En Ventanas operan, disfrazadas de pymes, algunas de las "más grandes fortunas mineras" del país

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 23 Jun 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    A nadie debería asombrar la crisis derivada del cierre programado de la fundición Ventanas de Codelco. En algún minuto, las pérdidas que aún hoy arroja su tecnología obsoleta y contaminante, así como las obligaciones que contrajo Codelco con su adquisición en 2005, harían inviable su funcionamiento por mucho más tiempo. No por nada el Gobierno de Sebastián Piñera, en 2019, había evaluado seriamente proceder con la clausura, aunque este escenario ya había sido visualizado en el Gobierno anterior, el de Michelle Bachelet, cuando el por entonces presidente de la cuprífera estatal, Óscar Landerretche, alertaba sobre el problema que suponía el funcionamiento de una instalación que –al igual como ocurre con las otras fundiciones– es impropia del siglo XXI, cuya caducidad no ya sólo impacta todavía hoy en el alza de los costos operativos, sino que además genera un serio costo reputacional a la compañía por sus efectos en el medioambiente y la salud de las personas.

    La clausura de Ventanas era, y así lo aclara Landerretche en su libro Hacia un nuevo pacto (2021), una decisión ciertamente necesaria pero postergada en virtud de los dolores que previsiblemente generaría el anuncio, situación que –en opinión del académico– viene a poner en relieve uno de los grandes vicios de la política chilena, que se ha visto incapaz de traducir este tipo de desafíos en oportunidades proclives a impulsar a Chile hacia nuevos niveles de desarrollo. Por cierto, el expresidente de Codelco pone el foco de su análisis en la problemática contaminante de sus fundiciones y el temor que implica asumir los costos que entraña la adopción de decisiones complejas y dolorosas, como es, en efecto, el hecho de cortar con inercias operacionales y organizacionales que resultan lesivas para las perspectivas futuras de la compañía.

    “Cuando los principales yacimientos de cobre (que hoy constituyen las divisiones mineras de Codelco) fueron nacionalizados, hace cincuenta años, algunos de ellos tenían medio siglo o más de historia bajo el cinturón. Increíblemente, en el caso de El Teniente y Chuquicamata, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde ese 11 de julio de 1971, han operado más tiempo como mineras privadas que estatales. No solo eso; los que hemos estado cerca de ellas sabemos que aún perduran en esas divisiones algunos rasgos de la cultura empresarial de las empresas que las operaban hace tanto tiempo, rasgos que varían de división en división, dado que las empresas propietarias también eran diferentes”, destaca el texto escrito por Landerretche.

    Lo grave de este fenómeno es que, como era previsible, la cultura productiva de la compañía no logra actualizarse frente a las demandas ambientales de los territorios que cobijan sus operaciones, máxime si consideramos que la ecología y el respeto al medioambiente parecían excentricidades hace más de 50 años. A lo anterior se suma, según Landerretche, al paradigma cultural que tiende a ver con sospecha e incredulidad la capacidad de toda empresa estatal de acometer transformaciones y proyectos “ambiciosos” y de “vanguardia”, subraya el académico.

    Por contrapartida, los profesionales y trabajadores de la empresa, a juicio de Landerretche, han optado por introducir cambios parciales para optimizar su funcionamiento y estirar su vida útil bajo parámetros ambientales cercanos a la norma chilena, una que ya está, de por sí, desfasada en relación con los estándares que se observan en países más desarrollados. Pero no hay caso. Dice Landerretche: “Estas fundiciones son mucho menos productivas, más costosas y más contaminantes que sus pares de Europa, Asia y Norteamérica”. Y agrega: “Es natural, algunas de ellas llevan medio siglo o más operando. Hay un límite a lo que se puede reparar o arreglar”.

    Pero hay otra arista de la que poco y nada se habla: cómo es que se obligó a Codelco a adquirir una fundición obsoleta a la Empresa Nacional de Minería (Enami), asumiendo así sus pérdidas. De acuerdo a Landerretche, lo que hizo el Estado de Chile fue utilizar recursos de la cuprífera estatal para salvar indirectamente a Enami, una empresa que –según recuerda el expresidente de Codelco– estaba “encargada de administrar un subsidio público a la pequeña y mediana minería, consistente, teóricamente, en generar economías de escala para el refinamiento de cobre al que estas empresas no pueden acceder (las fundiciones y refinerías son, por definición, grandes), pero en realidad combinado con garantías de precios, créditos blandos, bicicletas financieras y préstamos que, en muchos casos, no se pagan”. Hay otro elemento complicado en esta ecuación: bajo el paraguas de Enami operan, disfrazadas de pymes, algunas de las "más grandes fortunas mineras" del país, “la mayoría de las veces con relaciones muy íntimas con parlamentarios de sus zonas… de lado y lado”, sostiene el economista en su libro.

    En el traspaso de la fundición además se procedió con otro elemento que distorsiona el concepto de alianza público-privada imperante en Chile: el subsidio estatal a las empresas privadas. “Se estableció por ley, además, que esa fundición debía seguir sirviendo a los mineros privados (a pérdida), cobrando menos de lo que en realidad cuesta procesar su material y suplantando a Enami en parte, de su función de subsidio. Prácticamente nada de la producción de Codelco de los últimos quince años se ha procesado en Ventanas”.

    “Cuando, como presidente de Codelco, levanté este tema en los foros empresariales, periodísticos y parlamentarios, se nos recibió con un elocuente silencio e indiferencia, que es la forma en que los líderes de nuestro país clausuran temas. El cierre de la fundición ha estado, en la práctica, prohibido por gobiernos sucesivos, y el subsidio a los empresarios, garantizado por ley”, añade el autor de Hacia un nuevo pacto, quien lamenta cómo Codelco, en este “bicicleteo clientelista”, debió asumir “el peor pasivo ambiental de la minería chilena”, toda vez que “tuvo que hacerse cargo en forma obligada de un desastre que no había causado”.

    De esta manera, según el académico de la Universidad de Chile, la decisión de postergar el cierre bajo su presidencia se debió a su temor a que se provocase “un cuello de botella estratégico con el Estado chino, que podría llegar a tener, potencialmente, un poder monopsónico sobre nuestros concentrados de cobre”. ¿La solución? Programar el cierre gradual de Ventanas y todas las demás fundiciones para construir tres nuevas instalaciones con tecnología de punta en las regiones de Antofagasta, Atacama y Valparaíso.

    Asimismo, Óscar Landerretche reconoce tres fracasos en su gestión de esta problemática: primero, fue incapaz de hacerle entender al Ministerio de Hacienda de la conveniencia de emitir deuda (pública o de la propia compañía) para invertir en ese proyecto de modernización; segundo, no logró obtener el apoyo de quienes integraban la Comisión Presidencial sobre Política de Fundiciones convocada por la ex Presidenta Michelle Bachelet; y, tercero, su incapacidad de crear un mercado de “cobre verde” que, previamente certificado, alcanzara un mayor valor en las bolsas de metales del mundo, conforme su producción se encuadrase dentro de nuevos cánones ambientales, sociales y éticos.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias...de-las-mas-grandes-fortunas-mineras-del-pais/
     
  2. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    525
    Era que no, si hasta los vagos de los camioneros se unieron al paro, hace rato huele algo mal ahí (literalmente), y querían más inversión los atorrantes de mierda, a puro pico y pala nos ganamos la vida dicen aaaaaaajajajaja ctm que manera de reír con esa huea.
     
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.586
    Me Gusta recibidos:
    5.643
    Metidos los mismos de siempre. El chiste se cuenta solo.
     
  4. Lola5621

    Lola5621 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    23 Jun 2022
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    15
    Eso es solo la punta del iceberg ... Q manera de robar las mineras qlsya que sacan como concentrado de cobre: oro, plata, molibeno, entre otros metales preciosos a precio caca.
    Hasta ahí llega el patriotismo de ultra derecha u sus secuases.
     
  5. Maria Gräfin von Maltzan

    Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    11 Jun 2022
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    53
    los pseudo patriotas que admiran , felicitan y apoyan de rodillas a las empresas extranjeras aparecerán aquí apoyando a sus mineras
     
    A dansleeper le gusta esto.
  6. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    Haber aquí hay una mentira del porte de un buque ....el 50% del concentrado de Cobre que se procesa pertenece a la división andina de codelco y el teniente .....de la división andina viene los trenes que trae fepasa que vienen por tabolango desde la cordillera ,son traspasado de otro tren de vía métrica .,otro porcentaje es de angloamerican .del teniente viene atravez de la compañía trenex de camiones ( son unos mack de color rojo con batea que uno se topa por calera con ellos)
    El reportaje evidencia una clara mentira .... al decir que los últimos 15 años ventanas no procesa nada de codelco

    https://www.guiaminera.cl/codelco-division-ventanas/




    más filtro para la otra
     
    #6 electromotive, 23 Jun 2022
    Última edición: 23 Jun 2022
    A Lorea_Wacho, ale_pro87 y ricardop les gusta esto.
  7. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    525
    I
    para de chupar pico looocoooo !
     
    A Maria Gräfin von Maltzan le gusta esto.
  8. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    Haber don saco hueas lo único que comento es que la noticia tiene un error del porte de un buque con las cifras , porque comenta que codelco no procesa nada en ventanas, y eso es mentira .....si te gusta o no la corrección mala cuea.....anda con tus hueas a otro lado huear ....
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  9. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    2.177
    Me Gusta recibidos:
    1.653
    16 empresas son las que contaminan mas. existen mas empresas. es un "moco" cerrar solo una.

    jajajaja.......y vamos viendo fantasmas por todos lados.........la cagaron..jajajaja

    callate y sigue chupando nomas que solo desde marzo y hasta el 4 te toca.....jajajajaja
     
    #9 ricardop, 23 Jun 2022
    Última edición por un moderador: 23 Jun 2022
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  10. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    la contaminación se produce por desplome de la nube de gases de la zona ,eso ocurre cada cierto tiempo y en condiciones especiales , esa nube posee gases sulfúricos y gases nitricos (fundición y quema de combustible fósiles ) es aquí donde la termoeléctrica es la principal fuente de contaminación porque las turbinas operan quemando combustibles fósiles por eso se produjeron episodios de contaminación con la fundición estando parada no es solamente la fundición son varias las empresas que afectan y de echo la termoeléctrica debería ser la que más contamina porque la fundición no prende el horno todos los días en cambio la termoelectrica opera 24/7...pero eso el gobierno se hace el hueon y la termoeléctrica ni la miden....
     
    A Lorea_Wacho, ale_pro87 y ricardop les gusta esto.
  11. GOLDAIM

    GOLDAIM Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    30 Ago 2010
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    525

    A ti deslenguado, si desde el 4 las seguirás chupando hasta no se cuándo jajajajajajaj
     
    A dansleeper le gusta esto.
  12. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    mi duda es esta noticia es por informar o por el empate.

    lo pregunto porque en si esta buena la informacion, pero si es para bajarle el perfil al hecho de que boric y sus asesores quedaron mal por el acuerdo para deponer el paro.

    donde ya se demostro lo facil que es cagar su resolucion con presion verdadera.

    igual esto desprendio muchas cosas malas y buenas al tiempo que se puso el foco en quintero y su crisis de contaminacion y intereses crusados.

    ojala que de todo el circo se saque algo bueno.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas