¿está la gente hecha para la democracia?

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Pablecio, Mar 9, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    16/41

    Joined:
    Dec 1, 2010
    Messages:
    666
    Likes Received:
    2
    La democracia es un fracaso, mejor dicho, una mentira o ilusión.

    La democracia es representativa puesto que es imposible que sea efectiva por tanto en la democracia uno "elige a los que eligen esperando que escojan lo que uno escogería" Por supuesto esto no es mas que una falsa, la gente participa de un terrible proceso donde delga todo su poder como individuos para dejarlo en las manos de unos pocos.

    De mas esta hablar de las características de estos "pocos" que están disponibles a elegir, y no me refiero a que sean ladrones o mentirosos, me refiero a que son inútiles.

    El problema radica en que la gente no se interesa en cuestionar lo fundamental, solo vive para producir y consumir, no vive, sobrevive, es un buen metodo, el experimento de fascismo-comunismo-capitalismo determino que un capitalismo democratico es el mejor sistema de esclavitud posible, no hay cadenas visibles ni fronteras armadas, las cadenas son economicas y las fronteras irrelevantes ante las invasiones culturales.

    Peor aun, la gente cuando mira hacia al lado solo ve alternativas que considera peores, monarquias, absolutismos, totalitarismos, etc. La democracia se pinta tan linda, pero es imposible.

    Mas aun, mientras la gente tenga una mentalidad política esto no cambiara, pero quebrar los cimientos de la sociedad actual no es algo fácil de hacer, mucho menos de explicar. La democracia se aleja tanto de la realidad...
     
  2. Pablecio

    Pablecio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Aug 4, 2008
    Messages:
    8,046
    Likes Received:
    15
    en todo este ultimo politiqueo sobre la educación han pasado de lado por completo el tema de el impuesto a los libros, que según tengo entendido es altísimo, legal, no entiendo como a la vallejo no se le ocurrió incluirlo en las demandas...
     
  3. Pete Loco

    Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 22, 2011
    Messages:
    2,236
    Likes Received:
    4
    Generalmente tanto el pueblo como los que dirigen al país respetan para su conveniencia la hueá no más. La gente NO está hecha para la Democracia.
     
  4. perrinperrin

    perrinperrin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Feb 24, 2008
    Messages:
    327
    Likes Received:
    3
    La educación es la base para cualquier buen sistema político, sea cual sea (Democracia, socialismo, comunismo, etc.), si no hay buena educación, el pueblo es fácil de influenciar, solo dependerá de quien sepa manejar mejor sus recursos para este fin.

    Citando parte de tu comentario:

    "la política no es parte del diario vivir como dicen que era en grecia, donde prosperó la democracia gracias a una Cultura Democrática, según tengo entendido."

    Te puedo comentar que en efecto es real que en Grecia la política era parte del diario vivir, pero esto fue posible gracias a la educación y cultura de su pueblo, Grecia fue en aquellos tiempos la cuna de toda la cultura y la educación y formo los cimientos de la sociedad actual.

    Sin educación, ni cultura la política puede llegar a ser muy peligrosa ya que puede derivar en problemas sociales graves y hasta en guerras civiles, solo basta con recordar lo que paso en Chile en los 70's.

    Si el pueblo no tiene suficiente educación, no habrá sistema político que funcione, para ejemplos tienes la mayoría de los países de África.

    Saludos
     
  5. Brutal_Truth

    Brutal_Truth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Mar 29, 2010
    Messages:
    860
    Likes Received:
    1
    Claramente la gente no esta hecha para seguir "ideas" sino para transformar el mundo desde las condiciones materiales de su existencia. La democracia es una idea, un ideal, tan antiguo como la esclavitud que sufrieron la mayoría de los habitantes de los territorios donde se gestó dicha idea.

    Ahora bien, actualmente la democracia es burguesa, liberal y representativa, lo que da como resultado un concepto restringido del "gobierno del pueblo" (demos-kratos), asumiendo una forma que no se aleja mucho de sus inicios. Los ciudadanos (personas con una dignidad particular y libres) son quienes se realizan a través de la participación política activa en la toma de decisiones que afectan a la "comunidad toda"; actualmente, solo algunos ciudadanos se realizan y toman decisiones por "el país". En este sentido es la misma mierda, con distinto olor.

    Por otra parte, el pueblo, como en la antigüedad de Aristóteles, son los de la élite, lo que tienen poder e influencias y además son libres; a esto se contraponen los que no son libres y que son esclavos. Actualmente, por lo menos en Chile, los descendientes de la oligarquía son quienes se pueden realizar políticamente, al igual que el ideal griego, y los demás (el concepto de pueblo luego del siglo XIX) acatan. DEMOCRATICAMENTE, pues han depósitado su voluntad y soberania en un voto. NADA MÁS ARBITRARIO QUE ESTO.

    En resumen, el hombre que no cuestiona ninguna forma de gobierno puede "nacer" para la democracia, pues siempre habría quien TOME LAS DECISIONES POR TI.
     
  6. moncho10

    moncho10 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Joined:
    Mar 15, 2008
    Messages:
    433
    Likes Received:
    3
    te olvidas de que hoy vivimos en una seudo democracia, que quiero decir con esto, estamos controlados por el capitalismo imperante, AFP, ISAPRES, casas comerciales, etc. eso sumado a los demas paises que en general se rigen por el mismo sistema

    que democracia puede existir bajo un modelo que te obliga a tener un status, si no estas inmediatamente excluido socialmente
     
  7. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Aug 15, 2006
    Messages:
    1,814
    Likes Received:
    475
    en mi pais no estamos preparados para una verdadera democracia, nos encantan los precidentes simpaticos buena onda, he incompetente, para poder robar y asegurar eternamente sus trabajos publicos, he dicho..
     
  8. adenas

    adenas Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Joined:
    May 18, 2012
    Messages:
    4
    Likes Received:
    0
    es extraño el " hecha para" se podría contextualizar más el tema, si los antiguos políticos chilenos planteaban esas cuestiones en aquellos días dudo que existiera mucha democracia ya que si era para los políticos las personas así tal cual lo describes ¿hasta que punto transgredían sus vidas? . Personalmente pienso que todos somos capaces de manejar nuestros propios destinos y que no necesitamos alguien que aplique mano dura o la ilusión de un control social para llevar las reglas del asunto humano (pero lamentablemente hoy en día estamos envueltos en nuestra propia creación). Con democracia no existe libertad futura, las constituciones tienen instauradas leyes en las que pueden hacer y deshacer del modo que estimen convenientes tu vida, ya sea enviandote a la guerra, acusándote de traidor por no ir, dejarte de un día para otro encerrado, fusilado, entre otras...Creo que la gente esta hecha para ser libre y no prisionera de nadie
     
  9. Phillip J. Fry

    Phillip J. Fry Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Joined:
    Apr 20, 2011
    Messages:
    25,273
    Likes Received:
    32
    a la gente siempre se le hace más cómodo reclamar en vez de actuar. Sobretodo en Chile.
     
  10. antoelgrande

    antoelgrande Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Joined:
    Jun 2, 2012
    Messages:
    89
    Likes Received:
    1
    Se pueden tomar medidas para que la sociedad asimile la democracia, pues ella conlleva una cultura especial.

    En mi humilde e ignorante opinión, veo la democracia plena como objetivo de este siglo, pues esta se logra educando a la población, hoy en día solo las clases media y superiores, tienen cultura cívica real, dado que las clases populares son incultas en casi todo sentido de la palabra. Esto se evidencia tan simplemente en como se expresan en el día a día, esta problemática tiene muchas teorías sobre su causa y su correspondiente solución.

    Una es que la poblaciones populares, no se nutren bien durante el desarrollo cerebral, produciendo que el sujeto tengo menos capacidad intelectual en comparación con uno que si se nutrió bien. Esto fue comprobado por el Doctor Fernando Monckeberg, durante el gobierno de Allende, en consecuencia Allende inmediatamente tomó las medidas publicas correspondientes repartiendo alimentos nutricionales a la población como leche, cereales, etc. Lamentablemente esta política fue terminada en la dictadura (casualidad (?)).

    Otra es que, la educación culturiza al hombre de manera tal, que se puede expresar de manera correcta, osea, permite dejar el estado inculto y marginal, para dar paso a una persona culta. Este punto es fundamental, pues un persona culta tiene todos los medios necesarios para poder "salir adelante", de esta forma se acabaría la diferencia cultural y económica.

    Con la población culta se acabaran las ideologías que pretenden acabar las diferencias sociales y culturales, muchas de estas anti-sistemicas o anti-demócratas, estas ideologías solo atacan la forma del problema no el fondo. Luego tenemos asegurada la democracia pues todos estamos de acuerdo con que es la mejor manera de gobernar.

    Ahora se necesita saber gobernar, esto se logra con años de vida cívica, por ejemplo, en Chile durante el parlamentarismo la clase media alta, aprendió la vida cívica, provocando que en años posteriores esta clase entrara en la política nacional, antes reservada solo a la clase alta. Evidencia de esto es la llegada al poder de los gobiernos radicales en el 40.

    Eso falta, acabar con las barreras que limitan que el pueblo gobierne, que es fundamentalmente que el pueblo es ignorante y facilmente influenciable.

    Finalizando, concluyendo y respondiendo la pregunta: Hoy por hoy LA MAYORÍA de los chilenos no es apto para gobernar y por lo tanto no es apto para elegir gobernante, ya que no tiene una visión critica de la política ni tiene consciencia de esta, mas allá de lo que la prensa le explicite. La prensa NO es el regulador de la política debería ser el pueblo, un pueblo culto, un pueblo que pueda expresar su opinión de forma clara y que si no esta de acuerdo, no lance piedras, que argumente y que debata.
    Una vez que tengamos esa sociedad, podremos perfeccionar nuestra democracia y garantizarla de forma indefinida.
     
  11. killerreed

    killerreed Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Joined:
    Jul 12, 2009
    Messages:
    2,144
    Likes Received:
    0
    Me parece que la gente no esta lista para una verdadera democracia, sin embargo es difícil encontrar a algun politico que no sea corrupto, en el caso de México, el General Porfirio Diaz lo sabia por eso se mantuvo en el poder tanto tiempo, el decia que la nacion necesitaba estabilidad politica y crecimiento económico.
     
  12. sentuaro09

    sentuaro09 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Joined:
    Mar 30, 2011
    Messages:
    250
    Likes Received:
    0
    Gracias a la comunicación no va a volver a ser el mismo de antes. Si nacemos en Chile, todos tenemos los mismos derechos a que otro chileno. Para mí, es la mejor forma de gobernar un país.
    Saludos
     
Thread Status:
Not open for further replies.