entonces como se podria decir aquello?
probabilidad? casualidad?
orienteme porfavor y no lo menciono ironicamnete ni nada, lo que menos
pretendo es que se pongan a insultar y tirar ironias para salir del paso
ya que deje bien claro que quiero aprender sobre este tema en particular
saludos
Respecto al post que cita montaldo y que cito. Si de veras te interesa esto y tienes honestidad intelectual para aprenderlo como se debe, lo que primero tienes que hacer es renovar el aparato conceptual con el que enfocas temas como estos. Esto es importante para siquiera aprehender de que va la discusion. Si no lo haces vas a llegar a conclusiones frustrantes y a dilemas que no existen, cuando lo que en realidad haces es lo mismo que pasaba cuando aplicabas torpemente (en mi caso) un artificio matematico para resolver una ecuacion y acabas por donde empezaste tras 20 min de procedimiento. En este caso, por poner un ejemplo, si introduces el concepto de hecho "relativo al observador" la pintura cambia. El nombre es bastante claro y debes estar familiarizado con la reconocida explicacion de Einstein de que el tiempo es relativo a los observadores. Bueno, esto va un poco mas alla y nombra a hechos con nombre y apellido como relativos a un observador. Ahi tienes a Heisenberg y un caso ilustrativo es por ejemplo el "gato de sch¨rodinger". Bueno, al punto, la forma en que cambia la pintura es asi, y en tu cita de Shapiro es re illustrativa para esto. El hecho de que tan escaza probabilidad se de es independiente al observador, es un hecho "de la naturaleza". No cabe juicio esceptico al respecto, en realidad no cabe juicio de ninguna clase. Si existe la posibilidad aunque escaza (esto de la posibilidad, podria argumentarse, es tambien relativo al observador) y la constatacion de que tal hecho sucedio lo unica forma de llamarlo es casualidad. Ahora, casualidad no respecto al arreglo de circunstancias que dieron origen al hecho, sino casualidad en que el hecho suceda y SEA VISTO.
Ahora introduce otro concepto, el de "evolucion fallida", o para hacerlo mas familiar al post, el de "suceso fallido". Bueno la evolucion fallida consiste en reconocer la enorme cantidad de especies que se han extinto debido a infinitud de razones: de adaptaciones implementadas con mal ritmo, cuando un cambio climatico totalmente azaroso destruia su virtud adaptativa, etc, etc. Lo importante de este es reconocer la proporcion: se estima que solo el 10% del total de las especies es la sobreviviente actualmente, el resto atraveso un evoluciones fallidas y se extinguio. Ahora, hay algo mas anti intuitivo que reconocer la "no-dacion de un hecho"? Es como si un profesor dijese: "bueno ahora hablemos de la significacion para la especie humana de la supervivencia de la especie Hurmitite "(que es un animal extinto sacado de mi imaginacion). Es dificil reparar en aquello que no es positivo (eso que no sucede) e integrarlo en el analisis; en biologia aun se discute sobre cosas anexas de este tipo. A lo que iba con esto es que cuando se preguntan cosas de este tipo tampoco no se otorga el lugar adecuado a los hechos no-positivos (positivo es aquello que sucede, que acaece), lo positivo ocupa un espacio, lo no positivo es algo inexistente. Lo no-positivo no es literalmente nada, es la no dacion de un mecanismo, tiene la misma estancia que lo positivo, como en un tragamonedas. Cuando se aprehende este concepto adecuadamente la pintura se amplia: ya no es blanco o negro, vida o no vida, casualidad o intervencion. y asi, en fin, con muchos otros conceptos mas..
Hay un ingles, Rupert Sheldrake, que plantea la idea de un campo que pertenece a cada especie donde se aloja el aprendizaje/conocimiento de esa especie, lo que permite que si se adquiere un comportamiento, este es mas fácil para otros miembros de la especie, conectado a este campo (campo morfico). Yo creo que es una interpretacion un poco forzosa.
Insisto en que no se requiere una necesidad en la causalidad. Si las condiciones se dan para que algo se auto-organice, va a perpetuarse. Esto a diferentes niveles, no tiene porque solo ser con molecular organicas, perfectamente puede ser con copos de nieve, por dar un ejemplo.
Eso que citas no requiere de una explicacion de ese tipo. Es bastante ilustrativo revisar la influencia que deparo la implementacion de sencillos aparatos de uso diario en las especulaciones metafisicas de este tipo, en este caso con la idea del "todo". Y es que hay cosas que sencillamente no se pueden afirmar si es que no se tiene presupuestos ideologicos sencillos. Suena bastante mecanico y hasta arquitectonico pero, como digo es ilustrativo. Por ejemplo, en el siglo XVIII(?) la invencion del reloj de manecillas deparo una renovacion ideologica enorme en el mundo europea, trayendo a colar la cuestion del tiempo. Hay tesis interesantes que correlacionan esta adquisicion del "tiempo" con la creacion de corrientes pesimistas, particularmente en filosofia. De modo que tienes una concatenacion bastante corajuda ahi. Actualmente, podria hacerse una correlacion similar con respecto a la integracion, la percepcion de la union con el todo, etc, etc, que me arriesgo a decir a seguido un camino similar. El discurso del tio que citas es el mismo que el de la psicologia transpersonal, un movimiento terapeutico innovador en areas de psiquiatria con el gran R.D Laing por ejemplo. Solo hay que llamar la atencion en que se trata del bias de nuestra era. Hay que conocer a nuestros enemigos.
En biología, química y física, nunca se habla de azar, porque las cosas no ocurren al azar. Así que un científico hable de azar y fe, claramente es una información MUY DUDOSA.
Eso que dices no esta bien creo yo. Hay que distinguir discurso cientifico y extracientifico, por llamarlo de algun modo. Shapiro, en la cita que haces, emplea ambos tanto negligentemente. Reconoce que la probabilidad de que el hecho suceda es poca, ahi acabo el discurso cientifico. Cuando adjetiva el que el mismo suceda como "milagroso" no es una descripcion cientifico es, como decia arriba, una observacion relativa al observador, en razon a que eso no seria milagroso o no-milagroso si es que alguien no estuviese observando. De modo vale llamarle que ocurrio al azar.