Saludos... estuve reflexionando sobre esta viejita que salió hace poco rayando la publicidad por considerarla indecente... está claro que ella lo hace por conservadurismo, pero a mi también me molesta esa publicidad por otras razones. Es fácil encontrarse con gente que se queja de que les falta amor, ellos no se dan cuenta de que no son para nada minoría, al mundo entero le falta amor, y un factor importante en esto es la sobrecarga de contenido sexual por parte de los medios. Me parece que al ser la pornografía y el erotismo algo tan común y accesible se pierde gran parte de la gracia de la sexualidad, ya no hay capacidad de asombro y tendemos a decepcionarnos de la persona que tenemos al lado porque jamás podrá ser como las maravillas que vende la tele. y así es como se olvida lenta y tristemente el romanticismo... algo realmente penoso.
Concuerdo contigo, en mi caso tampoco me me gusta esa publicidad que hacen, y creo que en la sociedad actual muchos se estan olvidado de el "amor" y lo estan confundiendo al dar una falsa imagen sobre ello.
El amor no tiene una forma de conmensurarlo, por tanto es difícil discutir en base a ello. El amor como forma de relacionar y consolidar sensaciones, percepciones, recuerdos, termina muchas veces confundiendose con otras cosas que no son amor, como es la atracción sexual o la costumbre y el respeto. Pero hago una crítica sobre la crítica. El amor a lo largo de la historia, como se ha contado ha sido una manifestación difícil de concretizar en las relaciones sociales. Más bien el amor se ha ido manifestando erróneamente en base a ciertos estereotipos, por ejemplo la atracción física hoy en día, o como era antes, ese respeto que existía de una mujer que la obligaban a casarse, en donde ella decía amar a su marido. No podemos dejar de desconocer que en realidad el amor siempre se ha manifestado de distintas formas en nuestra sociedad. Ahora podríamos seguir a Fromm y decir que el amor no es lo que cree la gente que es, y que es algo extremadamente complejo que se puede y debe aprender. Uno aprende a amar. El problema de esto que no tiene evidencia en la realidad más que en el amor de familia, donde en sí los lazos son muy fuertes, muchas veces ayudado por un imaginario colectivo. La sociedad actual no está predeterminada a hacer surgir el amor como una forma de crear lazos más o menos permanente donde existe un compromiso y responsabilidad para con el otro, más bien se va configurando como una sociedad libertina, en donde el amor se manifiesta como la atracción física, los places sexuales, la sensualidad en la música, incluso en el arte. Es una cosa muy física, muy hedonista. Hay que empezar a crear en base al problema de la separatividad, tal como decía Fromm, y configurar que el amor nace como una necesidad a no estar solo. Se crean lazos, y las emocioens y los sentimientos aflorecen por circunstancias ascoiadas al recuerdo. Pero entender que el amor no es unidimensional, sino más bien pluridimensional y plurifáctico y por sobre todo circunstancial.
Para amar se debe estar despierto, al despertar logras la consiencia , y para tener amor este debe ser absolutamente conciente , ¿ entonces quien sabe o conoce del amor ?
Enamorado de Fromm? Tal cual como se acercan algunos, el amor es una construcción social, que se aprende desde antes de nacer, en el vientre. En nuestros ciclos de vida vamos adquiriendo información, primero desde nuestros padres y luego las demás influencias sociales. El cine tiene mucho que ver, en los años 40` agrego oficialmente ciertas definiciones del amor, la poesía siglo XXII, la música y otras dimensiones que fueron y siguen construyendo el concepto a través del tiempo. Si bien, antes el amor funcionaba diferente entre las parejas, tenía otra funcionar, que de cierta forma, los que vivimos la anterior generación del amor, rechazamos la actual, o sea como la viven ahora los jóvenes (quizás a mi juicio mas liberal y menos sentimental). Y bueno, a partir de lo anterior, es que me baso para comentar que el amor no esta en crisis, sino es parte de su evolución, para bien o para mal para algunos, es parte de lo que hemos ido construyendo socio-culturalmente.
No, para nada. El problema de Fromm es que da un concepto de amor muy restringido. Él es muy conservador en ese aspecto, y como dije al último el amor es un fenómeno pluridimensional y plurifáctico, por tanto no podemos atenernos a la teoría de Fromm. Empero, da ciertas luces del amor como el problema de la separatividad, o que el amor es distinto según cambia el sujeto pasivo de la relación. Y como dices al último, estoy de acuerdo que el amor no está en crisis, sólo es un cambio de como se va construyendo el amor en la sociedad, y como se va dando coherencia a estos fenómenos emocionales, sensaciones, y todo otro factor externo que va integrando este constructo social.
Pues ya esta resuelto. CIERREN EL TEMA. jaja. Otra cosa: me hace sentido lo que ocurre con la ciencia también, sieeeeeempre está en crisis y cuando esta aun peor paff: nuevo paradigma con el que miramos el mundo, fuimos bendecidos. Es parte de su funcionar. (lo se, las causas, indicadores y definiciones son otras)
es tan simple, el amor es la fuerza/energia de generar positivismo hacia algo o un ser por medio de una necesidad afectiva y puede llegar incluso a engendrar existencia para fortalecer los sentimientos y mantener lazos con algo o un ser.. algo puede ser incluso el obrar por medio del arte.. hay mucho mas.. el amor se desglosa en muchos sentimientos, en su antónimo existe el odio.. que también se desglosa en muchos sentimientos: amor: bien estar; felicidad, alegría, compañía, diversión, prosperidad, satisfacción, placer, etc.. odio: mal estar; infelicidad, tristeza, soledad, aburrimiento, declinación, etc.. el amor es un conjunto de sentimientos que generan positivismo por medio de algo o hacia un ser..
No es un sentimiento... tener a un hijo sin quererlo es un acto de amor, sin ningún ápice de sentimiento. Amor es sólo entregar..