Deuda universitaria del Fondo Solidario alcanza los 1.900 millones de dólares

Discussion in 'Noticias de Chile y el Mundo' started by cada dia puede ser peor, Jun 15, 2019.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Jan 18, 2018
    Messages:
    830
    Likes Received:
    118
    Cerca de 230 mil personas aún son deudores del crédito estudiantil, con un monto que supera al que fue destinado a la gratuidad para el 2019.

    [​IMG]
    Tras la Operación Renta, Tesorería informó que 230 mil personas aún son deudores del crédito estudiantil, luego que 67.294 personas no recibieran un sólo peso de su devolución de impuestos por tener deudas impagas con el Fondo Solidario del Crédito Universitario.

    La retención de estos fondos permitió recaudar $16.800 millones. Sin embargo, aún después de esto, el ex crédito fiscal tiene 230 mil deudores por $1,3 billones (unos 1.900 millones de dólares), monto que supera al que fue destinado a la gratuidad para el 2019.

    Uno de los factores de la abultada deuda estudiantil sería la dificultad de la universidades para actuar como cobradoras.

    Según explicó Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores a El Mercurio, varios acuden a empresas de cobranza. “Los planteles siempre han considerado que no es su tarea tener que llevar a cabo estas gestiones”.

    Por su parte Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior comentó al matutino que “cada una de las universidades cuenta con un administrador general que gestiona los recursos asociados al fondo”. Agregó que “parte de las responsabilidades que le encomienda el marco jurídico es la recuperación de los montos entregados en préstamo a los estudiantes”.

    Otro de los factores que podría estar incidiendo en el no pago de las deudas es la gratuidad sostiene Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, ya que muchos deudores piensan que podría haber un “perdonazo”. “Y si va a haber, no me conviene pagar”, concluyó.

    https://www.eldinamo.cl/educacion/2...idario-alcanza-los-1-900-millones-de-dolares/
     
  2. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Dec 15, 2007
    Messages:
    989
    Likes Received:
    1,043
    Y cuando crearon el famoso Crédito Fiscal, no decían que el "Libre Mercado" hiba a arreglar todo en este país.
     
  3. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Nov 26, 2009
    Messages:
    15,571
    Likes Received:
    889
    bien ahi Ricardo Lagos.
    Edit: Chucha pense que decia CAE, me equivoque. Lo siento tio Lagos.
     
  4. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Sep 22, 2012
    Messages:
    2,171
    Likes Received:
    2,114
    si fueran la polar o cencosud tal vez
     
    Stban2 likes this.
  5. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 23, 2017
    Messages:
    1,466
    Likes Received:
    597
    Con allende era gratis hasta que el viejo pinocho (el peor presidente en la historia de Chile junto a Piñera) privatizó y convirtió la educación con fines de lucro y ahora Piñera está dejando a mas estudiantes endeudados. Derecha asquerosa!!!
     
    Valentinne likes this.
  6. HxChile

    HxChile Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Joined:
    Aug 23, 2010
    Messages:
    6,293
    Likes Received:
    80
    Presente!
     
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jan 7, 2017
    Messages:
    4,428
    Likes Received:
    4,972
    Hagan una marcha y todo se solucionará. Ya lo verán...
     
    MIGHTY.C and Sturm like this.
  8. Felino 77

    Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Jun 18, 2007
    Messages:
    10,806
    Likes Received:
    519
    Estudié 2 años.. credito 2 millones.. ahora debo 7 millones..
    Negocio redondo.
     
    #8 Felino 77, Jun 16, 2019
    Last edited: Jun 17, 2019
    MIGHTY.C, Stban2 and ikeduk like this.
  9. luissantiba

    luissantiba Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Joined:
    Nov 7, 2014
    Messages:
    153
    Likes Received:
    60
     
  10. Manticore

    Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Joined:
    Dec 10, 2008
    Messages:
    26,295
    Likes Received:
    136
    conozco mucha gente que tiene esa deuda pero ni se inmuta con pagarla
     
  11. pipele20

    pipele20 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Joined:
    Apr 20, 2009
    Messages:
    975
    Likes Received:
    289
    esta wea es una verguenza wn !!! nunca quise estudiar con credito porq es el robo mas grande que hay.... disfrazado como oportunidad de estudiar para la gente que no tiene como pagar ..... ese es mi chile lindo
     
    Catlod20ctr and ikeduk like this.
  12. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 23, 2017
    Messages:
    1,466
    Likes Received:
    597
    Hasta Argentina y Venezuela po weon tienen educación gratuita y de calidad, y acá los estudiantes tienen que endeudarse hasta el cogote para recibir algo que debería ser un derecho como respirar por ejemplo, y mas encima se endeudan las familias de ellos ¿y dónde están los tiempos mejores que prometió el inepto bueno para nada e ignorante de Piñera? claro! como sus hijos estudiaron con la platita que se robó el taita ladrón de bancos, bracitos cortos y mas encima con becas los sinverguenzas :lol:

    Este país gracias a la constitución de Pinochet está casi en el tercer mundo, solo los países africanos están debajo de nosotros, pero para la gente de derecha somos los ingleses de América Latina, los Jagures del continente, como si los ingleses dijeran "uyyy miren nosotros somos los chilenos de Europa" jajajajajajajajajajajjajajajajaja Pero claro, estos fachos viven echándole la culpa a los gobiernos anteriores, no ven que La IzKiErDa No HiZo NaDa En 20 AñOs y El PoBrE PiÑeRa No Se La PuEdE SoLo pu :sad:

    Derecha asquerosa :)
     
Thread Status:
Not open for further replies.