"Las venas abiertas de América Latina”....Siguen así

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by remoto, Nov 2, 2008.

  1. hosclisasl

    hosclisasl Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Aug 27, 2008
    Messages:
    74
    Likes Received:
    1
    Si y si.
    Sería estupendo para LA, y para todo el mundo, una unión del tipo de la europea, tener una sola voz (o casi) en los foros internacionales y defender sus intereses comunes.
    Además de los beneficios económicos derivados de una unión (moneda y mercados únicos, libertad de movimiento, etc..) hay que pensar en los políticos: la unión solo sería posible en tre democracias por lo que los milicos golpistas como el pinocho se verían aislados, y los dictadores como Castro obligados a dejar el poder.
    Pues claro que es factible, pero a largo plazo, y siempre y cuando seaís capaces de organizar un movimiento ciudadano que exija a vuestros gobiernos que se pongan a la faena. Una vez que se inicie una unión y se vea que es bueno para todos la cosa marchará como la bola de nieve por la ladera, y no habrá quien lo pare.


    Cita:
    Iniciado por remoto [​IMG]
    ...En Chile se busca crear unas FFAA altamente profesionales, pero todos sabemos que estas son fuertemente ideologizadas (por supuesto de derecha) y por tanto muy vulnerables a los poderes facticos.
    Los Americanos fieles conocedores de esta historia (precursores no olvidemos del golpe militar ) ven a Chile como uno de los países con los cuales se puede contar para erradicar cualquier tipo de gobierno de carácter progresista...

    Pues mira tú, yo creo que el Sr. Galeano en esta frase mete la pata hasta el corvejón, que decimos en España.
    Comprendo que perseguido por los golpistas de tres paises tenga un antimilitarismo convencido, e incluso comprendo que padezca un cierto antinorteamericanismo, pero no hay más que fijarse en la realidad para ver que los paises con FA's profesionales son democracias consolidadas, en las que los militares no se plantean la desobediencia al poder civil, y los golpistas salen de FA's de recluta (Pinochet, Videla, Tejero, etc. etc.).
     
    #25 hosclisasl, Nov 14, 2008
    Last edited by a moderator: Nov 14, 2008
  2. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2
    Amigo mío esa frase está lejos de ser dicha por el Sr. Eduardo Galeano, lo he dicho yo a título personal, y en base a lo que veo y conozco de Chile…. En todo caso por supuesto puedes estar en desacuerdo pero amigo conociendo las fuerzas armadas chilenas y su idiosincrasia te asegura que tienen impregnado un fuerte olor a fascismo.

    Saludos

     
  3. hosclisasl

    hosclisasl Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Aug 27, 2008
    Messages:
    74
    Likes Received:
    1
    Disculpa mi error. malinterpreté tu post y pensé que el autor era Galeano, pero mi objeción sigue en pié.
    No conozco como tú las FA's chilenas, pero si la experiencia española es apicable (y así lo creo) los problemas son dos:
    Uno el enquistamiento en las FA's de mandos "educados" durante la dictadura, sobre todo en la cúpila militar, y por lo tanto partidarios de ella y dispuestos a volver a dar un golpe de estado (en España se murió el dictador en 1975 y el último intento de golpe de fué en 1981), y
    Dos el sentimiento de casta superior que se crea entre el estamento militar permanente frente a los reclutas.
    El primero lo soluciona el tiempo y el segundo la abolición del SMO.
    Al menos es mi opinión.
     
  4. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2
    Tienes razón tu análisis es correcto en Chile todavía nos encontramos en la fase 1 y las FFAA lamentablemente cumple todavía un rol beligerante, no resulta fácil integrar los a la vida social ni tampoco resulta fácil aceptarlos… solo como a modo de plus, la mayoría de los comandantes en jefe una vez retirados se vinculan a la política activa, adivina a que sector se vinculan ??
    saludos
     
  5. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Dec 6, 2007
    Messages:
    15,405
    Likes Received:
    7
    Lamentablemente en Chile los Militares Constitucionalistas fueron prácticamente exterminados, y los vástagos de éstos; no pueden o no desean ingresar a la Institución; y así sacar de una vez por todas a los añejos Militares que se perpetúan con sus descendientes y no sólo eso, sino que perpetúan sus tradiciones derechistas y alejadas del respeto a la Constitución.

    Salu2

    PS: Recuerdo que mi madre me decía que antes del Golpe los Militares habían ganado el respeto de las personas; y que con el Golpe todo cambió y aún no se supera la desconfianza generalizada a las FFAA.
     
  6. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 22, 2008
    Messages:
    1,488
    Likes Received:
    8
    Mi madre me dijo lo mismo.
     
  7. tyco-n-kk

    tyco-n-kk Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Joined:
    Jan 23, 2007
    Messages:
    43
    Likes Received:
    0
    ¿Te refieres al Simón Bolívar que quería unir a los países sudamericanos, pero bajo su mandato, y de forma hereditaria? (que conveniente), ¿al Simón Bolívar que fue un dictador en Perú y quizo quitarle Arequipa para entregarselo a Bolivia?, ¿Al Bolívar que le quizo dar Chiloé al Perú?, ¿ese Bolívar?. En ese caso espero que no logremos esa latinoamérica soñada por él..
     
  8. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Sep 27, 2007
    Messages:
    5,020
    Likes Received:
    2
    Podrías explayarte un poco más en eso por favor, o a mí me falta lectura o he leído demasiados condoritos!!!!
    Porque lo que tú hablas jamás lo había escuchado, sería bueno saber también tus fuentes….
    PD: Qué bueno que estés participando por acá, bienvenido…En un post anterior dijiste haber si un acérrimo de izquierda, pero por lo que veo una buena involución has tenido.
    Saludos
     
  9. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Dec 6, 2007
    Messages:
    15,405
    Likes Received:
    7
    Yo ya lo había escuchado, pero realmente creo que no tiene asidero.

    Podrías, explayarte como dice remoto?