La historia del surfista chileno que vendió empanadas para costear su carrera

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rolx, 12 Dic 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolx

    rolx Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    2.107
    Me Gusta recibidos:
    6
    [​IMG]

    ORBE.CL

    Ramón Navarro (30) trabajó en sus inicios de garzón, cortó el césped en California y fabricó empanadas de horno en Hawai.

    Miércoles de madrugada en Pichilemu. Un grupo de surfistas criollos trasnocha atento al monito de un computador: ven por internet la final del Quiksilver Memorial de Eddie Aikau, un torneo de surf que se realiza en la bahía de Waimea, Hawai. Siguen a uno de los suyos, que por primera vez sortea las marejadas del célebre campeonato, dejando atrás a los "maestros" de la disciplina y apoderándose del "Monster Drop", la ola "infernal" de más de 10 metros de altura. Los amigos celebran el quinto lugar de "Ramoneta".




    Dos días después el nombre de Ramón Alejandro Navarro Rojas (30), el surfista número uno del país, es conocido en todo Chile. Sale en portadas, en las noticias y hasta en los matinales de TV comentan su hazaña. De un día para otro, el primero en entrar al profesionalismo en aguas nacionales, que tiene 25 trofeos en su carrera y cinco campeonatos nacionales, trasciende las páginas deportivas.


    Magdalena, su madre, lo recuerda de niño, recogiendo el pelillo, el luche y el cochayuyo que daban sustento a la familia en su natal Pichilemu, en la VI Región. Su padre, Alejandro, es pescador artesanal y con él aprendió a bucear tan bien, que su técnica sería clave para su futura carrera.



    Magdalena recuerda el momento clave, cuando la familia se trasladó a vivir a la playa Infiernillo y Ramón tenía ocho años. "Siempre iba a mirar el mar, iba a ver a la gente surfear", asegura.
    LA TIERRA DE LAS OLAS
    [​IMG]
    Pichilemu y sus alrededores recién comenzaban a ver tablas en sus playas (en 1984 llegaron los primeros surfistas) y cuando Navarro cumplió los 13 un amigo de su padre le regaló lo que quedaba de una. La tabla estaba rota y el propio joven la reparó.




    La familia tuvo dudas de la decisión del mayor de sus tres hijos: quería ser surfista. Pero lo apoyaron. Con mucho esfuerzo, le compraron parte de su equipo. "Su primer traje nos costó $ 30 mil, lo que en ese tiempo era muchísima plata", dice su madre. "Me empezó a ir bien, competía con los grandes, salía segundo o tercero, y empecé a dedicarme más a esto", agrega él.


    Se armó un clan: con Diego Medina y Cristián Merello se hicieron partners y ganaron su primer título nacional. En 1999, luego de que Diego obtuviera un pasaje a California, Ramón decidió vender su tabla y no dudó en seguirlo. Durante un mes trabajó en construcciones, pintando casas y cortando el pasto, "cualquier pega que salía, la hacíamos".




    Después vino Hawai y el sueño de correr grandes olas y conocer a los "grandes" del surf. Para comprarse una tabla, Ramón fabricó un horno de barro con el cual hacían y vendían empanadas a 11 mil kilómetros de Chile. "En mi casa siempre se hacían, así que me manejaba y lo veía como algo normal", señala.

    Tanto sacrificio valió la pena: en 2001 se convirtió en el primer surfista profesional chileno, apoyado por la marca Quiksilver. Ese mismo año se anotó los ocho metros de altura de "La Bestia", la ola gigante de la costa de Iquique.

    Y es a eso a lo que se dedica. Junto a sus amigos está embarcado en el proyecto de encontrar olas gigantes en la costa chilena; cada dos meses viaja a Hawaii para surfear y, además, es invitado a participar en torneos internacionales, donde llegan las estrellas del deporte, como Kelly Slater, nueve veces campeón del mundo. "Lo conocí en Arica y nos hicimos amigos", dice.




    Pero esto no es glamour, fiestas y excesos, dice Navarro, un amante del reggae y el folclor chileno. Debe entrenar de tres a ocho horas diarias y "si las olas están buenas, puedo estar todo el día". Es que Ramón ahora quiere ser el número uno del mundo.
     
  2. J0seSix

    J0seSix Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    10.840
    Me Gusta recibidos:
    2
    CONSTANCiA, ESFUERZO, PRACTICA Y VOLuNTAD ..... OJALA TODOS TUViERAMOS ESAS CUALiDADES ..... ME SACO EL SOMBRERO ANTE ESTE COMPADRE .... Y OJALA ALGUNA EMPRESA SE PONGA CON EL BILLETON PARA AYUDARLO CON SU CARRERA

    BUENA INFO WEON
     
  3. |Coηкєя•DєLαяgє.-

    |Coηкєя•DєLαяgє.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 May 2009
    Mensajes:
    40.985
    Me Gusta recibidos:
    230
    wena info se agradece ;)
     
  4. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.223
    Me Gusta recibidos:
    322
    a nadie le interesa hasta k logran algo importante, ahi re100 los toman en cuenta,
    excelente x el esfuerzo k le pone, pero una lastima k tenga k ser asi pa conocer a los deportistas chilenos..........
     
  5. yqlmvdp

    yqlmvdp Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Sep 2009
    Mensajes:
    2.341
    Me Gusta recibidos:
    2
    saludos x el 5 lugar
     
  6. feloo

    feloo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    1.565
    Me Gusta recibidos:
    6
    ql las cago
     
  7. vandaLo

    vandaLo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    grande men, algo inpensado, me sorprendio este chileno.
     
  8. nashoroycielo

    nashoroycielo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    18 Dic 2008
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena vola humilde y chileno ... eso es jugarsela por lo que quiere
     
  9. SoulSucker

    SoulSucker Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    402
    Me Gusta recibidos:
    1

    +1 a ese coment wn la cagó... pura perseverancia el hombre wn, grande loco!!!
     
  10. paolomonti

    paolomonti Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    si apoyo lo dicho
    imagina tuvierammos todos esa mentalidad uuuffff estariamos a quisas a que nivel aunque siempre digo una cosa por la otra
     
  11. EL MAGO ENMASCARADO

    EL MAGO ENMASCARADO Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    34.818
    Me Gusta recibidos:
    15
    felicitaciones x todo el esfuerso de verda
     
  12. Mädchen

    Mädchen Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    0
    excelente información!!

    Ese hombre es la prueba que con constancia y perseverancia, se pueden lograr muchas cosas. Me alegro muchísimo por él, y que siga progresando hasta ser número 1 :)

    Y bueno, en Chile SIEMPRE se apoya al deportista después que tiene mil trofeos y ya un perfil profesional armado... típico, para qué quieren invertir plata en alguien que no es seguro que pueda llegar a ser un grande? qué mediocre es ese pensamiento...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas