Hechicería Diablo y Brujas

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by ★★ Karol Dance ★★, Jul 14, 2009.

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  1. ★★ Karol Dance ★★

    ★★ Karol Dance ★★ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Herejías menores: Hechicería

    Ya hemos hablado de la caza de brujas que tuvo a media Europa en vilo a partir de mediados del siglo XV, del sadismo patrocinado por el Malleus Maleficarum y de las actuaciones criminales de muchos inquisidores, verdaderos psicópatas que al arrimo de la fe daban rienda suelta a sus impulsos sanguinarios. Pero todo ese horror lo hemos situado más allá de los Pirineos. Poco hemos dicho del caso español, de cómo fue reprimida la hechicería en España. Y es que la solución inquisitorial española frente a la brujería fue muy distinta de la europea. Aquí se incoaron menos procesos por brujería, y los que hubo se circunscribieron, fundamentalmente, al norte de España, sobre todo a Navarra, La Rioja y el País Vasco, de cuya lengua (el euskera) procede la voz "aquelarre".
    ¿Qué pasó entonces? ¿Es que no hubo en España brujas? ¿No se celebraron aquí misas negras? ¿No se le rindió culto al demonio? ¿No pulularon por nuestras ciudades los íncubos y los súcubos, extenuando sexualmente a los desprevenidos? ¿No copularon con el diablo las hechiceras españolas en monstruosa promiscuidad?
    Respuesta: sí. También en España se habló de todo eso, e incluso las leyes de Castilla venían declarando herejes a los brujos desde 1370. Pero si aquí no se inició una espeluznante caza de brujas como en Europa, ello se debió al escepticismo con el que los inquisidores españoles acogieron el tema. La Inquisición española no creyó nunca en las brujas. De hecho, la Suprema llegó a desaconsejar a sus inquisidores la lectura del libro de Sprenger y Kramer, el Malleus Maleficarum.Ya hemos visto los métodos que utilizaba el Santo Oficio. Los inquisidores españoles sabían perfectamente que el tribunal era una empresa de control social, e incluso de recaudación de bienes patrimoniales. Y las brujas no eran un buen negocio. En vez de comenzar campañas de represión que dieran pábulo a los sueños supersticiosos del pueblo, impusieron una estrategia más efectiva: el silencio, la discreción, la cautela a la hora de procesar a las brujas. Evitaron así el ruido y la publicidad. Ignorando a la brujería, ésta acabó desapareciendo con el paso del tiempo.
    Aún así, hubo algunos casos famosos. Es célebre el auto de Logroño de enero de 1609, el caso del doctor Torralba y el asunto de las brujas de Navarra, así como el de las monjas de Madrid de 1628 y algunos otros, ya menores. Pero en general, la represión aquí se mantuvo dentro de límites razonables.
    En España, la hechicería estuvo siempre relacionada con el curanderismo, la prostitución y la alcahuetería. Los clásicos de la literatura castellana dan buena cuenta de ello, sobre todo La Celestina y sus continuaciones, pero también El Crotalón y hasta El Coloquio de los perros de Cervantes, que además de ser una obra maestra del diálogo lucianesco es también un auténtico tesoro para la historia de la nigromancia.
    Pero sin duda la imagen de la bruja española es la que nos da Fernando de Rojas en La Celestina, es decir, la de una alcahueta capaz de aliviar los males de amor por medio de sus artes mágicas, conocedora del ser humano, intrigante y ladina, fabricadora de pócimas curativas y charlatana con capacidad para quebrar virtudes.
    Daremos cuenta únicamente del caso de las brujas de Navarra, donde en 1527 dos niñas de once y nueve años se declararon brujas, tiraron de la manta y descubrieron a otras supuestas hechiceras alegando que las reconocían por una señal inequívoca que tenían en el ojo. Don Marcelino Menéndez y Pelayo dio buena cuenta del caso en su Historia de los Heterodoxos españoles, y a él acudo para recuperarlo una vez más; de modo que oigamos al famoso polígrafo:
    "Los oidores del Consejo de Navarra mandaron hacer secreta información sobre el caso, y resultaron más de cincuenta cómplices, por cuyas declaraciones se supo que habían tenido trato con el diablo en forma de mozo gallardo y fornido, y otras veces en figura de macho cabrío negro, celebrando con él estupendos y nefandos aquelarres, en que bailaban al son de un cuerno; todo después de los vuelos y untos consiguientes, ítem, que entraban en las casas y hacían en ellas muchos maleficios, y que en pago de su mala vida, y diabólicos pactos no veían en la mesa la hostia consagrada. El juez pesquisidor no quiso certificarse de la verdad del caso, y ofreció el indulto a una bruja si a su presencia y a la de todo el pueblo se untaba y ascendía por los aires; lo cual hizo con maravillosa presteza, remaneciendo a los tres días en un campo inmediato. De resultas de toda esta barahúnda, las brujas fueron condenadas a azotes y cárcel".
    Más interesante me parecen las condenas por posesión de espíritus familiares, diablos domésticos que servían como criados a quienes habían hecho pactos con Satanás. Estas acusaciones sí fueron muy abundantes en los edictos de gracia y delaciones. En España recibieron los nombres de mandragaras, martinetes, magistrales y otros parecidos. Según el Gran Grimorio, libro que contiene enseñanzas comunicadas directamente por los diablos, quienes quisieran obtener los servicios de uno de estos lacayos sólo tenían que conseguirse un huevo de gallo negro y hacerle un orificio en su extremo superior. Luego, con una aguja, debían darse un pinchazo en el dedo meñique de la mano izquierda y verter en el huevo una gota de sangre, con lo que quedaba fecundado. El agujero había que taparlo con cera y, posteriormente, con el calor de la axila izquierda, incubar el huevo durante varios días, los mismos que tardaría una gallina en empollarlo. Tras esto, el diablillo romperá el cascarón tal y como haría un polluelo, y desde ese momento vivirá entregado por completo al capricho de su señor. Para alimentarlo, bastaba con darle de mamar la sangre del dedo meñique.
    Por absurdo que pueda parecer, ésta era una creencia muy extendida en toda Europa, y apenas había brujo que no tuviera su martinete. El del famoso doctor Eugenio Torralba es un ejemplo que se hizo legendario ya en la época. De él se decía que poseía un diablo bueno llamado Zequiel, que le hablaba en latín y en italiano, le instruía en los secretos de las plantas medicinales y le aconsejaba en materia religiosa, además de traerle dinero y revelarle los secretos mejor guardados del Estado, lo que propició que Torralba tuviera buenas relaciones con el cardenal Cisneros, a quien, al parecer, iba con el cuento de todo lo que le predecía su martinete.
    Pero todo se acaba y era fatal que Torralba cayera en desgracia tarde o temprano. Esto ocurrió en 1528. Para entonces, el buen médico no ocultaba ya sus dotes de nigromántico, circunstancia que aprovechó el tribunal de Cuenca para prenderlo por alarde diabólico. Un año antes le dio por decir que su martinete le había anunciado que el 6 de mayo de ese mismo año las tropas imperiales saquearían Roma, lo que ocurrió realmente. Aún así, Torralba fue tratado con benignidad al creérsele loco de remate. El 6 de marzo de 1531 se le sentenció a sambenito y cárcel, pero cuatro años después fue indultado.
    Don Miguel de Cervantes, en el episodio del caballo Clavileño de la segunda parte de El Quijote, puso estas palabras en boca de su héroe:
    "Acuérdate del verdadero cuento del licenciado Torralba, a quien llevaron los diablos en volandas por el aire, caballero en una caña, cerrados los ojos, y en doce horas llegó a Roma y se apeó en Torre de Nona, que es una calle de la ciudad, y vio todo el fracaso y asalto y muerte de Borbón, y por la mañana ya estaba de vuelta en Madrid, donde dio cuenta de todo lo que había visto; el cual asimismo dijo que cuando iba por el aire le mandó el diablo que abriese los ojos y los abrió, y se vio tan cerca, a su parecer, del cuerpo de la luna, que la pudiera asir por la mano, y que no osó mirar a la tierra por no desvanecerse".
     
  2. xLinKINGx

    xLinKINGx Usuario Nuevo nvl. 1
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    leyendo !!!
     
  3. + yααni.

    + yααni. Usuario Casual nvl. 2
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  4. Boldness

    Boldness Usuario Casual nvl. 2
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    uhhhhhhhhhhhh

    Que bkn wm..!

    La foto ql me dio como miedo..!

    Vale x la info hno..!
     
  5. pterigoides

    pterigoides Usuario Casual nvl. 2
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    ta wena la info men y la foto tb

    se agradece
     
  6. ★★ Karol Dance ★★

    ★★ Karol Dance ★★ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    de nada compas despues hare mas temas del demonio
     
  7. Darkseid

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    ta weno el diablo xd
     
  8. J o s e ♫

    J o s e ♫ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Wena info y filete la foto
    Se agradece
     
  9. Kaorito

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    Gracias por la info esta super interesante!
     
  10. BADINHO

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  11. Tu-Pac0

    Tu-Pac0 Usuario Casual nvl. 2
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  12. Dios Hades

    Dios Hades Usuario Casual nvl. 2
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    gracias perro, no se espera menos de ti xD
     
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