(COLUMNA) El 1% más rico de Chile es dueño del 79% del agua disponible en el país

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Varman, 9 Dic 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Varman

    Varman Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    28 Nov 2020
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    181
    [​IMG]
    Si tuviéramos que simplificar en un concepto las razones de por qué de produjo el Estallido Social, la respuesta es simple: La Desigualdad Social. Donde tenemos un modelo neoliberal que sólo beneficia a los más ricos, mientras que la gran mayoría del pueblo se tiene que endeudar para poder comer y no tenemos ningún derecho garantizado, incluido un elemento tan vital como el agua. Un artículo de El Desconcierto detalla:



    El Código de Aguas instaurado en 1981 considera al agua como un bien nacional de uso público, sin embrago es uno de los únicos sistemas en el mundo que permite y acepta su privatización, amparada en el derecho a la propiedad que resguarda la actual Constitución. Dicho en otras palabras, el modelo chileno de gestión del agua le entrega su asignación en términos absolutos al mercado. Con muy pocas normas que resguardan el interés público, ni siquiera en el hiperpresidencialismo chileno el Ejecutivo tiene atribuciones suficientes para garantizar el abastecimiento para el consumo humano.



    Esta situación ha llevado al país a un nivel de máxima desigualdad en su distribución. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en la revista científica Water por investigadores del Centro de Producción del Espacio de la Universidad de Las Américas (CPE-UDLA), el cual señala que tanto la concentración como la desigualdad en la distribución de los derechos de agua en Chile son extremadamente elevadas, lo que socava un proceso de desarrollo social justo y facilita la explotación económica del medio ambiente.



    El documento, Water Privatization and Inequality: Gini Coefficient for Water Resources in Chile, hace un análisis de la desigualdad del mercado del agua en Chile utilizando el método del coeficiente de Gini. Para ello los investigadores georreferenciaron la información del 97,62% de los permisos de agua del país y analizaron la propiedad de los derechos de aguas consuntivos, es decir aquellos orientados al consumo total de las aguas en cualquier actividad, como por ejemplo riego o agua potable.



    De acuerdo a la investigación, el coeficiente de Gini, estimado a partir del flujo de litros por segundo y su uso entre el total de permisos y total de actores que los tienen, es 0,99 para todos los derechos de agua a nivel nacional (consuntivos y no consuntivos), siendo 0 igualdad total y 1 es desigualdad absoluta. En declaraciones emitidas a La Tercera, el geógrafo Juan Correa, uno de los autores de la investigación, señaló que “En este estudio, de los 29.001 titulares que poseen derecho de aguas consuntivos, el 1% de ellos posee el 79,02% del volumen total de agua disponible en el sistema, que a su vez representa solo el 4,3% de los derechos de propiedad hídrica existentes. Vemos una desigualdad muy alta y una concentración muy alta de recursos hídricos”.



    Dentro de la investigación se destaca que parte importante de los derechos de agua en la zona central del país es utilizado para el desarrollo de actividades de riego. Se estima que el 71% del volumen de agua de consumo (consuntiva) transferida es usada para riego, lo que sería equivalente al consumo anual de 243 millones de hogares.



    Al respecto, el director de CPE-UDLA, Francisco Vergara, indicó a La Tercera que “se hace necesario revisar si este consumo de agua hace un aporte similar al Fisco a través de impuestos a la producción, cuando en este sector solo se concentra el 2,75% de las ventas anuales del país, representando solo el 6,27% de las empresas en Chile y aportando a través del impuesto a la renta de las actividades agrícolas solo 0,46% del presupuesto fiscal (0,11% del PIB)”.



    Para los autores, sin mecanismos regulatorios adecuados a la realidad chilena, el mercado del agua y sus características especulativas son peligrosas para la subsistencia en Chile. En este sentido plantean que esta complejidad, que afecta especialmente a las comunidades rurales, necesita ser remediada a través de políticas públicas y la transformación estructural de la gestión de la propiedad”.

    https://www.gamba.cl/2020/12/el-1-mas-rico-de-chile-es-dueno-del-79-del-agua-disponible-en-el-pais/
     
    A Roberix le gusta esto.
  2. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    8.178
    Leí "neoliberal" y me dió sangramiento de ojos.

    Le pido a algún amigo que me pueda diferenciar el liberalismo (el que aplican todos y cada uno de los países mas desarrollados del mundo) del nefasto "neoliberalismo".

    Muchas gracias
     
    A luissantiba y jotage23 les gusta esto.
  3. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Otro post del resentimiento, dele que dele candela al zurderio envidioso que se preocupa de lo que tienen los "ricos" en vez del pico en el ojo que le meten a diario los politiqueros...
     
    A luissantiba y EL CERDO les gusta esto.
  4. RodrigoCC

    RodrigoCC Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    2.347
    Me Gusta recibidos:
    519
    Nooooo, no puedo tomar agua, ir a la playa, salir a pescar ni bañarme, porque el agua no es mia...
     
    A luissantiba, jotage23 y alvarojam les gusta esto.
  5. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    según lo que YO entiendo, la gran diferencia entre el neo liberal y el liberal son principalmente 2:
    1) el neoliberalismo comprende la idea que debe existir un Estado que ayude a los más desvalidos (pero un Estado pequeño) en cambio, los liberales... pucha recuerda el siglo XIX.
    2) en términos morales, hay una diferencia entre el cielo y la tierra. es cosa que veas las diferencia entre los partidos demócratas y los republicanos. o entre la UDI más conversadora y evópolis (repito, en lo ética-moral).

    pueden haber más, pero son esos los que recuerdo a ciencia cierta.

    sobre la noticia, el caso de Chile, aunque algunos hacen burla respecto al uso del agua, no es algo tan a la broma. el recurso natural para obtener mayores ganancia está siendo mal utilizado siendo desperdiciado e incluso dejando de lado el consumo del propio ser humano natural. es cosa de ir a la V región o a la zona norte de la RM. o por qué creen que Colina hace 6 años o más no tiene rio, provocando una serie de problemas en la flora y fauna?
     
    A Roberix le gusta esto.
  6. Canabyte

    Canabyte Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    213
    Como tan saco de weas vieja
    Es insólito la regulación de agua en chile, a estos tipos no sólo les regalan el agua sino que además los financian para hacer sus obras de regadio. En el valle del Elqui, lugar totalmente turístico, estos tipos lo están convirtiendo en zona de sacrificio, se tomaron toda el agua para regar y fumigar día y noche a la gente que vive cerca de sus cagadas de parra. Gracias a ellos y a la sequía hay hilito de río... Va a llegar un momento en que vamos a tener restricción de consumo de agua y electricidad y ellos van a seguir regando sus mugres sin ningún problema.
    A los ctm los mueve tanto la codicia que en tiempos de sequía se expandieron 3 o más veces lo que tenían, acelerando la desertificacion, haciendo mierda el ecosistema y maltratando a los vecinos fumigando con cosas tóxicas día y noche, pero claramente la ginda de la torta va a ser cuando nos dejen sin agua para regar su monocultivo.
     
    Raiden, chelo-32, Roberix y 2 otros les gusta esto.
  7. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    puedes ir a pescar, bañarte o tomar agua desde los Ríos intervenidos por las mineras? si me dices que sí. quiero evidencias jajajaja
     
    Raiden, chelo-32, Roberix y 2 otros les gusta esto.
  8. full147

    full147 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ago 2015
    Mensajes:
    768
    Me Gusta recibidos:
    758
    Puras weas! El agua es del estado, por algo los privados pagan derechos de agua, el estado le quita los derechos cuando quiera.
    Cuando nuestros brillantes políticos no permitan que los agriculturores paguen sus derechos para pagar por el agua, el valor de las verduras, el trigo (harina-pan) y las frutas se va a disparar. Ahí quiero ver a alos brillantes cuando el kg de pan este a 4 Lucas y el kilo de papas a 6 Lucas!
     
    A ALam.- y Sturm les gusta esto.
  9. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Vengo a leer a los fachitos que hacían gárgaras con el robo de agua de una toma en Arica, hacerse los reverendos weones en este robo de agua...
     
    A Hatuey y Roberix les gusta esto.
  10. Beto Betinzly

    Beto Betinzly Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    7
    JAJAJAJAJA FUENTE: GAMBA
    cuyos dueños o directores o creadores son parientes de Longueira
    del 1% mencionados nada dicen de PEREZ YOMA el ZAR del Agua en PETORCA
    y de otros politicos de derecha e IZQUIERDA que tambien han sacado sus lucas con esto del agua

    DEMAS ESTA DECIR QUE LOS JILES COMPRAN BARATO Y NO SE DAN CUENTA QUE LA SEQUIA EXISTE Y SIN PRECIPITACIONES NORMALES Y ACUMULACION DE HIELO Y NIEVE EN LA CORDILLERA EL AGUA SERA Y ES ESCASA
    O CREEN QUE EL AGUA SALE DE NUEVA CONSTITUCION O LIBROS D EBARADIT O LAS BOLETAS DE LA UDI???

    Olvidan otro factor doblemente peor que la sequia que es el SOBREPOBLAMIENTO de las ciudades y el DERROCHE de estos ciudadanos en especial Los FLAYTES y subrazas que malgastan el recurso hidrico lo contaminan a niveles peores que las industrias que suelen criticar

    solo hazlo pero mueve la raja deja el celular y deja de creerle a los politicos que te cuentean por un lado y por el otro se culean a tus hijas

    y mas encima los aplaudes


    supongo conoces la geografia de la cuarta region hacia el interior o solo vas a la serena a carretear??? y no vas a ovalle por rasca
    conoces la vida de la gente del Valle Elqui que son agricultores y especialmente de uva para destilados, que chupas los fines de semana con bebidas gaseosas

    en el Valle los que reclaman son aquellos giles que derrochaban agua y se cagaban a otros agricultores mas "piolas" luego se ordenaron se planificaron, crearon comunidades y sociedades, establecieron reglas de uso etc etc y a estos los dejaron afuera por pencas
    otros llegaron de stgo y se tomaron tierras de otros dandoselas de tener derechos ancestrales o familiares y los hecharon cagando

    y esos hilitos de agua son gracias a los embalses que se constuyeron para GUARDAR AGUA para epocas de sequia o escases, que supongo entiendes entre septiembre y marzo, normalmente
     
    #10 Beto Betinzly, 9 Dic 2020
    Última edición por un moderador: 9 Dic 2020
    A suicidal, Richard Whitman y EL CERDO les gusta esto.
  11. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.332
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    ?????
    creo no conoces la forma en que se desperdicia el agua, donde primero el mayor % de agua es consumido por empresas y agricultura, el agua para consumo humano no es mas que el 20% de lo existente, aparte estan los problemas de renovacion de las sanitarias en el abastecimiento de agua potable.

    junta todos los flaytes y no van a desperdiciar mas que las empresas y la agricultura, asi que el problema de la sequia no es el consumo humano, de esto le puedo decir que si se puede solucionar el problema desde la constitucion, donde si se prioriza el consumo humano las emporesas van a tener que invertir( ni siquiera plata de ellos, el estado financia la mayoria de las renovaciones o cambios de sistemas de utilizacion de agua), para utilizar de mejor manera este recurso.

    sobre la contaminacion, creo que los riles son infitamente mas perjudiciales que el detergente o lavalozas mas toxico que usted puede imaginar que bota un flaitongo, donde ademas, para su infromacion las empresas sanitarias que deberian tener sistemas de alcantarillado separado de uso domiciliario e industrial no lo hacen, haciendo mas dificil y costoso el implementar sistema de reutilizacion de agua.
     
    A Hatuey, Raiden y Roberix les gusta esto.
  12. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    ohhh la wea, y este grado de ignorancia ni siquiera da para rebatir, es que me da rabia solo de contestar, esto es impresentable, wn anda a leer un libro, revisa el codigo de aguas, y lee la historia de la regulación de agua en el país y luego ven a comentar, primitivo weon primitivo, no se puede ser tan ignorante. Esto es lo que los fachos defienden? es una lucha por la ignorancia, defienden el no saber nada y comentar weas, wsta wea es insoportabñe.
     
    Hatuey, Raiden, chelo-32 y 2 otros les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas