Municipales 2012: Con el 60% triunfa la abstención

Discussion in 'Purgatorio de los aportes' started by criminal mental, Oct 31, 2012.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    212/244

    Joined:
    Jan 8, 2010
    Messages:
    3,924
    Likes Received:
    6
    Es verdad que no representa a la mayoría pero de que pesa pesa. De hecho todos los alcaldes y concejales que gobiernen en los próximos 4 años son personas que ganaron el Domingo.

    En cuanto al debate que surgió entre albo y Grieg, me parece que la historia es bastante compleja como para poder decir que los cambios suceden de modo radical o bien de a poco a través de la vías institucionales.
    Todos los análisis históricos se complican aún más teniendo en cuenta las diferencias sociológicas entre las diferentes partes del planeta. Dicho todo esto creo que la historia deja claro que la vía institucional por si sola, sobre todo cuando esta viciada como la nuestra, es absolutamente insuficiente. Por otro lado también demuestra que los caminos más revolucionarios tampoco funcionan porque o fracasan o si tienen éxito terminan con una nueva élite que toma el poder y nuevas estructuras de dominación.

    Si me preguntan a mi lo más importante es cambiar la mentalidad de las personas, o al menos educar a las nuevas generaciones para que no salgan tan cagadas como las actuales.
     
  2. criminal mental

    criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Nov 29, 2006
    Messages:
    6,007
    Likes Received:
    6
    ¿para ti no tener representatividad es tener peso?

    Sobre lo otro depende del punto de vista, yo me referia a demandas sociales, mejoras salariales, max de horas de trabajo, mejoras estudiantiles, etc. ahi no hay cambio de poder.
     
  3. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jan 8, 2010
    Messages:
    3,924
    Likes Received:
    6
    No, para mi lo que es tener peso es gobernar en los hechos, en ese sentido el sistema actual sigue pesando.

    En cuanto a lo otro, obvio que no hay cambio alguno si estamos hablando de elecciones municipales.
     
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Joined:
    May 26, 2011
    Messages:
    19,069
    Likes Received:
    9,940
    Inscripción automática + voto obligatorio is coming. ¿Se atreverán a hacerlo?
     
  5. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Joined:
    Jul 19, 2012
    Messages:
    2,450
    Likes Received:
    893
    la verdad es que gano la flojera ... ese discurso de que "no me identifico con ningún político no se lo compro a nadie, yo si no me identifico con ninguno, voto NULO ... pero eso de no ir por flojera me parece una vergüenza. ... hablas de querer un cambio y despotricar contra los políticos y la gran mayoría no es capaz ni de levantar la raja para ir a ejercer su real derecho "VOTAR" ..
     
  6. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Joined:
    Jan 15, 2012
    Messages:
    17,339
    Likes Received:
    101

    Lo dudo. En países de voto voluntario, latinoamericanos al menos, hay tendencia a que la abstención sea bastante alta, por ejemplo Venezuela. Es obvio que en el mundo política no desconocían estas cifras, y Chile no tendría porqué ser muy diferente. Al menos yo, después de la abstención, más allá de lo mediático del tema, no veo caras de horror, ni nada. Simplemente volver al voto obligatorio (e inscripción automática), a mi parecer, más que avanzar, busca retroceder.
     
Thread Status:
Not open for further replies.