Wena sportalianos aca les ejo esta ifno Los trasgos son una raza de seres pequeños, atezados y malignos. A veces, toman forma de animales, lo que refleja debidamente su naturaleza brutal. Son ladrones y malvados, compañeros de los muertos, sobre todo en la víspera de Todos los Santos: Durante las vísperas tres veces sagradas de Todos los Santos, cuando los fantasmas salen de sus lechos de cantos rodados y los trasgos surgen del cieno o la hoguera, del agua o la mina, a rondar los varios senderosdel hombre... Más que nada, los trasgos son diablos tentadores que usan con frecuencia los frutos prohibidos del país de las hadas para atraer a sus víctimas a su sino fatal: No debemos mirar a los trasgos, no debemos comprarles sus frutas; pues quién sabe en qué suelos nutrieron sus raíces con hambre y con sed.
Es Asturianas Mitología asturiana Llamado trasgu, es el ser más conocido de la mitología asturiana, también compartido por mitologías de origen celta como la gallega. Es un duende casero que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto. Se le representa como un hombre pequeño y cojo de la pierna derecha, con la piel morena, vestido de rojo y tocado de un gorro picudo también rojo, tiene un agujero en la mano izquierda. Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio. Penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, etc. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron. En cambio, cuando es tratado bien, se dedica por la noche a hacer las labores de la casa.
jajaja yo pense que te habias equivocao y entre pensando que el tema era de TRAGOS jajaja igual lo lei y esta interezante se agradece