Hechos Climáticos (Que No Te Dicen)

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 12 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.067
    Me Gusta recibidos:
    769
    [​IMG]

    Hecho #1: Tendencia de 140 millones de años de disminución peligrosa del CO2

    [​IMG]

    Durante los últimos 140 millones de años, los niveles de CO2 han descendido de forma precipitada y constante hasta situarse a unos 30 ppm de la «línea de la muerte» de 150 ppm, por debajo de la cual las plantas no pueden sobrevivir. Tanto los datos a relativamente corto plazo de los núcleos de hielo como los datos a mucho más largo plazo que se remontan a 140 millones de años (Berner 2001) muestran una alarmante tendencia descendente hacia la inanición de CO2. La liberación de dióxido de carbono por el uso de combustibles fósiles ha permitido a la humanidad aumentar las concentraciones de esta molécula beneficiosa, y quizá evitar un verdadero apocalipsis climático relacionado con el CO2.


    Hecho #2: El efecto de calentamiento de cada molécula de CO2 disminuye a medida que aumenta su concentración

    [​IMG]

    Los científicos del clima han determinado, y ambas partes están de acuerdo, que el efecto de calentamiento de cada molécula de CO2 disminuye significativamente (logarítmicamente) a medida que aumenta su concentración. Esta es una de las razones por las que no se produjo un calentamiento descontrolado del efecto invernadero cuando la concentración de CO2 se acercaba a 20 veces la actual. Este hecho inconveniente, por importante que sea, se mantiene muy bien oculto y rara vez se menciona, porque socava la teoría del futuro cambio climático catastrófico. Se aplican rendimientos decrecientes.

    El Dr. William Happer ofrece aquí una descripción más detallada del gráfico para los aficionados a la física:

    «La curva azul muestra cómo cambia el flujo de radiación térmica Z(C) de la Tierra al espacio con la concentración C de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Este ejemplo corresponde a una latitud templada en verano. C se mide en partes por millón (ppm) de todas las moléculas atmosféricas. Con el valor actual de la concentración de CO2, aproximadamente C = 400 ppm, el flujo es Z(400 ppm) = 277 Watts por metro cuadrado (W/m^2). Si se pudiera eliminar todo el CO2 de la atmósfera terrestre, por lo que C = 0, pero no hubiera cambios en las concentraciones de los restantes gases de efecto invernadero (vapor de agua, ozono, metano y óxido nitroso) ni en el perfil de temperatura atmosférica, el flujo sería mayor, Z(0 ppm) = 307 Watts (W/m^2), mostrado por el punto azul en el eje vertical del gráfico. La adición del gas de efecto invernadero CO2 disminuye el flujo hacia el espacio, muy rápidamente para las primeras partes por millón de CO2, como se puede ver en la curva azul. Pero a medida que se añade más CO2 entra en juego una ley de rendimientos decrecientes. La curva azul es casi plana para las concentraciones actuales de CO2, por lo que el efecto invernadero es muy insensible a los cambios en las concentraciones de CO2. En la jerga de la transferencia radiativa, se dice que el efecto invernadero está «saturado».

    Las líneas verticales rojas muestran la disminución del flujo hacia el espacio provocada por aumentos sucesivos de la concentración de CO2 C en incrementos de 50 ppm. Los incrementos son tan pequeños que hay que multiplicarlos por 100 para que sean claramente visibles en el gráfico. Excepto para las concentraciones C que son casi nulas, cada duplicación de las concentraciones de CO2 disminuye la radiación al espacio en 3 W. Por ejemplo, la primera barra roja muestra que el aumento de C de 50 ppm a 100 ppm disminuye la radiación al espacio en 300/100 W/m^2 = 3 W/m^2″.

    Fuentes:


    Hecho #3: Ante todo, el CO2 es el alimento de las plantas

    [​IMG]

    La baja concentración actual de CO2 está privando a árboles y plantas del alimento que necesitan para alcanzar su pleno potencial de crecimiento mediante la fotosíntesis. Beneficios adicionales del aumento de CO2:
    • Aumento de la fotosíntesis («fertilización por CO2»).
    • Las plantas crecen más rápido, y con menos estrés y menos agua.
    • Los bosques crecen más rápido.
    • Estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas tanto en el suelo como en el agua.
    • Más crecimiento vegetal, significa menos erosión de la capa superficial del suelo.
    • Mayor rendimiento de los cultivos, y más flores y más grandes.
    • Fomenta la glomalina, una proteína beneficiosa creada por los hongos de las raíces.
    • Menos pérdida de agua, menos riego y más humedad del suelo.
    • Aumento de los repelentes naturales para combatir a los depredadores de insectos.


    Hecho #4: En los cuatro últimos avances glaciares, el nivel de CO2 fue peligrosamente bajo

    [​IMG]

    Durante cada uno de los cuatro últimos avances glaciares, la concentración de CO2 cayó por debajo de 190 ppm. Al final del último avance glaciar, cayó a 182 ppm, lo que se considera el nivel más bajo de la historia de la Tierra. ¿Por qué es alarmante? Porque por debajo de 150 ppm, la mayor parte de la vida vegetal terrestre no puede existir.

    Estuvimos a punto de alcanzar unas 30 ppm (30 moléculas por cada millón) de la extinción de la mayor parte de la vida vegetal terrestre, y con ella la de todas las formas de vida terrestres superiores que dependen de ella. Hay que tener en cuenta que, antes de que empezáramos a añadir CO2 a la atmósfera, no estábamos seguros de que no cruzaríamos ese umbral crítico de 150 ppm durante el siguiente periodo glaciar.

    Tenga en cuenta que mucha gente confunde el avance glaciar con «edad de hielo». La actual edad de hielo en la que aún nos encontramos comenzó hace unos 2,4 millones de años. El planeta se alteró entre periodos muy fríos conocidos como glaciares y periodos cálidos llamados interglaciares. Afortunadamente, estamos en la cola de la tendencia cálida interglaciar.


    Hecho #5: Las emisiones de CO2 comenzaron a acelerarse a mediados del siglo XX

    [​IMG]

    Las emisiones globales de CO2 provocadas por el hombre empezaron a acelerarse en el boom económico posterior a la Segunda Guerra Mundial y siguen aumentando en la actualidad. Si el CO2 es el principal factor que impulsa el calentamiento del planeta, deberíamos ver indicios de una aceleración del calentamiento que comenzó en ese periodo y que continúa en la actualidad.

    Fuentes:


    Hecho #6: Nuestro periodo geológico actual (Cuaternario) tiene los niveles medios de CO2 más bajos de los últimos 600 millones de años

    [​IMG]

    Contrariamente al mantra tantas veces repetido de que la concentración actual de CO2 es elevada y sin precedentes, nuestro periodo geológico actual, el Cuaternario, ha registrado los niveles medios de dióxido de carbono más bajos desde el Precámbrico. Aunque las concentraciones de CO2 alcanzaron brevemente un máximo de 300 ppm hace 320.000 años, la media de los últimos 800.000 años fue de 230 ppm (Luthi 2008). La concentración media de CO2 en los 600 millones de años precedentes fue de más de 2.600 ppm, casi siete veces la actual y 2,5 veces el peor caso previsto por el IPCC para 2100. Nuestro periodo geológico actual (Cuaternario) tiene la concentración media de CO2 más baja en más de 600 millones de años.


    Hecho #7: Los niveles actuales de CO2 están cerca de mínimos históricos. Estamos empobrecidos en CO2

    [​IMG]

    Contrariamente al mantra tantas veces repetido de que la concentración actual de CO2 es sin precedentes, nuestros niveles actuales de dióxido de carbono se encuentran en mínimos casi históricos. La concentración media de CO2 en los 600 millones de años anteriores fue de más de 2.600 ppm, casi siete veces la actual y 2,5 veces la peor de las previsiones del IPCC para 2100. No tenemos demasiado CO2, no tenemos suficiente.


    Hecho #8: Más CO2 significa más crecimiento de las plantas

    [​IMG]

    Un resumen de 270 estudios de laboratorio (Idso, 2013) sobre 83 cultivos alimentarios mostró que el aumento de las concentraciones de CO2 en 300 ppm incrementará el crecimiento de las plantas en una media del 46% en todos los cultivos estudiados. Por el contrario, un gran número de estudios muestran los efectos adversos de un entorno con bajo CO2. Por ejemplo, Overdieck (1988) indicó que, en comparación con la actualidad, el crecimiento de las plantas se reducía en un 8% en el periodo anterior a la Revolución Industrial, con su baja concentración de 280 ppm de CO2. Por lo tanto, los erróneos intentos propuestos de reducir las concentraciones de CO2 serían malos para las plantas, malos para los animales y malos para la humanidad.


    Hecho #9: Más CO2 ayuda a alimentar a más personas en todo el mundo

    [​IMG]

    La notable capacidad del mundo para aumentar la producción de alimentos año tras año es atribuible a la mecanización, la innovación agrícola, la fertilización con CO2 y un clima más cálido. La producción mundial de cereales y la cantidad cosechada por acre demuestran que la producción de cultivos y alimentos ha aumentado de forma constante, con los únicos efectos positivos de nuestro clima cambiante. Si más CO2 y un clima más cálido fueran a causar una disminución de la producción mundial de alimentos, ¿no debería haber habido ya algunos efectos negativos reconocibles? Contrariamente a las predicciones, todos los indicios apuntan a una sólida producción de alimentos, que aumentará en un futuro previsible. Podemos estar agradecidos por la combinación del aumento de las temperaturas y del dióxido de carbono.

    Fuente: CO2: Boden TA, Marland G, Andres RJ (2016) Global CO2 emissions from Fossil-Fuel Burning Cement Manufacture and Gas Flaring 1751-2013. CDIAC, Temp: HadCRUT4 (2017) The Hadley Climate Research Unit (HadCRUT4) annual global mean surface temperature dataset, l


    Hecho #10: El calentamiento moderno comenzó hace más de 300 años

    [​IMG]

    El registro de temperaturas de Inglaterra Central (HadCET) contiene el conjunto de datos regionales de temperatura medidos con termómetros más largo del mundo, que se remonta a más de 350 años. Este registro comenzó en 1659, en plena Pequeña Edad de Hielo (1250 – 1800), marcada por algunas de las temperaturas más frías de los últimos 8.000 años. El periodo de finales del siglo XVII y principios del XVIII fue terriblemente frío y se conoció como el Mínimo de Maunder. Afortunadamente, la actual tendencia al calentamiento comenzó en 1695. En los 40 años siguientes, el ritmo de calentamiento fue más del doble del experimentado en el siglo XX. La primera mitad de este calentamiento de más de 300 años tuvo aproximadamente la misma cantidad de aumento de temperatura que la última mitad y fue impulsado de forma totalmente natural. Las fuerzas naturales que impulsaron los cambios de temperatura durante los primeros 200 años de esta historia no dejaron de funcionar en el siglo XX.

    Fuentes:


    Hecho #11: El deshielo de los glaciares confirma que el calentamiento moderno es anterior al aumento de CO2

    [​IMG]

    El deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar son consecuencia directa del calentamiento. Las pruebas demuestran que el calentamiento global que causa el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares comenzó mucho antes de que cualquier aumento significativo de CO2 provocado por el hombre pudiera haber influido en ninguno de los dos. Ambos son consecuencia directa del calentamiento natural que comenzó a finales del siglo XVII.

    Los glaciares no empezaron a retroceder ni los mares a subir hasta que la atmósfera se calentó lo suficiente como para que la pérdida de hielo en verano superara a la acumulación invernal. Ese «punto de inflexión» glaciar se produjo en torno a 1800, con un retroceso total en 1850. Así comenzaron más de 150 años de retroceso de los glaciares en todo el mundo y de aumento del nivel del mar, que continúa al mismo ritmo que hace 150 años.

    Fuente: Oerlemans J (2005) Extracting a Climate Signal from 169 Glacier Records. Science 29 Apr 2005: Vol. 308, Issue 5722, pp. 675–677 DOI: 10.1126/science.1107046


    Hecho #12: La subida del nivel del mar confirma que el calentamiento moderno es anterior al aumento de CO2

    [​IMG]

    El deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar son consecuencia directa del calentamiento. Las pruebas demuestran que el calentamiento global que causa el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares comenzó mucho antes de que cualquier aumento significativo de CO2 provocado por el hombre pudiera haber influido en ninguno de los dos. Ambos son el resultado directo del calentamiento natural que comenzó a finales del siglo XVII. Los glaciares no pudieron empezar a retroceder y los mares a subir hasta que la atmósfera se calentó lo suficiente como para permitir que la pérdida de hielo en verano superara la acumulación en invierno. Ese «punto de inflexión» glaciar se produjo en torno a 1800, con un retroceso total hacia 1850. Así comenzaron más de 150 años de retroceso de los glaciares en todo el mundo y de aumento del nivel del mar, que continúa al mismo ritmo que hace 150 años.

    Fuente: Jevrejeva et al (2008) Recent global sea level acceleration started over 200 years ago? Geophys. Res. Lett., 35, L08715, doi:10.1029/2008GL033611


    Hecho #13: Las temperaturas cambiaron drásticamente durante los últimos 10.000 años. No fuimos nosotros

    [​IMG]

    Lo único constante de la temperatura es que nunca lo es. Aumenta y disminuye con independencia de la escala temporal que observemos, ya sean cientos o decenas de millones de años. Este gráfico, que muestra los 10.000 años de cambios de temperatura desde el final de la última glaciación, confirma esta verdad. Aquí vemos oscilaciones de temperatura bastante grandes, mucho mayores que las observadas en los últimos 150 años aproximadamente. Cada uno de esos movimientos hacia arriba o hacia abajo fue causado enteramente por fuerzas naturales. Quienes defienden la idea de que la acción del hombre es la principal causa de los recientes cambios de temperatura exigen que se crea que esas fuerzas naturales dejaron de funcionar repentina e inexplicablemente a principios del siglo XX y que ahora son las emisiones humanas las responsables.

    Fuentes:


    Hecho #14: Los interglaciares suelen durar entre 10.000 y 15.000 años. El nuestro tiene 11.000 años

    [​IMG]

    Los periodos de glaciación siguen ciclos de 100.000 años, impulsados por fuerzas naturales que escapan a nuestro control. Los períodos interglaciares más cálidos duran entre 10.000 y 15.000 años. Es importante señalar que llevamos unos 11.000 años en el actual periodo interglaciar, que puede terminar en el próximo siglo o durar varios miles de años más. En cualquier caso, el beneficioso calor interglaciar que estamos disfrutando ahora terminará en algún momento en un futuro no muy lejano (en un sentido geológico).

    Cuando la próxima era glacial descienda sobre nosotros, será un verdadero apocalipsis climático acompañado de pérdidas de cosechas, hambrunas, emigración masiva de las regiones más frías a las más cálidas y una pérdida de población sin precedentes. Si observamos los últimos 4.000 años de clima e historia, durante los periodos fríos ocurren cosas malas, muy malas. Los periodos más fríos trajeron graves penurias y muerte, pero el descenso a una verdadera edad de hielo sería horroroso para la humanidad y no hay nada que podamos hacer para evitarlo.

    Fuente: Jouzel J, et al. (2007a) EPICA Dome C Ice Core 800K Yr Deuterium Data and Temperature Estimates. IGBP PAGES/World Data Center for Paleoclimatology Data Contribution Series # 2007-091. NOAA/NCDC Paleoclimatology Program, Boulder CO, USA


    Hecho #15: El último interglaciar fue 8 °C más cálido que el actual. Los osos polares sobrevivieron. Groenlandia no se derritió

    [​IMG]

    Una investigación reciente del Instituto Niels Bohr (Dahl-Jensen 2013) fue la primera en centrarse en el hielo acumulado en Groenlandia durante el anterior periodo interglaciar, conocido como Eemiano. Los resultados revelaron que el periodo cálido interglaciar Eemiano, entre hace 130.000 y 115.000 años, fue mucho más cálido de lo que se pensaba. De hecho, fue 8 °C más cálido que el actual. Las implicaciones son enormes. A pesar de que las temperaturas durante el Eemian fueron 2,5°C (4,5°F) más altas que incluso las predicciones más agresivas del IPCC, la capa de hielo de Groenlandia perdió sólo una cuarta parte de su masa. Aunque un 25% es significativo, es mucho menor que las predicciones de eliminación total de hielo en respuesta a un calentamiento mucho menor. Además, los osos polares evolucionaron hace unos 150.000 años y sobrevivieron al periodo cálido Eemiense a pesar de que rara vez había hielo polar.

    Fuente: Dahl-Jensen, Niels Bohr Inst, http://www.nbi.ku.dk/english/news/news13/greenland-ice-cores-reveal-warm-climate-of-the-past


    Hecho #16: La actual tendencia al calentamiento no es inusual ni sin precedentes (Parte 1)

    [​IMG]

    Los promotores de la catástrofe climática provocada por el hombre afirman categóricamente que nuestra temperatura actual es «inusual y sin precedentes» en una escala de miles de años. Este gráfico de los datos de temperatura de los últimos 10.000 años puede ser la prueba más sustancial de que el calentamiento actual no es inusual ni sin precedentes. Al contrario, es muy similar a otras nueve tendencias de calentamiento de los últimos 10.000 años. Durante más de 6.100 años (o el 60%) del actual periodo cálido interglaciar, la temperatura fue más cálida que en la actualidad. De los nueve periodos anteriores de calentamiento significativo desde el final de la última glaciación, cinco registraron mayores tasas de aumento de la temperatura y siete tuvieron mayores aumentos totales de la temperatura. Además, cada uno de los ciclos de calentamiento anteriores experimentó temperaturas significativamente más altas que las actuales. A la vista de este gráfico, debería quedar claro que el calentamiento actual es el resultado natural y previsible de nuestra afortunada salida de la Pequeña Edad de Hielo.

    [​IMG]
    Fuentes:


    Hecho #17: La actual tendencia al calentamiento no es inusual ni sin precedentes (Parte 2)

    [​IMG]

    Los promotores de la catástrofe climática provocada por el hombre afirman categóricamente que nuestra temperatura actual es «inusual y sin precedentes» en una escala de miles de años. Este gráfico de Moberg et al es una reconstrucción multiproxy de la temperatura de los últimos 2.000 años que utiliza datos de alta y baja resolución. El Periodo Cálido Medieval fue el periodo de calentamiento más reciente y probablemente tuvo temperaturas similares o más cálidas que las actuales. Hay que tener en cuenta que este calentamiento fue impulsado por fuerzas naturales y se produjo en un periodo de concentraciones de dióxido de carbono muy bajas.

    Fuente: Moberg A, Sonechkin DM, Holmgren K, Datsenko NM, Karlen W, Lauritzen SE (2005) Highly variable Northern Hemisphere temperatures reconstructed from low and high-resolution proxy data. Nature, 433(7026):613-617


    Hecho #18: La órbita y la inclinación de la Tierra impulsan los cambios glaciares-interglaciares

    [​IMG]

    Los ciclos glaciares-interglaciares están controlados por cambios en la inclinación de la Tierra y la forma de su órbita que se producen en ciclos predecibles. La excentricidad de la órbita elíptica de la Tierra (es decir, cuánto difiere la forma de la órbita de un círculo perfecto) varía en ciclos de 100.000 años. La inclinación u oblicuidad del eje de la Tierra varía en ciclos de 41.000 años. La Tierra también se tambalea en un ciclo de 26.000 años que provoca un fenómeno conocido como «precesión de los equinoccios». En conjunto, estos tres ciclos, descubiertos originalmente por James Croll, se conocen ahora como los ciclos de Milankovich. Estos cambios astronómicos a largo plazo indican que los cambios en la concentración de CO2 no pueden haber sido la razón principal del calentamiento y el enfriamiento en el tiempo geológico.

    Fuentes:


    Hecho #19: Vivimos uno de los periodos más fríos de toda la historia de la Tierra

    [​IMG]

    Esta figura muestra datos de temperatura de más de 4.000 millones de años, adaptados de Scotese (2002), y revela que la Tierra se encuentra en uno de los periodos más fríos de su historia. Ningún periodo geológico ha sido tan frío como el actual, el Cuaternario, desde hace al menos 250 millones de años. Las variaciones de temperatura de más de 10 °C (18 °F) en cualquier dirección han sido habituales.

    Visto en el contexto de millones de años de historia de la Tierra, nuestro reciente aumento de 0,8 °C (1,4 °F) parece minúsculo. Apenas aparece en el gráfico.

    Fuente: Scotese CR (2002) Analysis of the temperature oscillations in geological eras. Paleo-map Project


    Hecho #20: Durante la mayor parte de la historia de la Tierra, ésta fue unos 10 °C más cálida que en la actualidad

    [​IMG]

    Según una reconstrucción de la temperatura terrestre de los últimos 4.000 millones de años, la Tierra se encuentra ahora en uno de los periodos más fríos de su historia. Ningún periodo geológico ha sido tan frío como el actual, el Cuaternario, desde hace al menos 250 millones de años. Las variaciones de temperatura de más de 10 °C en cualquier dirección han sido habituales. Visto en el contexto de millones de años de historia de la Tierra, nuestro reciente aumento de 0,8 °C (1,4 °F) parece minúsculo. Apenas aparece en el gráfico.

    Utilizando la temperatura media de la Tierra durante los últimos 600 millones de años, hemos experimentado 50 millones de años consecutivos de temperatura inferior a la media.

    Fuente: Scotese CR (2002) Analysis of the temperature oscillations in geological eras. Paleo-map Project


    Hecho #21: Los modelos del IPCC han exagerado el calentamiento hasta tres veces más

    [​IMG]

    Un examen detallado de John Christy, distinguido climatólogo de la Universidad de Alabama en Huntsville y Climatólogo del Estado de Alabama, ofrece una evaluación descarnada de la validez (o no validez) de los modelos que se utilizan en apoyo del apocalipsis imaginario. Su testimonio en febrero de 2016 ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de Estados Unidos incluía gráficos notables que documentan hasta qué punto los modelos sobrestiman las temperaturas. La línea roja del gráfico muestra la media de 102 ejecuciones de modelos climáticos realizadas por Christy y su equipo de la Universidad de Alabama en Huntsville utilizando los modelos en los que se basa el propio IPCC. En el gráfico también se muestran las temperaturas reales observadas. Los modelos exageran el calentamiento, por término medio, dos veces y media la temperatura real (o tres veces más en los trópicos de clima crucial).

    Fuente: Christy, J.R., McNider, R.T. Satellite bulk tropospheric temperatures as a metric for climate sensitivity. Asia-Pacific J Atmos Sci 53, 511–518 (2017). https://doi.org/10.1007


    Hecho #22: Para el avance humano, más calor es mejor que más frío

    [​IMG]

    Antes de que la ciencia del clima se politizara, los científicos se referían a los periodos cálidos como «óptimos climáticos» porque, para casi todas las especies de la Tierra, más calor es mejor que más frío. Los avances más espectaculares de la civilización se produjeron durante los cuatro últimos periodos cálidos, incluido el nuestro. El avance de la ciencia, la tecnología y las artes ha estado directamente relacionado con un clima más cálido. El calentamiento, que hizo posible la abundancia de alimentos, liberó a la población de su preocupación por la supervivencia diaria para dedicarse a otras cosas. Condujo al desarrollo cultural, algo imposible durante los periodos fríos. A estos prósperos periodos cálidos siguió un descenso de las temperaturas con nombres como la Edad Oscura griega, la Edad Media y la Pequeña Edad de Hielo. Fueron épocas de gran desesperación, ya que la Tierra se sumió en un enfriamiento global que se caracterizó por la pérdida de cosechas, el hambre y la despoblación masiva. No nos equivoquemos: durante los periodos fríos ocurren cosas malas, muy malas.

    Estos datos proceden de núcleos de hielo de Groenlandia, donde las temperaturas son extremadamente frías.

    Fuentes:


    Hecho #23: El aumento de CO2 está mejorando la producción de maíz… y mucho

    [​IMG]

    En Estados Unidos, la producción de maíz (bushels por acre) aumenta constantemente a medida que aumentan los niveles de CO2. Este aumento constante y continuado no puede explicarse simplemente por una mejor tecnología.

    Fuente: Nielsen R 2020 Historical Corn Grain Yields


    Hecho #24: Una temperatura «ideal» no es la de hace 150 años

    [​IMG]

    En respuesta a una pregunta reciente sobre cuál sería la temperatura ideal para el planeta, el Dr. Michael Mann, de Penn State, afirmó que sería la temperatura anterior a que empezáramos a añadir CO2 a la atmósfera. Esa temperatura nos situaría directamente en medio de las temperaturas de la Pequeña Edad de Hielo (1250 – 1800).

    ¿Cómo afectaron esas temperaturas a la humanidad? Los que disfrutaban de los beneficios del calor que precedió a la Pequeña Edad de Hielo no se dieron cuenta de que pronto habría más de medio milenio de frío, miseria y muerte. El frío trajo graves penurias sobre todo en las latitudes septentrionales. Según Geoffrey Parker, profesor de la Universidad Estatal de Ohio, el frío intenso en Europa «provocó una serie de sequías, inundaciones y malas cosechas que condujeron a migraciones forzadas, guerras y revoluciones». La sinergia fatal entre desastres humanos y naturales erradicó quizá un tercio de la población humana».

    Quienes abogan por una vuelta a las temperaturas de la Pequeña Edad de Hielo ignoran los efectos reales de tales periodos fríos sobre la humanidad.

    Fuentes:


    Hecho #25: Más CO2 significa un suelo más húmedo

    [​IMG]

    Cada vez se es más consciente de que más CO2 en el aire significa más humedad en el suelo. La principal causa de pérdida de agua en las plantas se atribuye a la transpiración, en la que los estomas o poros del envés de las hojas están abiertos para absorber CO2. Con más CO2, los estomas están abiertos durante periodos más cortos, las hojas pierden menos agua y queda más humedad en el suelo. El aumento de la humedad del suelo debido a la fertilización con CO2 se ha relacionado con la disminución de los incendios globales, las sequías y las olas de calor.

    Fuentes:


    Hecho #26: La actual tendencia al calentamiento no es inusual ni sin precedentes (Parte 3)

    [​IMG]

    Este gráfico es una recopilación de historiales de temperatura reconstruidos a partir de diversas fuentes de indicadores, como núcleos de hielo y sedimentos lacustres. Loehle (2008) recopiló 18 estudios revisados por expertos sobre series de datos de 2.000 años de duración utilizando fuentes distintas de los anillos de los árboles. (El autor creía que los datos de anillos de árboles como los utilizados por el Dr. Mann para su palo de hockey no podían captar con precisión los cambios climáticos a largo plazo, por lo que excluyó los datos de anillos de árboles de su resumen). En contradicción directa con el palo de hockey de Mann, los datos del Dr. Loehle confirmaban no sólo que el Periodo Cálido Medieval y la Pequeña Edad de Hielo existieron, sino también que la actual tendencia al calentamiento comenzó hace más de 300 años, tal y como muestran los datos de temperatura de Inglaterra Central.

    Concluyó que su compilación de indicadores: «…muestra el Periodo Cálido Medieval (PCM) y la Pequeña Edad de Hielo (PEH) con bastante claridad, siendo el PCM aproximadamente 0,3°C más cálido que los valores del siglo XX en estos 18 lugares».

    Fuente: Loehle C and McCullough J (2008) Correction to: Climate change: detection and attribution of trends from long-term geologic data, Ecological Modelling 171: 433-450


    Hecho #27: El CO2 aumentó tras la Segunda Guerra Mundial, pero la temperatura disminuyó

    [​IMG]

    Hemos visto que el inicio del aumento moderno de las emisiones de CO2 comenzó en el boom industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ese gran aumento de CO2 vino acompañado de un significativo periodo de enfriamiento global de 33 años, entre 1944 y 1976. Si el CO2 es el principal impulsor de los cambios de temperatura modernos, ¿por qué descendieron las temperaturas durante ese periodo? Fue este periodo de enfriamiento el que llevó a muchos científicos a predecir a finales de la década de 1970 que estábamos entrando en una nueva edad de hielo.

    [​IMG]

    Fuentes:


    Hecho #28: Lo único constante de las temperaturas a lo largo de 600 millones de años es que han cambiado constantemente

    [​IMG]

    Este es un tema recurrente de una Tierra con temperatura en constante cambio. Una revisión de este gráfico que muestra cuatro mil millones de años de datos de temperatura revela que la Tierra generalmente ha estado muy caliente o muy fría, oscilando entre condiciones muy cálidas de «invernadero» (hothouse) y condiciones mucho más frías de «congelación» (icehouse) o «Tierra bola de nieve» (snowball Earth). Durante los períodos de invernadero, prevalecen las altas temperaturas y el hielo es raro. Durante los períodos de acumulación de hielo como el actual, la Tierra alterna entre largos períodos de glaciación y períodos interglaciales más cortos de temperaturas algo más cálidas, pero con una gran cantidad de hielo en ambos polos. La actual fase de “congelación” ha durado 3,5 millones de años.

    Afortunadamente para la humanidad, actualmente nos encontramos en un periodo interglaciar benditamente cálido. Por ello, debemos estar agradecidos.

    Fuente: Scotese CR (2002) Analysis of the temperature oscillations in geological eras. Paleo-map Project


    Hecho #29: Las sequías no aumentan en EE.UU. (NOAA) (Parte 1)

    [​IMG]

    Según la NOAA, la EPA y numerosos estudios revisados por expertos, la sequía no ha aumentado y algunos estudios apuntan a una disminución de la sequedad. La razón de un posible descenso de la sequía puede deberse al aumento del contenido de humedad del suelo en todo el mundo debido a la combinación del aumento de las temperaturas y del CO2. El aumento de las temperaturas significa que la atmósfera puede albergar mayores niveles de vapor de agua, lo que a su vez provoca un aumento de las precipitaciones. Esto se ve potenciado por el hecho de que el aumento de la fertilización por CO2 hace que los poros (estomas) de las plantas sean más pequeños y éstas tengan menores necesidades de transpiración, lo que se traduce en menores necesidades y pérdidas de agua.

    Fuente: NOAA – U.S. Percentage Areas (Very Warm/Cold, Very Wet/Dry)


    Hecho #30: Las sequías no aumentan en EE.UU. (NOAA) (Parte 2)

    [​IMG]

    A pesar de las numerosas afirmaciones alarmistas sobre el aumento de la sequía, el Índice Palmer de Gravedad de la Sequía (Palmer Drought Severity Index / PDI) de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) muestra un aumento nulo de las condiciones de sequía en los últimos 120 años o más.

    Condiciones medias de sequía en los 48 estados contiguos según el índice de Palmer, 1895-2020

    Este gráfico muestra los valores anuales del Índice Palmer de Gravedad de la Sequía, promediados en toda la zona de los 48 estados contiguos. Los valores positivos representan condiciones más húmedas que la media, mientras que los negativos representan condiciones más secas que la media. Un valor entre -2 y -3 indica sequía moderada, entre -3 y -4 sequía grave, y -4 o menos indica sequía extrema. La línea más gruesa es una media ponderada de nueve años.

    Fuente: EPA (2016) Palmer United States drought-severity index data


    Hecho #31: Las sequías disminuyen en todo el mundo

    [​IMG]

    El Sistema Global Integrado de Vigilancia y Predicción de Sequías (Global Integrated Drought Monitoring and Prediction System / GIDMaPS) proporciona información sobre la sequía basada en múltiples indicadores de sequía. El sistema proporciona información meteorológica y agrícola sobre la sequía basada en múltiples conjuntos de datos sobre precipitaciones y humedad del suelo obtenidos por satélite y mediante modelos. No se reconoce ningún aumento en los últimos 30 años de la sequía extrema, grave y excepcional. Se observa un claro descenso de la sequía moderada y de las condiciones anormalmente secas.

    Fracción de la tierra global en condiciones de sequía D0 (anormalmente seca), D1 (moderada), D2 (severa), D3 (extrema) y D4 (excepcional) (Datos: datos del Índice de Precipitación Estandarizado derivados de MERRA-Land).

    Fuente: Hao et al (2014) Global integrated drought monitoring and prediction system. Sci Data 1, doi:10.1038/sdata.2014.1


    Hecho #32: El retroceso de los glaciares comenzó hace más de 200 años

    [​IMG]

    La Historia Glaciar de Glacier Bay: Se nos dice que el retroceso de los glaciares, a menudo en Alaska, son una prueba positiva del calentamiento causado por el hombre. Pero muchos glaciares en todo el mundo comenzaron a retroceder alrededor de 1800. Eche un vistazo a Glacier Bay en el sureste de Alaska, por ejemplo, comenzó a retroceder en finales de 1700 y más del 90% de ese retroceso se produjo mucho antes de que de que se empezara a añadir CO2 a la atmósfera a mediados del siglo XX.

    Fuente: USGS

    Fuente

    Relacionados:

    Top Facts on Climate Controversy, Fully Explained – See for Yourself!

    Respaldo: Odysee
     
    #1 Aerthan, 12 Sep 2023
    Última edición: 12 Sep 2023
    A talivan_bt y alvarojam les gusta esto.
  2. Dionisiaco

    Dionisiaco Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Mar 2019
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    126
  3. evilz3r0

    evilz3r0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    243
    Alguien leyó todo? xD
     
    A DEMONICON le gusta esto.
  4. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    2.401
    Me Gusta recibidos:
    4.319
    Tremendo análisis.... estaba buscando algo así. Gracias!!!
     
  5. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    felicitaciones pero te falto el análisis de los glaciares por separado del polo norte y del polo sur mas los estudios que arrojaron , completalo y lo leere...:lol::lol:
     
  6. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.578
    Me Gusta recibidos:
    7.101
    Alguien que explique la weá en unas pocas palabras por fa...
    Estamos cagados? O no estamos cagados?
     
  7. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    2.407
    Me Gusta recibidos:
    3.627
    Eperaré pacientemente la relación de esto con Pinochet.
     
  8. Dionisiaco

    Dionisiaco Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Mar 2019
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    126
    Yo solo veo un lloriqueo de gente que no quiere asumir la realidad
     
  9. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    la duro mr trolo lolo
    viste la pelicula 2012 a veces la realidad supera la ficción ...
    nos quedan 50 años de vida normal y la temperatura esta subiendo de forma de holocausto global.
    la última década de esos 50 años, la tierra que conocemos hoy no se vera igual, activación masiva de volcanes y terremotos mas que huracanes volverán a ciertas partes del planeta en inhabitable ademas de sequias a escalas continental y por otro lado continentes o prates de continentes donde solo pisaran lodo y agua que hasta las montañas caerán como terrones de azúcar en un te. pasara lo mismo que dijeron los ancestros mapuches hace miles de miles de años, el fuego y el agua se trenzaron en una gran pelea la tierra se inundó pero tambien se lleno de fuego, los ancestros escaparon a tierras altas en donde se salvaron...ustedes si son chilenos la conocen....
    pruebas de que empezó de nuevo abajo


     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas