Contratos con concesionarias amarran fórmula de alzas del Tag hasta después del 2030

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 21 Dic 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.239
    Me Gusta recibidos:
    131
    [​IMG]

    El 1 de enero de 2019 subirán los tag en las autopistas urbanas y a pesar del malestar de la ciudadanía no es mucho lo que se puede hacer, debido a que los contratos con las concesionarias terminan, algunos, en 2044.

    A partir del 1 de enero de 2019, los conductores tendrán que desembolsar más para transitar por las autopistas urbanas de la Región Metropolitana, ya que presentarán un alza de 6,4% en los pórticos.

    El aumento ha generado molestia en sectores de la ciudadanía, los que ya se comenzaron a manifestar mediante el movimiento No + Tag, que ayer formó caravana en la autopista Vespucio Norte, pidiendo que no se efectúe el incremento.

    Pero, ¿esto es realmente posible? De acuerdo al experto en transporte y logística de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, “no hay nada que hacer, porque habría que modificar los contratos, y eso es muy complicado, ya que es un contrato entre el Estado y las Concesionarias, por lo que sería cambiar las reglas del juego y sería dañar la imagen de Chile”.

    sto, porque la fórmula para las alzas del Tag está incorporada en estos contratos: el IPC entre diciembre del año previo y noviembre del año en curso, más una subida fija de 3,5%.
    Los contratos


    La pregunta inmediata entonces es, ¿cuándo terminan los contratos? acá te lo contamos:

    – Vespucio Sur: Finaliza la concesión en diciembre del año 2032

    – Vespucio Norte: Finaliza contrato en abril de 2033

    – Autopista Central: Finaliza la concesión en julio de 2032

    – Autopista Radial Nororiente: Fecha estimada de término en noviembre de 2044

    – Túnel San Cristóbal: Finaliza la concesión en agosto de 2037

    – Costanera Norte (nombre oficial Concesión Sistema Oriente – Poniente): Finaliza la concesión en junio de 2036

    Entonces, hasta esas fechas, no hay mucho que hacer, más que apelar a la “buena voluntad de las empresas”, dice Sepúlveda.

    Este pórtico es el más costoso dado que incluye 6,72 kilómetros de la carretera.

    Mientras todos los años se suma un incremento en los Tag, el uso de las autopistas urbanas también aumenta. De acuerdo a la Dirección de Concesiones del MOP, durante el segundo trimestre de 2018, las transacciones contabilizadas en las autopistas urbanas alcanzaron 377,8 millones, superior en un 4,7% respecto al mismo período del año anterior. En la misma línea, el total acumulado a junio de 2018 llegó a los 740,1 millones de pasadas, presentando una variación de 3,6% respecto al mismo lapso del año anterior.

    Un estudio realizado el año pasado por el mismo académico, arrojó que “el sistema de autopistas concesionadas generó ingresos por 18.573 millones de dólares e incurrió en costos por 15.455 millones durante dicho período (1994-2014). Lo anterior, equivale a una ganancia de 3.118 millones de dólares Por otro lado, la inversión acumulada al 2014 ascendió aproximadamente a 12.000 millones de dólares, por lo que el retorno sobre el capital fue del 26 por ciento”.


    https://www.latercera.com/nacional/...ormula-alzas-del-tag-despues-del-2030/450439/
     
  2. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    227
    Juajua como siempre los empresarios y trasnacionales tienen al ciudadano de apie con ardor de ojo...viva chile mierda
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.401
    Me Gusta recibidos:
    5.829
    Gracias élite............conchesumadre.
     
    A DanCastCL y Garage Matt les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.428
    Me Gusta recibidos:
    4.972
    Apellido Lagos... no diré más...
     
    ap85, ale_pro87, Oscar_Goldman y 2 otros les gusta esto.
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    19.069
    Me Gusta recibidos:
    9.940
    Y así hay weones que tildan a Lagos de "socialista" :lol::lol:
     
    A ap85, Cisariio y ikeduk les gusta esto.
  6. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    45.033
    Me Gusta recibidos:
    2.020
    Lagos, maldito comunista amante del estado, Corea del norte y de los más pobres.

    Pd: lagos, escupire en tú tumba. El presidente de Chile!!!! Post dictadura
     
    A DanCastCL, Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.171
    Me Gusta recibidos:
    2.114
    de comunista, son todos comunistas
     
    A DanCastCL y Agnostos Theos les gusta esto.
  8. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.171
    Me Gusta recibidos:
    2.114
    que los contratos no eran a 20 años?? Lagos culiao. país culiao.
     
  9. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    Ojala el costo de andar en auto aumente mucho mas hasta que se haga inviable para la mayoría. Solos los ricos deberían andar en auto, ricos y pobres deberíamos usar el transporte publico.
     
  10. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.171
    Me Gusta recibidos:
    2.114
    soy partidario de idea asi, pero aplicando un mínimo de sentido común. deberán arreglar o básicamente hacer de nuevo la mayoría de transporte publico, urge un tren que recorra gran parte de Chile, calles decentes para bicicletas y peatones, empezar a descentralizar todo que no se tenga que literalmente cruzar todo Santiago para ir al trabajo
     
  11. Thelonious J.

    Thelonious J. Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Nov 2018
    Mensajes:
    1.897
    Me Gusta recibidos:
    1.036
    si, tienen que seguir haciendo vías exclusivas para buses y ciclovías, eliminando estacionamientos, quitarle todo el espacio que sea necesario a los automovilistas para construir infraestructura de transporte publico. Subir los impuestos a la bencina, el permiso de circulación, aumentar los peajes y usar el dinero para financiar el sistema publico.

    el auto es ridículamente ineficiente
     
  12. Cisariio

    Cisariio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    5 Mar 2018
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    20
    Las ciclovías están mal construidas , deberían rehacer las ya construidas
     
    A Thelonious J. le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas