El lado Oscuro de la salmones chilenos ....

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by remoto, Sep 21, 2008.

  1. romau

    romau Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    16/41

    Joined:
    Jan 27, 2007
    Messages:
    56,842
    Likes Received:
    6
    interesante la info,,,,,se agradese
     
  2. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2
    Y aquí vamos de nuevo, el gobierno pretende inyectar otros 250 millones de dólares para solucionar el problema de liquidez que presenta la industria del salmón, otra vez tenemos que el capital privado socializa las pérdidas (y los frescos como siempre las ganancias las privatizan)
    Estos recursos serán adicionales a los 600 millones de dólares comprometidos ya por el gobierno y otros 20.000 millones entregados durante el año.
    Lo curioso y paradojal es que las empresas salmoneras en este tiempo de crisis presionan al gobierno vía los 4000 trabajadores que ellas mismas han despedido, exigiendo subsidios y planes de empleo de emergencia .. Y por otro lado estos patudos quieren créditos blandos (a baja tasa de interés) de parte del estado .
    En qué quedamos el estado sale a defender a las mismas empresas que despiden a mas de 4000 empleados, y que según proyecciones esta cantidad se triplicaría en el futuro, probablemente en época de elecciones ( la derecha no da puntada sin hilo, a quien culpara la gente por el alto desempleo?)


    Somos nosotros los mismos chilenos( o contribuyentes) los que debemos asumir los costos de uno de los más rentables negocios de nuestra economía en los últimos 15 anos esta industria exporto más de 2,2 billones de dólares en menos de 12 meses .. No será mucho??
    Donde está la defensa de nuestro patrimonio cuando:

    Son estas mismas compañías, principalmente transnacionales, responsables directas de la actual crisis sanitaria que afecta a Puerto Montt y Chiloé, responsables de introducir el virus ISA (anemia infecciosa del salmón) en Chiloé, Aysén y Magallanes y del piojo de mar Cáligus.

    Se deja desprovisto de trabajo a centenar de pescadores artesanales , con las mal asiganadas cuotas de pesca

    El Estado chileno actúa como cómplice al entregar a esta industria altos subsidios y la entrega constante de nuevas concesiones….

    Fte: http://www.ecoceanos.cl/

    Saludos
     
    #14 remoto, Oct 31, 2008
    Last edited: Oct 31, 2008
  3. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 22, 2008
    Messages:
    1,488
    Likes Received:
    8
    Excelente información , mi estimado, lástima que a veces pareciera que predicáramos en el desierto, pues ya ves que la gente insiste en votar por la derecha, a pesar de ver los resultados.

    Y lo peor es que ya casi no hay tiempo para revertir el daño ambiental, la cesantía continuará y como bien dices siempre cerca de las elecciones despiden más gente...y en vez de reaccionar frente a este tipo de injusticias terminan o votando por la continuación del sistemita o lisa y llanamente entran en estado de conformismo...

    Un gusto leerte, saludos.-
     
  4. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2

    Gracias estimado muy halagador comentario, espero que el usuario Coyete aparezca por aquí y nos de la visión de lo que pasa realmente en la zona, al parecer él es de la región así que ojala nos cuente como está la situación por allá (onda corresponsal)

    Saludos
     
  5. Alexissiloiev7

    Alexissiloiev7 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Oct 29, 2008
    Messages:
    38
    Likes Received:
    1
    El problema acá es que existen vacíos legales que no regulan esta practica la cuál es muy fructífera para las empresas salmoneras. Lo único que se debe hacer es legislar esta conducta simplemente y se soluciona la problemática. No se debe agrandar un problema tan fácil de solucionar

    No llevemos que ésta noticia nos lleve a criticar a una sociedad que no tiene la culpa, simplemente es legislar, aunque la verdad si hubiera un poco de moral de estas empresas, pagarían lo que deberían pagar. Ya me tiene cansado tanto post de gente que dice cosas al aire y no tiene cosas como comprobar lo dicho.
    NO DEN OPINIONES SIN FUNDAMENTO VÁLIDO YA QUE CAEN EN LAS MISMAS CONDUCTAS DE NUESTROS POLITICOS DE MIERDA.
     
    #17 Alexissiloiev7, Nov 3, 2008
    Last edited by a moderator: Nov 4, 2008
  6. [Coyote]

    [Coyote] Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Sep 10, 2008
    Messages:
    2,042
    Likes Received:
    1

    Estimado Remoto,sabes me acabo de enterar que una de las salmoneras mas solventes de Puerto Montt acaba de cerrar su industria por el ya conocido virus ISA que tiene completamente paradas las exportaciones al extranjero.Teniendo en cuenta esos factores,la empresa decidio cerrar.Sabes estimado hay algo que me parece muy pero muy curioso es que en la prensa no se ha dicho nada sobre esta decision,el gobierno estara tratando de tapar esto? No lo se,pero algo es seguro,se esta ocultando informacion al respecto.
    Ahora me pueden preguntar...Es cierto lo que estas afirmando? Te puedo asegurar que si,ya que mi padre esta ligado a la industrial del Salmon y el mismo me lo acaba de decir.Ojala que dentro de estos dias la prensa informe sobre esto,ya que lo encuentro grave,dejar cesante a cientos de personas de un dia para otro es un hecho importante.


    Estimado tambien me gustaria dejar un nota de un diario local,para complentar la informacion que dejaste en un mensaje anterior:



    Líder de Salmoneros y Garantías Crediticias:

    "Me toma por sorpresa"

    Sorprendido se mostró ayer el Presidente de SalmónChile,César Barros,al enterarse por "El Llanquihue" ( Diario Regional) Del anuncio hecho a travéz de este medio,por el Seremi de Economía de la Región de los Lagos,Marco Cid.La autoridad Regional adelantó que las Empresas Salmoneras tendrían la mitad de los US$250 millones que solicitaron formalmente al Gobierno,como garantía para la obtención de créditos y hacer frente a la crisis sanitaria.


    Esa es un parte de la informacion,pero que resume en definitiva lo que el Gobierno esta haciendo para frenar esta crisis que esta dejando muuuucha gente cesante.Me sorprende un poco,que con toda la plata que han ganado por años y años de explotar este recurso los Salmoneros,no tengan ahora la solidez como para enfrentar esta crisis,o es acaso que se quieren pasar de listos y le estan tirando la pelota al Gobierno para que se ponga con las lucas?

    La fuente del extracto de la informacion es del diario el Llanquihue de Puerto Montt.



    PD:Remoto creo que no habia tenido la oportunidad de felicitarlo por la moderacion,se nota que esta seccion ha cambiado mucho con tu integracion y junto con la de la jefa tambien jejeje.Mucho Exito.




     
  7. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 22, 2008
    Messages:
    1,488
    Likes Received:
    8
    Encuentro que la suspicacia de nuestro corresponsal en la zona, Coyote, tiene muy buenos fundamentos. Efectivamente, esto se ha tapado, no se informa y menos se hace un análisis serio del problema por parte de los medios de comunicación. Y creo que esta conducta se repetirá en los próximos dos años que quedan antes de las elecciones presidenciales. La cesantía no es tema "apto" en años electorales, excepto tal vez para la oposición que lo sacarán como una carta más, sin importarles , en verdad, el tema de fondo. De hecho si les importara tendrían que proponer el cambio del sistema y eso ya sabemos que jamás lo harán...las críticas son sólo para captar votos de incautos.

    Saludos Coyote y no te olvides de documentar y sacar fotitos.
     
  8. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2
    Amigo que bueno que decidas aportar en esta sección, solo te pediré que para que interactuemos de mejor forma y fortalecer el debate, leas el tema completo así podrás apoyar, contradecir o criticar ciertas posturas .Tu post muestra esa falta de información saludos


    Gracias Coyote nuevamente aportando y con fuentes de primera mano , que bueno que hayas ratificado la información esto nuevamente nos muestra que los medios comunicación en Chile son controlados y toda información sufre grados de mutilación por parte de los poderes facticos, la famosa practica de ocultar y no difundir informacion relevante , Este tipo de noticias no tiene titiulares en los medios de comunicacion y la cobertura mediatica no guarda relacion conel bombardeo constante de programas de farndula ( esto es una verguenza!!!!) ,me imagino que el gobierno no comunica esta información a la comunidad por interés más bien electoralista …T e aseguro que el tema saldrá a flote cuando comience la carrera electoral a la presidencia y como bien dice Antibush será usada por la derecha ..Lamentablemente y como siempre en esto pierden solo los trabajadores y sus familias por ser despojados de sus fuentes laborales y lo dramático es que serán muchos más los que inevitablemente sufran esta tragedia. Las trasnacionales ya capitalizaron sus ingresos y eso no se los quitara nadie.

    Buscare otros antecedentes para aportar a este tema ..

    Amigo mío y corresponsal especial de esta sección, hago mías las palabras de Antibusch y seria excelente si pudiéramos aportar algunas fotoss de lo que pasa por allá

    Saludos
     
  9. [Coyote]

    [Coyote] Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Sep 10, 2008
    Messages:
    2,042
    Likes Received:
    1
    Hoy dia acaba de llegar un Noruego experto en esta materia,para dar una charla al aire libre en la hermosa cuidad de Puerto Montt.Para hacerles el cuento corto se trato sobre el Virus ISA y de las soluciones que se supone ya estan por llegar y asi frenar la crisis que ha afectado no tan solo a las Empresas sino a la gente obrera que se ha visto afectada por esta gran crisis Salmonera.

    Que mas puedo decir al respecto...Ya sabemos que hay miles de personas cesantes solo en Puerto Montt por esta crisis y que las protestas estan a la vuelta de la esquina sobre este problema.La prensa nuevamente hace caso omiso a esta situacion y la gente no se entera como corresponde.

    Por otro lado me parece curioso que sea un Europeo que venga a dar estas charlas,siendo que los activos de las empresas Salmoneras en su mayoria son Europeas y justamente son ellos los que de un dia para otro han dejado miles de cesantes en esta ciudad.Curiosos no?


    Esta demas decir que si ando con una camara fotografica sacaria un par de fotos de las protestas,que por lo demas son muy pacificas y eso lo aplaudo,para informales sobre este hecho que realmente es grave.Y no es por nada pero hace meses atras Puerto Montt era una de las cuidades en Chile con los niveles mas bajo de cesantia,el sueño para cualquier persona que desea emprender en esta vida,pero ahora la situacion es completamente distinta.
    El gobierno por su lado le esta dando en el gusto a los Empresarios infectandoles dinero para superar la crisis,pero eso se notara realmente,esa gente recuperara sus puestos de trabajo? Es sin duda alguna una pregunta que solo quedara contestada con el tiempo.



    Saludos.
     
  10. FREDARIS

    FREDARIS Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    May 16, 2008
    Messages:
    166
    Likes Received:
    0
    Recientemente aparecio en el diario local de pto. Monnt un articulo que decia que el estado garantizaria prestamos a la industria del salmon, debido a las perdidas que estas han registrado durante el presente aÑo. Los bancos podran prestar dinero a estas industrias, siendo garante el estado. A mi los bancos no prestan ni uno, ni siquiera para pagar la universidad a mi hijo. El estado no me garantiza una operacion para mi hija que tiene un elevado costo, el cual no puedo solventar. Asco me dan.
     
  11. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2
    Amigo mío estuve leyendo y queria mostrarte esta informacion , como bien sabras Chile es el segundo productor mundial de salmones, sólo superado por Noruega, pero como no todo lo que brilla es oro (en esta caso salmón), los salmones están provocando un gran efecto negativo en el ecosistema, los cursos de agua dulce y marina ocupados en la producción de salmón se encuentran todos contaminados en la X región, por tanto las empresas están emigrando hacia el extremo sur de Chile, en la Patagonia.

    Esta contaminación es sin duda por el excesivo uso de antibioticos y hormonas, para apurar el crecimiento, ademas del hecho del la alta densidad de crianzas en las balsas jaulas.
    Algunas de las enfermedades encontradas en el salmón ( algunas de las cuales pueden ser transmitidas a buena parte de las especies marinas)son:

    Virus de la anemia infecciosa del salmón ( ISA) enfermedad que provoca hemorragias múltiples en estos peces y que los lleva a la muerte.
    Caligus, enfermedad bacteriana del riñón
    Vibriosis, enfermedad bacteriana de las agallas


    En el 2005 la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
    En su informe "Desempeño ambiental en Chile en el área de la acuicultura"

    Criticó la casi inexistente responsabilidad ambiental y sanitaria de la salmonicultura; y llamó al Estado chileno a tomar medidas que impidan las fugas masivas de salmones y los daños a los medios acuáticos que provoca esta industria.

    La OCDE también solicitó que se controle el uso de antibióticos y pigmentos como la cantaxantina (usada para aumentar el color naranja de la carne de salmón) que ha sido relacionada a enfermedades oculares por estudios científicos internacionales.

    Así mismo, el organismo internacional manifestó su inquietud por la eutrofización (pérdida de oxigeno) de los lagos intervenidos por la salmonicultura. Sin embargo, la situación desde entonces no ha hecho más que empeorar.

    Lo único que se ve en Chile es que el gobierno se cuadra frente a los empresarios y las trasnacionales, el Gobierno saco a sus caballitos de batalla (Gabriel Valdés , y Pérez Yoma )

    Pero de los trabajadores de la pesca artesanal que se han visto gravemente afectados por la contaminación salmonera ( nadie dice nada)
    En la Décima Región más de 15 mil personas han perdido su fuente de ingresos debido a la imposibilidad de extraer recursos marinos libres de contaminación.

    Fte:Industria del salmón, herida de muerte ( Francisco Marin)

    http://www.subpesca.cl/carto_acuic3.htm
    ( aquí aperecen las conseciones acuarias para X, XI , XII)
    fijense como se traslada la industria del Salmon a la Patagonia






    FREDARIS ...
    ... toda la razón aunque no creas que esto pasa sólo con las salmoneras tambien pasa con las forestales , con el cobre ,con las Afp , Isapres paso antes con los banco etc. estamos acostumbrados a subsidiar a la empresa privada y a nosotros los chilenos simples mortales nos ayuda quien?


    Saludos
     
    #23 remoto, Nov 5, 2008
    Last edited: Nov 5, 2008