[Info] Fauna Chilena... Animales en Peligro de Extinción (Parte I)

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Nihilum Aeternus, 4 Jun 2014.

  1. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    Pato Cortacorrientes.-



    [​IMG]



    Pato cortacorrientes conocido también como pato correntino o pato forzudo. Habita en la cordillera de los Andes desde Atacama a Tierra del Fuego, en ríos torrentosos con rocas y pozas.


    Mide alrededor de los 43 centímetro. Los machos tienen el cuello y la cabeza de color blanco con una linea negra en toda la zona centro, es decir, desde la frente a la nuca. Esta línea negra sigue desde los ojos hacia atrás y baja por la parte inferior del cuello.


    Es de color negro bajo los ojos, las mejillas, la garganta y el cuello. Los lados y el pecho son de color negro y el pecho de color pardo con rayitas negras. El color de su abdomen también es pardo con rayas de color negro. La hembra tiene la parte posterior de la cabeza y cuello de color gris. Las plumas marginales son grises y los escapulares y manto son de color negro.


    Poco adicto al vuelo y algo escaso, se lo puede encontrar nadando contra la corriente o descansando en alguna roca. Por su forma, colores y costumbres en imposible confundirlo con otra especie.


    Se alimenta de vegetales, pequeños peces, larvas, gusanos y crustáceos que encuentra en el agua.


    Anida en cavernas, riscos o madrigueras de otras especies, colocando cuatro o cinco huevos de cáscara lisa, y de dimensiones de 64 mm. x 42. mm. Las crías son nidífugas.


    Esta especie habita sólo en América del Sur.





    Colocolo.-


    [​IMG]



    El Colocolo, técnicamente llamado Lynchailurus Colocolo, es conocido también por denominarse Gato de los Pajonales.


    Es un animal carnívoro de talla mediana, alrededor de 1,5 de longitud. Es un felino al que se le distingue por poseer fuertes colmillos y a la vez unos molares preparados, lo que poseen puntas filudas, también tiene unas enormes uñas las que a la vez son retráctiles, es dueño de una excelente visión nocturna y cuenta con un rápido y flexible cuerpo.


    Es un mamífero que camina con los dedos lo que es conocido como digitígrado.Tiene las orejas pequeñas y una lengua muy áspera. La aspereza de su lengua se debe a que sus papilas se encuentran dirigidas hacia atrás.


    Este gato tiene un pelaje bastante largo y por lo general es de color gris o amarillento y posee lineas oscuras en la parte de los hombros y la nuca. En las patas presenta franjas transversales y muy oscuras.


    Es un animal que tiene las orejas puntiagudas y un rostro ancho. Se reproduce una vez al año, con una camada de una a tres crías tras 80 días de gestación.




    Cisne de Cuello Negro.-




    [​IMG]




    Este es un video del Cisne de cuello negro. La grabación fue realizada en la Laguna El Peral, V región.
    Aquí se puede apreciar el comportamiento de estas aves y a la vez interiorizarse en ellas.











    Vicuña.-


    [​IMG]




    La Vicuña, científicamente denominada como Vicugna vicugna tiende a parecerse al Guanaco pero la diferencia esta en que la vicuña es un animal de menor tamaño.


    Este animal se ha visto expuesta a graves problemas de supervivencia.Habita en las regiones más altas de los Andes entre los 3.000 y los 4.600 metros de altura.


    El rango de distribución de este animal es del Ecuador a la Argentina.Posee un peso que va desde los 38 kilos a los 50 kilos.


    Su pelaje que esta bajo el pecho es de una textura muy sedosa y a la vez larga, la que los protege del frío, esta mecha es de color blanco sucio. Su cuello, lomo y lados son de color café claro o de color canela y el interior de los muslos y vientre son de color blanco. Es un mamífero que tiene las orejas y ojos en forma sobresaliente.


    Es un cuadrúpedo que tiene un cuello largo y un cuerpo estilizado.





    Chinchilla Cordillerana.-


    [​IMG]





    Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad y de 25 años en cautiverio. Se aparean durante todo el año y la hembra tiene un tamaño mayor al macho. Su gestación dura 111 días aproximadamente y por esto al nacer ya tienen pelos y dientes y a los pocos instantes están saltando y corriendo.


    La piel de este animal es considerada la más suave del mundo, en cada folículo crecen entre 80 y 120 pelos no dejando sobrevivir a parásitos como las pulgas y garrapatas en ellas porque se sofocan. Su pelaje les sirve como protección en contra de sus depredadores (halcones, felinos y caninos), al momento de ser tomados el pelaje queda aferrado al cazador y la chinchilla logra escapar.


    Su pelaje no solo les sirve como protección, sino que es su mayor peligro por que el hombre caza a la chinchilla para obtener su piel y usarla en la industria peletera. Se necesitan aproximadamente 150 chinchillas para hacer un abrigo y esto causo su rápida exterminación que no fue total gracias a la protección que le han dado en Chile organizaciones como la CONAF que han apoyado criaderos y zonas dedicadas a las chinchillas en la cuarta región.




    Puma.-




    (Puma en Puerto Río Tranquilo XI Región)


    [​IMG]




    El puma chileno (Felis concolor), es el carnívoro más grande en Chile, su estatura depende de la ubicación geográfica en la que se encuentra y es entre 1,40 a 2,40 metros.


    además puede ser visto en casi todo Sudamérica, generalmente en zonas montañosas de la cordillera de los Andes ocupando toda su extensión.


    Se alimenta desde ratones hasta guanacos y huemules, aunque a veces ataca el ganado y ahí es en donde se mete en problemas con los humanos.


    La hembra luego del apareamiento es la cuidadora exclusiva de las crías, alimentándolas y enseñándoles a cazar durante dos años aproximadamente.








    Era muy abundante aunque al momento en que el hombre lo vio como amenaza para sus animales es cazado y su número ha bajado considerablemente siendo una especie protegida en Chile por su estado vulnerable.








    Pájaro Carpintero.-



    [​IMG]



    El pájaro carpintero grande (Compephilus Magellanicus), llamado también carpintero negro o gallo de monte, se encuentra desde la VI región hasta Magallanes, estando en grave peligro de extinción desde la VI hasta la VIII región y más al sur en vulnerabilidad.


    Su mayor peligro es la desaparición de su hábitat por causa de la tala de bosques en la zona sur. Esta ave es una de las más grandes de su especie, midiendo entre 44 y 46 centímetros de largo. La hembra es completamente negra, a excepción de la base del pico, donde tiene un color rojo. El macho tiene su cabeza roja, pero el resto del cuerpo negro.


    Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se mayormente por insectos.


    El carpintero grande es un animal monógamo, o sea que comparte con una pareja toda su vida. En Cabo de hornos existe un programa para su conservación al ser considerada una especie carismática por la población.






    Zorro Culpeo.-



    [​IMG]


    El zorro culpeo vive desde Ecuador bajando por los Andes, llegando a Chile vive en toda la extensión llegando a tierra del fuego, que es el único lugar en donde se tiene un registró de la especie y se sabe que está en peligro de extinción.


    Es el segundo canino vivo más grande en Sudamérica después del lobo de crin. Se alimenta de ratones, conejos, aves y lagartos y a veces come carroña y plantas.


    El mayor peligro para el zorro es el ser humano que lo caza o envenena para obtener su piel o por la amenaza que representa para los ganados. También es matado por perros domésticos que son dejados en el hábitat de estos.


    Este canino ha recuperado su población en varios sectores, aunque en tierra del fuego no se da este aumento. Sigue siendo considerado un animal vulnerable.





    Ñandú.-



    [​IMG]




    El Ñandú es un ave que vive en las pampas patagónicas entre Aísen y Magallanes. Este animal mide cerca de 93 y 95 centimetros de largo. Es un volátil no apto para el vuelo debido a que posee alas muy pequeñas, sin embargo, son excelentes corredoras llegando a los 70 kilómetros por hora.


    En la parte visual la gente suele relacionarlas con las avestruces, pero la diferencia que existe entre ambas especies es que los ñandúes son de menor tamaño y de color grisaceo, tienen el cuello cubierto de plumas y claramente por tener tres dedos en cada pata en vez de dos.


    Son animales muy sociables y polígamas, se pueden llegar a ver bandadas de hasta 40 integrantes.


    Cuando estan en época de apareamiento el macho tiene muchas hembras, las cuales pueden llegar a colocar cerca de 50 huevos en un mismo nido.


    El nido de estas aves es compuesto por hierbas y ramas secas. Los huevos los incuba el macho por 40 días, quién comparte el rol de crianza con la hembra, ya que debe hacerse cargo de la formación de sus polluelos, los que llegan a la madurez a los tres años.


    Existe el ñandú nortino, que habita entre Tarapacá y Atacama. Se parece bastante a la especie típica (ñandú sureño), pero se diferencias porque la terminación de sus plumas no es tan blanquesina como la de la especie del sur.





    Rana Chilena.-


    [​IMG]



    Este anfibio que vive desde Coquimbo hasta Puerto Montt especialmente en los valles interiores, habitando en medios acuáticos como ríos y lagos sin salir mucho del agua dificultando verlos y tener un control del número de animales existentes.


    Este animal es poco conocido y eso lo perjudica al momento de tener algún programa de conservación que sea de gran importancia, los proyectos para su preservación son principalmente de independientes que se dedican a la cría de estas ranas para luego insertarlas en su hábitat natural.


    El mayor peligro que corren es por parte del ser humano que las captura para utilizarlas de alimento o invade sus territorios destruyéndolos y exterminando la especie, otra causa de la disminución de este anfibio es la integración de truchas en su hábitat que se comen las larvas de ranas.


    La rana es herbívora en su etapa joven, pero los adultos se alimentan de otros anfibios, crustáceos e insectos, también practica el canibalismo comiendo animales de la misma especie pero mas pequeños.


    La rana chilena está protegida por la ley al ser considerada en peligro de extinción por el impacto que causa la caza por ser el único anfibio comestible en Chile.








     
    #1 Nihilum Aeternus, 4 Jun 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Hace varias décadas que estos ejemplares están en vias de desaparecer y siguen cazándolos. Una lastima porque son hermosos animales y necesarios para el ecosistema.
     
  3. cocorallao

    cocorallao Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    68
    Hace 2 años trabaje en las alturas... por Putre, Chapiquiña etc.. y los PACOS CSM que tienen un reten por esos lados, cazan a vicuñas, llamas, pumas, burros, venados... Hasta me estaban invitando a cazar.
    Al ir a su reten habían huesos y pieles,no tuve oportunidad de sacar foto o algo , ya que el paco de mierda me seguía a todos lados..
     
  4. El*Patron

    El*Patron Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    14.535
    Me Gusta recibidos:
    14
    [​IMG]
    ni sabía que existía. gracias
     
  5. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
  6. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    Es ilegal cazar a un animal protegido, los hubieras sapeado nomas.
    -----------------

    No cachaba las características de las chinchillas, tan salvaos de las pulgas:
    "La piel de este animal es considerada la más suave del mundo, en cada folículo crecen entre 80 y 120 pelos no dejando sobrevivir a parásitos como las pulgas y garrapatas en ellas porque se sofocan"

    Le pusiste dedicación, buen tema.
     
  7. Bob Dylan

    Bob Dylan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    11.976
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo vi un zorro cerquita hace poco por acá por mi tierras....... lindo, lastima que weones sin sentido de conservacionismo los maten.

    Una ves fui pa la cordillera a acampar y le pregunte a un wn de por hay. no se por que chuhca se dio la conversación y de repente sale el tema del puma y este wn sale con que la carne del puma es rica y que no a tenido suerte cazando.... Casi me agarro a combo con ese ctm.....
     
  8. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    Chuta, por mi parte tengo un conocido que tiene campo en el santuario del rió cruces, y hace años cazaba cisnes de cuello negro, les cortaba la parte negra del cogote y los vendía como ganso.
     
  9. Bob Dylan

    Bob Dylan Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    11.976
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hay tanta mierda de gente, pero igual hay gente con buen corazón...