Featured Un proyecto minero en Chile amenaza la reserva de Humboldt, el último paraíso

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Rorschach, May 4, 2018.

  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    132/163

    Joined:
    Jul 30, 2009
    Messages:
    0
    Likes Received:
    0
    Los tribunales decidirán en los próximos días si el proyecto es viable y compatible con el equilibrio ambiental.

    [​IMG]

    El Tribunal Ambiental de Antofagasta de Chile deberá decidir en los próximos días si es viable la construcción de un megaproyecto minero y un puerto a tan solo 30 kilómetros de unas aguas cristalinas con especies únicas. La reserva de Humboldt, un archipiélago formado por ocho islotes, alberga un tesoro natural de pingüinos, colonias de lobos de mar, delfines, orcas y grandes ballenas. Este paraíso ecológico podría quedar herido de muerte si el tribunal da luz verde al proyecto Domingade la empresa «Andes Iron».

    La compañía, propiedad de un amigo del presidente de Chile Sebastián Piñera, prevé construir un gran puerto y una mina de donde extraer millones de toneladas de hierro y cobre, cerca de ese laboratorio natural único que son las Humboldt. El Gobierno chileno mostró inicialmente su oposición, pero «Andes Iron» recurrió a la Justicia.

    Nueva minería

    La empresa defiende su proyecto «de nueva minería» como «respetuoso con el entorno y patrimonio natural». Aseguran que será uno de los «mejores proyectos mineros del mundo». Y si hubiera alguna duda ofrecen la iniciativa como una oportunidad para revitalizar una zona depauperada y alto paro. Según sus estimaciones, el proyecto podría generar 10.000 puestos de trabajo, una golosa oferta que está añadiendo presión a la decisión judicial.

    «Hope Spots», loslugares marinos de mayor riqueza biológica que aún brindan una esperanza al planeta. La conocida oceanógrafa Sylvia Earle no ha dudado en abanderar la lucha contra el proyecto minero chileno al incluir el archipiélago en este listado. «Durante los últimos 50 años he explorado los ecosistemas oceánicos alrededor del mundo y lo que se puede ver en Humboldt es realmente extraordinario», ha dicho esta investigadora, la primera mujer en dirigir la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

    [​IMG]
    La fundación Mission Blue que valora las zonas consideradas «lugares para la esperanza» cree que el proyecto amenaza con convertir las islas Humboldt en «una zona de sacrificio» que perjudicaría al medioambiente marino de la zona y sus comunidades.


    Colisión de ballenas

    Se teme por la flaura y la fauna de las islas, pese a que la compañía minera se empeña en defender un proyecto respetuoso con el entorno. Aunque fuera así, solo la construcción del puerto y el tráfico de grandes embarcaciones podría generar la colisión de ballenas que tienen su refugio en este lugar, además de un alto nivel de contaminación acústica que afectaría negativamente a los mamíferos marinos, peces y otras especies.

    Además los combustibles de los motores y de la actividad portuaria generaría tambiénun alto impacto en la flora y fauna. «La descarga tóxica en el agua probablemente reduciría la bioproductividad de la zona, una de las más altas de Chile, ha advertido la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la zona.

    Todas las miradas están puestas en el Tribunal de Antofagasta que el 23 de marzo anunció su fallo antes de la segunda semana de abril.


    INFO :

    https://www.google.cl/amp/www.abc.e...-ultimo-paraiso-201804042157_noticia_amp.html
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Arriba las mascarillas, se vienen medio ambientes mejores.
     
  3. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Nov 12, 2008
    Messages:
    5,221
    Likes Received:
    1,218
    Pingüinos comunachos oponiéndose otra vez al progreso y desarrollo de la región. A la hoguera esos pajarracos de los mares no más.-
     
    Aerthan, Abybi, Bloodstained and 5 others like this.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Me fuí a la chucha con esa :lol:
     
    rocco_000 likes this.
  5. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Apr 27, 2009
    Messages:
    29,427
    Likes Received:
    5,869
    Empresa defiende su proyecto «de nueva minería» como «respetuoso con el entorno y patrimonio natural".

    Jajajaja.....si claro.
     
  6. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Mar 23, 2009
    Messages:
    29,745
    Likes Received:
    3,311
    :lol::lol::lol:
     
  7. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jul 26, 2007
    Messages:
    3,835
    Likes Received:
    1,734
    si las empresas respetaran y cumplieran sus compromisos ambientales quizás hubiese más confianza hacia este tipo de proyectos, pero como lo hacen bien a la mala o no lo hacen no queda mucho que esperar, por muchos compromisos que hagan sabemos lo que va a pasar. Aquí la pregunta es sí cualquier proyecto se puede justificar con "medidas". Cuanto es el riesgo que se corre?

    aquí un articulo interesante y nuevo que habla de la concentración de mercurio encontrada en los pinguinos de humbolt en las costas de Chile!!

    https://link.springer.com/article/10.1007/s00244-018-0529-7#citeas
     
    Aerthan, Abybi, Albelda and 2 others like this.
  8. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,445
    Likes Received:
    4,984
    Que no en que genera traajo para la pobre gente...
     
  9. Sebastián

    Sebastián Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Dec 29, 2008
    Messages:
    15,174
    Likes Received:
    65
    ...ppero es que va a dar traajo...
     
  10. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jul 23, 2011
    Messages:
    3,167
    Likes Received:
    1,167
    el chiste se cuenta solo...
     
  11. Oruga Gritona

    Oruga Gritona Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Sep 21, 2016
    Messages:
    35,158
    Likes Received:
    904
    pinguinos corruptos
     
  12. Maedon

    Maedon Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Joined:
    May 1, 2009
    Messages:
    8,591
    Likes Received:
    254
    toda las empresas industriales contaminan pero si entrega un proyecto para mitigar bien concreto y seguro lo mas probable que es se apruebe el proyecto :/