Irina Karamanos y la ultraderecha en Chile: “La amenaza de que te van a quitar lo que tienes es lo q

Discussion in 'Política Nacional e Internacional' started by marcepo, Feb 27, 2023.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 20, 2006
    Messages:
    2,396
    Likes Received:
    4,318
    Irina Karamanos y la ultraderecha en Chile: “La amenaza de que te van a quitar lo que tienes es lo que generó el éxito del Rechazo en el plebiscito”

    Boric, Irina Karamanos, para exponer en el Encuentro Internacional Feminista, organizado por la ministra de Igualdad del gobierno de España, la militante de Podemos Irene Montero.

    Karamanos -quien en octubre del año pasado anunció su salida de Palacio- acudió para exponer respecto de los espacios de poder que ocupa el feminismo y su decisión de haber renunciado al rol de primera dama de La Moneda. En ese foro -al que acudió además la escritora argentina Rita Segato- fue consultada respecto de si el surgimiento de la ultraderecha atacaba directamente al feminismo.

    Karamanos partió respondiendo que se necesitaba pensar en una estrategia de parte del feminismo para combatir los ataques de la ultraderecha y no quedarse en silencio. “(La ultraderecha) te ataca en todas las redes sociales y lo mejor que puedes hacer es quedarte callada. ¿Qué significa eso? Es una estrategia o una táctica muy simple aquella que dice que referirse a aquello es subirle el volumen y darle plataforma cuando en realidad ya la tienen. Poseen una plataforma importante, además de tener el dinero, luego va aumentando, llegando a un trending topic importante en Chile y luego aquello llega a la televisión abierta, por ende, se transforma en noticia, sea cierto o no”, dijo.

    Y en esa línea, sostuvo que “es justamente a través de los feminismos que podemos responder de una manera más organizada (...). El riesgo de la ultraderecha y de sus características antidemocráticas nos lleva a activarnos como feministas, pero ya no solamente como reacción, sino que organización y acuerpamiento. Porque no es solamente la violencia política la que afecta, sino que afecta a la población. Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos. La no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror”.

    “Ingresar a un lugar conservador es necesario”
    La segunda parte del foro trató sobre la decisión de Karamanos de abandonar su rol de primera dama. “Me parece muy potente la idea de no delegar a los espacios de poder las mismas lógicas. La toma de decisiones podemos cambiarla con lógicas diferentes, las herramientas que son finalmente para el pueblo. Y ahí creo que el feminismo presenta una alternativa de democracia. Un cuestionamiento sobre la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo”, partió diciendo sobre este punto.

    Y concluyó: “Por considerar que las primeras damas no cuentan con un cargo de legitimidad democrática es que consideraba que había que ingresar al sistema, por incómodo que sea, a un circuito de efectos que ha generado esta reiteración en la que nadie se fijaba, revisarlo arqueológicamente, modificarlo desde dentro y luego pues salir de allí. Ingresar en un lugar de tradición, un lugar conservador, convencional, también a veces es necesario, aunque suene contradictorio, para generar un efecto no convencional. Para despojarse una vez cumplida la misión del poder del que te invistieron, pero también despojarle al Estado de un espacio que lo hace menos democrático, que le quita legitimidad, y para eso sí merece la pena incluso un ejercicio que para el cuerpo es muy complejo”.

    Al final del discurso, también entregó una reflexión final sobre el rol de primera dama. “Sobre las mujeres en el poder, creo que las primeras damas son la expresión de las expectativas y los imaginarios más conservadores que existen en las respectivas sociedades de lo que debiera ser una mujer en política. Es impresionante”, dijo.

    En un momento de su intervención, Karamanos fue encarada por un asistente al foro que acusó que “el gobierno de Chile viola los derechos humanos del pueblo mapuche”, a lo que la exdirectora sociocultural respondió. “Está actualmente haciéndose una apuesta reconocida por dirigentes importantes del pueblo nación mapuche para realizar cambios y compromisos que en otros gobiernos se habían pactado, sin embargo no se han realizado aún. Además, se está realizando un trabajo profundo respecto de las tierras en territorio mapuche catastrándose para hacer un trabajo de devolución de tierras”, indicó.

    Luego, agregó que “es una preocupación profundísima de nuestro gobierno el que esto se esté abordando y puedo decir con mucho orgullo, luego de tener mucho escepticismo respecto de la capacidad que tenga cualquier gobierno de solucionar este conflicto, de que estamos avanzando, y puedo decir con mucho orgullo y alivio que veo que hay una reacción de dirigentes mapuches que sí se está manifestando de manera colaborativa y positiva de algunos avances. Sin tener la pretensión de que el conflicto se vaya a resolver en nuestro gobierno, porque somos nosotros los que estamos ahí ahora”.
     
  2. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Dec 20, 2006
    Messages:
    2,396
    Likes Received:
    4,318
    Y los wns son los de derecha...
     
  3. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Aug 31, 2012
    Messages:
    6,578
    Likes Received:
    7,101
    Esta qliá no tiene idea de dónde está parada... Pq no la mandaron a Disney World mejor???
     
  4. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 20, 2018
    Messages:
    953
    Likes Received:
    1,216
    A quien chucha le importa lo que diga esta cuica culia pasa a raja
     
  5. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Joined:
    Jul 11, 2018
    Messages:
    747
    Likes Received:
    1,832
    los perdedores siempre culparan a otros ... 0 autocrítica podría ser DT del FC palancas (barcelona) ese si q tiene excusas qls
     
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Oct 28, 2009
    Messages:
    11,206
    Likes Received:
    4,863
  7. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    2,119
    Likes Received:
    1,674
  8. ricardop

    ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 7, 2008
    Messages:
    2,119
    Likes Received:
    1,674
    es weona se culea al merluzo y fue a juntarse con un grupo mundial de lgtbenfermos y aprovecho de hacer lobby a costa del lumazo del 4S. si se fijan esta más rellena esta weona hedionda.
     
  9. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Joined:
    Mar 12, 2010
    Messages:
    5,637
    Likes Received:
    10,592
    Impresionante e impresentable el nulo nivel de autocritica.

    Zurdos siendo zurdos putrefactos.
     
  10. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 17, 2022
    Messages:
    3,856
    Likes Received:
    6,946
  11. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    Feb 2, 2016
    Messages:
    16,275
    Likes Received:
    24,299
  12. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Mar 13, 2021
    Messages:
    3,213
    Likes Received:
    4,041
    Estos tipos viven en el mundo de Bilz y pap, aparte de defender lo indefendible cómo permitirles a menores de edad meterce a votar, permitir el aborto libre, balcanizar el país en pedazos, etc etc.

    En fin
    el grueso del país sabe que no queremos ser perkineces de la realeza europea, vaticano y el foro económico mundial
    = agenda 2030
     
Thread Status:
Not open for further replies.