18 de mayo y 18 de octubre: las mismas manos detrás de la agitación en las calles

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 20 May 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.482
    Me Gusta recibidos:
    7.295
    18 de mayo y 18 de octubre: las mismas manos detrás de la agitación en las calles

    [​IMG]

    Dirigente ligado al PC, Eduardo Leiva, se convirtió en el “rostro” de los desmanes del lunes en unas manifestaciones que poco tuvieron de espontáneas y que trajeron a la memoria el 18-O. El simpatizante del FPMR llamó a salir a las calles en El Bosque y en La Pintana tal como lo hizo en reiteradas ocasiones durante el estallido de octubre. Junto con su convocatoria a manifestarse, también están las de grupos rodriguistas, de secundarios de la Aces y de la Coordinadora Feminista 8M. Movilizaciones que fueron apoyadas por el FA, el PC y el PS desde redes sociales.

    No solo fue en la comuna de El Bosque, también en Estación Central (Villa Francia) y en Huechuraba (La Pincoya) hubo incidentes violentos durante la jornada del 18 de mayo. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó la presentación de 3 querellas contra 15 personas por saqueos; porte y uso de bombas molotov; desórdenes públicos y por no respetar la cuarentena y poner en riesgo la salud pública.

    Galli detalló que de estos, 10 son acusados por el saqueo a una distribuidora de gas durante la tarde del lunes; 3 por desórdenes públicos y barricadas, y 2 por porte de bombas molotov; quienes tenían 12 botellas adaptadas para la fabricación de estos explosivos.

    “Estos hechos no solo son graves en sí mismos, sino que lo son aún más pensando en que estamos en época de pandemia y todos los esfuerzos del Estado deben estar puestos en proteger la salud de la población. Cualquier demanda legítima tiene como límite la no utilización de la violencia”, dijo el subsecretario.

    A esto se suman las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en Radio Duna hizo una crítica a dirigentes políticos por las manifestaciones en El Bosque: “Es absolutamente irresponsable aprovecharse de la circunstancias actuales para exacerbar y llamar a la gente a movilizarse. Esto no es el 18 de octubre”. El secretario de Estado añadió que “es inaceptable aprovechar esta pandemia para exacerbar las diferencias. Necesitamos colaboración, apoyo, unidad. No hay que polarizar el país cuando todos sabemos que estamos en una situación que es muy difícil para todos”.

    Blumel subrayó que a los municipios se le transfirieron $81.000 millones para ir en ayuda de los habitantes de sus comunas; y recordó que un día antes de estos sucesos, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional la entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos. Pues la razón argumentada por los manifestantes era que había gente que no tenía nada que comer. El desempleo en Chile tras los efectos del estallido social del 18 de octubre y luego de la pandemia originada por el coronavirus llegó a 8,2% en el trimestre enero-marzo, siendo la Región Metropolitana la más afectada.

    La bancada de diputados del Partido Comunista se pronunció en contra de los dichos del ministro Blumel. Calificaron sus palabras como “injustas y lejanas a la realidad”. Sin embargo, el comunicado llegó luego de que el diputado Juan Antonio Coloma denunciara a través de las redes sociales que “lo de El Bosque fue orquestado por miembros del PC!!” y compartiera una imagen, a rostro descubierto de una de las personas que protestó el lunes en esa comuna: “Él es Eduardo Leiva, vive en La Pintana, dirigente de los Comité Gladys Marín y Víctor Jara y activo miembro del PC”.



    Leiva es representante de la Junta de Vecinos Pablo Neruda 20-6 de la Comuna de La Pintana y se le ha visto retratado, en más de una oportunidad, con dirigentes comunistas como el alcalde de Recoleta Daniel Jadue y la diputada Camila Vallejo.

    [​IMG]

    El 27 de abril de este año, un funcionario de la Municipalidad de La Pintana introdujo una querella en contra de Leiva por el delito de “amenazas”, ya que durante un operativo de sanitización y limpieza de los espacios públicos de la comuna, este negándose a que el funcionario cumplieran con el operativo y exigiéndole que se retiraran del sitio le dijo: “que querí, que te pesque a balazo”.

    Leiva además es simpatizante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez; y en el perfil de Instagram de los Comités Víctor Jara/Gladys Marín, identificado con el usuario allegado_rodriguista, hay diversas fotografías suyas vistiendo un suéter con el logo del FPMR, portando banderas del Frente o con su estandarte en el lugar en el que realizan sus reuniones.


    [​IMG]

    El lunes envió un mensaje desde el epicentro de las protestas. «Esta hue… no la para nadie. Todos contra Sadi Melo, todos contra la Claudia Pizarro, todos contra los políticos corruptos», dijo tras sacarse la mascarilla con motivos mapuches que llevaba en el rostro.

    Para el estallido del 18 de octubre Leiva convocó en reiteradas ocasiones a protestar. En sus redes sociales. «Vamos hermanos rodriguistas y lautaristas, todos contra la yuta», se lee en un uno de sus mensajes. O en otra imagen donde aparece tomando cerveza donde se jacta de terminar un «día de lucha» de tirar molotov y piedras a carabineros.

    Las publicaciones en Facebook del FPMR de la guerrilla colombiana
    En el perfil de Facebook del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, durante el mes de mayo hay distintas publicaciones que muestran las manifestaciones, por ejemplo, el 1 de mayo compartieron un video de un grupo de personas reuniéndose en Baquedano; y el 16 de mayo publicaron un video del Ejército de Liberación Nacional (ELN) repartiendo comida en Colombia, esta es una guerrilla que opera en ese país que se define como de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana.

    Luego de esto, desde su perfil comenzaron a hacer publicaciones que aluden al tema de la alimentación en Yungay, y tras las manifestaciones del lunes escribieron un comunicado en el que afirman: “El pueblo está pasando hambre y sale a las calles desesperado, este gobierno neoliberal no ha sido capaz de resolver los problemas y necesidades más urgentes”. Califican los planes y programas del gobierno como “migajas”.

    “En comunas como El Bosque el hambre está generando la salida de los y las pobladores de sus casas exponiéndose a la pandemia, a los militares, al toque de queda. Sumando a las precariedades a las limosnas de ayuda, el trato inhumano y al igual que en Ecuador, los cadáveres de los pobladores que han muerto en sus casas por Covid 19. No son retirados”, dicen, cosa que no ha sucedido en Chile.

    Y cierran con un llamado: “Hoy es el momento de salir a organizar, en pequeños núcleos de patriotas dispuestos a luchar con todas las fuerzas por una sociedad para todos y todas. En el camino iremos tejiendo las redes y uniéndonos unos(as) a otros(as) para cubrir esta larga y angosta faja de tierra que tanto necesita de ti. A los y las jóvenes llamamos a ocupar su puesto en los combates venideros, a organizarse y trabajar junto al pueblo en los territorios, apoyando las ollas comunes, sanitizar, adquisición de alimentos para organizar el apoyo a los más necesitados(as) y apertrecharnos para las futuras luchas”.

    Por otro lado, desde el perfil del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, fundado por ex militantes del Frente, también se invitó a tocar cacerolas y a protestar. La instancia está llamando a caminar “este 1 de junio a una gran jornada de lucha”, asegurando que “el virus es el capitalismo”. Durante todo el mes de mayo han sido frecuentes en ese perfil información sobre jornadas de “olla común”, en especial en Villa Francia.



    Los comités de protesta de la Aces
    Otras agrupaciones como la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) comenzaron a organizar durante el mes de abril “comités de organización de la protesta”, los cuales, explican, “tienen el propósito de crear nuevas formas de movilización ajustadas a la crisis sanitaria que estamos viviendo, ya que no hemos recibido respuesta alguna a las demandas que tenemos como pueblo, y que todavía tenemos de presidente a aquel que dijo ‘estamos en guerra’, cuando estábamos en las calles con nuestras cacerolas, el que ha torturado, mutilado y matado a nuestrxs vecinxs”.

    Luego de esto compartieron imágenes de las manifestaciones del 1 de mayo en las que advertían: “Esto es lucha de clases, hoy más que nunca unidos contra el virus empresarial”. Mientras que el lunes afirmaron en un escrito: “La crisis económica y la cesantía ya dejan ver el desabastecimiento dentro de nuestras casas… Hacemos el llamado a salir a las esquinas o cacerolear desde sus ventanas y a reunirse en todas las esquinas principales hoy 18 de mayo, desde las 19.00 hrs en adelante”.



    Otra organización que ha sido activa en exigir la renuncia del Presidente Piñera y que ayer se unió a las convocatorias al cacerolazo fue la Coordinadora Feminista 8M. “A 7 meses del 18 de octubre, seguimos exigiendo una vida que valga la pena vivir, partiendo por demandar cuarentena total con dignidad en todos los territorios. Sin hambre, sin precariedad. El gobierno es responsable”, publicaron.

    Antes ya se habían pronunciado en otro comunicado, en el que sostienen: “No olvidamos que hace unos meses Piñera nos declaró la guerra por cadena nacional y que su primera medida fue la militarización (…). Nosotras nos decimos que la pandemia la superaremos los pueblos, sin Piñera, sin sus milicos y sin su régimen (…). No queremos sus bonos de miseria, su futuro de endeudamiento ni que sus ganancias sigan estando sobre nuestras vidas. Seguiremos en revuelta, hasta que valga la pena vivir”.



    El lunes también fue el momento para que reaparecieran las intervenciones en la Torre Telefónica, a cargo de Delight Lab, quienes proyectaron sobre el edificio la palabra “Hambre”. Junto con la imagen en sus redes, difundieron un mensaje en el dicen: “Hacemos el llamado a que se agilicen las medidas de ayuda en los hogares del país para que no tenga que salir las personas a manifestarse y exponerse en plena cuarentena”.

    Esta misma organización en octubre pasado proyectó las palabras y frases: “Dignidad», «No estamos en guerra, estamos unidos» y «¿Dónde está la razón?» en la torre.

    Tras los sucesos en El Bosque, parlamentarios del Partido Socialista, del PC, Convergencia Social, Revolución Democrática y del Partido Humanista, se pronunciaron en sus redes sociales, apoyando las protestas.

    La ex candidata presidencial Beatriz Sánchez exclamó en Twitter: “¡Chile Tiene Hambre!”; la diputada Camila Vallejo (PC) insistió: “El hambre no se quita con represión”; la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, publicó “en vez de mandar represión, vayan a explicar a la gente hambrienta cómo alimentar a sus hijos”. Representantes del Frente Amplio, como los diputados Gabriel Boric y Gael Yeomans también se refirieron al tema, mientras la Juventud del Partido Socialista tuiteó: “La cuarentena declarada por un gobierno de maniáticos y asesinos, ya ampliamente demostrado con las manifestaciones de octubre, sólo traerá desastres para la clase trabajadora. La cuarentena no puede ser un privilegio de clase, debe ser un derecho de todas y todos los chilenos”.







     
    #1 Centurion_cl, 20 May 2020
    Última edición: 20 May 2020
  2. kabronxxx

    kabronxxx Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    7 Sep 2019
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    360
    Ese tipo de wnes debería cargar con el Covid, en crisis haciendo weas, aprovechando el momento...
    Clásico de un zurdo qliao
     
    LOKOLETAL, SoRKeN, lvillanu y otra persona les gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    Le achunte , antes de abrir el spoiler de la fuente pense altiro "el libero" :lol:
     
    A dansleeper, fernax666 y Agnostos Theos les gusta esto.
  4. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Así como en España, ya es hora de crear la figura de Sedición, con penas altísimas.
     
    A LOKOLETAL y Gatochileno les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    el LIBERO la versión PARANOICA DE GAMBA . si tu gobierno dejo a la gente si sueldo desde marzo solo con el seguro de cesantia crees que toda la gente tenia plata ? . dos meses con menos plata de lo que ya ganaban . estos tipos son muy sacoweas .
     
    A dansleeper, fernax666 y Jolkillo les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    O la izquierda son unos inutiles incapaces de lograr algo, o son una maquina que mueve masas pero las dos cosas a la ves es un poco dificil, fachos sacoweas


    Y por cierto, jamás se ha podido comprobar la participación de la izquierda politica en el 18O. Mejor vayan asumiendo que el país se cansó de este liberalismo fascista
     
    A dansleeper y Agnostos Theos les gusta esto.
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Llevan como 20 temas con la misma información :lol::lol:

    Lo que sea necesario con tal de distraerse del manejo desastroso sobre la pandemia del gobierno.
     
    A dansleeper le gusta esto.
  8. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    lo gracioso es q van a decir q el PC insto a q gane el apruebo.... con millones de comunistas en Chile... los comunistas son menos q los hinchas de la cato.... y yo soy de la UC.... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    [​IMG]

    Prueba fotográfica irrefutable.

    Corrita y al hueso.
     
    A lvillanu y Gatochileno les gusta esto.
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947





    pero que tiene que ver conmigo el epidemia de JADUE y la nefeasta de la vallejos aun no entiendo O TANTO CHUPARTULA te tiene weon se que andas cocoroca con los milicos en las calles con tu mini y cartera llevándolos a rincones para darles su premio . su buena chupada eres el GARGANTA PROFUNDA .

    siempre eres tan weona LINDA LOVELACE .
     
    #10 Hatuey, 21 May 2020
    Última edición: 21 May 2020
  11. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    De los creadores de la incidencia del kpo en el 18 de octubre y el enemigo poderoso y organizado que quemó el metro pero que nunca aparecio
     
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.492
    Me Gusta recibidos:
    19.018
    Ahora no es solo la paz social ni la economia la que esta en juego. Es la salud del pais completo.

    Pero hablamos de Piñera. Sabemos que no tiene los cojones que se necesitan para enfrentar a los subersivos.
     
    A Gatochileno le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas