Salvo Bolivia, Paraguay y Uruguay, las Fuerzas Aéreas sudamericanas a pesar de sus escasos recursos, se las han ingeniado para disponer de aviones de altas prestaciones, si bien en su mayoría no son aeronaves de última generación salvo algunas excepciones están bien equipadas y cumplen a cabalidad los roles asignados. El Mirage en sus diferentes versiones ha sido sin duda alguna el principal avión de combate de muchas naciones, pero ya está llegando al final de su vida útil y está siendo retirado del servicio en Chile y Brasil. Vamos por parte, en muchos foros y sitios de discusión se tiende a dar una extravaloración a las fuerzas aéreas de Argentina y Brasil, las dos naciones mayores en términos de territorio, pero la verdad es que ambas naciones no disponen de los medios aéreos suficientes para el tamaño del territorio a defender y sus aviones de combate principales no están a la altura de las nuevas adquisiciones que se están realizando en el subcontinente. Argentina, la segunda nación en extensión territorial tiene como su principal avión de combate al A-4R, el cual ha pesar de ser actualizado con el radar de las primeras versiones del F-16 (modificado) es un aparato cuyo diseño data de la década del 50, en ejercicios con aviones F-16 Block 30 de la Guardia Aérea Nacional, el 50% de los A-4R fueron destruidos, lo que demuestra la vulnerabilidad argentina, por más que se hayan modernizado , estas naves no tienen la relación potencia/peso, maniobrabilidad y aviónica de los nuevos aviones chilenos ni de los Mig-29 peruanos, los aviones Mirage también están con algún grado de obsolescencia por lo que se hace imperativo para el país la adquisición de una aeronave más moderna cuestión que es incierta por el alto costo que ello involucra. Brasil la mayor nación sudamericana solo es potencia aérea en términos de cantidad, no así en términos de calidad, la Fuerza Aérea y el gobierno se dieron cuenta de esto y decidieron la compra de 12 aviones Mirage 2000 de segunda mano, para paliar en parte su inferioridad militar, a pesar de que el AMX y F-5E han sido modernizados son insuficientes ante las amenazas del Mig-29 peruano y del posible Su-30 de Venezuela, dos países con los que comparte fronteras de ahí la urgencia por disponer de un avión más avanzado , aunque sus nuevos Mirage 2000 no están capacitados para lanzar misiles BVR con lo que disminuye disminuye su capacidad de combate ante un Su-30 o Mig-29. Chile y Perú disponen sin lugar a dudas de los aviones más modernos del subcontinente, este último Perú tiene operativo el poderoso Mig-29 equipado con misiles de largo alcance R-77, a pesar de que en muchos foros y medios de prensa peruanos se tiende a minimizar el estado operativo de las naves, la verdad es son una amenaza para cualquier país, minimizar su estado parece ser una treta para asegurarse mayores fondos para los planes de potenciación de las fuerzas armadas en general y de la FAP en particular, sin lugar a dudas el binomio Mig-29 / Mirage 2000 es lo más moderno que ha existido hasta la llegada de los F-16 a Chile, esta fuerza de combate es complementada con poderosos aviones antitanques Su-25 únicos por su concepción en Sudamérica y por los veteranos Su-22 y Mirage 5P, aunque estos últimos puedo portar misiles antibuque AM.39 exocet, este equipamiento le permite al Perú disputar los primeros lugares en cuanto a equipamiento aéreo. Chile durante largas décadas no incorporó nuevos aviones, los más poderosos aviones comenzaron a llegar en 1976 y se trató de una partida de aviones F-5E "Tiger II" que junto a los "Hunter" constituyeron la espina dorsal del poder aéreo chileno, sin embargo la enmienda Kennedy causó estragos en esta fuerza justo en momentos en que el país afrontaba una delicada situación internacional. Recién en 1980 se pudo incorporar un avión que estaba a la par de los que poseían sus vecinos, el Mirage M-50, pero nuevamente la FACH se quedó rezagada, mientras Perú adquiría Mirages 2000 y Mig-29 poniéndose a la vanguardia tecnológica, Chile sólo modernizaba sus F-5E ahora bautizados como "Tigre III" y los Mirage M-50 ahora conocidos como "Pantera", a pesar de ser ampliamente modernizados es obvio que estas naves no pueden competir con los Mirage 2000 y Mig-29 peruanos porque son de concepción y diseño anterior, su maniobrabilidad y sus performances técnicas son también inferiores, por ello surge la necesidad de reemplazar este material, el elegido sería el F-16 Block 50, moderna nave, compradas totalmente nuevas, disponen de un avanzado radar y de la última tecnología que los hacen incluso superiores a las naves que operan con la USAF, todo esto tuvo un costo superior a los 600 millones de dólares, pero la cantidad de aviones (10) no permitían tener una adecuada disuasión y eran insuficientes para reemplazar los aviones Mirage Elkan, para superar este problema se compraron 18 aviones F-16 MLU a Holanda, con esto la FACH decide estandarizar su flota con el F-16, el próximo paso es dar de baja los aviones F-5 y "Pantera". La llegada de los F-16 le permiten a la FACH ponerse al día con respecto a Perú, los planes iniciales era contar con unos 60 aviones, hasta el momento se han comprado 28, pero seguramente las compras continuarán más allá del año 2010. El último país es Bolivia, no posee aviones de combate modernos y sus T-33 son naves sin ninguna posibilidad de brindar combate, se les utiliza más bien para misiones de patrullaje, está absolutamente descartado que el país vaya en un futuro cercano a incorporar aviones de combate avanzados, sí podría adquirir un avión que cumpla las funciones de instrucción avanzada y ataque pero hasta el momento no se ha concretado nada. El gráfico muestra que el país con mayor número de aviones de combate es Brasil, pero sus aparatos cualitativamente no son de primera línea, lo sigue Chile que va a contar con 28 aviones sumamente poderosos pero en el futuro ese número debe aumentar al salir del servicio el Mirage 50 y los F-5E, Perú es tercero con 95 aviones, pero tiene 3 modelos de aviones de avanzado diseño, lo que la hace cualitativamente muy poderosa, Argentina cae al cuarto lugar en cuanto a cantidad y también en cuanto a calidad, sus A-4 y Mirage difícilmente pueden superar a los nuevos F-16 Block 50, Mirage 2000 y Mig-29, incluso a los modernizados F-5E del Brasil. Bolivia prácticamente esta desarmada y ocupa el último lugar entre los cinco países que aparecen en el gráfico, si consideramos a Ecuador, Paraguay y Uruguay, podríamos decir que Bolivia comparte con Paraguay el último lugar en Sudamérica. Chile Argentina Brasil Bolivia Perú F-16 28 Mig-29 19 Mirage 2000 12 12 AMX A-1/B 53 Mirage Finger 12 Mirage Mara 5 Mirage III 14 Desactivado Mirage 50 15 A-4R 36 F-5E 15 55 T-33 10 Mirage 5 Desactivado 12 Su-25 18 Su-22 14 A-37 20 20 A-36/T-36 38 EMB-326 27 IA-63 11 Chile Argentina Brasil Bolivia Perú TOTAL 116 78 147 10 95
buena Info En Lo Unico Que Discrepo Es En El Tema De Los Mig29 Peruanos... No Olvidemos Que Muchos De Esos Aviones Se Caian Solos Por Falta De Mantencion Y Repuestos Para La Guerra Con Ecuador El AÑo 95 Y Eso Consta Tanto En La Prensa Peruana Como Internacional, Mas Que Un Tema Disuasivo Es Una Realidad
ahora venga lo que venga estamos preparados.el mig 29 no nos hace el peso,ademas no hay que olvidar que no se trata solo de la maquina tambien es el piloto, y nosotros tenemos los mejores pilotos de la region
kuakier plata invertiada para matar gente ? una mierda loko se podria haver etxo mutxos hospitales y eskuelas entre mutxas de kosas mas para suir el sueldo de los solados suben los impestos del proletariado
yo estube en la fach en punta arenas y dejeme desirles que en un ejercicio de las unitas (juego de guerra ) los mirachh pantera le bolaron la raja a los f-16 y los ranas (A-36) les undieron el portyaaviones a los gringos despues les cuento mas....
sigo ---- el armamento es lo demenos todo ba en la pericia del piloto y aca en chile tenemos a los mejores pilotos de guerra de sudaamarica y porque no decirlo de las americas. sabian ustedes que los aviones A-36 vuelan a 1/2 metro del nibel del mar me saco el sombrero por los pilotos de chile no por nada son codiciados en las aerolineas extranjeras.