A-10 Thunderbolt II El A-10 Thunderbolt II es un avión monoplaza bimotor diseñado por la compañía estadounidense Fairchild Republic para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos. Como misión secundaria, el avión proporciona control aéreo avanzado (FAC), guiando a otros aviones contras objetivos terrestres. Es el primer avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos diseñado exclusivamente para CAS. El apodo oficial proviene del P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un aeroplano que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido como Warthog o simplemente Hog. En el inventario de la USAF, el mismo avión es también designado como OA-10 cuando es utilizado principalmente en tareas de control aéreo avanzado. El A-10 fue desarrollado como respuesta al incremento en la vulnerabilidad de los cazabombarderos contra las defensas antiaéreas terrestres, que se puso en evidencia por la gran cantidad de derribos realizados por armas pequeñas, misiles tierra-aire y artillería antiaérea durante la Guerra de Vietnam. Esto llevó a la necesidad de un avión especializado, fuertemente blindado, con gran autonomía y capacidad de carga, al estilo del Ilyushin Il-2 o el A-1 Skyraider. El A-10 es altamente maniobrable a velocidades y altitudes bajas gracias a sus alas rectas y anchas. Estas alas también permiten despegues y aterrizajes cortos y realizar operaciones en aeródromos con pistas duras. El avión puede estar en el aire durante largos periodos y operar a alturas de 300 m con una visibilidad de 1,5 km. Generalmente vuela a velocidades relativamente lentas, de 320 km/h, lo que le permite actuar mejor contra objetivos lentos terrestres que otros cazabombarderos más rápidos. ARMAMENTO Aunque el A-10 puede llevar una carga considerable, su arma integrada es el cañón GAU-8/A Avenger de 30 mm. Esta arma, entre otros tipos de munición, puede disparar proyectiles del tipo perforante-incendiario con penetrador subcalibrado de alta densidad de uranio empobrecido a una velocidad de 3.900 disparos por minuto. Además, se trata de un arma precisa, capaz de situar el 80% de sus disparos en un círculo de 6 metros a una distancia de una milla mientras el avión está volando. El fuselaje del avión está construido alrededor del arma: la rueda delantera está desplazada para que el cañón del arma se sitúe en el centro. El A-10 lleva 1.350 proyectiles de 30 mm. Para reducir las posibilidades de accidente en caso de explosión de la munición, el avión lleva los proyectiles en un tambor de 1,52 m de ancho y 2,74 m de largo, cubierto por placas entre la superficie del fuselaje y el propio tambor. Otra arma común es el misil aire-superficie AGM-65 Maverick, en sus distintas modalidades de búsqueda electro-óptica y por infrarrojos. El Maverick consigue objetivos a mayor distancia que el cañón, lo que es más seguro frente la defensa antiaérea. Durante la Guerra del Golfo, debido a la ausencia de gafas de visión nocturna, se utilizaban las cámaras de infrarrojos del Maverick para las misiones nocturnas. Otro armamento disponible son las bombas de racimo y lanzacohetes. Aunque el A-10 está equipado para utilizar bombas guiadas por láser, su uso es relativamente raro: a la velocidad y altura que suele operar el A-10, las bombas no guiadas proporcionan una precisión adecuada a un coste más bajo. El avión también suele llevar un contenedor ECM ALQ-131 bajo una ala y dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa propia.
mmm interesante, pero que es lo que quieres decir, ¿este avión esta en la mira de Chile? ¿para comprarlo?
Por supuesto, puede portar misiles aire-tiere como los Maverick AGM-65 los cuales ya tenemos. Definitivamente su uso principal estaría destinado a fuerzas terrestres enemigas, en especial armas antitanques que pondrían en peligro nuestro ejercito. Liberaríamos además a nuetros F16 de misiles pesados de aire-tierra para conservar la supremacía aérea y dar un efectivo apoyo aereo cercano (CAS), no solamente a nuestros A-10 (que en algún momento dado nos ofrecieron) sino que tambien a cazas CAS ligero, como los supertucanos.
Ciertamente los bolivianos serían una piedra tope adicional. Ya serían 2 países sedientos de reivindicaciones territoriales que podrían actuar en conjunto. Con armamento disuasivo como este, se conservaría la paz.
este avion es el sargento del aire ,es aquel que esta siempre en la primera linea de fuego apoyando a tropas terrestres y mecanicas ,es un avion espectacular por la capacidad de armamento y maniobrabilidad,,me parece una buena inversion para mantener a raya cualquier intento
Por algo le dicen el tanque volador. Dejamos los F16 libre de misiles pesados con su función de abatir cazas enemigos, proteger los A-10 y punto. Este lo dejamos para objetivos de tierra.
Hay una ley reservada del cobre destinada exclusivamente para estas compras, que en cierta manera van a la par con el desarrollo de nuestra economía. Invertimos en educación y salud cifras cercanas al 7% del PIB uno de los altos de la región lo cual nos consolida, como lideres indiscutidos en Latino américa, en muchos indices económicos, sociales, etc.