La particula de dios - estamos cerca- higgs particle

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por 987l123l7654l, 28 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    Los físicos la llaman “la partícula de Dios” porque es la pieza que les falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico. Pero confían en pescarla dentro de poco tiempo.
    2012 - 01 - 15 january-

    http://francisthemulenews.wordpress.com/category/boson-de-higgs/

    Nadie en el LHC quiere afirmar con rotundidad que el Higgs existe, porque quizás no exista, o porque es políticamente incorrecto, pero mucha gente se está atreviendo a anticipar el resultado que se obtendrá tras combinar todos los datos obtenidos en 2011 por ATLAS y CMS, los dos grandes experimentos del LHC en el CERN. Estas combinaciones no oficiales se basan en el teorema central del límite y han de ser cogidas con alfileres, sin embargo, son un punto de partida para tener una idea de lo que podremos contemplar en la figura oficial que se publicará en marzo de 2012. Esta figura en concreto ha sido obtenida por un “bloguero anónimo” y aparece en una charla de Eilam Gross sobre la búsqueda del Higgs que está disponible en youtube (ver al final de esta entrada). No hay que ser Gross, ni ver el final de su charla para interpretar lo que nos dice esta figura.

    Si existe un Higgs con cierta masa, la línea negra debe tener la forma de una curva ancha, la cual se aprecia claramente, con un valor máximo de la unidad; si no existe el Higgs con cierta masa, la línea negra debe tener un valor nulo; la banda en azul es la banda a 1 sigma.

    ¿Qué nos dice esta figura? Que los datos de diciembre del LHC apuntan a un Higgs con una masa entre 124 y 125 GeV/c²; los datos de CMS que apuntan a un Higgs de unos 119 GeV/c² quedan bastante minimizados en esta figura combinada.

    [​IMG]
    Los que gusten pueden comparar la figura que abre esta entrada con esta otra, obtenida por Philip Gibbs, que ofrece una conclusión muy similar (y que además se atreve a combinar también los datos de LEP y del Tevatrón, ver detalles en viXra log). Perdóname, pero me gustan estas figuras, igual que me ha gustado la charla de Gross. Si tienes una hora y media y te interesa el tema, la charla merece la pena. Por lo menos es mucho más corta que leer en detalle su artículo Glen Cowan, Kyle Cranmer, Eilam Gross, Ofer Vitells, “Asymptotic formulae for likelihood-based tests of new physics,” Eur. Phys. J. C 71: 1554, 2011 (ArXiv preprint), muy interesante por cierto.
    [​IMG]
    La figura de exclusión obtenida por este “bloguero anónimo” que nos muestra Gross presenta claramente un exceso alrededor de 125 GeV/c², aunque quizás demasiado por encima de la unidad; si quieres saber más detalles puedes consultar el final del vídeo de la charla de Eilam Gross.
    Estas figuras puede que sean un reflejo de lo que veremos en marzo en la figura oficial ALTAS+CMS, pero para entonces se incorporarán nuevos canales de búsqueda en ATLAS (hubo un cambio en los parámetros del simulador de Montecarlo oficial de ATLAS que ha introducido retrasos en el análisis de ciertos canales) y se mejorará el análisis estadístico de las colisiones de CMS; estos cambios podrían conducir a que la señal a 125 GeV se refuerce y a ello apuntan ciertos rumores, según Peter Woit, “
    This Week’s Rumor,” Not Even Wrong, 10 Jan. 2012. El rumor de la semana pasada era que los datos de CMS en el canal difotónico muestra una señal más fuerte que la versión preliminar publicada el 13 de diciembre; el pico observado por CMS alrededor de 123,5 GeV ha crecido hasta 124 GeV, y su significación estadística ha subido de 2,3 a 3 sigmas, lo que incorporando el efecto “look elsewhere” implica subir de 0,8 sigma a 2,0 sigma. Combinado con ATLAS, este resultado refuerza la señal de un Higgs con una masa alrededor de 125 GeV. Sin embargo, habrá que esperar a la publicación de la combinación oficial ATLAS+CMS para confirmar este rumor.
    [​IMG]
    Por ahora, a falta de confirmación definitiva, todo apunta a que el LHC funcionará en 2012 con colisiones protón-protón a 8 TeV c.m. (en el centro de masas). Los expertos creen que es seguro incrementar la energía de los haces de 3,5 TeV a 4 TeV y las ventajas de este incremento en la búsqueda de un Higgs con una masa alrededor de 125 GeV son importantes; si todo va bien, con solo 5 /fb de datos a 8 TeV c.m. en 2012, combinando CMS y ATLAS ya se obtendría una evidencia a 5 sigma del Higgs.
    ¿Por qué se utiliza 5 sigma como señal de un descubrimiento y no otro valor? Esta pregunta se la hacen a Eilam Gross al final de su charla y la razón es sencilla, el efecto “look elsewhere” aplicado a un Higgs que no sabemos la masa que tiene. Una fluctuación estadística a 3 sigma es más probable si el rango de masas estudiado es mayor; pongamos un ejemplo sencillo, que salgan 5 caras seguidas en 10 tiradas de una moneda tiene una probabilidad del 11%, pero en 100 tiradas es del 81% y en 300 supera el 99%. Cuando se pensaba que el Higgs podría tener una masa entre 40 y 1000 GeV, se consideró que 3 sigma era poca evidencia y se tomó 5 sigma como imprescindible para evitar fluctuaciones muy probables debido al efecto “look elsewhere.” Eilam Gross confiesa (en el turno de preguntas, tratando de ser lo más políticamente correcto posible) que en ATLAS ya se han observado varias fluctuaciones para el Higgs entre 3 y 4 sigma que han desaparecido tras un análisis posterior. Ya os he comentado en varias ocasiones que en mi opinión, teniendo en cuenta el el efecto “look elsewhere,” incluso 5 sigma puede que no sea suficiente para un descubrimiento definitivo del Higgs; obviamente, una vez se haya descubierto esta partícula este efecto dejará de tener sentido. Os dejo la interesante charla de Gross en youtube por si alguno tiene una hora y media para disfrutar con la física del Higgs y la estadística de la búsqueda del Higgs en pie de igualdad.
    <font size="3"><span style="font-family:verdana;"><span style="color:#00ff00;">
    Professor John Ellis: "We've been living with Higgs theory now for almost 50 years... it's become our Holy Grail"
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16074411

    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16153804

    more info about this in the spoiler-



     
    #1 987l123l7654l, 28 Ene 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. drjavier666

    drjavier666 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    3.207
    Me Gusta recibidos:
    5
    Pero hijo, es usted zopenco? Ésta noticia es del 2008.
     
  3. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    que se puede esperar de un personaje como tu ,,,

    hacete una vida ... estudia---
     
  4. Martillo_Rojo

    Martillo_Rojo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    33
    los 3 links que puso son de este año y del 2011 , pero hijo usted es piti ? , no haga el ridículo.
     
  5. Martillo_Rojo

    Martillo_Rojo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    33
    buena info, tambien supe de esta noticia y de hecho expuse un tema acerca de aquello. soy un seguidor de la busqueda de esta particula. Ya que es la razon de que la materia ordinaria exista. sin ella no existiríamos. Es poor eso que científicos dicen que si encuentran la partícula supondría un derrumbe de la física y ciencia actual por que supone una nueva forma de ver las cosas.
     
  6. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    se nesecitan fisicos !!!! mas que astronomos..
     
  7. -WiiLLMAN-

    -WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    1.700
    Me Gusta recibidos:
    42
    Wena ya conocia de este tema y la famosa particula de Dios, lo lei hace variso años en un libro de Brown! jjeje
    se agradceee!
    un poko largo sii xD
     
  8. dark_chalo

    dark_chalo Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    2.561
    Me Gusta recibidos:
    1
    me dio una terrible paja leer todo, me quede con el titulo no mas
     
  9. KablaM

    KablaM Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Dic 2011
    Mensajes:
    26.281
    Me Gusta recibidos:
    2
    este tema da para mucho debate, por mi parte lo encuentro genial, se agradece!
     
  10. axner

    axner Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    8.800
    Me Gusta recibidos:
    4
    buena info cumpa
     
  11. TheRattlehead

    TheRattlehead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Sep 2010
    Mensajes:
    999
    Me Gusta recibidos:
    11


    En todo caso xd que ganan aplicando conocimientos sobre el universo, si todo el proceso se lleva a cabo en un tubo gigante debajo de la tierra??
     
  12. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    3.815
    Me Gusta recibidos:
    990
    comentarios inteligentes para portalianos inteligentes!!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas