Las Cosmogonías ... Interesante

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Brazuca_10, 9 Oct 2009.

  1. Brazuca_10

    Brazuca_10 Usuario Casual nvl. 2
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    Hola portalianos.-


    Han sido muchas las teorias acerca de la creacion del universo y el termino del mismo, pero aunque busque en el portal , no habia visto un tema dedicado en su totalidad a las cosmogonías.-



    La explicacion más acabada para describir la cosmogonia es:
    El conjunto de narraciones e historias ideadas que pretenden dar respuesta al origen del Universo y del hombre mismo, que nos retrotraen al momento originario, en el cual el mundo no estaba formado, en donde los elementos constitutivos se hallan en desorden y el relato mítico proporciona el reagrupamiento necesario para la percepción global. La cosmogonia pretende la subitacion entre la percepcion entre el universo(espacio) y la creacion(humana)de forma mitica por medio de las narraciones o relatos para entender la concepcion del universo como un todo en relacion a la creacion de la vida humana.




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    Durante el brillante período de exégesis sagrada, cuyo principal hogar estuvo en Alejandría, los escoliastas de genio compulsaron laboriosamente los documentos referentes a la primera edad de la humanidad: unos los explicaron en sentido metafísico, otros se esforzaron en ponerlos de acuerdo con la tradición bíblica; bajo el peso de tantos ingeniosos comentarios desapareció la débil trama histórica, desnaturalizada por una acumulación de sutiles inducciones y alteraciones de los textos primitivos antiguos, con el fin de adaptarlos a la interpretación teológica, sin alejarse por eso del tema primitivo.


    En suma, cuando se comparan los relatos cosmogónicos con que se ha explicado la creación, admira la poca variedad de los procedimientos empleados y se llega necesariamente a la opinión de que estos documentos, tan semejantes entre sí por el fondo, han debido emanar de un texto único, primitivo, que solo puede ser el de Thot, puesto que es el mas antiguo, el mas sencillo y que interpretado a la letra, no tiene nada de sobrenatural.
    Según los libros herméticos, cuya doctrina tiene un origen egipcio, la génesis inicial se compone de cuatro seres primitivos: Knef, símbolo de Ammón, calificado de espíritu de los dioses; Neith (la Noche, nott night), representada entre los griegos por Minerva-Atenea; luego Seb, o Saturno-Cronos, y Pacht o Isis-Démeter. Estas cuatro divinidades se encarnan, se unen y engendran a los cabiros, padres, a su vez, de la humanidad. La alianza de las tres razas en el Palus-Meótides, esta perfectamente caracterizada por estas cuatro divinidades; dos de ellas, Ammón y Seb, representan a los egipcios y a 1os etíopes, mientras que en Minerva y Ceres-Dérmeter se reconoce a la reina y a la sacerdotisa que reinaron sobre los pueblos de Akté, antiguo nombre del litoral de Tauride, la primera al Sur, la otra a orillas del Bósforo.


    La cosmogonía órfica esta profundamente influida del misticismo egipcio. Reproduce el símbolo del huevo generador, y declara que el Eter, el Tartaro, la Tierra, el Océano, los dioses inmortales y las diosas han salido del seno fecundo de Júpiter, el primero y el último, el principio y el fin. Estas palabras, que siempre se han interpretado en sentido abstracto, son la simple, confirmación de un hecho: que la fundación de la colonia, la institución del rito de los Infiernos, de los Campos Elíseos y del templo cielo, fueron obra del nomo del Júpiter egipcio, creador de la nueva raza.

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    La mayor parte de las cosmogonías recogidas y expuestas por los autores antiguos, participan mas o menos de este dato primero. Jámblico cuenta nueve ordenes de dioses: los invisibles, los visibles, los arcángeles, los ángeles, los genios, los príncipes de primera fila, los de segunda, los héroes y las almas de los astros. Los negocios del cielo están dirigidos por un agente que resume todas las virtudes y cien-cias; su nombre es Emef, en el que se adivina fácilmente al Emfé de los jeroglíficos, el rey cielo. Sobre él esta Ichtón, el ser indivisible que se adora en silencio; luego vienen los agentes activos de las cosas visibles. El arquitecto divino, el que preside a la verdad engendrada por la fuerza de la sabiduría, es Ammón según los coptos. Ftah es el patrono de los artesanos; Osiris es el autor de los bienes de que gozan los hombres. Añade Jámblico que también hay, según la creencia de los egipcios, un prefecto de los dioses, jefes de los poderes elementales, de los cuales cuatro son varones y cuatro hembras. Se les llama vasallos del sol, en copto antiguo Horschesou. Parte del gobierno del mundo esta asignada a la luna. El cielo se divide en dos partes, luego se subdivide en cuatro, en doce y en treinta y seis regiones, y a cada una la preside una divinidad.



    No hay que hacer malas interpretaciones: esta jerarquía celeste es la fiel reproducción de la organización sideral, según la cual los egipcios y después los caldeos establecieron su orden político.
    La cosmogonía de los indos se acerca bastante al mito caldeo, aunque influida por el genio ensoñador y sutil propio del dogma bramahánico. La creación esta referida por el Manava Sastra en el mismo orden que el Génesis y, como éste, empieza con el espíritu de Dios flotando sobre las aguas: "El mundo era obscuro, confuso, como abismado en un sueño profundo". Existiendo Dios por sí mismo, se manifestó en los cinco elementos y disperso las tinieblas. Por una emanación de su poder, produjo ante todo las aguas, las doto de movimiento por el fuego y creo un huevo brillante como mil soles del que surgió Brahma. padre de todos los seres que razonan. Llámanse las aguas liara, de donde vino a Brahma su sobrenombre de Narayana, que va sobre las aguas, porque tal fue su primer movimiento. Habiendo permanecido este dios durante muchos años en el huevo, meditando sobre sí mismo, se dividió en diez partes iguales con las que formo la tierra y los cielos, colocando al éter en el centro, los ocho puntos del mundo y el receptáculo permanente de las aguas.


    Si quiere seguirse el desarrollo abstracto que sufrió el germen histórico depositado en la cosmogonía fenicia, hay que sumergirse en las amplificaciones innumerables y obscuras que los gnósticos y los cabalistas han injertado en estos simples elementos. Sin duda poseían informes bastante, precisos sobre los tiempos que llamamos mitológicos, cuya tradición habían recibido con las impresiones de amor y de veneración, de odio y de miedo que habían sentido sus antepasados. Los nomos egipcios, protectores de la raza blanca contra el celo malévolo de los jefes libios, conviértense en sus libros en Eonos, arcángeles guerreros, mientras que los etíopes están representados como demonios negros y gigantes malhechores. La cábala explica la creación por una serie de seres intermediarios entre el principio divino y el mundo de las criaturas. Esos seres son los diez Sefiroth.



    Esta década se compone de los números siete y tres, que recuerdan el septem trio, las diez estrellas de que se componen las constelaciones del cielo ártico y las diez provincias que Platón atribuye a la Atlántida: siete islas y tres distintas en el continente. Estos Sefiroth fueron la primera manifestación del místico Ensof y le sirvieron de intermediarios para producir el mundo visible. Uno se llama la corona, otro la inteligencia, y su asociación constituye lo que los cabalistas llaman el Adán Kadmón (el padre de los kadmonios), de quien emana la organización de los cuatros mundos, Akilah, Beriah, Yézirah, Asiah.


    Así como la cosmogonía persa cuenta siete keschwars o provincias gobernadas por los Amschaspands en nombre de Ormuz, en la mitología de los indos son siete varshas donde reinan los siete Richis salidos del huevo de oro criado por Brahma secundado por Mahat. El dualismo original de las dos razas egipcia y etíope esta claramente indicado por Manú: "Los Pitris o padres, exentos de cólera, per-fectamente puros, depusieron las armas, dotados de mas altas virtudes, y nacieron antes que los Devas. De ellos nacieron los Devas y Denavas o gigantes, y por los Devas se han producido los seres de que se compone el mundo.


    Los libros herméticos pertenecen por su redacción a una época muy reciente, si se les compara con los documentos que acabamos de indicar; pero contienen preciosas informaciones recogidas en los archi-vos de Egipto. Isis revela a Horo la iniciación que ha recibido del gran antepasado Kamefes y de Hermes, el escriba de los dioses. Isis es aquí la personificación de la raza lunar instruida por el nomo celeste (Emfé).
    Uno de los caracteres esenciales le los libros herméticos y que refiere los elementos de que están compuestos más allá de la época en que se formaron las religiones, es que la idea de la divinidad es en ellos muy diferente de la que se ha propagado después. Como en los oráculos de la sibila judía, los dioses solo son hombres deificados, en otros términos, dioses mortales.


    Como en Sanchoniathón, Hermes repite que la tierra salió de las aguas limosas y trémulas... "La inercia duro hasta el momento en que Dios, implorado por los dioses inferiores, se decidió a ordenar el mundo. Dios sonrió y, a su voz, la mujer se presento en su perfecta belleza " .


    De ahí la elegante paráfrasis de Pneuma, enamorado de su propia creación, y de Ammón, desposándose con su madre. "Después se formo el cielo en siete círculos y los dioses se manifestaron con sus atributos en los astros". No puede decirse mas claramente que cada jefe de tribu o cabiro se coloco con su atributo, caballo, carnero, león, pez, etc., bajo el patronato de un planeta o constelación. Este comentario es tanto mas importante, porque también se aplica a los versículos del Génesis referentes a la creación del sol y de los astros.


    Luego, cuando las tribus se hicieron mas numerosas, adoptaron un signo del zodiaco: este número se duplico, se triplico después. Así lo expone Hermes en estilo astrológico: "Los treinta y seis horóscopos de las estrellas tienen cada cual un Usiarca o regente. Zeus es el Usiarca soberano del cielo. Los decanos, jefes de las siete esferas, velan en las cumbres del mundo como atentos centinelas. Se les llama demonios o genios. Sus servidores y soldados pueblan el espacio". Aquí recaemos en el simbolismo sideral de los parsos y caldeos.

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    El libro de Enoch, compuesto en tiempos del gnosticismo con materiales muy antiguos, también es un derivado de los escritos de Thot. En forma simbólica expone el libro de una curiosa manera el origen, la agrupación y unión de las tres razas antes del diluvio .
    "He aquí que una vaca nació de la tierra, y esta vaca era blanca. Después siguió una ternera y con ella otra ternera. Una era negra y otra era roja. Después, una de estas terneras fue a las vacas blancas y las enseño un misterio. Mientras que la vaca temblaba se convirtió en un hombre que construyo un gran barco donde vivió con tres mujeres".


    Luego sigue la descripción del diluvio: "Habiéndose disipado las tinieblas, el barco se quedo en tierra. Entonces la vaca blanca, que se había transformado en hombre, salió del navío y las otras vacas salieron con él".
    Cuando la filosofía quiso reformar la teología, solo cambio los nombres, reemplazando lo sobrenatural por lo abstracto; pneuma, el nomo padre, se convirtió en el soplo o espíritu de los dioses; luego el espíritu se llamo nous, el entendimiento, y en fin, logos, la palabra, es decir, la ciencia transmitida por el lenguaje. Pasando al latín verbum, este término se convirtió en fuente de una nueva serie de interpretaciones místicas: "Al principio, según San Juan, era el Verbo y el Verbo era con Dios y este Verbo era Dios".
    Ferécides, que vivió hacia el último siglo antes de nuestra Era, fue el primero que intento extraer de la mitología un sistema filosófico. Según él, tres príncipes gobiernan el mundo: Zeus, dios del cielo superío; Cronos, dios del cielo inferior, del tiempo y de las estaciones; Chthonia, la tierra o la materia fecundable; luego, un genio subterráneo, Ofioneo, que corresponde al Tifón egipcio, al Arimán de los persas, representa al dios del mal.
    Epiménides de Creta, contemporáneo de Solón, conoció, evidentemente, la cosmogonía fenicia, pues comienza como ella por dos principios: uno varón, el aire o el soplo, y otro femenino, negro, el Erebo o la noche "Estos dos principios engendraron el Tártaro, luego dos seres, cuya unión produjo el huevo del mundo, el Mot de Sanchoniathón. Para estos filósofos, como para Orfeo, Homero y Hesiodo, el universo material representa un esferoide; el cielo forma la parte superior y la inferior es la tierra, recubriendo al Tártaro y al abismo infernal.


    Los estoicos, de quienes Varrón fue el mas culto representante, confundieron estas distinciones en un vasto panteísmo, en que Júpiter representaba el alma del mundo, y los demás dioses eran las manifestaciones de este Júpiter universal; pero arrastrado irresistiblemente a la idea cosmogónica, este libre espíritu admite un principio generador, el eterno femenino, caracterizado por la tierra madre, hecha para engendrar. De ahí el dualismo de las dos fuerzas, una fecundante, otra fecundada, que ha servido de base a los sistemas materialistas, y que procede, igualmente, corno las teorías espiritualistas, del hecho original de la conjunción del nomo de Ammón con la mujer escita.



    ¡No nos riamos de los alquimistas! Este poderoso alambique, llamado cerebro humano, donde se han elaborado tantas concepciones teológicas y filosóficas, ¿qué ha producido durante treinta siglos, si no es la incesante transmutación de los mismos elementos? Encerrado en el círculo inimitable del tema cosmogónico, cuyo, sentido ideal se le escapa, reducido a jugar con palabras, a crear equívocos para llegar a lo incomprensible, el hombre no ha avanzado un poco en el conocimiento de sí mismo y del mundo, hasta el día en que, rompiendo el encanto, dejo los ensueños de su imaginación para buscar a Dios en su obra y remontarse mas cerca de El estudiando el universo.





    Fuente: www.ovnis.com.mx



    Ojala les haya gustado, nos vemos en otra ocasion...




    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. jhombalax

    jhombalax Usuario Casual nvl. 2
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    Sinceramente ley un poco no mas

    pero ahunque busques todos las informaciones interesantes de internet nunca bas a saber de donde venimos y como se iso el universo
     
  3. Brazuca_10

    Brazuca_10 Usuario Casual nvl. 2
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    Lo tengo clarisimo , pero eata es solo un parcepcion mas de tantas , nunca esta demas escuchar otrso puntos de vista acerca del tema , mas alla si te parece malo o muy certero .-


    Saludos.-
     
  4. ul7r@__v!ol37@

    ul7r@__v!ol37@ Invitado

    la verdad io si lo lei todo ... encuentré super
    interesante la info osea super completa
    viene a complementar una serie de teorias sobre
    el origen de todo lo que somos y fuimos o como
    llegamos a ser lo que somos ahora

    saludooos !!!!!!

    y como siempre super weno tus aportes ñ_ñ
     
  5. Avencingendrix

    Avencingendrix Usuario Casual nvl. 2
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    LO lei entero exelente aporte, la idea es no forzar a creer algo, sino que toma tu la decicion de lo que crees en repercución de los echos que ahi, y de la informacion que el mismo ser superior o la humanidad logra entender y analizar
     
  6. lei_wolong

    lei_wolong Usuario Nuevo nvl. 1
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    wena info ... muy interesante
     
  7. SPECTREe

    SPECTREe Usuario Casual nvl. 2
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  8. Conde Vrolok

    Conde Vrolok Usuario Nuevo nvl. 1
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    me gusto la informacion y lo lei todo por tal razon...
    agradecido...
     
  9. MaddNess

    MaddNess Usuario Nuevo nvl. 1
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    vale compadre

    PD : use podre de resumir !
     
  10. ~xziitho

    ~xziitho Usuario Nuevo nvl. 1
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    wenaa info :)
     
  11. Brazuca_10

    Brazuca_10 Usuario Casual nvl. 2
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  12. Brazuca_10

    Brazuca_10 Usuario Casual nvl. 2
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