status:
Not open for further replies.