Una Historia de Protestas Violentas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 5 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    La no violencia es una herramienta importante para las protestas, pero también lo es la violencia. El gran cambio estructural en América no ocurre sin violencia.

    [​IMG]

    Hay una pregunta que me sigo haciendo mientras miran las imágenes de los disturbios que salen de ciudad tras ciudad en los últimos días, ¿cómo terminará todo esto? Las imágenes son familiares ahora. Los incendios, la policía con sus escudos, armados con porras y latas de spray de pimienta. Los manifestantes con moretones, derramando leche en sus caras. A veces parece que estamos atrapados en un bucle, reviviendo las mismas escenas una y otra vez. Pero cada vez que el bucle comienza de nuevo, se vuelve más intenso, más caótico.
    Kelley Carter Jackson es profesora de historia en la Universidad Wellesley.
    Quería hablar con Kelly, porque esta repetición, para mí, trae a colación esta otra pregunta. Si estamos atascados repitiéndonos, ¿esta clase de protesta funciona y para quién? Vivo en Nueva York. Y estuve viendo al comisionado de policía aquí dar una conferencia de prensa durante el fin de semana. Y al final, hay una parte que se me quedó grabada, porque hablaba de muchas cosas y él básicamente estaba defendiendo a los policías. Dijo esencialmente, “mira, he hecho esto durante mucho tiempo, y mi perspectiva es que las protestas más efectivas son las más pacíficas”.
    Kelly dice, si miras lo que está pasando ahora mismo y te sientes incómodo, ese es el punto. Estos bucles históricos sólo dejan de saltarse cuando algo se rompe, y una bonita protesta pacífica podría no hacer el trabajo. Pero para entender eso, tienes que mirar más allá de las últimas dos décadas.

    Hoy en el programa, cómo el levantamiento que estamos presenciando ahora mismo está arraigado en una larga tradición estadounidense.

    Puede que no estemos atascados, pero podríamos estar en un punto de inflexión. Soy Mary Harris, y está escuchando “What Next”. Quédese con nosotros.

    Cuando le pedí a Kelly Carter Jackson que pusiera este momento en contexto para mí en unas pocas palabras, esto es lo que ella tenía que decir.
    Kelly escribe sobre la historia de este país, en cómo se basa en la protesta. Protesta violenta. Es por eso que quería hablar con ella en primer lugar. Habla de la violencia como lubricante para el cambio social, una forma de comunicación.

    Kelley Carter: Hablé de esto mucho en mi libro. Hablo de cómo la violencia es un lenguaje político y funciona muy bien como metáfora. Cuando pensamos en disturbios, revoluciones, guerras, particularmente, una especie de levantamientos de abajo hacia arriba, la violencia se convierte en la principal forma en que la gente puede comunicar sus quejas políticas, sociales o económicas. Y por lo tanto, es definitivamente un lenguaje. Así que cuando Martin Luther King Junior dice que un motín es el lenguaje de los no escuchados. Dice que así es como hablan cuando los conoces política, social y económicamente. Esta es la única forma en que podemos comunicarnos de manera que llame la atención.

    Mary Harris: Así que como eres un historiadora. Quiero hablar de cómo la violencia está entretejida con la disidencia en este país. Si tuvieras que explicar cómo llegamos aquí, me pregunto dónde empezarías esta historia.

    Kelley Carter: Yo empezaría, absolutamente, con la revolución. Quiero decir, sé que eso fue hace doscientos cincuenta años, 1770. Pero aquí es donde damos nuestras primeras ideas sobre la igualdad, la libertad y la democracia. Y aquí es donde el lenguaje revolucionario se está volviendo tan popular. Quiero decir, “Dame libertad o dame muerte” de Patrick Henry fue la frase más popular de todo el período colonial. Y es algo que conocemos muy bien hoy en día. Y creo que la ideología de “dame esto, o si no…”, “dame esto, o dame la muerte” es un ultimátum. Es un ultimátum muy serio, pero requiere libertad o violencia. Esta es una especie de dinámica y así es como nuestro país fue fundado simultáneamente mientras que nuestros padres fundadores están hablando de libertad y justicia. Ya sabes, una buena parte de ellos son dueños de esclavos. Así que la hipocresía de la libertad también nace en este momento de esclavitud. Y así es que es realmente difícil de reconciliar. ¿Cómo entiendes a los padres fundadores y este momento revolucionario, y al mismo tiempo, la burda esclavitud de los cuerpos negros?

    Mary Harris: Esta es la paradoja en el centro de nuestro país. Esclavitud versus libertad. Ha estado ahí desde el principio. Después de todo, la Revolución Estadounidense comenzó cuando los soldados británicos mataron a un hombre negro, Crispus Attucks.

    Kelley Carter: Crispus Attucks de Huhs, parte nativo americano y parte afroamericano. En realidad es originario del pueblo de Natick, que es el pueblo contiguo de donde yo vivo. Y era una persona negra libre y protestaba contra los soldados británicos. Y hay mucha controversia sobre cómo exactamente todo comenzó con la masacre de Boston. Algunos dicen que estaban lanzando bolas de nieve a los soldados británicos para burlarse de ellos. Otros dicen que estaban lanzando palos o trozos de madera. Pero de cualquier manera, hay un altercado y la Navidad que explica que sea la primera víctima de ese altercado. Un soldado británico le dispara y lo mata, a él y a otras personas. Y esto lleva a este momento importante o a este catalizador que precipita la Revolución Estadounidense. Y también hablo de eso en ese momento. Es John Adams, de nuevo, uno de los padres fundadores que defiende a los soldados británicos y básicamente llama a Crispus Attucks y dice, “oye, estos soldados tenían razón en tomar represalias, porque mira a Crispus Attucks. Es un hombre grande, negro y aterrador. ¿Cómo es posible que no quieras defenderte?” Y entonces usa la tarjeta de la raza.

    Mary Harris: Creo que es muy interesante, porque muestra cómo en el momento en que hay esta confusión y, ya sabes, ahora miramos hacia atrás y decimos, “Oh, Crispus Attucks fue la primera persona asesinada en la Revolución Estadounidense”, y por supuesto…

    Kelley Carter: Crispus Attucks fue desde un punto de vista de orgullo, la primera víctima fue una persona negra y la primera persona en ponerse de pie fue una persona negra. Nadie te dice la historia de fondo, de por qué fue la primera persona a la que le dispararon, en términos de cómo eran las otras personas que estaban en harapos, que se estaban preparando con los británicos, y por qué se convirtió en el único agresor en la defensa de John Adams de los soldados británicos. Eso, para mí, es lo que es aún más revelador, es cómo dijo John Adams, la defensa de estos soldados británicos, que en la actualidad sería como, ya sabes, tropas, policías, el mismo tipo de justificación de lo que sería el ‘temer por sus vidas’. Esa narrativa no es nueva.

    Mary Harris: Usted dijo que el abolicionismo era un movimiento violento, también. Pero creo que cuando miramos hacia atrás, muchas veces la gente recuerda que es muy pacífico y que convence a la gente de que la esclavitud estaba mal. ¿Qué es lo que no entendemos aquí?

    Kelley Carter: ¡Oh, cielos! El movimiento abolicionista fue increíblemente violento. Y creo que cuando pensamos en el movimiento abolicionista, sólo entramos en la narración a través de la lente de William Lloyd Garrison, que es esta pieza blanca, este hombre que promueve la no violencia y la persuasión moral como una táctica para abolir la esclavitud, la persuasión moral, es esta idea de que puedes persuadir moralmente a la gente de que la esclavitud está mal. La esclavitud es un pecado y que la gente dirá, ‘¡Oh, Dios, esto es terrible!’ y quieren liberar a sus esclavos. Esa táctica no funciona en absoluto. Y se dan cuenta muy rápidamente de lo inflexibles que son los defensores de mantener su propiedad de los negros y de la institución de la esclavitud. Es increíblemente violento. Así que en mi libro, hablo de cómo los abolicionistas negros racionalizan los inicios de la esclavitud y la violencia. La esclavitud es sostenida por la violencia. Así que la esclavitud sólo será derrocada por la violencia. Y entonces este grupo de líderes negros se reúnen y empiezan a decir, tenemos que defendernos. Necesitamos proteger nuestras comunidades. Y hablo de violencia protegida, porque la violencia de protección no es sólo la autodefensa. Es como si algunos entraran en tu casa y trataras de detenerlos. La violencia de protección es realmente sobre el colectivo. No se trata sólo de defender tu casa, sino tu comunidad, tu familia. Esclavos fugitivos, cualquiera que esté sin la protección del estado. Tengo que decirles a mis estudiantes todo el tiempo que huir requería pelear como si nadie te dejara salir de la plantación. Así que los esclavos siempre tenían que armarse. Y los abolicionistas y los líderes siempre tenían que estar listos para defenderse.

    Mary Harris: Y creo que has aludido a la historia que te cuentan en la escuela y, ya sabes, tengo un par de hijos. Creo que la historia que entregan en la escuela sobre Martin Luther King es que hacía protestas pacíficas. Esas imágenes de dar un discurso en Washington de “Tengo un sueño”. Esa es la imagen que les dejamos. Y vi a mucha gente la semana pasada, diciendo que necesito que los blancos dejen de hablar de Martin Luther King ahora mismo.

    Kelley Carter: Sí, sí.

    Mary Harris: Me pregunto qué crees que la gente, tal vez especialmente los blancos, malinterprete el uso de la no violencia como herramienta.

    Kelley Carter: No hay sombras en Martin Luther King Jr. Pero creo que se ha vuelto muy higiénico y que no nos damos cuenta que en sus días, era odiado. Era despreciado. Hay una razón por la que fue asesinado. Y creo que no hablamos de eso lo suficiente. Nos gusta atenernos a estas versiones agradables y complacientes de él que nos hacen sentir bien con nosotros mismos o con el futuro o incluso con el pasado, que era increíblemente violento. Pero todo lo que Martin Luther King hacía era una respuesta a la violencia. Violencia intensa. Y tampoco creo que la gente se dé cuenta de que la casa de Martin Luther King Junior era un arsenal. Él creía en la Segunda Enmienda. Tenía armas por toda su casa. Y hay un libro muy bueno llamado “Los Diáconos de la Autodefensa”. Hay otro buen libro llamado “Esto de la No Violencia Hará Que Te Maten”. Pero habla de cómo el tener la no violencia como postura política es una táctica ofensiva. Pero la defensa involucra armas, que los líderes negros de los derechos civiles creían intensamente en la protección de sus hogares y familias. No iban a dejar que alguien bombardeara su casa y pusiera la otra mejilla. Así que desearía que la gente supiera más de Martin Luther King Junior. Que siempre tuvo los diáconos de la autodefensa. Pero que se sentaba frente a su casa, armado hasta los dientes, a veces, ya sabes, en los tejados, vigilando su casa, vigilando su séquito. Eso es muy importante, y que puedes estar en paz, pero que también puedes protegerte, en el mismo espacio.

    Mary Harris: La otra cosa que Martin Luther King hizo fue darle al movimiento una cara, un líder. Esa es una de las cosas que le falta al movimiento actual.

    Kelley Carter: Todavía tenemos un modelo para movimientos o protestas que es muy parecido a: “Llévame con tu líder y entonces podremos negociar los términos”, ¿correcto?

    Mary Harris: Estoy muy contenta de que hayas dicho eso, porque he estado pensando mucho en eso. Como cuando entrevisté a un reportero en Minneapolis que habló de estar entre la multitud con un líder de derechos civiles mayor que le estaba diciendo: “Así no es como funciona. Tienes que tener un liderazgo y tiene que haber demandas, y esto tiene que ser más organizado”.

    Kelley Carter: Creo que es con lo que estamos más cómodos, porque es muy formulativo, sabes. De acuerdo, un hombre conoce al otro hombre, tienen una discusión y luego eso sería. Deja el contrato. ¿Cierto?. Bueno, así es como estamos acostumbrados. Pero eso no ha funcionado. Porque de otra manera no estaríamos aquí. Así que no se trata de llevarme con tu líder, si lo hay. No, tienes que tratar con la gente. Todos nosotros queremos un asiento en esta mesa. Entonces tenemos que reconstruir la mesa. Tenemos que reconstruir la sala.

    […]

    Creo que es, no sé, alentador para mí que la gente diga, que tienes que tratar con el colectivo, como si esta idea de una persona liderando todo no funcionara, porque ¿qué pasa cuando lo matas, a él o a ella? La historia nos ha enseñado que esta gente no tiene una larga esperanza de vida. Si miras a Malcolm X, si miras a Martin Luther King Junior, estas personas son…

    Mary Harris: Son vulnerables.

    Kelley Carter: Sí. Vulnerables. Esa es una muy buena palabra.

    Mary Harris: Sí. Quiero decir, es gracioso que lo digas, porque estaba literalmente teniendo una conversación con una amiga anoche donde dijo, que si hubiera un líder, alguien podría matarlo, y simplemente moriría. Y yo: “Eso es cierto”. Eso es correcto.

    Kelley Carter: Sí. James Baldwin tiene una gran cita, de la que habla -y voy a arruinar la cita, así que necesito encontrarla- pero básicamente dice que tienes que hacer más que sólo saber. Tienes que actuar sobre lo que sabes. Y ese acto debe ser comprometido. Y comprometerse significa ponerse en peligro. Y pienso en esa fórmula. Pensar en algo. Actuar sobre ese algo. Estar comprometido con ese algo, sobre la que estás actuando. Y luego darse cuenta de que estás en peligro, porque estás comprometido con esta idea. Es una noción muy aleccionadora en términos de cómo lidiar con el hecho de que si realmente voy a comprometerme con esto, si realmente voy a actuar sobre lo que sé, tengo que arriesgar mi vida. Y puede que no sea como si la vida significara estar entre la vida y la muerte, sino que podría ser el sustento, mi trabajo, mi ascenso, mis amigos, mi calidad de vida, muchas cosas se ponen en riesgo. Cuando dices que si vas a tener esto, tengo que perder mi privilegio. ¿No?. Si vamos a tener esto, tengo que arriesgarme a hacer que la gente se sienta incómoda. El peligro no siempre es la muerte, ¿verdad?

    Mary Harris: Viendo cómo se desarrollan estas protestas. Escribiste algo que creo que era realmente cierto y de lo que no estamos hablando lo suficiente. Dijiste que los disturbios tienen una forma de magnificar, no sólo los defectos del sistema, sino también la fuerza de los que están en el poder. Y siento que lo estamos viendo ahora, con la reacción de la policía esta noche, la ciudad de Nueva York tiene un toque de queda a partir de las 8pm, lo que me parece una locura. Y, ya sabes, la estructura de poder tiene helicópteros y SUV.

    Kelley Carter: Y un montón de armas, tanques y pistolas y gas lacrimógeno y balas de goma. Y, quiero decir, es una fuerza militar. Es una fuerza militar contra los civiles. Y pienso en esa óptica. Del poder y la aplicación de la ley del estado, y de cómo se ve eso. A lo que la gente se enfrenta. La óptica del oficial con su rodilla sobre el cuello de George Floyd. Y para mí, lo más inquietante no fue sólo la rodilla sobre su cuello, sino la mirada presumida en su rostro. De “no me dirás qué hacer. No me dirás cómo detenerme. Yo hago lo que quiero”. Sabes, parecía impenitente en su rostro, completamente impenitente. Y eso, para mí fue muy perturbador.

    Me molesta cuando la gente habla de, ya sabes, “¡saqueadores!”, y “¡mira a estos manifestantes!” , y “¡mira a esos punks!”, o como quieras llamarlo. Pero para mí, es: “¡Mira a la gente en el poder! ¡Mira a lo que tienen acceso! ¡Mira las herramientas que tienen! Y luego pregúntate a ti mismo, ¿es una pelea justa?

    Mary Harris: Sí. Dave Chappelle tiene este chiste, en el que no es realmente un chiste. Es sólo una especie de verdad, donde dice, “no veo ninguna manera pacífica de desarmar a los blancos de Estados Unidos”.

    Kelley Carter: No, no.

    […]

    Mary Harris: Escribiste este artículo en The Atlantic y lo terminas con una historia acerca de hablar con tu madre y expresar tristeza, algo así como que no puedes estar realmente ahí afuera con los manifestantes. Tienes tres hijos y uno de ellos es un pequeño bebé. Y tu madre te dijo, “no te preocupes, habrá más por venir y podrás ayudar entonces”. Y realmente no sabía cómo sentirme al respecto.

    Kelley Carter: Sí. Eso fue tan deprimente.

    Mary Harris: Y pensé, creo que la pregunta es, ¿cuándo va a terminar todo esto? La pandemia, la violencia, todo. ¿Cierto?. ¿Cuándo volveremos a la normalidad? Esa ha sido la clase de pregunta rotunda. Y lo que tu madre decía es que no es normal, el acostumbrarse a montar en esta montaña rusa. Y yo dije que era muy fuerte para mí. ¿También se sintió así para ti?

    Kelley Carter: Bueno, se sintió pesado para mí, porque se sintió lo que ella estaba diciendo. Y esta es la triste verdad, que la brutalidad policial es la norma. El asesinato de personas negras desarmadas es la norma. Así que en ese sentido, mi madre está diciendo: “sí, sólo sigue viviendo. Tendrás otra oportunidad”. Y yo: “¡no quiero otra oportunidad!”. No quiero otra oportunidad. Pero si no tenemos un cambio, eso seguro que pasará. Seguro que tendré otra oportunidad.

    […]

    Kelley Carter: Mi deseo de querer estar en las calles. Mi deseo de querer protestar es encontrar alguna forma de ser escuchados. Y es increíblemente frustrante. Pero, al mismo tiempo, tengo hijos, así que tengo que tener esperanza y tengo que seguir trabajando por la justicia, aunque no estoy segura de cómo puedo visualizarla.

    Mary Harris: Kelley Carter Jackson, muchas gracias por acompañarme.

    Kelley Carter: Muchas gracias por recibirme.

    La Dra. Kelley Carter Jackson es profesora en el Wellesley College y autora de “Force and Freedom Black Abolitionists and the Politics of Violence” (Abolicionistas Negros de Fuerza y Libertad y la Política de la Violencia).

    Este fue el programa “What Next”, producido por Daniel Hewitt, Jason de Leon y Mary Wilson. Soy Mary Harris. Y los veremos aquí mañana.

    Fuente: A History of Violent Protest
     
    #1 Aerthan, 5 Jun 2020
    Última edición: 5 Jun 2020
  2. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Pueden ser violentos...pero que sean machitos y lo asuman ...porque a la primera corren y se cobijan debajo de la falda de Bachelet.
     
    A BoLSa_E_MieRDa le gusta esto.
  3. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    Entonces porque lloran cuando la policía de estados unidos y carabineros en chile los hace recagar a escopetazos y a golpes?

    Osea la violencia es justificada para el bando de los saqueadores e izquierdistas? Doble estándar..aguanten la mecha maricones.
     
    A ale_pro87, Albelda y The Special 1 les gusta esto.
  4. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    a quemar todo y empezar de cero
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487

    Ojalá vayas pasando por una protesta y te quemen el auto también.... así lo renuevas y te compras un 0 KM....;)
     
  6. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    no, eso es muy idiota, muy simple, trata de pensarlo más y apagar la tele
     
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Osea quieres que quemen todo menos tú propiedad privada ? Que individualista....propio de un capitalista....no puedes ser otra cosa ..
     
  8. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    no voy a caer en tus diálogos sin sentido, si quieres seguir hablando wevada tuya
     
  9. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487

    Este weón es muy cínico loco , como todo zurdo . El mismo acá en el portal ha confesado que trabaja en Uber , Uber Po wn una aplicación capitalista proveniente del imperio más malvado de la historia , que te ayuda a parar la olla wn....y llama a quemar todo el muy saco weá....por eso te digo, estoy de acuerdo con eso pero partamos con tú auto...capitalista culiao...
     
  10. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    soy zurdo porque lo dices tú? pinta
     
  11. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Los sueños mas humedos y fantasias mas romanticas de los "gringos" jovenes y con privilegios son las revoluciones sudacas

    Claro que estan enamoradas de las frases bellas igualitarias donde luchan contra el opresor y oscuras fuerzas economicas que buscan explotar a los mas pobres

    Hasta que terminan la universidad, comienzan a ganar plata y convenientemente olvidan sus sueños humedos, se compran una pistola o fusil por si un negro los asalta

    O peor

    Un asquerozo y marginal latino que llego a ee.uu. arrancando de revoluciones y la violencia de los narcos que venden drogas a los hijos de 3sos ex romanticos gringos
     
  12. BoLSa_E_MieRDa

    BoLSa_E_MieRDa Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    616
    Está bien, uno puede comprender que no les guste el sistema actual, pero si quieren "quemar todo y empezar de cero"... ¿Qué es lo que tienen para ofrecer? ¿O es que no tienen nada mejor que lo actual? Y no me vengas con que construir sobre la marcha, ya que evidentemente eso no funciona.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas