Exministro José Piñera llama a contener el gasto del Estado

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 4 Abr 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    En charla organizada por la Delegación Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, lamentó que actualmente se sigan creando más ministerios y que miles de personas vivan del Estado. En más de una hora de exposición, el “padre” del sistema de capitalización, como a él le gusta denominar al que comúnmente todos los chilenos llaman el mecanismo de las AFP o ahorro previsional, José Piñera Echeñique defendió el modelo que implementó en el régimen militar. De entrada dejó claro que su mirada es eminentemente técnica y económica y que no entraría en política contingente. De hecho, evitó profundizar cuando se le consultó sobre el impacto de la nueva figura del gobernador regional. El objetivo de los líderes de la Cámara Chilena de la Construcción, Delegación Regional fue generar debate y proyectar el país que se quiere y reflexionar sobre las medidas a implementar. Piñera admitió que la complicación que existe en Chile es que no se plantean los temas como debe ser y que pocos, a su juicio, han defendido un modelo que desde su perspectiva le ha permitido a Chile, desde mediados de los 70 transformarse en el país más pujante de América Latina. En más de un a oportunidad llamó a no tener complejos y revisar las cifras. Es por ello que gran parte de su charla se apoyó en las portadas de su revista Economía y Sociedad, que está próxima a cumplir el numero 100, sobre todo aquella donde publicó como imagen principal un cuadro donde Chile estaba encumbrado en logros vinculados a la movilidad social, pese a que la creencia es que en nuestro país la persona que nace pobre terminará en esa misma condición. “Hasta que hace 8 meses el grupo de países desarrollados hizo un gran estudio para tratar de medir la movilidad social. Personas que naciendo pobres son capaces en su vida de llegar al cuarto más alto. O sea, pobres que son capaces de ser ricos, no digo como Andrónico Luksic… Mucha gente dijo que en esto Chile debe estar pésimo, pero resultó ser el mejor de todos los países desarrollados en movilidad social y esto es contrario a todo lo que leen en la prensa o escuchan en la TV en los últimos 30 años, pero así es”.

    Datos concretos

    El exsecretario de Estado aseguró que no se pueden desconocer los datos duros que hablan, por ejemplo, que la pobreza bajó de un 50 a un 8 %. “Son cifras absolutamente oficiales y cuando un país multiplica por cuatro su economía y reduce la pobreza al 8 % es un logro exitoso, por esa razón pudimos parar la retroexcavadora y hoy día tenemos desafíos de futuro”, refrendó.Piñera insistió que la mayor prueba del éxito de las reformas que impulsó es que en el mundo al momento de enfrentar el tema de crecimiento y capitalización ya se habla del “modelo chileno”.En todo caso reconoció que hace tres años todo este prestigio “estuvo en peligro porque un gobierno, una persona, una corriente dijo que esto estaba equivocado y había que desmantelarlo y se habló de que había que pasarle una retroexcavadora”.No obstante, Piñera advirtió que la aprobación de la reforma tributaria en el Gobierno de Michelle Bachelet y que hoy cuestionan fuertemente sectores oficialistas fue por unanimidad. “Es extraordinario que una reforma que ha hecho tanto daño” fuera aprobada por todos los sectores.

    El paso siguiente

    Piñera aseguró que las grandes leyes y pilares están en su lugar, “la gran noticia es que en los últimos 20 y 30 años se ha mantenido el modelo, pero se ha dejado de hacer reformas absolutamente necesarias para que el país pudiera crecer al 7% para eliminar, incluso, el 8 % de pobreza”.Además, admitió que en los últimos 4 años se cometieron dos errores garrafales, “la reforma tributaria del Gobierno anterior, que es un desastre y sigue complicando el proceso de inversión y hay que hacer cirugía profunda. Lo mismo pasó en el campo laboral, donde se judicializó una serie de relaciones y hoy día empresarios tienen dificultades para tratar con trabajadores y siempre con el temor de los tribunales y donde las demandas laborales elevan los costos”.Además, alertó que la robótica está potenciando la automatización de los procesos, provocando inseguridad laboral, “pero si no existe flexibilidad laboral la tendencia a sobrerobotizar muchas faenas va a generar desempleo estructural y mucha gente trabajando en la informalidad”.Igualmente advirtió que se debe contener el gasto público. Explicó que en Chile existiría un mal gasto de los recursos, “lo que se llama gasto político, donde miles de personas están viviendo del Estado sin una productividad asociada a sus tareas porque han llegado por favores o cuoteo político. Al mismo tiempo se ha creado todo tipo de instituciones, embajadas, agregadurías, ministerios y a todo eso que es gasto público se le coloca más impuesto a las empresas y personas”.Es por ello que recalcó que se debe tener el coraje para admitir que en Chile “el gasto público está excedido y hay que modernizar el Estado profundamente”, por lo que planteó que en nuestro país se debe hacer una reforma radical”.Vislumbrando el futuro, el exsecretario de Estado anticipó que para no sólo llegar al umbral del desarrollo, sino que para ser desarrollado, Chile requiere “un segundo avance, reformas más sensatas y moderadas”.

    http://www.diarioeldia.cl/region/politica/exministro-jose-pinera-llama-contener-gasto-estado
     
  2. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Lastima q la gente con algo de sentido común en este país es vilipendiada constantemente en este país....
    Alguien que le ponga los puntos a las ies.
     
    A DaniSpecial y egolein les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Schimdt Hebbel ministro de hacienda y Jose Piñera ministro de economía. Diganme facho culiao pero al menos serían mas decentes que el par de gerentuchos de retail que tiene Piñera en esos cargos. Y arreglarían la cagadita que tienen estos dos politicamente hablando
     
    A KrEuLox y osoalbo les gusta esto.
  4. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    jura que no es sarcasmo wn... quizas que otra medida culia nos hubiera metido ese weon de jose piñera... en una de esas como es de aweonao le impone impuesto al aire.
     
    A Walter Nelson le gusta esto.
  5. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Lo dije considerando la nula capacidad de gestión de los actuales ministros y que, por suerte, la oposición se ha comportado e impedido que el gobierno de los ricos pase la aplanadora
     
    A Stban2 le gusta esto.
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
  7. Stban2

    Stban2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Mar 2018
    Mensajes:
    2.361
    Me Gusta recibidos:
    1.486
    Igual te encuentro la razon, ya no hayan a que poner o subir impuestos, para reponer la baja de recaudacion de su retroexcavadora tributaria, que en si solo beneficia a los pocos dueños del pais.
     
  8. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Ambos bajarían los impuestos a todos, IVA a 10% y renta a 15%, corta....
    Pero la manga de parásitos que viven de los impuestos estarían de muerte...
     
    A DaniSpecial y egolein les gusta esto.
  10. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Sigues chupando el pico desde las elecciones de Diciembre sin importar nada... Se nota lo Jefe de RR.HH.

    A pesar de que te publican un árbol genealógico sólo de las redes del presidente (La Tercera), salen a la luz las contrataciones truchas del gobierno, subvenciones a camioneros, etc., sigues con el mismo discurso culiao teloniado de "los parásitos que viven de los impuestos".

    Borrego culiao, sigue archivando contratos.
     
  11. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    La reforma tributaria del gobierno de Bachelet es un freno gigante al desarrollo del país, y la Izquierda unida que jamás será vencida le ha puesto la pata a fondo a ese freno, porque no pueden creer que el liberalismo económico es un modelo de desarrollo superior al anquilosado socialismo, modelo que rechina por todos lados y hace el ridículo en Cuba, Venezuela, y otras partes.
     
    A Kallfükura_rising y DaniSpecial les gusta esto.
  12. leusss

    leusss Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    586
    Me Gusta recibidos:
    461
    Lo que me da más risa de esta nueva reforma tributaria que promete sólo en titulares, rebaja en contribuciones a personas sobre 65 años, platas frescas para esos antros que son los municipios, que financian hasta el festival de la pichula, el cielo y la tierra a las pymes.
    Pero no son francos en decir que necesitan más dinero para esos tiempos mejores, dineros que no llegan de ese inflado crecimiento esperado, en palabras simples quieren sacar hasta el último peso en impuestos.
    Pd: el votante promedio del señor piñe, con su almacén de barrio le va a llegar al copi cuando le aplican el alza y lo integren a pagar contribuciones si es que estaba exento, con una fiscalización exhaustiva por parte del sii. Se acordarán de esos tiempos mejores.
    Pd: al escuchar estas nuevas reformas nose porque me acuerdo de esa joyita que fue la ley de pesca.
    Más encima la oposición es un verdadero circo cada wn opina una wea distinta.
    Me tinca que se viene un pico en el ojo del porte de el del negro del whatsapp con estas profundas reformas.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas