Los millonarios recursos que recibió la elite cultural en pandemia mientras el sector iba en picada

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pegasofenix, 17 Ago 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Los millonarios recursos que recibió la elite cultural en pandemia mientras el sector se caía a pedazos
    16 de Agosto 2021
    Por Rodrigo Chacón


    [​IMG]



    La suegra del diputado Luciano Cruz Coke y la esposa del magnate financiero Juan Carlos Yarur -ligado entre otros al Banco BCI- recibieron durante el 2020 millonarias ayudas del Ministerio de las Culturas y las Artes, para financiar sus galerías ubicadas en Vitacura.

    Una de las frases que más se repetía durante el 2020, entre pandemia y cuarentenas producto del coronavirus, era el abandono en el que estaban sumidos gran parte de los artistas y exponentes de la cultura, al no poder acceder a beneficios ni tampoco ejercer su trabajo. Se habló de indolencia por parte de las autoridades y de una falta de voluntad política del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con una sensación que al gobierno, los artistas no le importaban mayormente, al menos durante esta mega crisis sanitaria y social.

    Durante ese mismo año, se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual está orientado a entregar financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen al público contenidos artístico, para que puedan fortalecer sus capacidades y sostenibilidad. El fondo concursable entregó un total de $ 8 mil millones y fue asignado en agosto del 2020.

    Suegra del diputado Cruz Coke y la esposa del magnate financiero Juan Carlos Yarur recibieron millonarias ayudas a sus galerías ubicadas en Vitacura

    Dentro de los fondos asignados figuran $17.337.441, entregados a “Espacio Aninat”, cuya dueña es Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke. En dicha galería de arte ubicada en el barrio Alonso de Córdova de la comuna de Vitacura, también trabaja la esposa del parlamentario Javiera García Huidobro. Fue en ese mismo período que la esposa del diputado mantenía una disputa con su ex asesora del hogar Ana Mendoza, quien la denunció por maltrato laboral y despido injustificado. Esto último, debido a que Mendoza debió dejar de ir a trabajar a la casa de los Cruz Coke-García Huidobro, por una alerta de contagio de Covid 19 de uno de los integrantes de su propia familia.

    • [​IMG]
    En su momento, la asesora del hogar señaló que se ausentó de su trabajo por instrucción de las autoridades de Salud, que por esos días indicaban como una norma el quedarse en casa. Con posterioridad, la mujer habría sufrido hostilidades por parte de su empleadora y el incumplimiento del pago de sus remuneraciones y cotizaciones, todo lo cual derivó en su despido definitivo y por cierto le impidió durante gran parte de la pandemia recibir un sueldo.

    Conflicto de intereses y ética

    Si bien, no llama la atención que el mundo de la cultura y el arte atraiga a personas de distintos niveles socioeconómicos, lo que sí genera suspicacias, es que proyectos provenientes de la elite obtengan un apoyo millonario por parte del gobierno, considerando la situación sanitaria y social que ha vivido el país durante los últimos meses y las escasas posibilidades que la gran mayoría de los artistas chilenos tienen para acceder a bonos y ayudas por parte del gobierno.

    Otra situación que llama la atención es el lazo que une al diputado Cruz Coke y al Subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva. Ambos son socios propietarios de una casona ubicada en calle Coronel Santiago Bueras a pasos de la Plaza Baquedano y por la cual cobraban hasta el año 2015 un arriendo a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) por $4.335.000 mensuales. El inmueble fue incluido por el Subsecretario con un avalúo fiscal de $ 236.046.503. En tanto, Cruz Coke en su propia declaración de intereses señaló que la propiedad estaba avaluada en $115.896.363. Según publicó el diario La Segunda en el 2020, ninguno de los dos propietarios del inmueble “consignó la existencia del arriendo ni el monto que percibe por este concepto”.

    A la asignación de los casi 18 millones de pesos para galería de arte de la suegra del diputado Luciano Cruz Coke, se suma otra “ayuda”, esta vez a “Patricia Ready Galería”, también ubicada en el sector de Vitacura.

    Esta vez se trata de los Fondos de Emergencia 2021, que entrega el gobierno y que, en el caso de “Patricia Ready Galería” ascendieron a un total de $99.707.380, que se entregó en dos cuotas iguales de $49.853.690. La primera este año y el resto se pagará el 2022.

    Patricia Ready, dueña de esa galería de arte, es una personaje activa en el mundo de la cultura y con varios años de trayectoria. Esta casada con el empresario Juan Carlos Yarur y ambos junto a sus hijos Gonzalo y Carlos Yarur, son dueños de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero, la que pasó en marzo de este año a administrar un capital de unos US$53 millones, según publicó en esa fecha el diario La Segunda. En la misma publicación, se menciona que este grupo, además de tener participaciones en el Banco BCl y sus filiales en Chile y EE.UU., tiene acciones en Arval Relsa (leasing operativo en Chile y Perú), además de estar presente —en alianza con Luis Enrique Yarur — en la vitivinícola Chilean Grape Group, Salco Brand y Carnes Ñuble.

    • [​IMG]
    La Red.cl se comunicó con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para conocer pormenores del concurso público. Según nos señalaron, harían llegar los nombres de los jurados que otorgaron la puntuación a cada uno de los proyectos, sin embargo, al cierre de esta nota, no recibimos documento alguno.

    https://www.lared.cl/2021/reportaje...pandemia-mientras-el-sector-se-caia-a-pedazos
    Indignación en el mundo de las artes por los millones entregados a la elite cultural en plena pandemia: “Los favores personales y políticos son la regla en este ministerio”
    por El Mostrador Cultura

    [​IMG]
    Crédito: ATON (Archivo)

    En plena pandemia, cuando las ayudas estatales a los creadores brillaron por su ausencia, el ministerio liderado por Consuelo Valdés aportó recursos a “Espacio Aninat”, cuya dueña es Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, y a “Patricia Ready Galería”, de Patricia Ready, casada con el empresario Juan Carlos Yarur. Este hecho generó indignación en el mundo artístico. “Esto es como postular al IFE si no lo necesitas, dejando menos plata para otros que realmente lo requieren. A mí me da pudor", dijo Tehani Staiger, presidenta de AdCultura. En tanto, Arturo Duclós, presidente del Consejo Directivo Sociedad de Creadores de Imagen Fija, sostuvo que “todo esto tendría que verse con Contraloría (…), pero a mí no me parece tan sorprendente, y menos de este Gobierno y de este ministerio”.

    La pandemia afectó económicamente a muchos sectores del país, como el cultural. De hecho, los mismos artistas y exponentes culturales decían que estaban prácticamente abandonados por el Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, debido a que no podían acceder a beneficios otorgados y, por contraparte, tampoco podían ejercer su arte.

    En realidad, casi todos, porque se entregaron dos ayudas, de diferente manera. Según reporta La Red, el ministerio liderado por Consuelo Valdés ese año ayudó a “Espacio Aninat”, cuya dueña es Isabel Aninat, suegra del diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, y otra a “Patricia Ready Galería”, de Patricia Ready, casada con el empresario Juan Carlos Yarur, y ambos junto a sus hijos Gonzalo y Carlos Yarur, son dueños de Inmobiliaria e Inversiones Cerro Sombrero.

    En el primer caso, el de "Espacio Aninat", la ayuda vino en agosto del 2020, tras darse a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), el cual está orientado a entregar financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen al público contenidos artísticos, para que puedan fortalecer sus capacidades y sostenibilidad, fondo que entregó un total de $ 8 mil millones. De esa cifra, $17.337.441 fueron entregados a “Espacio Aninat”.

    En el segundo caso, se trata de los Fondos de Emergencia 2021, que entrega el Gobierno y que, en el caso de “Patricia Ready Galería” ascendieron a un total de $99.707.380, que se entregó en dos cuotas iguales de $49.853.690. La primera este año y el resto se pagará el 2022.

    Este hecho generó indignación en el mundo artístico. Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (Anfucultura), su presidente Jorge González, señaló a El Mostrador que "el 2021, cuando se estaba en la discusión sobre los fondos de emergencia, instamos al Subsecretario y la Ministra a través de la comisión de Cultura del Parlamento a focalizar los recursos de emergencia en aquellas iniciativas culturales cuyos destinatarios fueran los sectores populares, los más afectados por la crisis. No fuimos escuchados y acá están las consecuencias".

    En tanto, Arturo Duclós, presidente del Consejo Directivo Sociedad de Creadores de Imagen Fija -CREAIMAGEN-, indicó que la denuncia “es algo que ya lo habíamos visto el año pasado en El Mostrador cuando se hizo la investigación sobre el subsecretario Juan Carlos Silva, ya se vieron estas relaciones y estas redes y esta connivencia, digamos, entre el ministerio y las galerías”.


    “Lo que encuentro súper raro es que ahora se vengan a sorprender de esto (…). Esto es lo que pasa en el área de la cultura todo el tiempo y sobre todo con este ministerio en donde vemos que los favores, y los favores personales, las amistades, los favores políticos, son parte de la regla y da lo mismo los jurados que pongan, porque al final también yo veo que hay muchas cosas que después, que no aparecían ahí, aparecen misteriosamente. No sé con qué filman”.

    Duclós prosiguió señalando que “todo esto tendría que verse con Contraloría, pero lo que yo creo que es más terrible de esto es que finalmente todo el énfasis en lo social, que tenía que ver con la ayuda que el ministerio iba a entregar el año pasado a partir de esos 15 mil millones de pesos que anunciaron de reconversión de recursos, finalmente se repartieron mal nomás, porque fue algo que estuvimos alegando todo el tiempo. A mí no me parece tan sorprendente, y menos de este Gobierno y de este ministerio, porque aquí claramente el ministro es Juan Carlos Silva, no la ministra Consuelo Valdés, el que hace y deshace en el ministerio”, añadió.

    Teresa Ugarte, presidenta de la Red de Salas de Cine, opinó que "los fondos concursables, si ya son la única manera de financiamiento de la cultura, al menos debería tener como variable de evaluación la situación económica y de vulnerabilidad de las organizaciones, instituciones y empresas, más aún en pandemia y una total crisis económica del sector y sus trabajadores, además de una total prohibición de conflictos de intereses con el jurado evaluador".

    "Opino que los fondos de cultura son universales, por lo cual no es prudente definir a quiénes pueden o no estar dirigidos bajo parámetros socioeconómicos. El arte debe ser libre de esos criterios. Pero también opino que es impresionante que no exista una autorregulación de la ética. Esto es como postular al IFE si no lo necesitas, dejando menos plata para otros que realmente lo requieren. Es urgente que desarrollemos una cultura de la solidaridad y la empatía. Es urgente que aprendamos a ponernos en el lugar del otro. Es indignante, a mí me da pudor", dijo Tehani Staiger, presidenta de AdCultura.

    El citado medio se comunicó con el ministerio para conocer detalles del concurso público. Les respondieron que harían llegar los nombres de los jurados que otorgaron la puntuación a cada uno de los proyectos, pero al cierre de su reportaje, no habían recibido documento alguno.



    https://www.elmostrador.cl/destacad...-y-politicos-son-la-regla-en-este-ministerio/
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Jajajajjajaja
    Aprovechando de robar lo que puedan.

    Atte
    Klm
     
    A luque9 le gusta esto.
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    malditos comunistas que quieren todo GRATIS OH WAITTTTT!!
     
    A luque9, Rory B. Bellows y Felipe.Kaido les gusta esto.
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Más claro echarle Agua.... solución: eliminar ese ministerio de mierda, junto con el ministerio de la mujer...El INDH....etc..puras weás que no sirven para nada , si no más bien para puros arreglines...
     
    alvacort, MIGHTY.C, suicidal y 2 otros les gusta esto.
  5. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta recibidos:
    1.494
    Pero si es pa curtura ay que darles
     
  6. patulon123

    patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Jul 2008
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    1.157
    Indignación en el mundo de las artes porque no les ha llegado… tanto que lloran de privilegios y élites y los tontos ahueonaos eligieron 155 hueones incapaces más que mantener como elite.
     
    A alvacort y LeNoire les gusta esto.
  7. negrondorsal

    negrondorsal Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    52
    "El 27 de febrero de 2012, en el gobierno de Sebastián Piñera, se firmó un acuerdo entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos, Museos (Dibam) para operativizar la ley de presupuesto Nº 20.557 de 2012 propuesta por el gobierno, transfiriendo $1.448.390.000 a la organización privada “Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”, sin concurso alguno, es decir por una decisión de la mayoría política existente en el Congreso en esa fecha y cuya misión quedó establecida como “dar a conocer las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, es decir, durante la dictadura del general Pinochet”.

    El Museo de la Memoria costó $12.040.000.000 y requiere algo mas de $1.500.000.000 anuales para cubrir sus gastos operacionales."


    NA QUE DECIR
     
  8. Jaime1000

    Jaime1000 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    13 Ene 2020
    Mensajes:
    615
    Me Gusta recibidos:
    544
    Los ricachones yarur mientras mas tienen mas se aprovechan. Estas platas no deberían ir a ninguna organización privada, si no a las universidades que tengan proyectos sostenible de arte y tengan una linea directa con la comunidad como la Pinacoteca de la Universidad de Concepcion, que tiene una galeria abierta a todo publico, estas cuicos son unos sinverguenzas y caras de raja. Es como darle gratuidad universitaria a un cabro que viva en la Dehesa. Están super claro esta wea, y a mi parecer fueron movidas turbias hecho por dentro, aqui no hubo ningun concurso publico, la gente normal que le falta educación en el arte, no va a ver cuadros a una calle cuica de Santiago, la señora juanita de San Ramon no toma el metro y se va a Vitacura a ver cuadros de arte, CORTEN SU WEBEO POLITICOS LADRONES CULIAOS, Y PUTA QUE ME CAE COMO AL PISHULA EL LUCIANO CRUZ-SACO WEAS.
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  9. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588



    ¡ESCÁNDALO! Suegra de Cruz Coke recibió fondos culturales en pandemia teniendo millonarios patrimonios
    Indignación provocó la entrega de beneficios culturales a la suegra del diputado Cruz-Coke, Isabel Aninat, en plena pandemia y crisis en el mundo de la cultura. Los conductores de Contigo en La Mañana analizaron el escandalo que destapó La Red por fondos de cultura.

    [​IMG]
     
    #9 pegasofenix, 18 Ago 2021
    Última edición: 18 Ago 2021
  10. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    "Galerista" casada con accionista del banco BCI recibió un fondo de 50 millones de pesos


    Analizamos el reportaje de LaRed.cl sobre entrega de recursos a la elite cultural en pandemia
    La periodista de Lared.cl, Laura Landaeta junto al actor Erto Pantoja comentaron pormenores del reportaje de nuestro sitio, que develó la entrega de fondos concursables de la cultura a galerías de arte en Vitacura.

    [​IMG]
     
  11. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Briiigiiidooooo. Me recordó cuando la concerta regalaba varios millones entre puras lacras progres para que hicieran sus kagas de película del golpe, para después pasar maquina a lo desquiziao en las universidades.
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Y la vieja qla hija de Pinochet se hizo millonaria haciendo clases de cocina en microondas...

    Qué manera asquerosa de robar estos "patriotas".
     
    A Hatuey y Kaeleme les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas