¿Tiempos mejores? Todos los fondos de pensiones registran pérdidas históricas en lo que va de marzo

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por CarVasquez, 30 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. CarVasquez

    CarVasquez Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    28 Ene 2020
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    55
    [​IMG]

    El coronavirus ha afectado fuertemente a las inversiones y con ello la rentabilidad de todos los fondos de pensiones, que anotaron caídas más bajas a las registradas en octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime.

    Así lo reveló el boletín de Rentabilidad de Multifondos elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, que muestra que en marzo se observan resultados negativos para todos los multifondos.

    Según el informe, en lo que va del mes los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran resultados negativos de -18,44% y -15,27% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -11,57%.

    En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -8,16% el Tipo D y -3,08% para el Tipo E.

    Estos resultados parciales serían los peores registrados en el caso de los fondos B, C y D (superando las caídas de octubre de 2008 en el peak de la crisis subprime, cuando obtuvieron pérdidas de -14,25%, -8,00% y -4,00% respectivamente), mientras que para los fondos A y E serían los segundos resultados más bajos (luego de la caída de -21,28% del fondo A en la crisis subprime y la caída de -3,26% del fondo E en octubre de 2019, por efecto del estallido social).

    ¿La razón?

    El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C, explicó Ciedess, se debe mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, registrándose caídas históricas en muchos de los mercados.

    Las inversiones han sido impactadas significativamente por el agresivo avance del coronavirus a nivel mundial, que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa y América. Por su parte, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos.

    “El índice mundial (MSCI World Index) registra una caída de -12,40%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -11,24% y -10,97% respectivamente”, detallaron desde Ciedess.

    A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran pérdidas de -13,87% y -12,60%, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -15,34%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el aumento de 3,39% del dólar, impactando a los fondos más riesgosos.

    Además, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -22,03%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

    En cambio, sostuvo Ciedess en su informe, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

    Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

    Resultados negativos en 2020

    En lo que va de 2020, enero a marzo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos.

    Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -18,96% y -15,96% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -12,99%.

    Por su parte, los fondos “más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -10,55% para el Tipo D y de -5,34% para el Tipo E”, precisó Ciedess. Estos resultados corresponden al peor comienzo de año para todos los multifondos desde sus orígenes.

    En los últimos 12 meses se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E.

    Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran pérdidas de -9,93% y -8,12% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -4,58%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -3,05% para el Tipo D y de 0,02% para el Tipo E.

    Rentabilidades históricas

    Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,63% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

    Así, el fondo D ha logrado un 4,01% anual; el fondo C ha crecido un 4,37% real anual; el fondo B –el que registra la mayor cantidad de afiliados– ha rentado un 4,49% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,19% de retorno anual real.

    ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

    Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...enda-al-bc-reducir-tasa-de-interes-a-05.shtml
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    ARRIBA LOS CORAZONES QUE SE VIENEN LOS TIEMPOS MEJORES , mas con la nefasta ley que sacaron el gobierno del vende patria de Lagos el regalón de los empresarios .
     
  3. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    761
    ¿Tiempos mejores? jajaja pero si es debido al "estallido social" mas una PANDEMIA, que mas quieres?
     
    A suicidal y mario_amg les gusta esto.
  4. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    1.834
    hay weones y este... parece que no ve noticias... cada estupidez de titular que hay que leer en el foro
     
  5. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    El artículo es claro, lo que caen son las utilidades de los fondos, como consecuencia de la paralización de la economía mundial por el tema del Covid19 (situación momentánea).
    NO CAEN NUESTROS APORTES!
     
    #5 Centurion_cl, 31 Mar 2020
    Última edición: 31 Mar 2020
    A suicidal y Grandepancho les gusta esto.
  6. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    LA FUENTE NO TIENE NINGUNA RELACION CON LA MIERDA DE NOTA PEGADA POR LA CUENTA CLON

    Ante impacto del Covid-19: GPM de la UChile recomienda al BC reducir tasa de interés a 0,5%
    por Matías Vega

    La información es de Joaquín Aguilera

    Lunes 30 marzo de 2020 | 19:29
    27.088visitas
    El Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile, que agrupa a cinco economistas que analizan la conducción del Banco Central en la materia, recomendaron -en decisión dividida- al instituto emisor recortar en medio punto la tasa de interés, hasta 0,5%.

    Los expertos estimaron que, si bien la depreciación del peso y la alta inflación producto de los impactos económicos de la pandemia del Covid-19 plantean riesgos asociados a una política más expansiva, desde el punto de vista de la actividad y el empleo “se justifica plenamente” como complemento a los esfuerzos de la política fiscal.

    Lee también...

    Banco Central advierte que Covid-19 causará impacto "contractivo" en la economía y mayor inflación

    El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, Guillermo Le Fort, señaló que, si bien hubo discrepancias respecto del momento y la intensidad del recorte, no se descarta que la tasa de política monetaria llegue a un 0%.

    Más allá de la tasa, el GPM explicó que es “esencial” que la política monetaria se enfoque en desahogar los canales de crédito y liquidez para que esta llegue donde es más necesaria, particularmente en empresas de menor tamaño y personas.

    Así lo recalcó la académica de la Pontificia Universidad Católica, Verónica Mies, advirtiendo que de esta manera los impactos de la crisis no serían permanentes.

    En la misma línea, el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, valoró la línea de acción del Gobierno señalando que es fundamental mantener la viabilidad de las empresas, aunque nuevas medidas deben ser evaluando en forma transitoria, tomando en cuenta que la crisis es muy volátil respecto de su alcance.

    Respecto a las proyecciones de crecimiento, todos concordaron en que en 2020 la actividad se contraería al menos un 2%, condicionada a que se controle la propagación de la pandemia.

    Sin embargo el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Pablo Medina, sostuvo que, ante la incertidumbre, la cifra de la proyección es irrelevante.

    Este martes, el consejo del Banco Central sostendrá su Reunión de Política Monetaria de marzo, donde decidirá el curso de la tasa de interés.
     
    A lvillanu le gusta esto.
  7. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Este post es lo mismo que decir, Tiempos mejores, coronavirus, dado que esta es la razon que hayan caido las AFPs.
     
  8. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    772
    Me Gusta recibidos:
    761
    y esto? aca no hay internet para opinar?

    27F

    En total se presentaron 63 demandas contra el Estado y en 24 de ellas, el fisco fue condenado a pagar más de siete mil millones de pesos.

    Restan por fallar 14 causas en la que se piden 42.105 millones de pesos.

    Y ESTA CSM Y SUS SECUACES ESTAN LIBRES DE POLVO Y PAJA!!!!!!!!!!!!!!! como cresta puede suceder esto!!!!!!!!!! si la justicia determino que el ESTADO es el culpable, y quien era el culpable? .....si, ella y la manga de wns inutiles, apitutados politicos sin las competencias prara estar en los cargos que ella determino. Ella ahi no dice nada, no opina.

    Pas qlio, esta vieja es de teflon!!! es intocable, ella y esos wns deberian estar presos!!!

    loz zurdos qlios alegan por el arriendo de espacio riesco y por esta plata no dicen nada, csm, es dinero de nuestros impuestos y que por ejemplo podria estar siendo ocupado en la batalla contra el virus.
     
    A lvillanu le gusta esto.
  9. XxSUPAMANxX

    XxSUPAMANxX Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    25 Feb 2019
    Mensajes:
    231
    Me Gusta recibidos:
    104
    el sistema de afp chileno era similar al europero HASTA que la modifico la izquierda chilena, agradezcan al partido del pueblo por sus perdidas
     
    A lvillanu y Rodrigahan les gusta esto.
  10. CarVasquez

    CarVasquez Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    28 Ene 2020
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    55
    Lo bueno es que tenemos a un presidente economista para solucionar el problema y no a un comunista ignorante... oh wait :lol:
     
  11. Juan.pablo.alpha1986a

    Juan.pablo.alpha1986a Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Mar 2018
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    71
    Agregar que las pérdidas de las afp a las personas las hizo lagos
     
    A lvillanu le gusta esto.
  12. CarVasquez

    CarVasquez Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    28 Ene 2020
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    55
    :lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas