Abogados que crearon Ley de Migración con Piñera instalan bufete que tramita residencia a extranjero

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pegasofenix, 27 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pegasofenix

    pegasofenix Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    4.734
    Me Gusta recibidos:
    1.588
    Abogados que crearon Ley de Migraciones en el gobierno de Piñera instalan bufete que tramita residencia para extranjeros

    [​IMG]

    Apenas seis días después de que Sebastián Piñera entregó la banda presidencial, se constituyó la sociedad Hurtado & Bonito, compuesta por los dos abogados que crearon la Ley de Migraciones, que entró en vigencia en los últimos días del gobierno del exmandatario. El estudio jurídico se especializa en tramitar permisos de residencia y nacionalidad para extranjeros que desean regularizar su situación migratoria bajo las normas que ellos mismos impulsaron. El bufete de los exfuncionarios del Ministerio del Interior opera en alianza con una oficina de abogados de Venezuela que consigue documentos para sus clientes.



    El 17 de marzo de 2022 los abogados José María Hurtado y Mijail Bonito, ex asesores del Ministerio del Interior y creadores de la nueva Ley de Migraciones y Extranjería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, estrenaron su nuevo estudio jurídico: Hurtado & Bonito. La firma ofrece principalmente el servicio de asesoría a extranjeros que buscan residir en Chile o que desean regularizar su estatus migratorio bajo la nueva norma que ellos mismos crearon y defendieron durante su tramitación en el Congreso. El estudio opera en alianza con el bufete venezolano Chacón Vallecillos y Asociados.

    La política migratoria del segundo gobierno de Sebastián Piñera se basó en la tesis de “ordenar la casa”, lo que incluyó la entrega de miles de visas para extranjeros como parte del proceso de “regularización migratoria”, además de hitos como el controversial viaje a Cúcuta del entonces mandatario y la “visa de responsabilidad democrática” para venezolanos que pedían refugio en Chile. Uno de los puntos centrales para esta área, bajo la administración de Piñera, fue la creación de una nueva Ley de Migraciones. La norma fue promulgada en abril de 2021, pero entró en vigor recién en febrero de este año, cuando se publicó su reglamento.

    Todas estas políticas fueron impulsadas desde la Subsecretaría del Interior, principalmente por el exsubsecretario Rodrigo Ubilla, quien creó un equipo especial para consolidarlas, compuesto por los abogados José María Hurtado Fernández (RN) y el cubano nacionalizado chileno Mijail Bonito Lovio (Evópoli), además del administrador público colombiano Julián Flores Vega.

    Este rol como asesores de la Subsecretaría del Interior es destacado en la web del estudio Hurtado & Bonito. En ella, José María Hurtado es presentado como “co-creador de la Ley N° 21.325”, mientras que de Mijail Bonito se dice que fue “asesor a cargo de las políticas migratorias del Ministerio del Interior”.

    La sociedad Hurtado y Bonito Abogados SpA fue constituida el 17 de marzo de 2022, seis días después de que Sebastián Piñera entregara la banda presidencial. Según sus estatutos, publicados en el Diario Oficial Electrónico, su objeto incluye “la prestación de servicios de asesoría y representación legal, administrativa y judicial en materias migratorias, así como todos los servicios y gestiones asociados”, ya sea para chilenos o extranjeros que requieran “permisos de permanencia transitoria, residencia temporal o definitiva, o su nacionalización”. Además, la sociedad también puede elaborar programas y mallas académicas, junto con ejercer la docencia en materia migratoria.

    La firma también está integrada por el abogado asociado Fernando Dazarola Leichtle (ex funcionario del primer gobierno de Sebastián Piñera) y por el egresado de derecho José Patricio Cornejo Ibarra.

    El emprendimiento de Bonito y Hurtado mantiene una alianza con el estudio jurídico venezolano Chacón Vallecillos y Asociados, de Caracas. Esta oficina es una reciente extensión de otro bufete de ese país: Legalys, que se especializa en tramitar documentación requerida por venezolanos que están en el extranjero. Esta alianza busca facilitar la obtención de certificados que los extranjeros avecindados en Chile deben pedir en sus países para regularizar su situación migratoria (ver recuadro)

    CIPER consultó al estudio sobre sus servicios y las ventajas que ofrecen al ser propiedad de dos ex asesores del gobierno, co-creadores de la ley de Migraciones y Extranjería. Mijail Bonito indicó que, “obviamente, esta participación nos permite tener un conocimiento profundo de la norma y de su espíritu, lo que contribuye a prestar un buen servicio”. Y recalcó que, junto a Hurtado, les correspondió retomar el trabajo de un proyecto de ley que había sido ingresado al Congreso en 2013 y, por encargo de las autoridades, “participar en la discusión y redacción de la nueva Ley de Migraciones, como asesores expertos”.



    BONITO Y HURTADO
    Los abogados Hurtado y Bonito llegaron en 2018 a la Subsecretaría del Interior con la tarea de renovar la política migratoria que había impulsado el último gobierno de Michelle Bachelet. Fueron presentados como los rostros de la política migratoria de Piñera. José María Hurtado traía la credencial de ser especialista en derecho migratorio. Mijail Bonito era reconocido por su rol como representante y activista de la oposición cubana a nivel latinoamericano, lo que lo llevó a ser precandidato a diputado de Evópoli en 2017, con el objetivo de ser el primer parlamentario migrante en Chile, pero, el partido decidió priorizar al deportista Sebastián Keitel como candidato.

    Mijail Bonito, que llegó a Chile en el 2000 y se nacionalizó seis años más tarde, fue el encargado de desarrollar la política migratoria y gestionar la relación con las comunidades migrantes, al menos hasta julio de 2020. Por este rol figuró con una remuneración de $5,2 millones bruto en el Portal de Transparencia. Durante su periodo debió asumir el rol de delegado del gobierno en medio de la crisis en el paso de Chacalluta en 2019, visita en la que declaró que no había “ningún tema de índole humanitaria, tampoco hay filas”, lo que trajo consigo las críticas de organizaciones migrantes.

    Durante ese periodo también asumió otros roles de gobierno: tuvo que representar al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2019, en medio de las denuncias por violación a los derechos humanos durante el estallido social. En la instancia declaró que en Chile “no hay políticas públicas que afecten los derechos fundamentales de las personas de forma general”, lo que le acarreó críticas de organismos que promueven los derechos humanos.

    Bonito dejó la Subsecretaría del Interior a mediados de 2020 y asumió como jefe de la División de Programas y Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, por un sueldo mensual de $7,6 millones, cargo que ocupó hasta el final del gobierno de Piñera.

    Por su parte, Hurtado llegó hasta la Subsecretaría del Interior para liderar el equipo de asesores en el área del derecho migratorio y administrativo. Ocupó ese cargo hasta noviembre de 2020, mismo mes en que el Congreso despachó la Ley de Migraciones y Extranjería. Por su rol como asesor recibió un sueldo mensual de $5,2 millones bruto.

    [​IMG]

    José María Hurtado





    Tras su salida del gobierno, Hurtado “retomó el ejercicio libre en su especialidad”, según informó Mijail Bonito en conversación con CIPER. Pero, también fue candidato a convencional constituyente por el distrito N°16 y, aunque sacó más de 6 mil votos, no alcanzó a ser electo.

    Tras su derrota electoral en mayo de 2021, Hurtado dio el primer paso para concretar la idea del bufete especializado en migración junto a Bonito. El 3 de junio de ese año inscribió el nombre hurtadoybonito.cl en NIC Chile, el administrador del registro de dominios para internet. Para esa fecha, la Ley de Migraciones y Extranjería ya había sido publicada en el Diario Oficial, pero se encontraba a la espera de la publicación de su reglamento, el que recién vio la luz en febrero de este año.

    Consultado respecto a la fecha en que decidieron crear el estudio de abogados, Mijail Bonito dijo a CIPER que las conversaciones empezaron a mediados de 2021:

    -José María llevaba seis meses de retomar su ejercicio profesional en derecho migratorio y yo trabajaba en un área distinta en el Estado hacía un año. En esa fecha la ley (de Migraciones y Extranjería) aún no entraba en vigencia porque estaba pendiente la dictación y publicación de su reglamento. Me integré al estudio una vez que concluí mis servicios en la Subsecretaría de Prevención del Delito. El estudio fue inaugurado el 17 de marzo de 2022, luego de más de 18 meses de haber cesado nuestras funciones en el área de política migratoria.

    ALIADO ESTRATÉGICO EN CARACAS
    La web de Hurtado & Bonito destaca entre sus servicios la asistencia legal para extranjeros que quieran acceder a los permisos de residencia transitoria (que estén de paso en Chile), temporal (que vienen por un periodo limitado) o definitiva. También ofrece asesoría para obtener la nacionalidad. Además, resalta la alianza estratégica que el estudio jurídico mantienen con el bufete venezolano Chacón Vallecillos y Asociados, que tiene sede en Caracas.

    Consultado respecto al objetivo de esta asociación, Bonito señaló que “una de las grandes dificultades que tienen los migrantes es el acceso a documentación en sus países de origen. La corresponsalía con otros estudios de abogados tiene como objeto colaborar en el acceso a esta documentación, como certificados de antecedentes, de nacimiento u otros”.

    [​IMG]

    Mijail Bonito



    El estudio Chacón Vallecillos y Asociados es dirigido por la abogada venezolana Esperanza Chacón, quien confirmó a CIPER que hace poco iniciaron una colaboración con el estudio chileno, cuyo principal objetivo es agilizar “las gestiones documentales que requieran” de Venezuela, como certificados de antecedentes penales o papeles necesarios para temas de reunificación familiar que son pedidos por las autoridades en Chile. “Acá es casi una odisea el tema documental y es un aporte para los clientes de ellos que lo requieren”, dijo Esperanza Chacón.

    Chacón Vallecillos y Asociados es una extensión del estudio jurídico Legalys, que se especializa en tramitar documentación para venezolanos que están en el extranjero, además de “gestionar documentos ante embajadas y consulados”, según destaca en su página web. Legalys también tiene una sede en Panamá, la que en su web ofrece servicios para la instalación de extranjeros en ese país, incluyendo una visa especial que se exige a venezolanos que quieran ingresar. Su servicio de asesoría legal va desde temas como la reunificación familiar y la instalación de empresas, hasta la correcta contratación de extranjeros.



    EN BUSCA DE CERTIFICADOS EN CARACAS

    Las nuevas normas de migraciones permiten que los venezolanos que ya ingresaron a Chile puedan regularizar su estatus, para lo cual deben realizar una serie de trámites legales en su país de origen. Por eso, para Hurtado & Bonito es una ventaja contar con un bufete aliado en Caracas que gestione estos papeles para sus clientes.

    A mediados de febrero pasado, el Ministerio del Interior ingresó a la Contraloría un decreto que creó subcategorías para la residencia temporal, basado en la nueva Ley de Migraciones. Uno de los principales cambios es que los extranjeros que ingresen a Chile deben solicitar en su país el permiso de residencia temporal o permanente. Esto busca evitar que las personas que entran como turistas permanezcan en un estatus irregular a la espera de contar con permiso de residencia. Esta disposición sólo excluyó a extranjeros de países con conflictos internos que impidan hacer estos trámites, situación en la que se consideró a Venezuela. En este caso, los interesados deben elevar una solicitud al Servicio Nacional de Migraciones, argumentando reunificación familiar o razones humanitarias, las que de todas formas llevan una serie de trámites legales en el país de origen, como la solicitud de certificados.

    El 12 de mayo pasado, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó un nuevo decreto que amplió a otros casos la posibilidad de regularización ya estando en suelo chileno, las que serán “debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante resolución, previo informe del Servicio”. Según publicó La Tercera, el cambio llevó a que el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, enviara una carta al contralor Jorge Bermúdez en la que señaló que durante el trámite legislativo de la Ley de Migraciones no se contempló “facultades generales para que el Consejo de Política Migratoria o el Subsecretario del Interior se arrogara autónomamente la facultad de otorgar permisos de residencia temporal”. Por otra parte, el diputado UDI Jorge Alessandri, calificó la modificación como un “perdonazo”, según publicó Radio BíoBio.

    https://www.ciperchile.cl/2022/05/2...fete-que-tramita-residencia-para-extranjeros/
     
    A radamantys le gusta esto.
  2. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.472
    Me Gusta recibidos:
    5.183
    Hijos de la gran puta
     
    DEMONICON, Kuiyt, cstnd92 y 2 otros les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.631
    Me Gusta recibidos:
    5.687
    Negocio redondo.
     
    AlakraN30, Lorea_Wacho, whisky y 2 otros les gusta esto.
  4. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.558
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    Piñera = Negocio
     
    fernax666, Lorea_Wacho, dansleeper y 2 otros les gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    pero y BACHESHEET PUUUUU::baba::
     
    A fernax666, dansleeper y whisky les gusta esto.
  6. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.008
    Me Gusta recibidos:
    4.409
    Llenando "legalmente" el pais de mierda....
     
    A DEMONICON le gusta esto.
  7. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Hay que dejarlos tranquilos, es una expresión de como de maneja el mercado.
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  8. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.644
    Me Gusta recibidos:
    6.833
    tal cual.

    Demás que deben conocer las pifias de la famosa ley de migración :cafe:

    como toda ley no más
     
    A Lorea_Wacho y dansleeper les gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969

    el mercado se regula solo . con manos de obra barata , bajos sueldos, indocumentados etc.


    era cosa de ver el negocio que tenia con las pesqueras peruanas , cuando Chile fue a la haya por kilometros de mar .:cafe:
     
    #9 Hatuey, 27 May 2022
    Última edición por un moderador: 27 May 2022
    A dansleeper le gusta esto.
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Y los patriotas?
     
    A Hatuey le gusta esto.
  11. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.493
    1 Bala entre ceja y ceja pa estos hijos de puta hambrientos por dinero.
     
    A DEMONICON, Sturm y PicZ3r0 les gusta esto.
  12. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    2.190
    unos visionarios, felicidades
     
    A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas