Destacado Mineduc confirma cierre de la Universidad Iberoamericana: deuda equivale a 5 veces su patrimonio

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Walter Nelson, 29 Dic 2017.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    El camino a seguir es el comunismo: si matas de hambre a la población, no tienes que preocuparte de que estudien.

    [​IMG]
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Que alguien me explique, qué hacía una U iberoamericana en Chile. Era obvio que iba a quebrar.
     
  3. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    El camino a seguir es gratuidad en los CFT para aumentar los egresados, bajar as rentas y promover mano de obra barata.
     
  4. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    [​IMG]
     
    A DaniSpecial y Abybi les gusta esto.
  5. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Eso es falso, trabajo en una universidad y créeme que estos casos de quiebras por deuda superior al patrimonio no corresponde a una tendencia del "mercado", sino más bien a una mala administración presupuestario-financiera. Para que una universidad llegue a ese nivel, deben pasar dos cosas que en este caso se dieron. En primer lugar, una baja matrícula que no alcanza a cubrir la cuota mínima necesaria de funcionamiento (por ejemplo, que por nivel se matriculen 15 alumnos y no 30 como se tiene presupuestado o como se necesita que se matriculen) y lo segundo tiene que ver con los costos que se tengan. Por ejemplo en carreras de la salud, derecho o arquitectura, las remuneraciones de los profesores son demasiado altar, lo que genera una obligación de matricular como mínimo un 80% de los cupos vacantes. Si eso lo llevas a una universidad que no posee mucho prestigio, y que por lo tanto no es "requerida" por los alumnos, tienes como consecuencia una baja matrícula.

    Y para llegar al nivel de deuda que tiene la Iberoamericana, deben haber estado en esa situación hace ya bastantes años, "bicicleteando" a través de préstamos bancarios o similares la deuda hasta llegar el punto de deber 5 veces su patrimonio y estar en estado de quiebra.

    Si fuera algo sistemático, las primeras en caer serían las más grandes, debido a que sus costos son demasiado altos desde la mantención de la infraestructura hasta los sueldos docentes, sin embargo, como la oferta de las universidades estatales es tan baja, siempre habrá cabida para las universidades privadas dentro del modelo educacional actual.
     
  6. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Si lo vemos de esa forma, el camino a seguir es la gratuidad universal para saturar de profesionales el mercado y así tener una mayor diferencia entre los dueños de las empresas y sus trabajadores, en donde los profesionales, por haber mucha oferta de los mismos, tendrán una baja considerable en sus rentas, mientras los dueños de empresas seguirán ganando lo mismo y más por abaratar sus costos en sueldos:weena:
     
  7. heraclito27

    heraclito27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    1.698
    Me Gusta recibidos:
    683
    Hacer que las personas adquieran habilidades es lento y desgastante. Criar humanos para producir capacidad de cómputo es muy ineficiente.
    Que frustrante que la maquina de computo de mayor capacidad esté alojada en el cráneo de seres tan básicos y su rendimiento depende del estado emocional del sujeto. Es increíble la cantidad de recursos que se dilapidan en mantener contentas a las personas para que funcionen a mayor capacidad.

    Desarrollar una infraestructura de cómputo alternativa es la máxima prioridad.
     
    #31 heraclito27, 2 Ene 2018
    Última edición: 2 Ene 2018
  8. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    0/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
  9. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    En que industria los competidores más grande caen? El último ejemplo que hemos visto fue Lehman Brothers y ya se conoce el resto de la historia.

    Sobre lo destacado en negrita, como bien dices, son años que tienen que pasar pidiendo, pagando, moviendo para acá o moviendo para allá, para tener como resultado una razón de deuda 5:1 con su patrimonio. ¿Quién te dice que otras universidades no están jugando a esta carrera?
    Ya pasó con la Arcis, ahora con la Ibero... En lo personal, cuál es la enseñanza? Que el Ministerio de Educación no quiere o no tiene los recursos para fiscalizar la solvencia de las instituciones de educación... Esto es sólo en educación superior, imagínate cuántos sostenedores "emprendedores" de excelencia deben estar con el culo a dos manos (secundaria y básica), liquidando hasta los PC que les regala el Estado.

    Ahora, ¿Estos males tienen cura? Claro que si, pero si la gente reculia de este país sigue votando por el duopolio político vigente, cuyos intereses están descaradamente a la vista en el negocio de la educación, seguirá mereciendo este y muchos males más, jiles qls.
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Tremendo argumento, me convenciste de ignorar lo que sé.
     
  12. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    De hecho, si dejas todo en manos del estado, donde el monto designado es significativamente inferior al de muchas carreras en la realidad, vas a perder un gran dejo de calidad que el día de hoy se tiene. Actualmente, existen dos formas de asegurarte un buen profesor. Teniendo un gran nombre (Universidad de Chile, Universidad Católica, etcétera) o bien pagando montos altos por tener a los mejores docentes (caso de la gran mayoría de las Ues privadas).

    Si a las Ues privadas, les bajas las lucas (por ejemplo, obligandolas a entrar en la gratuidad y entregando muy por debajo del arancel cobrado) caes en el riesgo que se produzca o lo que sucedió en la Ibero, o bien tener que contratar lo que alcance, y actualmente las privadas que tienen buenos resultados educacionales, es jutamente por la inversión que realizan en el ámbito de calidad de la educación.

    La solución pasa más por el punto que mencionas con respecto a la fiscalización de solvencia, para evitar que estos casos detonen e interviniendo únicamente cuando ya es demasiado tarde (Arcis, U del Mar, Ibero), pero no pasa por un tema de meter todos al mismo saco, sería como eliminar las clínicas y centros de salud privados para regular el mercado de las atenciones en salud. Sobre el tema de la votación, si por ejemplo Beatriz Sanchez hubiera salido electa y hubiera hecho que todas las Ues entraran al sistema estatal, créeme que la crisis sería peor, por lo que te digo
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas