te repito la pregunta que nadie ha sabido responder educación gratuita para las estatales donde los pobres son minoría? o educación gratuita para las privadas, las que son de pésima calidad, no tienen ni filtros y son un simple negocio?
mm hay que distinguir las intituciones privadas que son chantas de las otras que son institucion privadas de calidad sobresaliente y sin fin de lucro como la Federico santa maria. creo que a las segundas instituciones deberian dejarlas en el sistema, ayudarlas a que tengan acceso mas personas de diverso nivel socioeconomico. y las chantas esas que regalan los titulos y pasan rapidos a los alumnos cerrarlas nomas, por lucrar escondidamente y vulnerar la ley.
Compadre o Comadre, no se qué será usted... Decir que el cobre se va a acabar supone el hecho de que la gente que "alcance" a estudiar gratis, va a estudiar puras hueás inútiles que no generarán nada. Es asumir que la situación del país no cambiará en función de lo anterior. Pero la idea de financiar la educación pública de manera más "generosa" es que las Universidades puedan generar REAL investigación que genere progreso al país, tanto en el área cultural como científica, por lo que pensar que "nada va a cambiar" y vamos a seguir siendo sub desarrollados no es más que un disparate alarmista y MUY facilista. Saludos
- Y eso es lo que otros no quieren entender, recriminan a los pobres como si algunos lo estuviesen por gusto. En un sistema competitivo siempre se va a quedar alguien atrás, ¿cómo podría progresar un país si todos son ingenieros, quién haría la mezcla de cemento o la mano de obra barata?. Con el actual sistema de dinero, se hace necesario que alguien no surja. Alguien debe hacerlas de jefe y empleado.
Tu pregunta no es la gran pregunta.Básicamente usas como premisa el considerar la gratuidad como demanda excluyente y no consideras que los estudiantes también piden el fin al lucro.Supongo que sabes lo distintas que son ambas demandas;una (la gratuidad) está orientada a la creación de un sistema público gratuito,hasta ahora inexistente,que tenga por objeto dar la posibilidad de elección a los alumnos, entre este sistema u otro privado;la otra (fin al lucro) tiene por finalidad atacar uno de los mayores vicios de las privadas:en lugar de reinvertir en si mismas todas las platas,lo que les permitiría tener mas beneficios propios para sus alumnos de escasos recursos y un nivel investigación decente, destinan esos excedentes al bolsillo de sus accionistas. Harvard es una universidad privada gringa,pero SIN FINES DE LUCRO, y mira la diferencia con sus pares privadas chilenas,que convierten la wea en negocio.
Has oido hablar del gran economista marcel claude?,me imagino que si,en la web ha de haber un extracto de la ntrevista que dio a cnn chile,si la vieras seguro que cambiarias esa forma de pensar tan retrograda y tan tira para abajo,chile tiene una economia tan espectacular que cualquier pais del viejo mundo la querria,no lo digo yo sino los economistas paris y el gran marcel claude(ellos mejor que nadie saben lo que nuestra econmia puede y no puede hacer y entre esas ventajas que guarda el tesoro nacional es que puede entregar educa de excelencia a cada hijo de esta tierra)aunque el empresariado privado chileno diga lo contrario sabemos que ellos solo especulan en el mercado para enriquecerse mas y mas a costa de mentiras.
TAlves . ojala puedas las estatales . tener mas beneficiones para los que se sacrifican para llegar a ellas.. otra cosa alegan tanto un buen docente o que entrege un bune desenpeño laboral en lo que estudie va en si mismo como se destace en su trabajo ..... esta simple como eso
No a la educacion gratuita! NO... se suben por el chorro, la salud, ya te creo... pero no la educacion, por ahi un weon ya estaba pidiendo que el gobierno le asegurara un techo??? SHHHH!! corten el hueveo po wn!! hasta cuando! llenos d bonos, de oportunidades, los k tienen buenos promedios se becan, pero no, estos weones kieren seguir con sus promedios 4, y sin pagar??? naaaaaaaaaaaaaaaaaaaa