Los rosacruses Entre Nosotros!! Interesante Investigacion

Discussion in 'Cementerio De Temas' started by Di.JoanCuBa, Oct 8, 2009.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Di.JoanCuBa

    Di.JoanCuBa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Aug 18, 2009
    Messages:
    1,981
    Likes Received:
    13
    Hola amigos,espero que se den la paja para leer sobre este tema que para muchos es desconocido.Presentaremos el origen de los rosacruces y su semejansa con los masones,Espero que lo disfruten..

    Origen De Los Rosacruces:

    [​IMG]Los rosacruces son una sociedad secreta integrada por 12 miembros exclusivamente,fundada por un personaje legendario, Christian Rosenkreuts,cuyo tesoro iniciatico consistiria en la que denominan Sabiduria Eterna.Esta orden cultivaria diversas ciencias hermeticas,especialmente la alquimia y la gnosis divina,velando,ademas, por el desarrollo moral de la humanidad,desde la sombra,con absoluta discrecion.Regida en sus manifestaciones públicas por ciclos temporales precisos, se reactivaría cada 108 años; permaneciendo de forma operativa y, posteriormente inactiva, en periodos de idéntica duración temporal. Es en 1614 cuando empezó a revelarse mediante varios escritos. Posteriormente será en el siglo XIX cuando se manifestaría de nuevo a través de una serie de grupos en Francia fundamentalmente, haciéndolo, por última vez, a primeros del siglo XX en lo que respecta al actual ciclo.El fenómeno arranca de la aparición de tres textos a partir de 1614: "Fama fraternitatis", "Confessio" y "Las bodas alquímicas de Christian Rosenkreutz". Tales textos habrían sido escritos por el pastor protestante Johan Valentín Andreae, como un entretenimiento, pretendiendo con ello, y según algunos autores, obtener cierta unidad de los protestantes frente al Papado y los Habsburgo.
    [​IMG]
    En "Fama fraternitatis" se describe la situación europea de entonces, proponiendo una ciencia espiritual universal para superar sus divisiones.
    "Confessio" auguraba la próxima revelación del verdadero sentido de la Biblia.
    "Las bodas alquímicas de Christian Rosenkreutz" es el título de la narración esotérica del viaje "iniciático" del protagonista, mezcla de varios géneros: mística, alquimia, etc.
    Tuvieron un notable éxito, especialmente en la Alemania de entonces, generando varios cientos de escritos, como respuesta, del más variado signo. Es en 1623, cuando la "manía" rosacruz alcanza Francia, al aparecer en algunas calles de París un cartel, con el escrito "Fama fraternitatis", que comenzaba con una de las frases que mayor fortuna ha tenido en el mundo del ocultismo: "Nosotros, Diputados del Colegio principal de los Hermanos Rosa Cruz por la gracia del Altísimo&".
    A juicio de Jean-Pierre Bayard, "Andreae, presumiblemente el autor de estos escritos, fiel reflejo de su época, no es más que el portavoz de una sociedad secreta, oculta, cuya autoridad central, de pronto, hubiera querido revelarse. Este grupo no se refiere a antiguos misterios, a antiguos rituales, pero se sitúa en el naciente siglo XVII, apoyándose sobre unos símbolos que son eternos. El fenómeno de la Rosacruz está unido a aquella otra corriente de pensamiento ilustrado por Paracelso, Flud o Maïer".Por supuesto, no existe ningún indicio histórico, ningún documento creíble, de la existencia real de tal sociedad secreta; tampoco de Christian Rosenkreutz (así lo asegura, entre otros, el mayor especialista español en sectas, Manuel Guerra, en su Diccionario Enciclopédico publicado por la B.A.C.). Pero, pese a ello, generó un movimiento que en la actualidad, todavía, se traduce en múltiples sociedades semisecretas que cultivan el ocultismo, con varios millones de adeptos por todo el mundo.Según algunos autores rosacruces (Spencer Lewis, por ejemplo), la propia masonería sería un brazo desgajado del tronco común de la rosacruz. Los masones no aceptan que se sitúe el origen de su orden en este contexto y entorno, pero es indudable que las influencias de ambos movimientos han sido mutuas y recíprocas: la organización en grados, diversos ritos, buena parte de su patrimonio doctrinal, el secreto, etc. No en vano, masonería y movimiento rosacruz surgen en el mismo ámbito cultural y filosófico de la modernidad, con el "humus" del pluralismo como fenómeno distintivo, la reforma protestante, el iluminismo y el florecimiento posterior de sectas de todo tipo, muchas de ellas generadas en los aledaños, o en el mismo núcleo, de ambas organizaciones. Además, es posible rastrear la existencia de ideas gnósticas y herméticas que, desde los primeros siglos del cristianismo, afloran periódicamente, enlazando, finalmente, con las recogidas en esos primeros escritos rosacruces y en ámbitos de la masonería.Todo ello propició un ambiente cultural del que surgirían, ya en el siglo XVIII, las primeras organizaciones rosacruces.

    Su Relacion Con la Masoneria:
    En el periplo de los rosacruces, su relación con la masonería ocupa un espacio importante. Así, por ejemplo, en la versión de su historia proporcionada por la más numerosa y extendida de sus organizaciones en la actualidad, AMORC, "la masonería no sería sino la organización nacida de Salomón, un rosacruz que no llegó a ser iniciado por completo"; versión no aceptada, evidentemente, por la masonería, y que carece de cualquier base histórica.Jean Pierre Bayard en su libro La meta secreta de los rosacruces (Robin Book, Barcelona, 1991), asegura que "Los Manifiestos de la Rosacruz, creados o no por Andreae y sus amigos, han tenido una influencia espiritual sobre muchos grupos y, particularmente, sobre los de Inglaterra. Francis Bacon, con la Nova Atlantis, influenció y marcó las logias masónicas". Afirma, por otra parte, que "Johann Gotthier, al publicar en 1804 su libro sobre los rosacruces, pensó que francmasones y rosacruces no eran sino un único grupo en su origen, que se separaron para propagar por una parte ideas filosóficas y filantrópicas en la masonería y, por otra parte, entre los rosacruces, para llevar a cabo investigaciones cabalísticas y alquímicas". Y, más adelante, describe el ambiente intelectual en el que todo ello pudo producirse, pues "Igualmente hemos visto que el Siglo de las Luces se sintió atraído por el iluminismo y que aquellos focos permitieron la eclosión de la francmasonería, bien estructurada desde 1717. Esta orden no pudo sino permanecer atenta a toda creación de sociedades análogas y seguir la evolución de los círculos, atribuyendo siempre a la Rosacruz de Oro intenciones alquímicas". Unos párrafos que consideramos, más allá de anécdotas, como sumamente aclaratorios.Los autores especializados en estas materias, como el arriba citado, enumeran y relatan numerosos círculos de inspiración rosacruz que adoptaron, desde principios del siglo XVIII, organización y ritos masónicos, tanto en Alemania, Rusia, Inglaterra, etc.Es importante observar que el grado 18 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, practicado en la mayoría de logias masónicas de todo el mundo, se denomina Gran Príncipe Rosa Cruz. En este grado se recogen diversos símbolos indudablemente rosacruces: el triple beso, el pelícano, el águila, barras de cera para lacrar.La S.R.I.A. está compuesta exclusivamente, ya lo veíamos anteriormente, por masones, que conciben la "vía rosacruz" como una profundización más espiritual, incluso superior, en algunos aspectos, a la experimentada en la propia masonería.En el caso concreto de la Orden Rosacruz, cuya sede mundial está en Las Palmas de Gran Canaria, los mandiles, de apariencia masónica a simple vista, la denominación de sus locales, "logias", y las referencias al Gran o supremo Arquitecto del Universo; nos remiten, inevitablemente, a la masonería como inspiradora tanto formal como materialmente o, al menos, formando parte de un tronco común.

    Intentemos, como resumen, establecer algunas semejanzas y diferencias entre ambas corrientes, ya aclarado que el "humus" humano e intelectual eran comunes.

    • Semejanzas: ambas son órdenes (organizaciones jerarquizadas y estructuradas en grados); son entidades iniciáticas (se pasa de un grado a otro superior mediante ceremonias iniciáticas); son grupos esotéricos (para una minoría, frente a las religiones exotéricas, propias de las mayorías); afirman remontarse a una remota antigüedad; poseen sistemas de signos, toques y palabras; realizan sus trabajos en logias dirigidas por venerables maestros; emplean mandiles; comparten numerosos principios filosóficos.
    • Diferencias: la masonería posee tres grados fundamentales (aprendiz, compañero y maestro), mientras que la rosacruz no los tiene; los sistemas de enseñanza son distintos (en la masonería es simbólica, en la rosacruz se realiza a través de monografías periódicas); en la rosacruz se escucha el discurso del maestro y se retiran, y en las tenidas masónicas, los asistentes exponen sus opiniones; en la rosacruz el ascenso de grado es automático, mientras que en la masonería el aspirante debe acreditar su preparación; el mandil rosacruz es triangular, por el contrario, en la masonería es cuadrangular; la masonería está enfocada a la simbología y la reflexión filosófica y social, y la rosacruz se encamina al desarrollo de las potencialidades de la persona, la alquimia y la astrología.
    [​IMG][​IMG]

    SI QUIEREN MAS INFORMACION NO DUDEN EN PEDIRLE,AQUI SOLO VA UNA PARTE DE LA INVESTIGACION.SALUDOS

    PUTEEN POCO::portalnet::
     
  2. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Joined:
    Sep 30, 2008
    Messages:
    803
    Likes Received:
    305
    muy buena info cumpa...no cachaba este tema....saludos
     
  3. solidseba

    solidseba Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jun 15, 2009
    Messages:
    2,784
    Likes Received:
    4
    =o
    intedezante...
    c agradec
     
  4. danih2

    danih2 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Aug 22, 2008
    Messages:
    8,131
    Likes Received:
    10
    :omg:
    buenisima la info..
    la toy leyendo por partes,.. toy en la pega
    ¬¬

    se agradece ^^

    slds.
     
  5. ★★ Karol Dance ★★

    ★★ Karol Dance ★★ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Feb 8, 2008
    Messages:
    34,888
    Likes Received:
    10
    buena innfoo perro me robo esta fotito

    [​IMG]
     
  6. tonino7a

    tonino7a Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Jul 21, 2009
    Messages:
    1,404
    Likes Received:
    1
    oooo la info oie se leera pero se ve ke esta buena como dicen
     
  7. ~Zlatan!

    ~Zlatan! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Joined:
    Sep 5, 2009
    Messages:
    17,628
    Likes Received:
    8
    wena info hmno me di la paja de leer :)
    se agradece :)
     
  8. ELGANYAGB

    ELGANYAGB Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Nov 21, 2008
    Messages:
    6,889
    Likes Received:
    7
    ESTOS SI QE DEBEN FxMAR DEL WENO...
     
  9. + yααni.

    + yααni. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Feb 22, 2009
    Messages:
    2,450
    Likes Received:
    1
    ojala pudiera pertenecer a una de estas
    agrupaciones, tanto conocimiento usando las
    razones mas misticas *-----------*
    es un sueño :D
    se agradece n_n
     
  10. fabio_legionuc

    fabio_legionuc Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Joined:
    Jan 22, 2009
    Messages:
    5,191
    Likes Received:
    1
    amigo cubanito357, yo poseovarios libros y textos de los rozacruses, no le puedo decir la procedencia pero si son totalmente originales, son de una persona ya fallecida, los he leido detenidamente(no todos los que poseo, ya que son demasiados), pero si una buena cantidad y no son como tu comentas, si es cierto que posee una gran semejanza a la masoneria, pero la gran diferencia es que en estos tiempos casi cualquier persona puede ser mason solo necesitas saber donde buscar y tener una situacion economica y educacional relativamente buena (estudios universitarios), y no es tan facil ser rosacruz...

    en otro momento te comento mas sobre el tema ya que ahora tengo una exposicion. espero no te enojes y tomes esto como una critca contructiva. Luego te explicare en que consiste realmente "la orden de los reosacruz"
     
  11. Gimlito

    Gimlito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Aug 10, 2008
    Messages:
    4,562
    Likes Received:
    6
    mmmm
    son filetes estas ordenes
    busque y hay una pag bkn

    http://www.rosacruz.net

    aun leo y logran llamar la atencion
     
  12. jucabi

    jucabi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Joined:
    Mar 17, 2008
    Messages:
    1,260
    Likes Received:
    2
    me di la paja de leer todo y bakan la info, aunque el socio que opino antes desvirtúa tu trabajo, pero este wueon tampoco da muchos argumentos ni leteratura donde buscar, se agradece
     
Thread Status:
Not open for further replies.