Yo estudié en el Nacional a principios del 2000 y egresado hace rato. Si bien la selección dejó afuera a 3/4 de los postulantes (recuerdo que las colas que se armaban para entrar eran exponencialmente grandes) la verdad es que lo valorable e importante es el proceso. Al nacional se entra en 7mo y el colador ese año no perdona a nadie. Los chicos que entran ahí terminaban con tragedia el primer año por el descenso de hasta dos puntos en el promedio del que tenían en sus colegios anteriores, mas a medida que avanzan y se acostumbran al ritmo se va logrando gradualmente nivelarlos hasta que finalmente egresan con un cierto perfil de "calidad". En fin, hoy de por sí el nacional no es ni la sombra de lo que era.
Entonces el capital cultural existe, además influye en los procesos de selección desde pre-básica y por ende, también influye en la selección en liceos emblemáticos y desde luego, en la calidad de estudiante como egresado que nuevamente se ve envuelto en procesos de selección que lo favorecen gracias a factores externos, y en conclusión, la meritocracia no existe ni tampoco existiría de ninguna forma en que hayan liceos emblemáticos que fomenten la desigualdad de oportunidades. Gracias por darme la razón. pd: Igual y dejando de lado esas obvias consideraciones, la selección por sí sola podría ser meritocracia, pero vendría a ser lo que puse antes, justificar absolutamente todo solo si viene del merito propio, algo bastante weón y poco racional.
Eso ya se hace desde mucho tiempo, con carreras que duran 5 y 6 años, cuando en países desarrollados no duran más de 3 o 4.
¿QUÉEEEEEE? No entendiste ni una hueá, y te lo explicaría... pero creo que se entiende -o se colige- con el primer post las distintas GRADUACIONES de incidencia de factores exógenos respecto a la selección pertinente, esto, solucionando las contrariedades que menciono. Y puta, para ser profesor de pendejos sin comprensión lectora, no estoy. Saluditos.
dificil que se deteriore el nivel de los emblemáticos porque la fama que tienen de ser más exigentes que los demás ya la tienen y esa fama no se las va a quitar la remocion de las pruebas de seleccion, por tanto los que quieran entrar ya van a saber que aunque no halla prueba de seleccion la exigencia va a seguir siendo la misma, asi que el que quiera entrar la va a tener que pensar antes de hacerlo.
Con el fin de la selección lo único que están logrando es acabar definitivamente con la educación pública. Van a afectar la calidad de enseñanza de los pocos liceos municipales de excelencia que existen en el país, los cuales son contados con los dedos de las manos. Aquí lo que hay que hacer es nivelar hacia arriba, que todos apunten a ser como el Instituto Nacional, como el Lastarria, como el Carmela Carvajal, etcétera. De alguna forma hay que segregar, no se puede permitir que cualquiér weón que no tiene intenciones de aprender, como sí lo tienen los alumnos de esos liceos, entre y haga perder el cupo a un alumno que si se esforzó por querer estar ahí, por culpa de un 'sorteo'. Finalmente van a terminar acabando con las únicas esperanzas de jovenes de sectores vulnerables, de tener una educación de calidad.
Estoy seguro que volviste solamente para poder refutar mis opiniones y morir tranquilo. Aprovecha ahora porque en unos años más -sino meses- seré irrefutable jorgito. jajaja, saqué más de 600 puntos (al nivel que has llegado, a falta de habilidad se utiliza la estrategia que usas ahora) . Por darte un dato, solamente en historia saqué sobre ese puntaje sin estudiar jamás en la vida ese ramo y sin que me sirviera para nada para ingresar en la carrera que estudio. Sé que estás molesto porque apoye tu eliminación del foro. Pero sabes, nunca me imaginé que tomaran en cuenta esa encuesta. Al final mi intención era que supieras quien es realmente al niño al que le hacen bullying. Aunque tengas ese sesgo ideológico y ese adoctrinamiento desde la cuna, siempre estaré de acuerdo en que gente como tú, pueda hablar públicamente. Así que hable, nosotros entendemos su problema. Cuando estés al nivel de las personas que leen todos los días, robustos libros. Podrás entender mi redacción. Tu opinión vale callampa. Porque Bachelet no es socialista. A no ser que esa palabra se transmute de país en país, de época en época. En ese caso hablar de política sería poco serio. PD: Este tema está planteado como las hueas. No está al nivel ni siquiera para que los de derecha de este foro puedan opinar, menos gente un poco más inteligente. Curioso que los simios de izquierda estén en la vanguardia de la alfabetización en la historia del mundo. Países que en el siglo pasado, los casos más emblemáticos, pusieron total énfasis en el desarrollo académico de los estudiantes, fueron "manipulados" por simios de la izquierda. Entonces, si los simios de la izquierda son tan incompetentes hablando de reformas educacionales, que les quedara a los simios de derecha. Claro sólo ostentar las mejores universidades y las más caras. Es el caso de Chile, las mejores universidades y las más caras. ¿O en esa afirmación binaria existe algún error?
Curioso que los simios de izquierda estén en la vanguardia de la alfabetización en la historia del mundo. Países que en el siglo pasado, los casos más emblemáticos, pusieron total énfasis en el desarrollo académico de los estudiantes, fueron "manipulados" por simios de la izquierda. Entonces, si los simios de la izquierda son tan incompetentes hablando de reformas educacionales, que les quedara a los simios de derecha. Claro, sólo ostentar las mejores universidades y las más caras. Es el caso de Chile, las mejores universidades y las más caras. ¿O en esa afirmación binaria existe algún error?
Nunca he estado baneado, amigo; sólo no tengo tiempo. Al menos yo sé que aceptas que somos superiores a ti, y me alegro de eso.