Destacado Información El Legado: Dramatico aumento en casos de tuberculosis en el país

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por paiu, 9 Oct 2018.

  1. paiu

    paiu Usuario Casual nvl. 2
    162/163

    Registrado:
    2 Feb 2017
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    242
    [​IMG]


    Ministerio de Salud cifró en 2.740 los nuevos eventos en 2017 y descartó cumplir la meta de reducción impuesta a 2020. Tarapacá, Arica y Antofagasta lideran la lista.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el todo el mundo, afectando principalmente a los sectores más vulnerable de la sociedad.

    Y si bien Chile mantiene una baja frecuencia de esta patología y una buena cobertura en la atención de los pacientes, en los últimos años no solo no se ha logrado disminuir los casos, sino que estos han registrado un aumento.

    Así lo revela el último Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, que concluye que la morbilidad total de la enfermedad -es decir, los casos nuevos y recaídas- pasó de 14 casos por 100.000 habitantes en 2016 a una tasa de 15,6 el año pasado. En tanto, la tasa de la incidencia de esta patología -que considera solo casos nuevos- aumentó de 13,2 casos por 100.000 habitantes en 2016 a 14,7 el año pasado, con 2.740 contagios.


    Según la definición de la OMS, para ser calificado como un país con baja incidencia de tuberculosis, se debe alcanzar una tasa de 10 casos por cada 100 mil habitantes o menos, por lo que Chile no alcanza esa categoría. De hecho, el año en que se alcanzaron los menores registros fue en 2014, con una tasa de 13,4 casos.

    El informe de Salud identifica que la población masculina tiene una tasa 1,9 veces mayor que la femenina, correspondiente al 65% del total de casos. Además, se observa un aumento acelerado entre las personas de 25 a 34 años de edad, coincidiendo con el grupo donde, además, han crecido los contagios de VIH.

    Este aumento se contrapone con las metas definidas por las autoridades para disminuir las cifras de incidencia y morbilidad de la tuberculosis, ya que, según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “ lo que nosotros nos habíamos propuesto era en 2020 llegar a cinco casos por 100 mil personas. Claramente esta cifra no la vamos a alcanzar, debido al estancamiento de la detección y el aumento en los casos”.

    Objetivos
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dispuestos por la Organización de las Naciones Unidas, fija la meta de poner fin a la epidemia mundial de la tuberculosis para 2030. Sin embargo, Daza explicó que como gobierno “estamos recién trabajando en la nueva estrategia nacional. Lo que nosotros queremos es bajar la cifra y llegar de aquí al 2020 a las tasas que teníamos históricamente”.

    Según el informe, la tasa de morbilidad más alta del país se presenta en la Región de Tarapacá, seguida por Arica y Antofagasta: “El 68,5% de los casos de 2017 tiene al menos un factor de riesgo. Destaca la alta relevancia de la tuberculosis en personas extranjeras en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Arica”. En cuanto a este dato, la subsecretaria Daza explicó que “más que por ser migrantes, es porque también están viviendo en una situación de vulnerabilidad. Muchos viven hacinados. Entonces, no podemos decir que el ser migrante derive en la potencialidad de la tuberculosis”.

    Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la U. San Sebastián, explicó que “si hay una población donde la tuberculosis hace estragos y es una de las principales causas de muerte, son las personas que tienen infecciones con VIH activas, ya que no tienen un sistema inmunológico adecuado”. Por esto, a todas las personas que se les detecta la enfermedad se les aplica, además, el test del VIH.

    La situación preocupa al gobierno y esperan poner atajo a la enfermedad. Según explicó la subsecretaria Daza, lo más importante es reforzar la pesquisa de forma precoz. “Cuando nosotros tenemos un caso, claramente hay que ir a pesquisar los casos de alrededor, porque esa persona va a contagiar”, dijo.

    Por esto, se está capacitando a los médicos de la atención primaria, para que busquen la tuberculosis en las personas que vayan por un cuadro de tos con flemas que duren más de dos semanas.

    Figueroa añadió que “la gente cree que la tuberculosis es una patología que está erradicada, y lo que se debería hacer es informar a las personas sobre su existencia y los métodos de prevención. De esta forma, junto a una pesquisa temprana, podría bajar de manera importante la incidencia de la tuberculosis”.

    Haga click en la infografía para verla ampliada.




    https://www.latercera.com/nacional/noticia/informe-advierte-aumento-casos-tuberculosis-pais/345272/#


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. bumerag

    bumerag Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    411
    TERRIBLE VIEJA CTM TERRORISTA MALDITA LOCO LA TIENE QUE PAGAR
    Y LOS IZQUIERDISTA APOYAN A ESTA VIEJA JAJAJAJA SON UN PUTO CHISTE
     
    A ale_pro87, LOKOLETAL y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.955
    Me Gusta recibidos:
    12.091
    Mientras que Nueva Zelanda exige a inmigrantes: Colesterol bajo, exámenes médicos, antecedentes e IQ digno, En Chile los zurdos títeres de sionistas importan pobreza y enfermos, lo peor, de lo peor de América de manera forzosa, y todo lo malo que hacen estos conchesumadres lo culpan a la dictadura y a los chilenos. Atando de manos a las autoridades con la ley que promulgaron antes de asumir Piñera con no deportarlos.


    Voy a seguir tratando a la izquierda de Chile como se merecen, el legado que nos dejaron es maligno y oscuro literalmente.



     
    #3 Dolce Gabbana, 9 Oct 2018
    Última edición: 9 Oct 2018
    A Mr-Crowley y bumerag les gusta esto.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Que asco estos negros culiaos.
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  5. narkholic

    narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    7.666
    Me Gusta recibidos:
    150
    Una verdadera lata todo lo que ha generado este tema de la Inmigración , me acuerdo del tema de los prisioneros porque no se van, no se van del país, nadie los quiere nadie los invitó, y los medios a la fuerza lavando el cerebro para que los aceptemos, por ahí leí que hay una marcha el 27 de octubre, alguien sabe algo al respecto? Saludos
     
    A paiu le gusta esto.
  6. bumerag

    bumerag Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta recibidos:
    411
    es por la ley de igualdad genero pero yo ire igual por la imigracion nefasta
     
    A ale_pro87 y narkholic les gusta esto.
  7. narkholic

    narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    7.666
    Me Gusta recibidos:
    150
    Vale compa por la aclaración
     
  8. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    6.863
    Me Gusta recibidos:
    1.880
    [​IMG]
     
    A Jolkillo, ikeduk y NGTIVE les gusta esto.
  9. Tabo31

    Tabo31 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    9 Oct 2018
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    148
    Cabros esto se llama:
    Plan Kalergi, y fue ejecutado en chile, vean como esta el mundo ya que esto lleva un tiempo, lo malo y terrible es como la cerda de izquierda vendio a su país por un puesto en la ONU...
     
    A talivan_bt, LOKOLETAL y MIGHTY.C les gusta esto.
  10. acefrehley

    acefrehley Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2009
    Mensajes:
    4.720
    Me Gusta recibidos:
    19
    Plan Kalegri po wn XDDD La sociedad en Chile es Heterogenea desde que se llama Chile, no sea weón.
     
  11. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    Exactamente es el PLAN KARLGUI heterogeneos entre protomongoles y caucasicos los congoides eran menos del 1%

    El objetivo del PLAN KARLEGUI es destruir la idiosincrasia, nacionalismo y cultura de un pais, por medio del multiculturalismo pero principalmente con el ingreso de CONGOIDES, pero no solo para dividir, crear rivalidades y desorganizacion, si no tambien para mestizar, retroceder geneticamente y bajar el rendimiento como calidad e inteligencia asi destruir un pueblo y pais para su MEJOR CONQUISTA DE PARTE DE LAS GRANDES MULTINACIONALES y demas DINASTIAS
     
    A bumerag le gusta esto.
  12. LOKOLETAL

    LOKOLETAL Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    7.826
    Me Gusta recibidos:
    2.573
    Es realmente asqueroso, preocupante y angustiante estos progres ignorantes y degenerados creen que somos EEUU y vieron mucho hollywood

    SUR AMERICA Y AFRICA NO PERTENECEN A NINGUNO DE LOS PROYECTOS GLOBALES SON SOLO PEONES
    NOS VAN IGUALAR A AFRICA NOS MANTENDRÁN RETENIDOS Y CONTROLADOS PARA SOLO EXPLOTAR MATERIAS PRIMAS

    con el PLAN ANDINIA estamos cagados ere necesario para estas MAFIAS destruir el pais en todo ambito para apoderarse sin resistencia del SUR DE CHILE
     
    A Dolce Gabbana le gusta esto.