Saab 39 gripen ( interesante avion )

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Juba, 25 Feb 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    <B>
    SAAB 39 GRIPEN






    [​IMG]


    El Gripen es el primer caza de cuarta generación en servicio. Es un avión con sistemas totalmente integrados con capacidad de cambiar de rol con sólo presionar un botón. Gracias a un avanzado enlace de datos y fusión de datos de distintas entradas de sensor, Gripen hoy es el líder mundial en Conocimiento de la Situación.
    El Conocimiento de la Situación es la clave de la supremacía en el combate aéreo moderno. Los pilotos buscan el Conocimiento de la Situación y el Gripen se los ofrece como ninguna otra aeronave de combate en servicio hoy. Su habilidad sin precedente para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica (como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios en las zonas de enganche de misiles y el corto tiempo de alerta desde los radares de alarma) permite a los pilotos del Gripen dominar el combate aéreo mientras constantemente se evita la detección y la exposición al armamento enemigo.




    RENDIMIENTO




    Aunque la aceleración del Gripen a velocidad supersónica es ligeramente inferior a la del F-16C (debido al motor mas potente y menor roce transónico de este ultimo), el Gripen es superior en este aspecto tanto al Mirage 2000-5 como al F/A-18C.
    En configuración de combate aire-aire y combustible interno completo, el Gripen alcanza los 10.000 mts en menos de dos minutos después de haber soltado los frenos en la pista. Llegar hasta los 14.000 mts toma sólo otros 60 segundos. </EM>
    A baja altura el Gripen es totalmente supersónico, con una velocidad máxima de Mach 1.15 a nivel del mar. A esa misma altura, el Gripen necesita 30 segundos para acelerar desde Mach 0.5 hasta Mach 1.1. A gran altura el Gripen puede alcanzar Mach 2.0
    Otros fabricantes gustan de hablar acerca de la tasa de giro sostenida de sus aviones, como una medida de su agilidad. En este aspecto, tanto el F-16C como el F/A-18C son superiores al Gripen, y este es levemente superior al Mirage 2000-5. Sin embargo, en lo que se refiere a tasa de giro instantánea, el Gripen supera a sus otros tres competidores, tan solo el Mirage se le acerca un poco.
    La tasa de giro instantánea es mas significativa que la sostenida, pues es una medida de que tan rápido puede el avión ser apuntado hacia su blanco, y por ende que tan rápido puede su piloto disparar un tiro de oportunidad.
    Contrario a otras fuerzas aéreas que gustan de mantener en el aire patrullasaéreas de combate (CAP), en Suecia se prefiere tener capacidad de alerta rápida. En las palabras de un piloto sueco: "Podemos estar ocultos en tierra, con la APU encendida durante horas, sentados en la cabina observando la situación en el TIDLS, y cuando sea necesario estar en el aire dentro de 60 segundos".
    En el caso del F-16C, Lockheed-Martin señala que su avión puede, a partir de una posición de alerta en el extremo de la pista, despegar en 3-4 minutos. Pero ... sistemas claves como el INS y radar no van a estar totalmente operativos. En el caso del Gripen, su radar esta totalmente listo para el combate 10 segundos después del despegue.
    Un miembro del equipo de evaluación de Rumania señalaba: "El F-16 y Mirage 2000 están diseñados para grandes fuerzas aéreas, con una misión en la mañana y una en la tarde. Esos no son los aviones que uno escogería para una guerra en condiciones espartanas".
    En lo que se refiere a su alcance, en misiones de patrulla aérea de combate el Gripen, equipado con 2 AMRAAM, 2 Sidewinder y dos tanques de combustible auxiliares, puede ir a una distancia de 385 Km de su base y permanecer en patrulla por 2 horas antes de tener que retornar. Por supuesto, esto es sin considerar el uso de aeroreabastecimiento, que esta disponible para los Gripen del Lote 3 y de exportación.
    En misiones de ataque con perfil LO-LO-LO, un Gripen armado con 3 bombas GBU-16 (de 450 Kgs, guiadas por laser) y sin tanques adicionales, tiene un alcance de 650 Km. Con sólo 2 bombas GBU-16 y un estanque de combustible auxiliar, este alcance aumenta a 830 Km.
    En misiones anti-buque, un Gripen con dos misiles Rbs-15F tiene un alcance máximo de 500 Km en misiones HI-LO-HI. El alcance máximo punto-a-punto (ferry) del Gripen es de 2.750 Km.
    La especificación para este avión dice que es capaz de aterrizar y despegar en 800 ms de pistas ( 800 mts. x 9 mts.)
    La parada de la distancia es reducida por los canard relativamente grandes; la utilización del canard empuja al avión hacia abajo, lo que permite una mejor performance de los frenos tanto delanteros como traseros. Hasta sin la inversión de empuje, que habría hecho el avión más pesado y menos económico, la distancia de frenado no excede la del Viggen.












    DATOS TECNICOS








    ERICSSON PS-05/A de impulso doppler .MOTOR: Volvo Aero RM-12 (desarrollado del GE F404 , con los cambios en las aspas del ventilador y el dispositivo de postcombustión) de 80.51 kN con posquemador.DIMENSIONES:
    ENVERGADURA: 8,40m.




    LONGITUD: 14,10 m.




    ALTURA: 4,50 m.




    PESOS:




    EN VACIO: 6.622 Kg.




    NORMAL: 8.500 kg.




    MAXIMO AL DESPEGUE: 12.473 Kg.




    COMBUSTIBLE:
    Interno: 3.000 litros




    Externo 3.800 litros




    ALCANCE: 3.000 km (ferry)VELOCIDAD MAXIMA:
    2.126 Km./H a gran altitud




    1.400 km/h (1.15 mach) a nivel del mar




    CARRERA DE DESPEGUE:800 m (de largo) x 9 m (de ancho)ARMAMENTO:Un cañon Mauser BK 27 de 27 mm.
    8.500 KG. DE ARMAS que incluyen:




    6 × misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, IRIS-T o Python V




    6 × misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, MBDA MICA




    4 × misiles aire-aire Skyflash, R-Darter o MBDA Meteor




    4 × misiles aire-superficie AGM-65 Maverick




    2 × misiles aire-superficie Taurus KEPD 350




    4 × bombas guiadas por láser GBU-10, 12, 16 Paveway II




    4 × lanzacohetes M70 de 135 mm




    2 × misiles anti-buque RBS-15F




    4 × bombas de racimo Bombkapsel 90




    8 × bombas Mark 82, Mark 83




    4 × bombas Mark 84




    8 × bombas MBDA Brimstone




    8 × bombas GBU-39



    ACELERACION MAXIMA: M 0.5 a M 1.1 en altitud baja en 30 sTIEMPO DE SUBIDA: 100 seg. desde la liberación del freno a 10 km. de altitud
    180 seg. aprox. a 14 km.
    TIEMPO DE REARMADO:10 minutos con un equipo de seis operarios.





    <B>



    MANTENIMIENTO

    El Gripen ha sido diseñado desde un principio para ser barato de operar y confiable, poder operar desde pistas cortas, tramos rectos de carreteras o pistas dañadas, pues Suecia no es un país rico que pueda darse el lujo de operar aviones demasiado caros. Es así como tenemos que el mejor tiempo medio entre fallas publicado (MTBF) para los aviones de la USAF es de 4.1 horas, mientras que el del Gripen es de 7.6 horas. Por otro lado, actualmente el costo de la hora de vuelo del Gripen alcanza los US$ 2.000[​IMG] [​IMG]Se requiere poco esfuerzo para mantener el Gripen en vuelo, una escuadrilla de la FA Sueca con 12 aviones, sólo tiene 60 hombres de tierra para la manutención básica de nivel 0 y 1. Actualmente, el Gripen requiere 2,5 horas de mantenimiento por cada 7,5 horas de vuelo. Cuando el Gripen fue demostrado en Chile, parte de la evaluación consistió en un cambio de motor en caliente. Un Gripen aterrizó luego de una misión, y en un plazo de 45 minutos un equipo de sólo 3 operarios sacó el motor, lo instaló de nuevo y el avión despegó otra vez. Si se tiene combustible y armamento previamente almacenado en una base dispersa, un sólo C-130 puede transportar todo el equipo necesario para soportar las operaciones de 4 Gripen.[​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG]Todo el equipo (incluido el GSE y repuestos) requerido para apoyar un despliegue de un mes de duración para una cantidad de 10 Gripen ocuparía menos de la mitad de un C-130 Hércules.
    La foto de la derecha muestra el lugar que ocupa todo el equipo.


    [​IMG]

    SISTEMAS DEL JAS-39 GRIPEN









    NO ES MI FAVORITO, PERO DADO QUE ES UN AVION BARATO ANTE CUALQUIER PUNTO DE VISTA, ENCUENTRO QUE ES UN AVION DE COMBATE SUMAMENTE ATRACTIVO PARA CHILE ... SUS HORAS DE VUELO SONBARATAS... SU MANTENCION IGUAL ... SE PUEDE OPERAR EN PISTAS DAÑADAS Y CORTAS.... ADEMAS DE SER PEQUEÑO Y LIVIANO, TODO ESO Y UN PODER DE FUEGO PODEROSO ... UN AVION QUE EN CASO DE ATAQUE ES DE RESPUETA RAPIDA ( MAS QUE LA DEL F-16).... CREO QUE ES UNA BUENA OPCION PARA LOS F-5 ... SERIA UNA BUENA OPCION EN CASO DE QUE NO SE PUEDA ADQUERIR EUROFIGTHER TYPHOON..



    BUENO YO LES DEJO EL AVION, USTEDES OPINEN






    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]



    http://img641.*************/img641/7122/gripen20green.jpg




    [​IMG]


    [​IMG]












     
  2. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    72.957
    Me Gusta recibidos:
    370
    Mish! se agradece xD
     
  3. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.610
    Me Gusta recibidos:
    5
    30 seg desde mach 0.5 a 1.1 :omg: yo quiero uno!
     
  4. ttemplario

    ttemplario Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otra vez con el Gripen, pero solo esta en uso en 3 paises aparte de suecia
     
  5. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    no encuentro el problema con el gripen ... Y si .. Esta en 3 paises solamente .. Y que?? A chile le acomdaria mucho este avion .. Es barato en todo sentido ... O tu eres de los que sueÑa con tener un f-35???

    Yo creo que este es una buena opcion ... Me gusta mas el eurofigther pero si se llegan a comprar solo seran pocos unos 10 maximo ... Con un costo elevadicimo .. Mientras que el gripen esta mucho mas serca a la ralidad de chile
     
  6. [G]epard

    [G]epard Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    768
    Me Gusta recibidos:
    2
    EURO todo el rato...
     
  7. h8coregirl

    h8coregirl Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    15 Feb 2011
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    deverian comprar gripen ¬¬
     
  8. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    yo creo que si no se puede el efa ... que se comprn gripen .. pero una version con las especificaciones y requerimientos de la fach.. osea que le fabriquen uno a medida.. que le saken un pokito de esto le pongan esto otro... no es una mala opcion .. ademas de ser barato .. se podrian comprar unos 30 o 40 en distintos lotes .. paulatinamente a medida que se vayan entrgando... esto a largo plazo obviamente.. osea compramos 5 f-16 block 50/52 mas .. y a medida que se vayan los MLU los completamos con gripen .. y ademas formamos otra flotilla en reempalzo de los f-5 ...... es mas barato.... y contariamos con una fuerza aerea con unos70 u 80 cazas .. todos operativos y de gran nivel ... lo encuentro mucho mejor que comprar solo 10 o 12 EFA .. que es un estupendo avion .. es la raja... lo mas cercano a uno de 5 generacion que pueda adquerir chile ... pero es solo disuasivo.. pero ne ralidad en una guerra solo con 12 EFA y 10 BLOCK 50....con esos aviones tenemos asegurado nuestra supremacia aerea??

    si los suecos ( SAAB) nos fabrican uno especial a nosotros un GRIPEN C I ... que se yo ... algo que nos sirva segun nuestras necesidades seria una buenisima opcion
     
  9. Cursor

    Cursor Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Jul 2008
    Mensajes:
    21.319
    Me Gusta recibidos:
    5
    Excelente avión, donde me puedo comprar uno
     
  10. taranis

    taranis Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    9.397
    Me Gusta recibidos:
    3
    Casi me dio un orgasmo al leer :baba:
    Es el gripen el sueño que sí se puede hacer realidad para Chile.
     
  11. haun

    haun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 May 2009
    Mensajes:
    2.762
    Me Gusta recibidos:
    20
    arta info se agradece
     
  12. Juba

    Juba Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta recibidos:
    5
    aki dejo un video sobre algunas de las capacidades del gripen ... sobretodo la de su carrera corta al despege... vean cuanto le toma al gripen elevarse ...

     
    #12 Juba, 5 Mar 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas